"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

El docente buscado por la institución


Indagar acerca de cuál es el tipo de docente que valora la Facultad de Ciencias Exactas requiere no sólo recuperar las palabras de los actores entrevistados sino además analizar los documentos escritos en los que se explicitan dichas cuestiones. En este sentido, la Resolución 049/07 establece el Marco General de Referencia para la Conformación del Plantel Docente en el que se establecen los requisitos generales para desempeñarse como docente de la Facultad y un nomenclador general de actividades reconocidas. Dicha normativa es modificatoria de la Resolución 136/96 en la que se encuentran las pautas para llamados a concurso y designaciones interinas de profesores, auxiliares docentes graduados y auxiliares alumnos pudiéndose observar una distinción entre ‘profesores con perfil investigador’ y ‘profesores con perfil profesional’. En ambos casos si bien entre las pautas se plantea que “es fuertemente deseable haber realizado una labor docente” inmediatamente se sostiene que “por mucho que la misma haya sido extensa y de buena calidad, no puede ser de por sí un antecedente suficiente para acceder al nivel profesoral”. Y ante la ausencia de dicho requisito se propone ser suplido por el cumplimiento satisfactorio de otro ítem: en el caso del perfil investigador se suplirá con antecedentes que documenten actividad de investigación; y en el caso del perfil profesional se suplirá con la participación en proyectos innovativos y en patentes.
La Resolución modificatoria 049/07 estipula un nuevo Marco de Referencia General en el que se establece qué espera la Facultad de cada nivel docente. Para ello, construye un nomenclador con los antecedentes que se valorarán organizados en cuatro ejes: Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología; Actividad Profesional; Actividades Pedagógicas Especiales  y Actividades de Gestión. Resulta llamativo el hecho de se estipulen 11 ítems a valorarse en lo relativo a investigación y sólo 5 a actividades pedagógicas, de los cuales tres comprenden: producción escrita de material docente de relevancia, publicaciones en revistas de educación reconocidas y con arbitraje y participación en organismos de actividades científicas y/o tecnológicas.
Asimismo, a partir de una mirada más detenida sobre dicha resolución, puede apreciarse cómo, por ejemplo, se plantea que serán docentes con dedicación exclusiva aquellos que desarrollen actividades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología en la Universidad, preferentemente en alguno de los Núcleos de Actividades Científico-Tecnológicas vinculados a la Facultad. Luego, para las dedicaciones completa y parcial como así también para los cargos, el peso relativo de los ítems vinculados a cada uno de los ejes del nomenclador varía de acuerdo a si se trata de un profesor vinculado a Núcleos de Actividades Científico-Tecnológicas o no, lo cual puede pensarse como un aggiornamiento de la distinción entre el profesor con perfil profesional o perfil de investigador de la anterior Resolución 136/96.
La revisión analítica de ambas normativas da cuenta de la valoración que la institución hace del docente-investigador lo cual se refleja, también, en las palabras de los actores entrevistados para quienes la Facultad de Ciencias Exactas “tiene un corte netamente científico. (…) tiene siete núcleos de actividades científicas tecnológicas, de los cuales tres o cuatro son consolidados. Entonces el concepto de investigación acá es un tema que salta por todos lados”1 . Y es justamente el papel de la investigación lo que, según los entrevistados, le otorga solidez a la carrera de Ingeniería de Sistemas en la medida en que el cuerpo docente está constituido por investigadores que conocen en profundidad la materia a enseñar. En este sentido, un dato a señalar es la vinculación de la mayoría de los docentes a organismos de investigación. Esta figura del docente investigador es sostenida, como plantea Albornoz (2004) por la difusión de la dedicación exclusiva. Y es esta última categoría la que le otorga un rasgo peculiar a la Facultad de Ciencias Exactas marcando una diferencia con la característica distintiva de la universidad argentina que es el alto porcentaje de dedicación simple contra un muy bajo índice de docentes exclusivos (Lamarra, 2002: 106). Por el contrario, la U.N.C.P.B.A. y, por tanto, la Facultad de Ciencias Exactas presentan una importante cantidad de docentes con dedicación exclusiva (ver Cuadro I y II en Anexos). Esta situación es destacada por uno de los actores entrevistados y adjudicada a un acuerdo institucional según el cual en dicha universidad “aquellos auxiliares que tienen beca y dan un módulo o una dedicación simple, (…) son exclusivos con reducción a un módulo que es lo que cobran, pero el trabajo es exclusivo”. Esto permite afirmar que es muy fuerte la figura del docente-investigador siendo precisamente el perfil deseado por la institución, plasmado en su normativa pero también percibido por sus propios actores.
Con esto nos estamos adentrando en una temática que ha generado debates en el campo de la educación universitaria: la relación entre la docencia y la investigación y la incidencia de una sobre la otra. A esta altura, cabe preguntarnos ¿Alcanza con conocer en profundidad el tema a enseñar? ¿Ser investigador garantiza que en el aula se enseñe a producir conocimiento científico? ¿La actividad de investigación enriquece, nutre y complementa a la de docencia? ¿O le resta tiempo de dedicación a aquélla? Mucho se ha escrito sobre estas cuestiones y diversas son las posiciones al respecto. En el próximo apartado se abordarán estos interrogantes en el marco del espacio institucional que se está estudiando.

1 Si bien, el entrevistado hace referencia a la presencia de Núcleos de Actividades Científico-Tecnológicas (NACT), como se señaló anteriormente a partir de la normativa 4001/09 del Consejo Superior de la U.N.C.P.B.A., los mismos fueron recategorizados como Centros de Actividades Científico-Tecnológicas. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga