FORMACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO. CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Cristian Eduardo Ramos Muñoz

CAPÍTULO I
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 Introducción


A continuación se abordará la problemática de estudio, identificando el objetivo general de la investigación, como las razones que motivaron la elección del fenómeno estudiado.


1.2 Definición del Problema


La Problemática de estudio pretende analizar el proceso enseñanza-aprendizaje centrado en las concepciones de Ciudadanía y Democracia, en el Colegio Particular subvencionado Cristóbal Colón, en el sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Primer Año de Enseñanza Media, en la primera y segunda Unidad, “El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX” y “Hacia una historia global: El mundo en la segunda mitad del siglo XX“; puesto que se hace necesario fomentar la educación cívica frente a una permanente sociedad de cambios y trasformación del conocimiento, de la información y del sistema productivo.
A ello se suma la incorporación, desde ya hace unos años, del ajuste curricular en la disciplina de estudio, que contempla áreas de desarrollo de competencias y habilidades, tales como: Sociedad en Perspectiva Histórica, Espacio Geográfico, Democracia y Desarrollo. Para el trabajo de nuestra investigación analizaremos el área de Democracia y Desarrollo, pues se encuentra estrechamente relacionado con la problemática de estudio.
La elección del tema radica principalmente en cuánto saben los estudiantes sobre concepciones ciudadanas adquiridas bajo un sistema democrático, por ende, se pretende, como ya se ha mencionado anteriormente, analizar su proceso de formación en la adquisición de habilidades y competencias básicas para la vida en sociedad, en donde todos los actores de comunidad educativa poseen un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello, se ha trabajado en el colegio Cristóbal Colón, pues presenta un Proyecto Educativo que fomenta el desarrollo integral del ser humano, tras sus principios y orientaciones pedagógicas.

1.3 Supuesto Investigativo

El estado neoliberal, al procurar establecer roles individualistas, no genera desde el MINEDUC un particular interés por formar e informar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes de enseñanza media sobre los tópicos conceptuales relacionados con ciudadanía y democracia. Por ello, permite prácticamente una libertad de enseñanza no regulada al respecto, lo que- ante el desinterés de los directivos de los colegios por el tema, y/o ante las tensiones tiempo-contenido del proceso anual de su entrega a los estudiantes, y también ante el desinterés de los apoderados- produce una profundización de este analfabetismo en la cultura cívica de los estudiantes.

1.4 Preguntas de Investigación


Para abordar la problemática en estudio y complementar el tema de investigación se han establecido Preguntas de Investigación, entre ellas se encuentran:

  • ¿Qué entienden los estudiantes por participación ciudadana?
  • ¿Cuáles son las múltiples formas de participación (política, sociales, culturales, etc.) que conocen los estudiantes?
  • ¿Qué formas de participación, con respecto al proyecto educativo ofrece el establecimiento educacional Colegio Cristóbal Colón, al entorno de los estudiantes?
  • ¿Participan los padres del proyecto educativo del colegio?
  • ¿Consideran los padres que existe un desarrollo de valores democráticos y ciudadanos en el sector de aprendizaje de Historia, Geografía Y ciencias Sociales?
  • ¿Cuáles son las didácticas y métodos de enseñanza utilizados por los docentes?

1.5 Objetivos


1.5.1 General
Analizar el proceso enseñanza-aprendizaje centrado en las concepciones de Ciudadanía y Democracia, en el Colegio Particular subvencionado Cristóbal Colón, en el sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Primer Año de Enseñanza Media, en la primera y segunda Unidad, “El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX” y “Hacia una historia global: El mundo en la segunda mitad del siglo XX“.
1.5.2 Especifico

  • Analizar los tópicos conceptuales de los planes y programas del sector de aprendizaje Primero Medio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del MINEDUC, respecto al tema ciudadanía y democracia.
  • Describir las orientaciones, programas y estrategias pedagógicas existentes en el Colegio Cristóbal Colón, en el desarrollo pedagógico del tema ciudadanía y democracia.
  • Determinar la recepción pedagógica sobre las concepciones de democracia y ciudadanía en los/as estudiantes de primeros medios, del Colegio particular subvencionado Cristóbal Colón
  • Identificar la importancia que le atribuyen los apoderados al desarrollo de valores democráticos y ciudadanos de los/as estudiantes.

1.6 Delimitación del Problema


La propuesta de investigación se lleva a cabo en el colegio particular subvencionado Cristóbal Colón (perteneciente al arzobispado de Santiago) administrado por la Fundación San Sebastián. Se encuentra emplazado en la comuna de Conchalí, Población Juanita Aguirre. Junto a ello cabe mencionar que según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, tras el SIMCE 2009 (8º básico) y 2010 (4 básico) el colegio se encuentra en el grupo socioeconómico Medio Alto. La muestra de investigación corresponde a estudiantes de primeros de Enseñanza Media junto con el cuerpo administrativo correspondiente, entre los que destacan la Sub coordinadora académica, el acompañamiento Técnico Pedagógico y dos Profesoras de la Disciplina Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además se trabajará con los apoderados para complementar la problemática de investigación.
Desde el punto de vista de la temporalidad, la investigación se ha desarrollado desde el primero de marzo hasta el nueve de julio del 2011, periodo que comprende el desarrollo de la primera y segunda unidad de estudio del programa de enseñanza.

1.7 Justificación de la Investigación


Para el desarrollo del tema “Ciudadanía y Democracia”, la educación cumple un rol fundamental en la adquisición de competencias y habilidades del estudiante, tal como se contempla en el Marco Curricular de Enseñanza, insertos en los Objetivos Fundamentales Verticales, donde se establece que “la formación ciudadana ha de ser un propósito trasversal del currículum”, y que, por lo tanto, “se debe tener presente desde los primeros años de la enseñanza básica”. Para la consecución de dicho propósito, es necesario “complementar el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Trasversales (OFT), con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de los distintos sectores curriculares y con la experiencia escolar vivenciada por los estudiantes” (MINEDUC, 2009: 4), por ello, resulta relevante analizar cómo se desarrolla la “Ciudadanía y Democracia” en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Primer Año Medio, en la primera y segunda Unidad, “El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX” y “Hacia una historia global: El mundo en la segunda mitad del siglo XX“, primer semestre, en el colegio particular subvencionado Cristóbal Colón.
Se ha escogido esta disciplina pues incentiva la reflexión constante de los acontecimientos de nuestra Historia reciente, cercana a la vivencia cotidiana del alumno, así como por la incorporación del ajuste curricular dentro de su plan y programa de estudio.
Cabe considerar que la investigación permite, por un lado, identificar las praxis pedagógicas y las orientaciones institucionales para vislumbrar cómo se están ejercitando y desarrollando las habilidades y competencias democráticas y ciudadanas, pues resulta fundamental que los estudiantes comprendan su rol y participación como agentes activos en sociedad, pues “la educación debería mostrar e ilustrar el destino con las múltiples facetas de lo humano: el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables. Así, una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana. Ella conduciría a la toma de conocimiento, esto es, de conciencia, de la condición común a todos los humanos, y de la muy rica y necesaria diversidad de los individuos, de los pueblos, de las culturas, sobre nuestro arraigo como ciudadanos de nuestra tierra” (Morin, 2002: 60) y, por ello, educar al estudiantado para ser el “ciudadano del futuro”, con deberes y derechos que deban cumplir. Se suma a ello, que las conclusiones de la investigación podrán ser una aporte sobre la praxis institucional, cómo se está llevando a cabo el desarrollo ciudadano y democrático en el sistema educativo.
Por consiguiente, la educación para incorporar mejor los conceptos relacionados con “ciudadanía”, se proyecta bajo valores democráticos, asumiendo que estos se encuentran inmersos en la sociedad y que constituyen elementos fundamentales para la vida en común “En este sentido, la ciudadanía -y la participación social y política que son unas de sus formas de expresión- constituye un mecanismo de inclusión/exclusión que delimita quién es parte integrante de una determinada comunidad política, es decir, es la expresión de una construcción colectiva que organiza la relaciones entre los sujetos sociales pero que, a la vez, son formados en ese mismo proceso. Desde esta perspectiva, la práctica ciudadana sería el lugar de confluencia entre el individuo y la comunidad; allí donde es posible la reivindicación de la individualidad y la afirmación de la pertenencia al colectivo, en la medida en que el reconocimiento de la condición singular depende del destino del conjunto. La ciudadanía es una construcción histórica que, por lo mismo, se trasforma en el transcurrir del tiempo y responde a estructuras sociales diversas” (Orellana, 2009: 7).
Sin embargo, el desinterés de la juventud en participar activamente en el ejercicio ciudadano en la toma de decisiones frente a la sociedad, es uno de los cuestionamientos que presenta el Informe de la Comisión de Formación Ciudadana, donde se sostiene que, “La no inscripción en los registros electorales de los jóvenes interroga sobre los profundos cambios socio-culturales y políticos que afectan a la sociedad. Desafía, en particular, la naturaleza y efectividad de la misión formativa de la educación escolar. La negativa a participar en el acto constitutivo del régimen político democrático por la generación joven obliga a examinar la experiencia formativa de la misma.” (Informe de la Comisión de Formación Ciudadana, 2004: 9).
Siguiendo la misma lógica, sobre la participación juvenil en sociedad, desde el punto de vista jurídico político, cabe precisar que la cultura juvenil se muestra desmotivada y desinteresada en participar activamente en democracia. Esta es una situación que preocupa a las autoridades, parlamentarios y a los partidos políticos en general, quienes buscan re-encantar especialmente a los jóvenes con la actividad política, atraerlos a que se sumen a sus colectividades o al menos, a que se pronuncien emitiendo su voto en cada elección municipal, parlamentaria o presidencial, puesto que “La progresiva baja en las cifras de jóvenes inscritos en los Registros Electorales, es claramente visible en la base de datos que se manejan en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), donde se aprecia que las personas que se ubican en el rango de edad entre los 18 y los 34 años pasaron de 2.305.275 inscritos en el año 2000 a un total de 1.213.521 en 2008”, (Bustos y Riffo, 2008: 3), por consiguiente la población envejece, junto a ello pierde el objetivo la votación ciudadana, pues, ya no da cabida a la representatividad de las demandas y necesidades de los ciudadanos, en su totalidad.
Por lo tanto, es de vital relevancia, por un lado, diagnosticar la situación curricular, como también analizar cómo se ha llevado a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema “ciudadanía y democracia”, desde la teoría a la práctica sobre competencias y habilidades ciudadanas y democráticas, en el subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, primeros Medios.
A nivel personal, la problemática de estudio posee gran importancia, por un lado, promueve la reflexión sobre nuestras praxis docentes, con respecto a cómo se está realizando la bajada conceptual sobre las concepciones democráticas y ciudadanas expresada en los mapas de progresos y planes y programa de estudio, del subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. De igual modo, resulta fundamental conocer cómo son asimiladas estas concepciones por los estudiantes y por los apoderados.
A ello se suma, que como educar y frente a la compleja sociedad del conocimiento y de la información, resulta relevante la problemática de la investigación, puesto que la adquisición de concepciones democráticas y ciudadanas por parte del estudiantado, fortalece la vida democrática y ciudadana del individuo en sociedad, en hacer de “él o ella” un o una protagonista activa de la generación del futuro, un ser humano integral que posea una mirada amplia sobre las diversas problemáticas sociales, con el propósito fundamental de “desarrollar al ser humano del mañana” (Morin, 2002: 46)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga