ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

Perero Bazán Marjorie Susana
Villamar Pilay Ruddy Lissette

Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÍTULO I

  • PROBLEMA

    • Definición del tema

Análisis del proceso de pre-embarque de mercancías perecibles sujetas a  inspecciones antinarcótico en Contecon año 2014.

    • Planteamiento del problema

Las Exportaciones vía marítima efectuadas desde el almacén temporal CONTECON (CGSA) de mercancía perecible sujetas a inspección antinarcóticos, cuya actividad implica una revisión física de las mercancías antes del embarque, tiene como finalidad evitar o descartar cualquier duda o sospecha de que lo embarcado no se trate de mercancías de prohibida importación al país destinatario.

Para llegar a tener una inspección antinarcóticos se empieza desde el traslado de las mercancías desde las bodegas de la empresa exportadora, hasta el almacén temporal CONTECON (CGSA), los contenedores que ingresan al almacén deben de pasar por la báscula, es decir, el lugar donde el contenedor es pesado. El almacén realiza el Informe de Ingreso de Exportación (IIE) a través del Sistema Informático Ecuapass.

El almacén constata la información entre la autorización de Ingreso y Salida de Vehículos (AISV) y la Declaración Aduanera de Exportación (DAE).

Una vez subida la información al sistema ésta se sincroniza entre el almacén, aduana y se visualiza en el sistema Ecuapass, en la parte de consulta del estado de trámites aquí aparece el tipo de canal de aforo, el mismo que puede ser constatado por el Exportador al momento del ingreso del contenedor al almacén.

Vía electrónica mediante correo, se alerta la inspección antinarcóticos la misma que es notificada directo al exportador y naviera, ésta ve que la unidad (contenedor) está bloqueada con alerta de inspección: por lo que se procede a coordinar la inspección. Se debe acotar que los exportadores realizan sus embarques con 2 días previo al Cutt Off del barco, es decir previo al zarpe del buque.

En ocasiones la notificación de inspección se genera el mismo día del zarpe del barco, por tiempo y coordinación no se alcanza a realizar la inspección antinarcóticos, esto genera algunos imprevistos al Exportador tales como:

  • Una nueva coordinación de inspección la misma que se realiza a la semana siguiente de la alerta de inspección antinarcóticos.
  • Pérdida de separación de cupo en la Nave o Buque.
  • Retrasos en la entrega de mercancías al país Exportador.
  • Costos adicionales generados por conexiones eléctricas, almacenaje adicional no previsto y demoraje por alquiler de contenedor.
    • Gastos por contenedor
    • Formulación del problema

¿Existe un proceso establecido al momento de realizar las inspecciones antinarcóticos en pre-embarque de Exportaciones, por parte de la Policía Antinarcóticos, que permita una adecuada coordinación entre las entidades y personas involucradas en dicha actividad?

    • Objetivo General

Analizar el proceso de pre-embarque, a través de inspecciones periódicas, para comprender sus falencias y proponer medidas de corrección.

    • Objetivo Específicos
  • Analizar y describir  las causas que generan los problemas que se presentan en el proceso de pre embarque con la revisión antinarcóticos
  • Describrir el proceso actual e identificar su falencias
  • Cuantificar en términos monetarios los costos generados por las fallas en el proceso
  • Proponer opciones que permitan verificar desde el sistema aduanero ECUAPASS la asignación de inspección antinarcóticos asi como facilitar la coordinación de dicha inspección con la presentación de los documentos requeridos de manera digital.
    • Justificación del Tema
      • Justificación Teórica

Este trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer la situación real de las inspecciones antinarcóticos y los problemas que estarían causando a los exportadores.

En la actualidad el puerto marítimo Simón Bolívar con el almacén temporal CONTECON (CGS) realizan las inspecciones antinarcóticos en coordinación con los miembros de la Policía Antinarcóticos.

En ocasiones el proceso es lento y tardío, lo que genera repercusiones económicas a los exportadores por el pago de gastos adicionales tales como separación de cupo, estiba, reestiba, conexiones eléctricas, entre otros, esto debido a que la carga tarda en ser embarcada y con ello pierde espacio en la nave por lo que debe de ser reprogramada su embarque.

      • Justificación Metodológica

Entre las técnicas de investigación que se utilizarán en la presente investigación se encuentran las encuestas, realizadas a exportadores que son afectados directamente por la problemática a analizar. Sus resultados muestran lo antes expuesto, y lo más importante permitirán dar alternativas y / o sugerencias prácticas para minimizar o erradicar la problemática descrita.

      • Justificación Práctica

La policía Antinarcóticos a nivel del país, tiene protocolos de funcionamiento bien claros para realizar los operativos de supervisión de contenedores y de carga en general tanto en los puertos marítimos y aeropuertos. (Interior, 2013)

La creación de opciones en el sistema aduanero ECUAPASS, permitirá contar con un proceso definido y una mejor coordinación entre las instituciones que intervienen en la inspección antinarcóticos. Con ello se podrá  agilizar el embarque y zarpe de la mercancía a exportar y evitar contratiempos, por ende reducir gastos a los exportadores de mercancía perecibles.

Al mismo tiempo se ayudará a reducir las generaciones de desechos producto de la descomposición de la mercancía no inspeccionada a tiempo, por lo que no sólo evitará repercusiones económicas a los exportadores sino que en cierta medida ayudará a reducir la contaminación ambiental.

      • Hipótesis

                       
Con la incorporación y uso adecuado de opciones de consulta y transmisión electrónica de documentos dentro del sistema aduanero informático ECUAPASS se obtendrá una oportuna coordinación de inspección antinarcóticos.

      • Metodología
      • Aspectos Metodológicos

Esta investigación se la va a realizar con el uso de los siguientes aspectos metodológicos:

      • Enfoques

Enfoque Cuantitativo: Por estar enfocado al análisis de fenómenos, mediante el análisis de estadísticas y análisis de causas efecto.

      • Diseño No Experimental

Exploratoria: Es de carácter exploratorio ya que el  problema de investigación, ha sido poco estudiado y se podría llegar  afirmar que no ha sido abordado hasta el momento. Se va a usar este tipo de estudio para determinar cómo mejorar la calidad de servicio que se da en los procesos aduaneros de exportación con inspecciones antinarcóticos.

Esta investigación se comenzará explorando de forma abierta los intereses y necesidades de los exportadores y de quienes realizan estos trámites, analizando dificultades que se les presenta al momento de realizar el embarque de sus contenedores.

Es por eso que se plantea un problema focalizado para el área aduanera y desarrollamos un nuevo proceso investigativo.

      • Tipo

Descriptiva:  En este tipo de estudio vamos a describir todo lo que ocurre y lo que existe acerca de este tipo de problema para así determinar por qué y cómo se produce, en forma detallada, las repercusiones que dicha problemática que genera a los exportadores.

      • Método

Empírico: Para obtener la información y con ellos los resultados que permitan sustentar lo expuesto, se desarrollará por método empírico mediante el uso de técnicas de encuesta electrónicas a los Exportadores.

      • Técnicas

La Encuesta: Se realizó una encuesta mixta con preguntas cerradas y abiertas a los exportadores que ingresan su carga por el almacén temporal CONTECON (CGSA), estas serán vía electrónica para así demostrar los inconvenientes que tienen al momento de la fase pre-embarque.