ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Diego Felipe Arbeláez Campillo
Lucelly Correa Cruz

CAPITULO 3.
RUTA METODOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA

3.1  MÉTODO

El actual estudio presenta los siguientes tipos de investigación: mixta (relaciona lo documental y de campo). Es documental porque se realizó  una consulta  en libros, artículos científicos, tesis, entre otros; para la construcción del estado del arte del objeto de estudio; y es  de campo, dado que se realizó en el área de auditoría y control del Programa  de Contaduría Pública (jornada nocturna) de la Universidad de la Amazonía durante el año 2010. De igual manera es una investigación descriptiva ya que plantea  la realidad observada  sin la intervención subjetiva del investigador; y por último  es interpretativa dado que analiza los datos y  los interpreta, con el fin de extraer generalizaciones significativas.

En cuanto a la  naturaleza de la investigación es aplicada, porque su finalidad  radica en realizar una intervención a un problema práctico de la educación en el ámbito de la didáctica, en este caso en la enseñanza de la auditoría y  control, con el fin de aportar a los procesos de reflexión pedagógica en la educación contable.

En cuanto a su enfoque presenta la complementariedad de métodos con perspectivas cuantitativas y cualitativas. Respecto al primer enfoque se evidencia  en la utilización de técnicas como la encuesta semi-estructurada, la indagación y construcción  sobre el estado del arte de la enseñanza de la auditoría y el control, y de la enseñanza de la disciplina contable; así mismo  la utilización de términos de la estadística como: población y muestra. Caso contrario con respecto al enfoque cualitativo donde se aplicaron técnicas como: el  grupo focal y las entrevistas.

Del mismo modo se evidenciaron las siguientes formas de triangulación de la información como: la triangulación teórica, utilizando distintos referentes  para analizar los datos. También aparece la triangulación metodológica, reflejada en el uso de distintas técnicas como el grupo focal,  la encuesta y la entrevista.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga