"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

Distribución horaria de las cursadas


En este apartado la mirada está puesta en el desarrollo del currículum, es decir, en sus aspectos procesales-prácticos. Más específicamente, se presentarán algunas cuestiones surgidas del análisis de la organización -en la práctica concreta- de la carga horaria estipulada  para cada año de la carrera de Ingeniería de Sistemas en el Plan de Estudios 2004.
En primer lugar, resulta necesario mencionar que al comparar los cuadros que organizan la distribución horaria de cada año se pudo apreciar la presencia de cuatro comisiones para primero y segundo año mientras que en el resto sólo se contempla una. Este dato puede significar un indicio del desgranamiento que en los dos primeros años sufre la matrícula.
Un análisis de la distribución horaria permite plantear que en los dos primeros años, y en algunas comisiones más que en otras, hay una importante presencia intervalos entre materias que, teniendo en cuenta las características geográficas de la Facultad de Ciencias Exactas -esto es, ubicarse en el campus universitario a unos 7 km del centro de la ciudad- hace que los estudiantes deban quedarse allí por el lapso de dos o más horas que se tornan improductivas al no contarse con un espacio de estudio como puede ser una biblioteca o una sala de lectura. Esta situación desaparece casi por completo a partir de tercer año en el que existe continuidad en el dictado de las asignaturas.
Por otra parte, si bien en primer año la carga horaria total se corresponde con la planteada en el Plan de Estudios, en segundo año ya puede apreciarse un incremento de la carga horaria real en comparación con la formal. Así, mientras desde la normativa se establecen para segundo año 28 hs. semanales más dos destinadas a proyectos, horas de laboratorio y/o trabajos prácticos especiales, en la práctica concreta son 34 las horas dedicadas al dictado teórico y práctico de las asignaturas. El mismo incremento de la carga horaria real se observa en tercer y cuarto año.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga