ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

Perero Bazán Marjorie Susana
Villamar Pilay Ruddy Lissette

Universidad de Guayaquil

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

La presente tesis de grado tiene como principal finalidad proponer opciones de consulta que permitan verificar la asignación de inspección antinarcóticos desde el sistema aduanero ECUAPASS, asi como facilitar la coordinación de dicha inspección con la presentación de los documentos exigidos de manera digital y de esta forma agilizar el proceso. Está fundamentado en la descripción que permita comprender su  funcionamiento actual y bosquejar los cuellos de botella que se presentan durante el proceso.

Se debe mencionar que la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos realiza el control, inspección e identificación de amenazas relacionadas con el narcotráfico que pongan en riesgo las exportaciones, por ello se coordina con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) los controles de pre-embarque, garantizando los derechos ciudadanos, en apoyo de su seguridad; utilizando para este fin todo el recurso humano y medios técnicos disponibles. (ANTINARCÓTICOS, 2015)

El propósito de esta investigación es analizar las actividades que se realizan en el proceso de pre-embarque, por ello este estudio se ha enfocado a la revisión de proceso de inspección antinarcóticos en el almacén temporal CONTECON(CGSA) del Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil durante el período 2014, con el objeto de determinar los inconvenientes en relación al embarque de mercancías, proponiendo opciones de consulta dentro del sistema aduanero ECUAPASS que permitan verificar la asignación de una inspección antinarcóticos y de esta manera  brindar facilidades a los exportadores y entidades implicadas durante dicho proceso.

Este trabajo tiene interés de investigación en el proceso actual de pre-embarque para comprender y describir de forma certera el proceso de inspección antinarcóticos, identificando los puntos críticos, así esto permitirá determinar la problemática y medir los costos que actualmente presenta el proceso para los exportadores.

Al realizar los primeros levantamientos de información dentro de la investigación en el almacén temporal CONTECON(CGSA) del Puerto Marítimo Simón Bolívar, se observó que las inspecciones antinarcóticos se realizan según reglamentos internos de la policía, orientados a  lograr la detección oportuna de embarques contaminados con droga. Los embarques de los exportadores o las empresas exportadoras deben someterse  a este control y las inspecciones de estás mercancías, en  muchas ocasiones,  no son notificadas a tiempo.

Esto genera que la mercancía deba permanecer tiempo adicional en el puerto, lo que ocasiona en el caso de aquellos productos perecibles, su deterioro y en el peor de los escenarios su destrucción total. A pesar de que la policía solo cumple con su deber mediante el proceso de revisión, este período adicional generado se traduce en pérdidas para los exportadores, los mismos que deben asumir los costos de los retrasos en sus embarques y el deterioro en sus productos, así como entrega tardía de sus mercancías al país de destino.
                                                                                              
Sería de mucha utilidad contar con opciones de consulta en el sistema  que permitan al exportador verificar si su contenedor tiene asignada una inspección antinarcóticos, lo que permitiría tener notificaciones en el momento, alertando  de la inspección al exportador. Pero se debe recordar que el problema no sólo radica en comunicar al exportador que su carga será objeto de revisión, sino que dicha inspección se realice de forma eficiente en el menor tiempo posible.

La investigación tiene valor teórico ya que aportará con un caso práctico que contribuirá a situaciones similares que se produzcan en otros puertos. El estudio es viable ya que se cuenta con los recursos y el tiempo para la realización de dicha investigación.