GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

El Desarrollo a Escala Humana de Max Neef. La Construcción de Estrategias de Aprendizaje para la Auto dependencia.

          El hombre desde sus orígenes siempre ha tenido el deseo de satisfacer sus necesidades, sobre todo los de carácter social y económico para subsistir. El conocimiento y la práctica han sido los instrumentos que permiten el mejoramiento de la calidad de vida y el logro de bienestar para la sociedad.

Sin embargo la tecnificación  de la vida social y la falta de una cultura democrática (Max-Neef y Elizalde, 1987:9) han provocado constantemente conflictos que lastiman los principios de libertad, democracia, respeto y confianza al ser humano; estas situaciones promueven cuadros sociales anestesiados que miran y no actúan manifestando rostros de impotencia, miedo, angustia y negligencia.
Ampliando la reflexión anterior, la educación en parte, - cuando se ha utilizado como instrumento de poder y control en beneficio con fines de interés - puede contribuir de manera contundente a  inmovilizar políticamente a la sociedad para que no participe activamente en el disenso de las políticas públicas que la afectan (Santiago 2010), en este sentido, desde la educación se enseña a la sociedad a ver con buenos ojos proyectos de vida que violan los principios de la naturaleza; por ejemplo: clonación de animales, alimentos transgénicos, etc. Con base a lo anterior es importante hacer cambios trascendentes en la forma de “enseñar”, mediante la construcción de  estrategias que capaciten para leer la realidad e internalicen la tarea con el espíritu de aprender a desaprender aquellas posturas negativas que afectan a todo lo que vive en esta vida. Es decir, se debe de alfabetizar reflexivamente al individuo para que cierre paso a los sistemas dominantes que lo conllevan al conformismo y con ello vuelva a desarrollar un conocimiento que promueva y encauce los valores humanos para vivir con responsabilidad, respeto al entorno de vida y generar en él una auto dependencia. También es importante que estas estrategias de aprendizaje puedan desarrollar capacidades críticas para generar un pensamiento que permita vivir con moderación (cumplir con sus necesidades sin caer en el consumismo desmedido) y sobre todo que soluciones los daños socioecológicos que han impactado a la vida presente.

Las Necesidades y las Satisfacciones Humanas.

          Desde tiempos remotos se ha conceptualizado que las necesidades humanas siempre han existido y no tienen un fin sino que varían constantemente, pero algo muy importante es hacer una distinción entre estos dos conceptos porque un concepto son “las necesidades humanas” y otro los “satisfactores de estas necesidades”.

En primer lugar es importante saber que los seres humanos son seres con necesidades múltiples e interdependientes, por lo que las necesidades humanas se conciben como un sistema en donde ellas mismas se interrelacionan e interactúan. Pero el problema que el hombre ha tenido hoy en día es el entendimiento razonado de las necesidades, esto se debe a que el “supone” que le faltan más “cosas materiales” para satisfacer sus necesidades.

Para que se tenga cumplida una necesidad, se necesita de elementos que contribuyan al cumplimiento de esta, estos elementos se denominan satisfactores, por ejemplo el comer y vestir no deben ser considerados como necesidades, sino como satisfactores para la necesidad de subsistencia. Esto quiere decir que un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades o viceversa, en este sentido hay que reflexionar la razón entre  las necesidades y los satisfactores.

Hoy en día el planeta cambia vertiginosamente debido al desarrollo científico, tecnológico y el incontenible crecimiento demográfico, que han provocado la explosión irracional de los recursos humanos y naturales por un detalle principal - La Escala -.

Ante esta conceptualización, Max Neef (1986) plantea un modelo donde señala que un desarrollo humano estable se sustenta en la satisfacción plena de las necesidades humanas fundamentales (Brown, G. 1987: 1). En este sentido para lograr este desarrollo se necesita conjugar las articulaciones orgánicas (Fig. 2.6) de los seres humanos con el de auto dependencia  y el uso de la tecnología como herramienta para satisfacer las necesidades humanas.

Max Neef (1986), define que para cumplir las necesidades humanas es necesaria la transformación de la persona-objeto. Para lograrlo, es importante considerar el problema de escala, que en ese caso lo enmarca la cantidad de población creciente que cada día demanda más objetos para uso y consumo, por lo tanto el propósito esencial para un buen desarrollo a escala humana será el satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades humanas fundamentales.

Entre las necesidades fundamentales que el hombre desea satisfacer  Max Neef (1986) propone una matriz (Fig. 1.2) que define la asociación de las necesidades axiológicas en conjugación con las categorías existenciales, por lo tanto la interrelación de una necesidad existencial con una necesidad axiológica determinan una satisfacción humana que en la matriz se define.

Como se muestra en la matriz y en base a las necesidades humanas, pueden interactuar las necesidades existenciales como el ser, tener, hacer y estar y por otra parte las necesidades axiológicas como la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Ambos grupos de necesidades al combinarse, definen los satisfactores que el hombre necesita para cumplir con sus desarrollo humano.

Por otro lado, cuando el ser humano tiene muy arraigado en su pensamiento la postura de cumplir al máximo sus necesidades, sin pensar que los recursos – naturales y humanos – pueden agotarse, tendrá como consecuencia la posibilidad de una vida caótica, comprometiendo la subsistencia, e inclusive la desaparición parcial o total de la vida terrestre.

Por lo tanto es urgente crear un escenario optimista para el futuro: una sociedad más justa, democrática dónde reine la solidaridad y la igualdad. Pero, ¿cómo se llega a ella? para responder a ello se argumenta que al realizar cambios y en específico - los sociales - no pueden darse de un día para otro; sin embargo pueden ayudar los pequeños pasos, acciones solidarias entre los pobres y la resistencia desde abajo, contra la máquina modernizadora descontrolada, el regreso a lo pequeño, la aceptación de vivir con moderación, el compromiso alternativo y una relación respetuosa con el ser humano, los animales y la naturaleza.

          Lo anterior puede fortalecer las bases para el desarrollo de una buena calidad de vida, en este sentido un individuo comprometido con la constante actualización de las necesidades humanas tanto del hoy como en el futuro pero con responsabilidad.

          Por otro lado, ante la problemática social y ecológica es necesario fomentar en los procesos educativos y en específico a los de educación superior tecnológica, la construcción de pensamientos en los educandos, para que sean capaces de discernir entre lo positivo y negativo del ejercicio de su profesión. También diseñar y utilizar las tecnologías que se ajusten a un proceso de desarrollo bajo un contexto socio-ecológico que pueda garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales para el futuro.

          Para potencializar lo anterior es importante motivar al estudiante a realizar acciones socioecológicas por sí mismo, por lo que es de vital importancia construir y aplicar estrategias de aprendizaje en dónde  se convierta protagonista de su propio desarrollo social para beneficio de él y su medio que lo rodea.