El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

Eugenio Espinosa Martínez*
Universidad de La Habana

Volver al índice

ALBA-TCP en contraste con el ALCA y los TLCs con los EUA

La comparación ALBA-ALCA ha sido realizada por varios expertos 1 y analistas además de encontrarse en documentos de organizaciones populares2 . Dario Gasparri3  por encargo del Parlamento venezolano, elaboró una muy buena comparación ALBA-ALCA a la que se le han incorporado un conjunto de variables y parámetros de importancia que la completan.
La comparación anterior  elaborada por el Grupo encargado por el Parlamento venezolano para estudiar los procesos de integración en el hemisferio, resulta  adecuada para los aspectos económicos. A continuación se añaden las referencias a los aspectos sociales, institucionales y organizativos.
En cuanto a los Programas y Políticas Sociales, el ALCA y los TLCs con los EUA establecen que el mercado y la iniciativa privada son los encargados de realizarlos,  por lo que se caracteriza por la ausencia de propuestas de políticas sociales a partir de las instituciones estatales y ausencia de indicaciones al respecto. Tampoco suponen la llamada responsabilidad social y ambiental de las empresas.
El ALBA diseña e implementa programas sociales en educación, salud, empleo, alimentación y distribución de canasta básica. Programas sociales financiados por el Estado, dirigidos a beneficiar a las amplias mayorías populares y a los sectores vulnerables y a partir de la participación popular, dando así respuesta a la inmensa deuda social acumulada no solamente durante el largo interregno neoliberal sino por siglos de explotación colonial y neocolonial.
En el ámbito de la institucionalidad el ALCA y los TLCs funcionan con equipos negociadores de expertos a partir de funcionarios gubernamentales de alto nivel, caracterizándose por la compartimentación de los Acuerdos y Medidas adoptadas, con cláusulas no públicas, sin transparencia en sus acuerdos y excluyendo las organizaciones populares.
El ALBA trabaja a partir de la inclusión de las organizaciones sociales populares como gestores e implementadores en el proceso de toma de decisiones, con Grupos de expertos intergubernamentales de alto nivel y la publicación de los Acuerdos y Medidas, antes, durante y después de ser adoptadas en un proceso de democracia participativa profunda.
Los resultados han sido expresivos. En el caso del ALCA, el estancamiento y fracaso de las negociaciones multilaterales por la oposición de numerosos movimientos y organizaciones sociales en todo el hemisferio y de un significativo número de países y gobiernos latinoamericanos ha conducido a la imposibilidad de implementación de los Acuerdos multilaterales, quedando la posibilidad de Acuerdos bilaterales con un determinado número de países: Chile, Perú, Colombia (en proceso de negociación), República Dominicana-Centroamérica. Es la denominada ALCA ligth o mínima.
En el caso del ALBA, sus resultados han sido significativos, entre ellos, el aumento del número de miembros, la erradicación del analfabetismo en Venezuela y Bolivia y parcialmente en Nicaragua y Ecuador, creación de comercio, empresas mixtas e inversiones conjuntas, trato especial y diferenciado como el que otorga Petro Caribe, creación del Banco ALBA, aumento de los índices de salud, educación y empleo, avance tecnológico que se expresa en TeleSur, el Satélite Bolívar, y en la esfera de la Biotecnología, diseño de mecanismos de compensación comercial multilateral con moneda propia en el caso del SUCRE, consolidación institucional con dos Cumbres anuales Presidenciales y Cumbres de los Movimientos Sociales incorporados. Puede afirmarse que el ALBA exhibe resultados en el aumento de los intercambios e interacciones económicos, políticos, culturales y tecnológicos entre sus países miembros, en la construcción de valores compartidos y  en el aumento del bienestar de sus respectivas poblaciones.
Todos los procesos de integración regional identifican sus valores compartidos y organizan sus acciones guiados por tales valores, lo cual descalifica el argumento del ideologismo con el que en ocasiones se critica al ALBA.

1 E. Espinosa, El ALBA: un camino hacia el desarrollo, http://www.flacso.uh.cu, 2007. Josette Altman, Dossier ALBA, Cuadernos de Integración, Flacso Secretaria General, 2007 http://www.flacso.org Pablo Solón, TLCs & Tratado de Comercio de los Pueblos-TCP, http://www.funsolon.org,2006.

2 Fernando Bossi, Construyendo el ALBA desde los Pueblos, Edit. Emancipación Caracas, 2006. http://www.alternativabolivariana.org  

3 Dario Gasparri, Comisión Especial para el Estudio de las Propuestas del ALCA, G3, TLCAN, CARICOM. Caracas. 2006.