Antes de todo  definamos la constante del muelle como 
 
        y = deformación 
        F = fuerza ejercida para dicha deformación
        Esta ecuación es válida mientras no se exceda el límite  elástico de material.
La figura 6-2 muestra un muelle helicoidal o resorte cargado  axialmente donde 
        F = fuerza de compresión
        D = diámetro medio del resorte
      
Fig. 6.1
El efecto de la fuerza axial es producir una porción en el  hilo como se ve en la figura B.
                                
  Hay dos factores que originan que las tensiones de corte  difieran de una barra recta cargada a tensión.   Debe señalarse que la longitud de las fibras interiores del alambre es  más corta que las exteriores y que esta fibra tiene mayor tensión de  corte.  La tensión de corte pura debida a  la fuerza F se suma a la tensión de corte de torsión en la fibra más interna y  se resta en la masa externa.
Analíticamente Wahl da una fórmula fundamental de torsión empleando un coeficiente de concentración de tensiones:
        (Ec. 6-1)
  Donde:
  J = 
 
  r = 
 
  T = 
 
  K = coeficiente de concentración de tensiones o coeficiente  de corrección de Wahl.
El valor de K puede obtenerse por la ecuación:
        (Ec. 6-2)

Fig. 6-2: Factor de Wahl en función
   para alambre redondo
C = 
   llamado índice de muelle.
La fórmula se muestra en la figura 6-2
  La ecuación anterior trata al muelle de manera parecida a  una viga curva.  El coeficiente K de Wahl  corrige dos cosas: 1) La concentración de tensiones debido a la curvatura de  las fibras más interiores del resorte, y 2) La tensión de corte pura debido a  la carga axial F.
  Si, prescindimos de la concentración de tensiones debido a  la curvatura la tensión sería igual a:
 (Ec. 6-3)
El signo más es para las fibras internas y el menos para las  fibras externas; por tanto la tensión en la fibra interna es su máximo y la  ecuación puede escribirse de la siguiente forma:
  
                  (Ec. 6-4)
Por tanto, el coeficiente de multiplicación de la tensión  cortante resulta:
  
                        (Ec. 6-5)
Este factor tiene en cuenta los efectos debidos al  cizallamiento puro, pero no los producidos por la curvatura de la barra.  Estos valores se indican en la figura 8-3.
  Cuando los resortes se someten a cargas estáticas puede  despreciarse el efecto de curvatura, y la ecuación resulta de la siguiente  manera:
                          (Ec. 6-6)
El coeficiente de concentración de tensiones por la curvatura es:
                    (Ec. 6-7)

Fig.6-3: Superposición de tensiones en un resorte helicoidal. a) Esfuerzo cortante torsional puro. b) esfuerzo cortante directo. c) Resultante de los esfuerzos cortante directo y torsional. d) resultante de los esfuerzos cortante directo, torsional y por curvatura.