"EL TRÁNSITO DE LOS ESTUDIANTES POR LA UNIVERSIDAD"

Verónica Soledad Walker

Caracterización de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N.C.P.B.A.


El perfil de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNCPBA, refiere a una población mayoritariamente masculina, que ha ingresado a la universidad inmediatamente después de la culminación de los estudios secundarios, y en el caso de los alumnos avanzados su edad promedio es de 25 años. La casi totalidad de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas no es de Tandil, proviene de ciudades de la provincia de Bs. As. lo cual responde al histórico perfil regional de la UNCPBA. La mayoría permanece soltero mientras cursa la carrera y no tiene responsabilidades vinculadas con el sostenimiento económico del grupo familiar. Al contrario, es precisamente la familia el principal sostén, proveedor de los recursos necesarios para el desarrollo de los estudios. Recursos que son considerados suficientes por parte de los estudiantes y permiten que la mayoría no necesite trabajar durante su primer año. Situación ésta que cambia cuando se avanza en los estudios. Del análisis institucional que comprendió las diferentes facultades de la UNCPBA, los alumnos de Ingeniería de Sistemas (junto con los de la Facultad de Ingeniería, sede Olavarría) son los que más trabajan durante la carrera. Se trata, además, de estudiantes que son la primera generación de universitarios en el núcleo familiar, pues sus padres principalmente alcanzaron completar los niveles primario o secundario según el momento del ingreso.
Si bien para estos estudiantes, los estudios universitarios y su finalización tienen una alta prioridad en su proyecto de vida, casi la mitad ha pensado en dejar alguna vez la carrera. Por otra parte, la totalidad de los alumnos encuestados dice haber tenido que cursar nuevamente desde una hasta ocho o más materias, siendo la carrera que presenta el mayor porcentaje de alumnos reprobados (89,3%) en algún examen final, habiendo fracasado entre una y ocho o más oportunidades. Por último, en cuanto a la cantidad de años de estudios, casi la mitad de los estudiantes encuestados llevaba siete años cursando la carrera, registrándose alumnos hasta con 12 años de permanencia en la universidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga