"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

VIII. Bibliografía


Abate, S.; Lucino, C. y Hernando, G. (2004) “La acreditación y los procesos de cambio curricular en carreras de ingeniería” en IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano La universidad como objeto de investigación. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Abdala, C. (2007) Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Encuentro Grupo Editor, Colección Génesis.
Álvarez Méndez (2000) Didáctica, currículo y evaluación. Ensayo sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Araujo, S. (2009) “Las innovaciones curriculares en la universidad. Hipótesis para su implantación y evaluación” en Aprender. Caderno de Filosofia e Psicologia da Educaçao, Año VII-Nº 12, Vitória da Conquista: Ediçoes UESB, Universidade Estadual do Sudoeste de Bahia.
Araujo, S. (coord.) (2008) Formación universitaria y éxito académico: disciplinas, estudiantes y profesores. Tandil: U.N.C.P.B.A..
Araujo, S. (2006) Programa de curso: Didáctica/Didáctica General. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Araujo, S. (2003) Universidad, investigación e incentivos. La cara oscura. La Plata: Ediciones Al Margen.
Bain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Editorial PUV; Valencia
Barnett, R. (2001) Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Barnett; R. (2002) Claves para entender la universidad. En una era de supercomplejidad. Ediciones Pomares; Barcelona
Becher, T. (2001) Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
Becher, T. (1993) “Las disciplinas y la identidad de los académicos”, en Pensamiento Universitario, Año 1, Nro. 1.
Blanco y Pierella (2009) “Experiencia estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad en Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. 6, Nº 6, diciembre.
Bourdieu, P. (1987) Cosas dichas. Barcelona: Editorial Gedisa.
Bourdieu, P. (1988) La distinción. Crítica social del juicio. Madrid: Taurus
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura.  Siglo XXI Editores, Bs. As.
Carli, S. (2008) "Visiones sobre la universidad pública en las narrativas estudiantiles. La experiencia universitaria entre la desacralización y la sensibilidad" en Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la educación. Año XVI, Nº 26. Miño y Dávila Editora.
Carli (2007) “La experiencia universitaria contemporánea. Transmisión y sociabilidad” Conferencia organizada por el Programa de Evaluación, Acreditación e Innovación, Subsecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.
Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Celman, S. (1998) “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?” en Camilloni, A. y otras La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós Educador.
Clark, B. (1983) El sistema de educación superior: Una visión comparativa de la organización académica. Nueva Imagen/Universidad Futura/UAM, México.
Clark, B. (1998)”Crecimiento sustantivo y organización innovadora: nuevas categorías para la investigación en Educación Superior” en Revista Perfiles Educativos. Vol. XX, Nº 81, México. Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.
Contreras, D. (1990) Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Editorial Akal.
Corea, C y Lewkowicz, I (2005): Pedagogía del Aburrido: Escuelas destituidas familias perplejas. Buenos Aires: Editorial Paidos.
De Alba; A. (1991) Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: CESU, UNAM .
De Alba; A. (1994) Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila Editores. Bs. As.
Duarte; M. E. (2009) Vicisitudes, avatares e incertidumbres en primer año de la universidad en VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Córdoba, 23 al 25 de Septiembre
Dubet, (2006) El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Ferstermacher, G. y Soltis, J. (1998) Enfoques de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Garay, L. (1996) “La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones.”, en Butelman, Ida (comp.), Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidos.
García de Fanelli, A. M.  (2000) “Los indicadores en las políticas de reforma universitaria argentina: balance de la situación actual y perspectivas futuras” en Kisilevsky, M. (comp.) Indicadores universitarios. Tendencias y experiencias internacionales. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
García de Fanelli; A. M. (2004) “Indicadores y estrategias en relación con la graduación y el abandono universitario” en Marquis, C. (comp.) La agenda universitaria. Propuestas de políticas públicas para la Argentina. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Colección Educación Superior.
Gómez, M. (2001) “Trayectorias laborales de graduados universitarios de carreras modernas de alto estatus: la búsqueda de una inserción ocupacional profesional genuina” en 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. (ASET). Buenos Aires.
Hargreaves, A. (1999) Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Editorial Morata.
Jackson, Ph. (2002) Práctica de la enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires.
Krotsch, P. (1994) “Organización, gobierno y evaluación universitaria” en Puiggrós y Krotsch Universidad y evaluación. Estado del debate. Buenos Aires: Aique
Krotsch, P. (2001) Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.
Legorreta Carranza; Y. (2001) “Factores normativos que obstaculizan el egreso y la titulación” en AAVV Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en la IES. Propuesta metodológica para su estudio. Serie investigaciones. ANUIES. México.
Malinowski, N. (2008) “Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México” en Revista latinoamericana de ciencias sociales http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html
Martínez Bonafe, J. (1998) “El análisis de la estructura del puesto docente” en Trabajar en la escuela: profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Muriete, R. (2007) El examen en la universidad. La instancia de la evaluación como actividad sociopolítica.  Buenos Aires: Editorial Biblos.
Panaia, M. (2003) “Trayectorias de los ingenieros y de los abandonadores de la Universidad Tecnológica en el mercado de trabajo” en 6º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. (ASET). Buenos Aires.
Pérez Franco (1991) “Los académicos de las universidades mexicanas. Contexto, discusión conceptual y dimensiones relevantes para la investigación” en Revista Sociológica Año 6, Nº 15. enero-abril.
Porlán, R. (1993) “Construir el conocimiento escolar: la investigación de alumnos y alumnas en interacción con el medio” en Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada Editora.
Secretaría de Políticas Universitarias (2005) Lineamientos Generales para la formulación de Subproyectos de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos. www.me.gov.ar
Secretaría de Políticas Universitarias (2007; 2008) Anuarios de estadísticas Universitarias en www.me.gov.ar/spu/publicaciones
Vélez, G. (2005) “Ingresar a la universidad. Aprender el oficio de estudiante universitario” en El ingreso: la problemática del acceso a las culturas académicas de la universidad. Colección de cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Documentos:
Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C.P.B.A. (1989) Régimen de enseñanza y Promoción. Resolución 004/89
Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C.P.B.A. (1996) Pautas para llamados a concursos y designaciones interinas. Resolución 136/96
Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C.P.B.A. (2007) Pautas para la Conformación del Plantel Docente. Resolución 049/07
Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C.P.B.A. Planes de Estudios de la Carrera de Ingeniería de Sistemas correspondientes a los años 1976; 1978; 1983; 1988; 1995; 1997; 2004.
Consejo Superior de la U.N.C.P.B.A. (2009) Reglamento de Pasantías Educativas de la U.N.C.P.B.A. ajustado a las normas establecidas en la Ley Nacional de Pasantías Educativas Nº 31.557/08. Resolución Nº3545/09
Consejo Superior de la U.N.C.P.B.A. (2009) Normativa Núcleos de Actividades Científico-Tecnológicas. Resolución 4001/09
Ministerio de Educación. Educación Superior (2008) Inclusión de los títulos del área de Informática en el régimen del artículo 43 de la Ley Nº 24.521. Resolución 852/08
Ministerio de Educación. Educación Superior (2009) Estándares de acreditación de las carreras de Informática.  Resolución 786/09

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga