ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

3.3 PROCEDIMIENTO

El procedimiento consta de las siguientes actividades: en un primer momento se dará cuenta del pilotaje y la aplicación de la encuesta a estudiantes y profesores. En un segundo momento se dará a conocer como fue la aplicación de la encuesta, la realización del grupo focal a estudiantes y la entrevista a los profesores. Como tercer momento se describirá la aplicación del método de recolección de datos y como cuarta y última actividad, se abordara el desarrollo de la descripción y análisis de la información.

3.3.1 Encuesta: Prueba piloto y aplicación y análisis.

Se realizó en dos secciones; la primera con profesores y la segunda con estudiantes. El día 26 de agosto del año  2010, se llevo a cabo el pilotaje con un grupo de profesores: dos economistas y un contador. El procedimiento utilizado fue la explicación de la encuesta  y cuál era su objetivo con la prueba piloto. La hora de inicio fue a las 10:03 de la mañana y la hora de terminación fue a las 10:18 am; el tiempo utilizado por el primer encuestado fue de 13 minutos y para el último fue de15 minutos. 

Posteriormente el día 27 de agosto del mismo año se realizó la prueba  a un total de nueve (9) estudiantes, escogidos al azar dentro del grupo de 41 que cursaban la asignatura auditoría de procesamiento electrónico de datos del décimo semestre de la jornada diurna. El procedimiento realizado fue de trasladarlos a un salón contiguo al cual estaban desarrollando sus clases y explicarles en qué consistía la encuesta y cuál era su objetivo. De igual manera se les solicito  qué formularan preguntas cuando se tuvieran dudas en cuanto al diligenciamiento de la encuesta; la hora de inicio fue a las 6:13 a.m. El tiempo utilizado por el primer estudiante que diligencio la encuesta fue de 7 minutos y para el último fue de 11 minutos, determinando un promedio de 9 minutos  en el desarrollo del instrumento por parte del grupo.

Hubo dos tipos de observaciones; la primera fue con relación a que uno de los tres  profesores  planteaba errores encontrados como la digitación, pero que en si no afectaba como tal el desarrollo de la misma. También planteó problemas al manifestar  que no entendía las preguntas número 18 y 29. Y con respecto a las preguntas 24, 27, 41,  48 y 54 presentaron dudas y se sugirió corregir las mismas rayando dentro del documento.

El segundo tipo de observación planteada por los otros dos profesores, un economista y un contador, fue que  ellos mismos realizaban la corrección dentro del documento, sugiriendo eliminar los errores de digitación presentados en el encabezamiento y en las preguntas 48 y 54.

En el diligenciamiento de la encuesta no se presentaron preguntas por parte de las personas que intervinieron en el pilotaje; lo que demostró que aunque el  instrumento incluye un número considerable de preguntas, es fácil de diligenciar, pues las alternativas de solución utilizadas están inmersas en la la escala de Likert.

Las recomendaciones a nivel general planteadas por los  docentes encuestados están dadas no en la prueba como tal, sino en errores como haber eliminado palabras que pudieron  hacer no entender la misma, por ejemplo la pregunta 54. “Considera usted que la evaluación le sirve como medio para identificar las debilidades del estudiante”; Ese error puede hacer no entender la pregunta. Es de manifestar que los dos economistas al no tener un conocimiento profundo del área, no identificaron problemas en las preguntas. Así mismo no se quiso recurrir a los profesores con especialización en revisoría fiscal debido a que la mayoría son docentes del área de auditoría y control, no siendo conveniente aplicársela a ellos, dado que fueron el objeto de estudio.

En lo que concierne a los estudiantes, al no haber inquietudes con respecto a las preguntas planteadas en el instrumento, se puede concluir que la encuesta elaborada para esto será un instrumento confiable y que se puede aplicar a los mismos. Como resultado de esta prueba el llamado de atención para los investigadores era el  de lograr la concientización en los  grupos donde se vaya aplicar dicho instrumento, para obtener mayor certeza de la información suministrada por el mismo.

Inicialmente, el día 25 de octubre del año 2010, se aplicó una encuesta en el grupo 8 b,  en el salón 2208  con  10 estudiantes, seleccionando los primeros en llegar. En esta medida, se inició a las 6:33 p.m., y se finalizó a las 6:52 pm, para un tiempo total de 19 minutos en resolver la  encuesta. Es de resaltar que el primer estudiante la entregó a los 12 minutos, es decir, a  las 6:45pm.

Los tiempos en que se llevó a cabo el instrumento fueron mayores en la aplicación real que en la prueba piloto y en el grupo.  Del mismo modo, el 25 de Octubre, se aplicó la encuesta a los 10 primeros estudiantes  en llegar al salón 2110 en el grupo 10b; 5 de ellos no habían tenido contacto con los docentes investigadores como profesores y 5 si habían sido alumnos en asignaturas orientadas por alguno.

En este grupo, se entregaron las encuestas a ser diligenciadas a las 8:21 p.m. y exactamente a los 11 minutos, el primer estudiante entregó resuelto este instrumento; la aplicación de estas encuestas finalizó a las 8:36 p.m. En el diligenciamiento no se presentaron preguntas por parte de las personas que intervinieron en la aplicación.

Adicionalmente, el día jueves 28 de octubre 2010, se emplearon otras 10 encuestas en el salón 2109 del semestre  10a; Se  desarrolló la respectiva presentación de los objetivos del instrumento a diligenciar  y a las 6:30 p.m. con los primeros 10 estudiantes que llegaron al salón,  se inició con la aplicación de esta. A los 10 minutos (6:40pm), una estudiante, entregó el instrumento diligenciado y a las 6:47pm, entregaron la última.

En el grupo 8 estudiantes no habían tenido como docente a los investigadores de esta propuesta; mientras que 2 de ellos si habían visto la  asignatura auditoría con alguno. Respecto a la aplicación de la encuesta, no se generaron preguntas por parte de quienes la resolvieron. Es de aclarar que este grupo fue el que más demoró en responder el instrumento.

De esta manera, el día 2 de Noviembre se continuó con la aplicación de las encuestas en el grupo IX a  de la jornada nocturna en el salón 5101, iniciando este proceso a las 6:33 p.m. y transcurridos  5 minutos, una estudiante entregó la primer encuesta diligenciada. Finalmente y sin ninguna pregunta por parte de los alumnos, fueron entregadas las restantes a las 6:45pm en la asignatura de Auditoría Administrativa.

Así mismo, el día lunes 8 de Noviembre del  2010, se aplicaron  10 encuestas en el salón 2206 del semestre  9 b. Se  solicitó la colaboración del docente y se socializó el objetivo de la misma procediéndose a aplicar a las 6:35 pm con los primeros 10 estudiantes que llegaron al salón. A los 7 minutos (6:42pm), una estudiante, entrego el instrumento diligenciado y a las 6:50 p.m. se dio por terminada la aplicación.

Es de resaltar que no se generaron preguntas por parte de quienes la resolvieron. Por último el día nueve (9) de noviembre en el salón 2102, se aplicaron nueve encuestas al grupo séptimo (7c); la hora de inicio fue a las 6:43 a.m. la hora de entrega del primer estudiante fue a las 6:55 a.m. y para la culminación del proceso se dió a las 7 a.m. En cuanto a preguntas no se formuló ninguna.

Es de aclarar que a pesar de que la encuesta se realizó en horas de la mañana los estudiantes se encuentran matriculados en la jornada nocturna y que este es su primer contacto con el área de control y auditoría.

La encuesta es la misma que se utilizó para los estudiantes, en lo que respecta a las preguntas, pero el enfoque estaba orientado a los docentes.

Respecto a la  metodología utilizada para aplicarla, fue la de recurrir a los profesores, comentarles cuál era el objetivo de la encuesta y entregársela para su respectivo diligenciamiento; uno de ellos la contestó en el momento, otros la devolvieron diligenciada a los pocos días sin realizar observaciones sobre la misma.

En lo que respecta a los tiempos no se tomaron debido a que algunos como ya se había dicho anteriormente, las contestaron  en sus jornadas de tiempo libre. Las fechas en que se aplicaron corresponden del jueves 28 de octubre al 10 de noviembre del año 2.010.

Es de anotar, que las categorías de análisis abordadas con preguntas son seis basadas en el sistema didáctico. La primera correspondió a contenidos, habilidades y actitudes; la segunda  a la articulación teoría y práctica en la enseñanza del control y la auditoría; la tercera a las actividades de iniciación de clases; la cuarta a la organización del grupo; la quinta  a los materiales y recursos didácticos utilizados por los docentes; la sexta a los objetivos y propósitos; y la última corresponde a la evaluación.

De la misma manera, los datos colectados a través de la aplicación de la encuesta, fueron tabulados y tratados mediante uso  de la hoja electrónica, con los cuales se realizó un análisis estadístico descriptivo.

Lo anterior busca describir el porcentaje de participación frente a siempre (S), casi siempre (CS), algunas veces (AV) y nunca (N);de acuerdo a cada una de las preguntas realizadas a estudiantes y profesores. Resultado de la interpretación de los datos se pudo construir tablas de frecuencia, gráficos y tablas de contingencia (esquemas).

Del mismo modo, con los resultados del tratamiento de los datos se realizó un proceso de confrontación y análisis que develó las tendencias que caracterizan  la enseñanza de la auditoría y control.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga