FORMACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO. CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Cristian Eduardo Ramos Muñoz

INTRODUCCIÓN

La investigación examina el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre concepciones de “Ciudadanía y Democracia, estipulada en el curriculum nacional de la Enseñanza Secundaria, en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el Primer Año Medio, en la primera y segunda unidad de aprendizaje “El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX” y “Hacia una historia global. El mundo en la segunda mitad del siglo XX“, en el colegio particular subvencionado Cristóbal Colón.
El tema de la investigación se escoge por la relevancia que poseen para nuestra sociedad las diversas formas de participación ciudadana democráticas, donde los conceptos vinculados al tema ciudadanía y democracia aprendidos a temprana edad por los jóvenes educando inciden en su futura toma de decisiones, en sus manifestaciones sociales y culturales. Ejemplo de ello es el actual contexto nacional, donde se puede observar una ciudadanía juvenil empoderada y activa, generando demandas colectivas, en la búsqueda de alcanzar el Bien Común para la sociedad. De igual modo, nos encontramos con una cultura juvenil que desconoce elementos sustanciales de una educación cívica, puesto que el modelo educativo dentro de los últimos años, ha respondido a factores económicos más que al desarrollo integral del ser humano en sociedad . Muchos historiadores afirman que las actuales nuevas generaciones son cívicamente incultos.
Por consiguiente, y de acuerdo a lo mencionado, se hace necesario desde el punto de vista pedagógico analizar cómo se ha llevado el proceso de formación en los temas de ciudadana y democracia, de acuerdo al ajuste curricular en la disciplina de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, puesto que la escuela cumple un rol fundamental al proporcionar habilidades y competencias sociales a los/as estudiantes con el objetivo de fomentar y promover en ellos en su quehacer cotidiano una actitud cívica activa y responsable en sociedad, puesto que “en Chile la discusión y las políticas educativas se han centrado fundamentalmente en la preparación de los jóvenes para su integración al mundo del trabajo y a mercados globales y altamente competitivos. En el debate ha estado prácticamente ausente un examen de los desafíos que plantean a la educación los nuevos escenarios políticos y sociales y los niveles de preparación cívica de nuestros estudiantes. Es, por lo tanto, necesario incorporar al debate y a la agenda educacional antecedentes que permitan comprender la importancia de la formación ciudadana para el futuro del país y las carencias que tienen los estudiantes chilenos al respecto”. (Marín, 2001: 2). Por lo tanto, en cuanto docente y formador de jóvenes, resulta fundamental generar en ellos/as una reflexión y conciencia social al respecto, pues la democracia y su ejercicio ciudadano se constituyen en fundamentales para situarse ante las tendencias neoliberales existentes al inicio del siglo XXI, para también, poseer un mirada integradora de todas las formas y manifestaciones de participación del ser humano en sociedad, tomando en cuenta derechos y deberes más amplios, más allá del punto de vista político jurídico.
Trabajamos en varios planos, pues nuestra investigación pretende realizar un análisis transversal del proceso de formación regulado en el Marco Curricular de Enseñanza Media (Planes y Programa de Estudio, Mapas de Progreso) con las orientaciones pedagógicas e institucionales del establecimiento subvencionado Cristóbal Colón (Proyecto Educativo Interno: La Gran Aventura Educativa), junto con la praxis docente, es decir, cómo se está enseñando el desarrollo de la ciudadanía y democracia.
De acuerdo a lo anterior, nuestra propuesta de investigación, consiste por un lado, en delimitar el problema en cuestión, justificando la problemática investigada, como se plantea en el capítulo I, para luego en el capítulo II, marco teórico, realizar una mirada integradora sobre los siguientes conceptos de acuerdo al tema investigado: currículum, ciudadanía y democracia.
El Capítulo III, se focaliza, en la historia del ajuste curricular, principalmente en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en donde se plantea el trabajo que se ha realizado desde la macro estructura, MINEDUC, desde las concepciones de democracia y ciudadanía dentro del currículum.
En el siguiente capítulo, se da ha conocer el marco metodológico utilizado, paradigma cualitativo bajo el diseño del estudio de caso, como también las diversas técnicas de recogida y procesamiento de la información de acuerdo al problema de investigación. Para luego en el capítulo V, analizar los diversos registros de documentos escritos (Planes y Programas de Estudio, Mapas de Progreso, Fundamentos del Ajuste Curricular, Reglamento de Convivencia del Establecimiento Cristóbal Colón) utilizados en nuestro trabajo. Luego de ello, en el capítulo VI, realizar el análisis de contenido sobre los instrumentos utilizados (entrevistas y cuestionarios). Para si, en el siguiente capítulo, presentar el análisis de los resultados, tanto del registro de documentos escritos, como de la información proporcionada por los instrumentos aplicados (cuestionarios, entrevistas).
Por último, se encuentra la conclusión en donde se especifica el cumplimiento de los objetivos específicos, general y el supuesto investigativo de la problemática de estudio.


1 Ejemplo de ello, corresponde a la disminución de horas de los siguientes sectores de aprendizaje: Filosofía, Educación Física, Educación Tecnológica, Educación musical.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga