MAPA DE APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE: Una mirada crítica a sus conceptos y tendencias

MAPA DE APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE: Una mirada crítica a sus conceptos y tendencias

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

Mapa de aproximación a la arquitectura Sostenible

En el presente capítulo se describe cada una de las posturas relacionadas con la arquitectura sostenible, para tal objetivo se distinguen en 6 grupos de acuerdo a su localización en el mapa, ver Figura 5 y 6.

A.-Grupo transformacionista ecoprofundo humanocrítico GTEPHC
B.-Grupo reformista ecovernáculo GREV
C.-Grupo reformista colaborativo solidario GRCS
D.-Grupo reformista diseñotecnocrático GRDTC
E.-Grupo Status Quo tecnocráticos normativos GSQTCN
F.-Grupo Status Quo tecnocráticos futuristas GSQTCF
A. Grupo transformacionista ecoprofundo humanocrítico
GTEPHC

En el primer grupo se encuentran las ecovillas y ecoaldeas, definiremos cada una de ellas y como sus premisas de diseño las ubican en este grupo.

¿QUE ES UNA ECO-VILLA?
Hildur Jackson (2012) menciona en su texto “Derecho y sociología cultural”
“Una eco-villa es una medida humana, asentamiento completamente concebido el cual integra actividades humanas sin dañar el medio ambiente natural, apoya desarrollos saludables y puede persistir en un futuro indefinido”.

Robert Gilman en su informe “Eco-Villas y Comunidades Sostenibles” (1991) ofrece esta definición.
“Eco-Villas son asentamientos sostenibles en medios urbanos o rurales respetando y restaurando el sistema circulatorio de los cuatro elementos: tierra agua fuego y aire en la naturaleza y en la gente.
Ellas abarcan todos los aspectos de la vida humana: estructuras físicas (tierra), infraestructura (agua), estructuras sociales (fuego), cultura (aire)

Esta definición fue aceptada cuando 15 proyectos en Dinamarca crearon una organización nacional de eco-villas en 1991.

Esta forma de definir una ecovilla tiene varias ventajas.
- Se construye sobre una sabiduría anciana en todo el planeta
- A todas las esferas de la vida se les da el mismo peso. Datos ecológicos y espirituales tienen igual importancia.
- Lo consideramos como una herramienta de auto control.
- Finalmente tenemos una definición de que es realmente “desarrollo” lo cual devuelve el significado a la palabra desarrollo.

Las premisas de diseño son tomadas de analogías de la Tierra y su forma natural de resolver su interacción con la vida:

1. Producción de alimento orgánico, local y bio-regional.
2. Construcción ecológica.
Cuando se construyen las ecovillas se usan en lo posible materiales de construcción locales, naturales y no tóxicos. Yeso, madera, piedra, hierba y ramas. La cuestión es ¿pueden ellos ser reciclados? Los edificios ecológicos son más necesitados en el norte. En el sur los edificios ecológicos raramente han sido abandonados aún. Pero no son considerados modernos y hay espacio para mejoras. Parte del proceso de edificación será la integración de sistemas de energía renovable, tratamiento de aguas residuales, y suministro de alimentos. Todos los planificadores deben aprender a pensar holisticamente.
3.- Análisis del ciclo de la vida.
4.- Restaurando la naturaleza.

Acciones locales:

1. Cuidados del agua
2. Sistemas integrados de energías renovables.
3. Reducción del transporte.
4. Acceso a la comunicación.

Acciones sociales transformacionistas:

1. Toma de decisiones a nivel comunitario.
Los hábitats no deben de ser demasiado grandes para permitir a todo el mundo del asentamiento ser oído directamente y formar parte del círculo. En la conferencia de ecovillas de octubre del 1995 (FINDHORN) el sentimiento general era que el tamaño óptimo de una comunidad era de 500 personas. Los participantes de todo el mundo estuvieron de acuerdo con eso. Algunos sugirieron hasta 2000 o 3000 personas pero nadie aceptaba que entidades mayores fueran convenientes. Necesitamos estructuras de decisión que sean realmente democráticas.
Los hábitats se definen por estar sobre un trozo de terreno, ser rurales, suburbanos, o urbanos, tiene límites claramente definidos con acceso a campo abierto. La gente quiere un respaldo comunitario. Quieren reclamar el derecho a resolver sus propios conflictos, hacer sus propias reglas, cuidar de sus hijos, los más viejos y débiles, preocuparse de su propia salud y disfrutar de vidas completas. La mayor parte de esta debe ser reaprendido. La resolución de conflictos en comunidades será un gran tema en todas partes. Implica a toda una villa educar a un niño.

2. Economías Sostenibles.
3. Cuidado de la Salud.
4. Enseñanza e Investigación.
Acciones para la diversidad cultural
1. Creatividad, Arte y desarrollo Personal
2. Rituales, Celebraciones y Diversidad Cultural.
3. Una Nueva Visión del Mundo Holografíca y Circulatoria
4. Un Proceso Hacia la Paz, el Amor y la Conciencia Global

Algunas Eco-villas han desarrollado programas para enseñar el diseño de Eco-villas: Crystal Waters en Australia, The Farm en Estados Unidos y Steyerberg en Alemania.
Eco villas en México:

Centro Nierika
Tenancingo, México, México.
www.centronierika.net
CUTHEJE
Nopala Centro, Nopala de Villagrán, Hidalgo, México.
ECOVILLANANDA
San Sebastián Río Hondo, San Sebastián Río Hondo, Oaxaca, México.
ecovillananda.com
HUEHUECOYOTL
Tepoztlán, Morelos, México.
www.huehuecoyotl.net
Iztac Multiversidad
Amecameca, México, México.
www.iztac.org
Kalpulli Yolokuamiztonal
Amecameca, México, México.
Los Guayabos
Zapopan, Jalisco, México.
www.iztac.org
Pueblo Sacbe
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, México.
pueblosacbe.com
TAXCAN
Tetela de Ocampo, Puebla, México.

Las ecovillas y ecoaldeas, son conceptos integrales con un cambio profundo en el sistema de vida, uso de materiales y consumo mínimo de energía fósil, y reducción de uso de materiales industrializados.

Una ecoaldea es una comunidad intencional cuyo objetivo es ser sostenible social, ecológica y económicamente.

Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Robert Gilman (1995), uno de los principales promotores e impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional, define lo que es una ecoaldea:
«Una “ecoaldea” es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente.»
Gilman pronuncia las bases de una ecoaldea las cuales son:
Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas no debería sobrepasar los 500 habitantes.
Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoaldea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.
Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc.
Principales teóricos:
Robert Gilman, Glen Ochre, Jill Jordan, Helena Norberg-Hodge, Max Lindegger. Maddy y Tim Harland, (1995), Barton, Hugh, (2000), Jackson, H. y Svenson, K. (2002), Jackson, R, (2001), Langford, A.(1995), Mander, Jerry. (2001), Max Neef, Manfred A. (1995), Moreno, E. y Pol, E. (1999), Wackernagel, M. y Rees, W. (2001), Warburton, Diane, (2000).

B.-Grupo reformista ecovernáculo GREV

En este grupo se encuentran los estudios sobre la vivienda tradicional, ecoarquitectectura, la innovación y aplicación de ecotecnias y la autoconstrucción.

Estudio sobre la vivienda tradicional, autores que la relacionan con la sotenibilidad: (Maldonado, 2009), Moholy-Naguy, (1954), Rudofsky (1977), Goldfinger (1970), Rapoport (1969), Oliver (1978). Moya Rubio (1982); Lárraga (2012, 2015). Benítez (2002), Torres (2010), los autores buscan en la vivienda tradicional los componentes que la hacen sostenible, entre ellos:

  • Autosuficiencia en la obtención de materiales para la construcción de vivienda
  • Autosuficiencia alimentaria
  • Manejo sustentable de los recursos naturales insumos en la construcción
  • Eliminación adecuada de desechos domésticos Ahorro energético
  • Intercambio solidario de fuerza de trabajo
  • Organización comunitaria pro recursos para la vivienda
  • Percepciones de necesidades básicas Calidad de vida
  • Continuidad en las técnicas de construcción
  • Continuidad del paisaje arquitectónico
  • sostenibilidad económica

Los cuales conducen a la autonomía y autosuficiencia e independencia que menciona Toledo (2000) y Tetrautl (2004).
Larraga 2015 presenta metas para la sostenibilidad dela vivienda tradicional, estas metas fueron extraídas de diferentes fuentes (ver Figura 10) y fueron construidas por categorías de análisis de acuerdo a los criterios de sostenibilidad seleccionados y construyen el “deber ser” de la sostenibilidad de la vivienda tradicional en la Huasteca Potosina.

Ecoarquitectura
La eco arquitectura es un término general que describe las técnicas de diseño con conciencia ambiental en el ámbito de la arquitectura. La eco arquitectura está enmarcada por la discusión más amplia de la sostenibilidad y las cuestiones económicas y políticas apremiantes de nuestro mundo. En el contexto general, intenta reducir al mínimo el impacto ambiental negativo de los edificios mediante la mejora de la eficiencia y la moderación en el uso de materiales, energía y espacio de desarrollo. El diseño ecológico, asegura que nuestras acciones y decisiones de hoy no inhiban las posibilidades de las generaciones futuras. Este término puede ser usado para describir una energía y un enfoque ecológicamente consciente para el diseño del entorno construido.
La eco arquitectura es la práctica de la creación de estructuras y el uso de procesos que son ambientalmente responsables y eficientes de los recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio: desde la ubicación en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y deconstrucción. Esta práctica se amplía y complementa las preocupaciones de un edificio clásico en su diseño, economía, utilidad, durabilidad y confort.

A pesar de que las nuevas tecnologías se están desarrollando constantemente para complementar las prácticas actuales en la creación de estructuras más verdes, el objetivo común es que los edificios verdes estén diseñados para reducir el impacto global del entorno construido pensando en el cuidado de la salud humana y el medio ambiente natural a través de los siguientes elementos:

Uso eficiente de energía, agua y otros recursos
Protección de la salud de los ocupantes y la mejora de la productividad. La reducción de residuos, contaminación y degradación del medio ambiente

Un concepto similar a la eco arquitectura es la construcción natural, que es por lo general en una escala menor y tiende a centrarse en el uso de materiales naturales que se encuentran disponibles localmente.

No se encuentran autores que teoricen sobre la ecoarquitectura, pero si un numero grande despachos que denominan su quehacer como tal.

Ecotecnias

El empleo de las ecotecnias no son una postura arquitectónica pero si forman parte de las premisas de diseño de este grupo. Las ecotecnias son una aportación tecnológica desarrollada para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.

Se podrán elegir las ecotecnias que mejor atiendan las necesidades y se adapten a nuestro entorno, usos y costumbres, así como a los materiales disponibles en nuestras comunidades.

Ventajas

  • Limitan el impacto humano sobre la biosfera.
  • Mantienen el patrimonio biológico.
  • Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.
  • Mejoran la salud de las personas.
  • Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
  • Ahorran agua y energía.

Principales Ecotecnias conocidas en la actualidad

Pintura natural
Impermeabilizante natural
Composta (abonos orgánicos
Lombri composta, humus de lombriz
Biodigestor:
Estufa de aserrín:
Bomba de mecate:
Hidroponía
Cama biointensiva de hortalizas:
Captación de agua de lluvia:
Cisterna de ferrocemento:
Letrina seca:
Taller de reuso de bolsas metálicas
Existe poca teorización de los proceso, se utiliza la investigación acción como método y la participación comunitaria cono herramienta de implementación, algunas ocasiones solo quedan como modelos experimentales de laboratorio.

Autoconstrucción. Esta no es una postura arquitectónica pero forma parte del vernáculo construido. Hasta 1960 la autoconstrucción no era consideradas como arquitectura pero a través de un reconocimiento filosófico de fin de siglo se le dio el nombre de arquitectura hecha por no arquitectos,
Hasta pocos años atrás con autoconstrucción se entendía un proceso constructivo mediante el cual, una familia y aunque ya sea sola o en coordinación con sus vecinos se abocan a construir su propia vivienda, avanzando en la medida en que van progresivamente disponiendo de recursos. Ahora se prefiere hacer una distinción. Cuando son los futuros usuarios los que realizan su propia casa, la motivación más frecuente es la falta de dinero; y cuando son los proyectistas, los investigadores o los estudiantes los que materializan sus propias ideas, participando directamente en la construcción, la inquietud central es generalmente la experimentación de métodos e instrumentos innovadores.
Los significados simbólicos de la auto-construcción, evocando la liberación de los vínculos del capitalismo, la construcción de una mayor solidaridad entre los hombres, una condición de vida en armonía con la naturaleza, y el sentimiento de ser artífices de un nuevo inicio. Economistas como Amartia Sen, Jeremy Rifkin y Muhamad Yunus, arquitectos como Peter Eisenman o James Wine, narradores como Gabriel García Márquez o George Lucas, expresan la urgencia de una nueva relación con el mundo y la vida, el deseo
de recomenzar desde el principio, la tensión hacia el encuentro entre el pasado remoto y el futuro próximo.

La referencia de quien integra la investigación, experimentación, proyecto y construcción, es Richard B. Fuller, y Michael Weinstock adoptado como maestro de los movimientos juveniles de los años ’60 y ’70, que construyeron y habitaron sus geodésicas. En tiempos más recientes el referente es Shigeru Ban, que realiza viviendas temporales con tubos de papel reciclado en zonas afectadas por calamidades naturales, o invita los estudiantes a construir cáscaras sutiles con listones de bambú.

Algunos textos en la materia:
Burguess, Rod, “Algunas falacias respecto a las políticas de autoconstrucción en los países en desarrollo”, Estudios demográficos y urbanos, vol. 3, núm. 2, mayo-agosto de 1988, pp. 267-274.
Sevilla, Amparo, 1994. “Autoconstrucción y vida cotidiana”, en Alejandra Massolo (coord.), Mujeres y ciudades. Participación social, vivienda y vida cotidiana, México, El Colegio de México, pp. 219-241.
Johan Van Lengen. 1980, Manual del arquitecto descalzo: como construir casas y otros edificios. Editorial Pax México.
CEDURE, S /F. Manual de Autoconstrucción, Santa Cruz Bolivia Disponible 10 de septiembre del 2015, en http://cedure.org/files/autoconstruccion.pdf
Fernández J. et al 2010, Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social, RSyDS.
Guajardo A. Rodríguez H. 1990. Perspectiva para una investigación de vivienda popular de autoconstrucción, encontrado 3 de octubre del 2015 en  http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/10164/2/margen3-4-cinco.pdf
UNAM-CEMEX 1984. Manual de autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda, ISBN 968-7938-00-3, Encontrado en http://ecf.caltech.edu/~heaton/papers/Manual%20de%20Autoconstruccion.pdf

La mayoría de estas investigaciones describen los procesos a manera de manuales o guías para la autoconstrucción, sin entrar a profundizar más sobre la actividad y su problemática. En México más del 70 % de la vivienda es autoconstruida, dato suficiente para interesarnos en la materia.
Por último el Grupo reformista ecovernáculo GREV, busca en los componentes de la sostenibilidad de la vivienda tradicional alternativas a la solución de la problemática ambiental en los asentamientos humanos, a través del intercambio solidario de fuerza de trabajo, el uso de los materiales tradicionales de tipo vegetal y pétreos no industrializados de procedencia local, la promoción de la diversidad cultural, la asequibilidad de la vivienda digna como un derecho humano, la conservación del patrimonio cultural diverso que es constituido por la vivienda tradicional, la bio-climatización, y la disminución de energía fósil, análisis de ciclo de vida de los materiales usados con atención en su disposición final.

C.-Grupo reformista colaborativo solidario GRCS

El grupo reformista colaborativo solidario, está ligado a la corriente humanista crítica, atiende primeramente las necesidades colectivas de habitabilidad, trabaja principalmente con las comunidades urbanas o rurales en condición de vulnerabilidad y alta marginación, la fuerza de este grupo es las herramientas de participación comunitaria que detonan la apropiación de los proyectos arquitectónicos en las comunidades. Esta postura para enfrentar la problemática ambiental de las comunidades ha generado una amplia reflexión con autores como: Asaro, Peter M. (2000), Banathy, B.H. (1992), Beck, E. (2002), Belotti, V. and Bly, S., (1996), Beyer, H., and Holtzblatt, K. (1998), Button, G. and Sharrock, W. (1996), Bødker, S. and Iversen, O. S. (2002), Carr, A.A. (1997), Ehn, P. (1988), Grudin, J. (1993), Kristo Ivanov (1995), Kensing, F. (2003), Kyng, M. (1989), Muller, M.J. (2007), Reigeluth, C. M. (1993), Sarkissian,W, Perglut, D. (1986), Schuler, D. & Namioka, A. (1993), Trainer, Ted (1996), Wheeler, Stephen, (2004), todos ellos describen y teorizan las experiencias en la investigación acción del diseño de imaginarios colectivos, donde se proponen técnicas diversas para empoderar a las personas de una comunidad para el diseño de su hábitat.

Diseño Participativo (anteriormente conocido como ¨Diseño cooperativo¨) es un enfoque para diseñar tratando activamente a todas las partes con el fin de ayudar a asegurar que el objeto arquitectónico se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar.

El diseño participativo es en sí mismo un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos. Es tan importante la forma en que se desarrolla el proceso como los resultados de diseño a los que se llegan.
El término es usado en diferentes campos de diseño y escalas: diseño urbano, arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño de producto, sostenibilidad, diseño gráfico, planeación son más sensibles y adecuados a sus habitantes y de los usuarios de las necesidades culturales, emocionales, espirituales y prácticos. Es un enfoque para diseñar en situ. Se ha utilizado en muchos entornos y en diversas escalas. El diseño participativo es un enfoque que se centra en los procesos y procedimientos de diseño y no es un estilo de diseño. Para algunos, este enfoque tiene una dimensión política de capacitación y democratización. Para otros, es visto como una forma de la que se deroga la responsabilidad del diseño y la innovación de los diseñadores. En varios países escandinavos de los años 1960 y 1970, se basa en el trabajo con los sindicatos, y su descendencia también incluye investigación-acción y el Sistema socio-técnico.
Ramírez (2012) dice que a partir de los marcos referenciales descritos, y entendiendo la arquitectura participativa como un método de hacer arquitectura, se plantean tres tendencias tentativas de acuerdo con el grado de relación existente entre arquitecto y comunidad durante el proceso de concepción y diseño del proyecto, denominadas a partir de los prefijos relacionales: de, para y con. Estas son Arquitectura de la comunidad, Arquitectura para la comunidad y arquitectura con la comunidad.

Arquitectura de la comunidad. Se trata de una tendencia en el proceso proyectual donde las decisiones sobre el diseño del proyecto arquitectónico y/o urbanístico son tomadas principalmente por la comunidad.

Arquitectura para la comunidad. Esta tendencia dentro de la arquitectura participativa invierte la primacía de los factores en la anterior tendencia, y privilegia el rol del arquitecto como figura principal en la toma de decisiones, mientras el papel de la comunidad pasa a un segundo plano.

Arquitectura con la comunidad. A diferencia de las dos anteriores tendencias, la arquitectura con la comunidad se caracteriza por un equilibrio en la relación arquitecto-comunidad, una relación simétrica y simbiótica a la vez, donde cada uno de ellos aporta al proyecto factores indispensables para su concepción, diseño y realización. Ramírez (2012:7)

Gestión Participativa.
La participación referida a las disciplinas arquitectura y urbanismo, puede definirse como un modelo de gestión para alcanzar un modelo de hábitat: una alternativa de actuación posible para resolver espacios creados para el hombre.

De acuerdo con Maffrand (2001), el abanico propositivo del gestión territorio puede darse en cualquier instancia del proceso de diseño, desde la identificación de la necesidad hasta la evaluación de la solución que se planteó para resolverla. Cada caso particular a abordar puede hacer que la gestión participante en algunos estadios resulte más determinante que sobre otros.

La participación como mecanismo de gestión involucra una serie de actores y roles, y los compromete al empleo de técnicas e instrumentos participativos. Una vez ejercitado como proceso metodológico, se convierte en un mecanismo natural de actuación comunitaria.

Giancarlo di Carlo (1977: 42-48) dice que la participación no es posible a gran escala; y que sólo se consigue por aproximación de sucesivas escalas menores. Por lo que la aproximación al problema se realiza a través de las instituciones, las organizaciones y sus representantes.
El tiempo suele ser una condición fundamental a la hora de tomar decisiones. La comunidad debe organizarse, realizar acciones y tomar acuerdos que emplean tiempos totalmente distintos a cualquier gestión privada sobre el espacio.

En su concepción multidisciplinaria, la participación se define como mecanismo que hace que los sujetos tomen plena conciencia de sus decisiones a partir de un conocimiento profundo de la realidad, permitiendo el acceso colectivo al conocimiento e información (Ezequiel Anderegg 1984: 124- 131).

Autores que describen metodologías y experiencias de buenas prácticas en América Latina: Álvarez, C. y A. Guzón (1997), Borja J. y M. Castells (1998), Carrión, Fernando (1983), Castilla, Adolfo(1980), Colectivo de autores Red XIV.F. (2003), Fernández Romero, A  (1988), Goethert, R.; N. Hamdi (1992), Hanercker, Martha (1997), Romero, Gustavo (2002).

Gestión eficiente de los recursos

A través de la eficiencia en el uso de los recursos se ofrece una oportunidad clave para revertir la tendencia insostenible de las ciudades: crear economías verdes donde el crecimiento económico se desvincule del daño al medio ambiente. Si se promueve el diseño y la producción de bienes y servicios de bajo impacto ambiental, la eficiencia en el uso de los recursos puede contribuir a satisfacer las necesidades humanas respetando la capacidad de carga ecológica del planeta.

La gestión eficiente de recursos se centra en la reducción del impacto negativo en el medio ambiente de la producción, el procesamiento y el uso de los asentamientos humanos y servicios satisfaciendo, al mismo tiempo, las necesidades humanas y mejorando el bienestar de las personas. Esta propuesta tiene cuatro objetivos fundamentales:
• Evaluar las tendencias críticas: Con el propósito de reforzar la base de conocimientos sobre la eficiencia en el uso de los recursos,
• Desarrollo de la capacidad para la adopción de medidas normativas comunitarias
• Aprovechar las oportunidades de desarrollo local
• Estimular la demanda de bienes y servicios con un uso eficiente de los recursos
Aunque aún alejada de los productos arquitectónicos esta propuesta se utiliza en gran medida en las premisas de diseño de un gran número de constructores y  diseñadores del hábitat humano, en ella se anhela hacer cada vez más eficiente, eficaz equitativo y sostenible el espacio arquitectónico.
De acuerdo con Mokate (1999) cuatro términos muy frecuentemente utilizados en los diálogos y debates sobre política social conforman un conjunto de criterios que dan fundamento a la formación, gerencia y evaluación de políticas y programas sociales: eficacia, eficiencia, equidad y sostenbilidad. Estos son abrazados por la gestión eficaz de recursos en la construcción de los asentamientos humanos.

El grupo reformista colaborativo solidario GRCS reúne a las posturas con un alto compromiso social, muchas de ellas, incluso no son dirigidas por arquitectos, si no por trabajadores del entorno comunitario, antropólogos, gestores comunitarios, trabajadores sociales o activistas, en este ambiente colaborativo se han desarrollado técnicas y metodologías, en las ultimas 4 décadas se han ido estructurando corrientes muy definidas en el diseño del entorno comunitario y es aquí donde la arquitectura quiere posicionar un espacio de oportunidad para aportar su conocimiento del espacio arquitectónico.

D.-Grupo reformista diseñotecnocrático GRDTC
En este grupo se reúnen las posturas más definidas en el tiempo y en el discurso teórico por su alto contenido de diseño en sus aportaciones.

Arquitectura bioambiental
Originalmente el término de Arquitectura Bioambiental se utilizó en Argentina como un sinónimo de lo que en otros países, como España y México, se conoce como arquitectura bioclimática; no obstante, el uso de este concepto trascendió esa primera etapa y ensanchó sus límites para dar cabida a otras aplicaciones. Al igual que los principios bioclimáticos alcanzaron le escala urbana, el diseño bioambiental ha sido llevado con éxito al ámbito regional; por tal motivo incorpora, a su cuerpo teórico original, temas como la capacidad de carga y el cierre de ciclos: agua, materia y energía. En cada ocasión que un nuevo estudio o proyecto se define como bioambiental se incrementa el acervo epistemológico, lo anterior sin perder de vista las raíces de esta escuela.
De esta manera, la Arquitectura Bioambiental según Arellano (2012) nace como una alternativa a la industrialización y al estilo internacional; ofrece unas bases conceptuales, metodológicas y tecnológicas que vinculan el desarrollo de nuestra civilización con otros organismos que cohabitan una región determinada; además, considera las condiciones preexistentes como el asoleamiento, el clima, la hidrología, la topografía y composición del suelo, las fuentes de recursos, etc.; incluso las características sociales, políticas, económicas y culturales forman parte del conjunto de datos que deben conocerse previamente para el desarrollo de un proyecto bioambiental (Serra y Coch citado en Castro et al, 2009).
Eduardo Yarke (2010) define  Arquitectura Bioambiental como una metodología flexible que incorpora la variable Ambiente en todo el proceso de diseño, construcción y utilización de un edificio y que si bien pone énfasis en buscar una disminución de los consumos de energía, no se olvida de los otros problemas a resolver desde el enfoque de la "sostenibilidad ambiental" del mismo.
Desde hace más de treinta años, y como una consecuencia directa de la Crisis Energética de 1973/74 surgieron propuestas paralelas a las corrientes arquitectónicas en boga, que proponían una mejor relación de los edificios con el entorno y el medio de su lugar de implantación.
Esta búsqueda dio origen a la Arquitectura Solar en la década del 70, que proponía cubrir las necesidades de calefacción de los edificios con sistemas pasivos o activos que usaran como recurso energético a la radiación solar.

Luego este concepto limitado al calefaccionamiento y nacido de las necesidades de los países más industrializados generalmente ubicados en climas fríos, fue ampliándose hacia la llamada Arquitectura Bioclimática - desarrollada en la década siguiente.- que proponía utilizar técnicas particularizadas que se aplicaran tanto en los períodos o climas cálidos como en períodos o climas fríos, o sea construir edificios que respondieran a las características climáticas locales cualesquiera fueran y en todo momento del año.

El concepto de desarrollo sostenible, introduce en la década del 90, una mayor ampliación de las propuestas anteriores y es entonces cuando se busca, dentro de esta común denominación de Arquitectura Bioambiental, diseñar y construir edificios "respetuosos" o "amigables" con el Ambiente dentro de una metodología que tenga en cuenta el Ciclo de Vida del mismo.

La Arquitectura Bioambiental resulta entonces, una metodología flexible que incorpora la variable Ambiente en todo el proceso de diseño y construcción y utilización de un edificio y que si bien pone énfasis en buscar una disminución de los consumos de energía, no se olvida de los otros problemas a resolver desde el enfoque de la "sostenibilidad ambiental" del mismo.

Por lo tanto no está ni dentro ni fuera de las corrientes actuales del pensamiento arquitectónico, aunque pareciera "a priori" tener mayor afinidad con alguna de ellas.
De hecho, es un enfoque que tiende a modificar a algunas de las categorías de la Escala de Valores de la Sociedad Industrial, ya que materializar una Arquitectura basada fundamentalmente en las demandas y recursos locales, es contraria al concepto de "internacionalidad" y aprovechar energías como el sol o el viento, llevan necesariamente a una "desconcentración" urbana. - donde no sea imprescindible, por el cambio de escala, la "sincronización" de todos los movimientos, ni tampoco tenga sentido práctico apelar al "gigantismo" de las propuestas.
Desde este punto de vista, la Arquitectura Bioambiental propone un punto de ruptura con valores establecidos desde el siglo XVIII y de allí la dificultad para su aceptación generalizada, aunque los problemas y las tendencias crecientes en el campo económico-social y en los temas ambientales, llevará a las sociedades a replantearse algunos conceptos todavía vigentes, para aceptar otros tales como:

1. Todo producto industrial deberá ser "amigable" en relación con el Ambiente y un edificio ya es un producto más de la industria.
2. Todo ahorro, por más pequeño que parezca, adquiere importancia relevante cuando asume escala multitudinaria en relación con el "efecto invernadero"
3. Una economía basada en una exacerbada competencia no dejará pasar por alto todo ahorro derivado de los ahorros en energía o en mantenimiento.
4. Toda visión "cortoplacista" será reemplazada por una visión a mediano o largo plazo. Un edificio también es un proyecto económico y social a 50 u 80 años de plazo. Yarke (2012).

Arquitectura bioclimática
El precursor del bioclimatismo fue Víctor Olgyay, arquitecto húngaro radicado en Estados Unidos. En la década de 1950 formalizó el diseño bioclimático (o solar pasivo) como una disciplina dentro de la arquitectura. Sus ideas e investigaciones las presentó en el libro Design with climate: Bioclimatic approach to architectural regionalism, publicado en 1963.
Sus principales autores son: Steadman (1975), Blume (1978), Cambridge, (1975), Vale, (1991, 2000), En la década de 1980 comienza a hablarse de diseño bioclimático en México y a desarrollarse un pensamiento propio, consecuencia de la publicación en español de algunos libros sobre el tema, entre ellos Arquitectura bioclimática, de Jean-Louis Izard & Alain Guyot (1980), Patrick Bardou y Varoujan Arzoumanian (1980),  Edward Mazria (1983) Camous & Watson (1983).

En 1982 se publicó Manual del arquitecto descalzo. Cómo construir casas y otros edificios (Concepto), de Johan van Lengen; Deffis (1987) presenta: principios del diseño bioclimático y algunas ecotécnicas, y Arquitectura bioclimática y energía solar: La vivienda y su contexto bioclimático,
La UAM-A creó en 1992 el Laboratorio de Diseño Bioclimático y en 1996 la maestría. Además de la Universidad de Colima y la UAM-A, la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz ofrece una maestría en Diseño Arquitectónico y Bioclimatismo. En la Universidad Nacional Autónoma de México el diseño bioclimático es una línea de investigación en los posgrados de arquitectura. La oferta es insuficiente considerando la diversidad geográfica del país y que en cada estado hay al menos una escuela de arquitectura. El bioclimatismo ha permanecido al margen de los planes de desarrollo urbano e inmobiliario.

En una reflexión más reciente Celis (2000) indica que no sólo debe buscarse la eficiencia energética durante la vida útil del edificio, sino durante la obtención de los materiales empleados y la construcción de la estructura y los espacios.
De acuerdo a Páez (2006) las ecotecnias y bioclimatismo deben ser elementos rectores del pensamiento arquitectónico, ya que son la expresión práctica de lo que se plantea al hablar de eficiencia energética. El principal desafío es hacer que los arquitectos diseñen a partir de estos conocimientos, superando la frivolidad del pensamiento posmoderno y la deshumanización de la mayoría de los proyectos comerciales y gubernamentales.

Los arquitectos deben abandonar el vacío teórico que suele caracterizarlos y comprender la problemática energética, ecológica y social que enfrenta y enfrentará el país (el mundo) las próximas décadas. No sólo debe estudiarse el diseño de nuevos proyectos, la intervención bioclimática de edificios ya construidos, algunos con carácter histórico, hace que el problema sea más complejo: ¿cómo hacer que ciudades que se edificaron sin criterios bioclimáticos sean energéticamente eficientes?

Arquitectura solar
El diseño de construcciones basadas en la arquitectura solar pasiva proviene de la antigüedad y ha permanecido ligado a la arquitectura tradicional de muchos países. El primer caso fue la Casa solar MIT #1 construida hacia el año 1939 en Massachusetts (EEUU) bajo el proyecto académico y dirección de H.C. Hottel. Este edificio implicó un paradigma que en el transcurrir de dos décadas generó una competencia entre universidades americanas, primero, a la que se sumaron luego europeas. Esto llevó a la realización de congresos y creación de asociaciones nacionales e internacionales (ASES, ANES, ISES, ASADES, PLEA) donde concurrían en un espacio académico multidisciplinario arquitectos, físicos e ingenieros trabajando en grupos para la concreción de estas viviendas de carácter experimental. La American Solar Energy Society (ASES) fue la asociación pionera creada en 1954, a la que siguieron la Asociación Argentina de Energía Solar (ASADES) en 1974, La Asociación Nacional de Energía Solar de México (ANES) en 1980, entre otras. Se ensayaban nuevas ideas y propuestas, se generaban innovaciones, se monitoreaba y modelizaba registrando meticulosamente cada avance en actas de congresos y reuniones o revistas referadas de cada asociación.

Estas construcciones solares, principalmente viviendas, se concretaron principalmente en el mundo desarrollado aunque también se efectivizaron casos en países en vías de desarrollo, caso Sudamérica. Continuamente fueron apareciendo nuevas construcciones en el ámbito rural o en suburbios urbanos por parte de comitentes entusiastas. Sistemáticamente fueron ignoradas por la industria de la construcción hasta finales del s. XX, cuando surge el problema del calentamiento global, el cambio climático responsabilizando a la construcción del hábitat el 50% del problema. Esto toma estado público y los medios de difusión comienzan a hablar de eco-arquitectura, arquitectura verde, arquitectura sostenible, arquitectura sustentable. Adjetivaciones a la palabra arquitectura que buscan diferenciarla de la arquitectura convencional implicando una conciencia ambiental y por ende una minimización del impacto ambiental local y/o global que genera cada construcción.
A pesar de la falta de interés general, las tecnologías solares pasivas se retomaron y mejoraron en el último tercio del siglo XX coincidiendo con la crisis del petróleo de 1973. La introducción de tecnologías de diseño asistido por ordenador y la aparición de construcciones pioneras también ayudaron.
En los inicios del siglo XXI, el tema ha cobrado un nuevo interés, debido sobre todo a las consecuencias ya visibles del calentamiento global del planeta.

Principales autores y exponentes teóricos: Mazria, (1979).
Izard, Guyot (1980). Crosbie, (2008). David Wright. (2008); Anderson, A. y Wells, Bardou, Patrick. (1980), Mc Phillips, (1985), Olgyay, (1998), Wassouf, (2014), Yañez, (1982). Arquitectos pioneros: 
George Fred Keck, (1933), HC Hottel, (1939), Gerge Fred Keck, (1940), G Löf, (1945), HC Hottel, (1947), Telkes, Raymond & Peabody, (1948), HC Hottel, (1949), L Gardenshire, 1953), HR Lefever, (1954), Denovan, Raymond & Bliss, (1954), EA Allcut, (1956), Yanagimachi, (1956), L Gardner, (1956), E Curtis, (1956), HC Hottel, (1958), CM Shaw & Associates, (1958) M Yanagimachi, (1958), G Löf, (1959), Olgyay, (1959), R Bliss, (1959), A Thomason, (1959), Trombe & Michel, 1967) Tedeschi, 1972), Harold R. Hay, 1973), Bernardo, 1975), Harold R. Hay, 1973), Rosenfeld - Brusasco - Del Cueto, 1979), Harold R. Hay, 1973), Bott, Ridder & Westermeyer, 1990), World Architecture Awards, 2002).

Arquitectura natural
Hay un movimiento de arte emergente que está explorando la humanidad deseo de volver a conectarse a la tierra, a través del entorno construido. Se conoce como "arquitectura natural" y tiene como objetivo crear una nueva y más armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza mediante la exploración de lo que significa diseñar con la naturaleza en mente.

Las raíces de este movimiento se pueden encontrar en corrientes artísticas anteriores como el movimiento land art de finales de los años sesenta. Aunque este movimiento se centró en la protesta por la falta de austeridad de las galerías y la comercialización del arte, logró ampliar el vínculo formal entre el arte y la naturaleza. Esto ha ayudado a desarrollar una nueva apreciación de la naturaleza en todas las formas del arte y el diseño. (Ecohabitar 2014)

El movimiento "arquitectura natural" tiene como objetivo ampliar el "land art", actuando como una forma de activismo en lugar de protestar. Esta nueva forma de arte tiene como objetivo captar la conexión armoniosa que buscamos con la naturaleza mediante la fusión de la humanidad y la naturaleza a través de la arquitectura. El concepto central del movimiento es que la humanidad pueda vivir en armonía con la naturaleza, utilizar sus recursos para nuestras necesidades, respetando su equilibrio.

El movimiento se caracteriza por el trabajo de un número de artistas, diseñadores y arquitectos que expresan estos principios en su trabajo. Las piezas son simples, humildes y construidas con los materiales más básicos. Debido a esto, los resultados a menudo se asemejan a la arquitectura indígena, lo que refleja el deseo de volver a un mundo menos tecnológico. Las formas son despojadas hasta su esencia, expresando la belleza natural inherente de los materiales y la ubicación de la actuación. El movimiento tiene muchas formas de expresión que van, por ejemplo, en las intervenciones basadas en la localización de las estructuras construidas con materiales vivos. Todos los trabajos del movimiento comparten una ética central que demuestra un respeto y aprecio por la naturaleza.

Estas obras tienen el propósito de formular observaciones sobre la arquitectura y ofrecer un nuevo marco para acercarse a los edificios y estructuras. Pretenden infundir nuevas ideas en arquitectura por subvertir la idea de que la arquitectura debe refugiarse en la naturaleza. En cambio, las estructuras exponen deliberadamente los materiales naturales utilizados en el proceso de construcción. Vemos las ramas, las rocas y todos los materiales. El observador entiende estructuras no van a existir siempre.

Los materiales irán evolucionan con el tiempo, poco a poco hasta que la descomposición haga su trabajo. Estas características son intencionales, provocando a los espectadores a cuestionarse las convicciones de la arquitectura. Los diseñadores no están sugiriendo que la arquitectura debe cumplir con su visión, sólo están aportando ideas esperando que nos inspire a repensar la relación entre la naturaleza y el entorno construido.

Arquitectura de alta calidad ambiental
Es la  arquitectura que busca integrar lo construido con lo natural y reflexiona sobre el impacto ambiental y el ciclo de vida de los edificios; analiza el clima local y  se ajusta a sus condiciones mediante el estudio de los factores, elementos del clima y fenómenos especiales.

La Arquitectura Ambiental considera todos los procesos de pensar, gestionar, proyectar, hacer, mantener y deshacer la Arquitectura. Se involucra en todos los momentos de la obra, en la que considera todos los aspectos directos e indirectos, globales y locales, naturales y  artificiales. Además procura reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el mantenimiento; a la vez optimiza y eficientiza el uso de los recursos, reduciendo los costes del edificio y su consumo.

La Arquitectura Ambiental concentra todas las ramas que de desprenden de la búsqueda de una Arquitectura integrada positivamente al medio ambiente, que mejore la calidad de vida de sus ocupantes a la vez que promueve la calidad, permanencia y estabilidad de los recursos naturales, los ecosistemas y el planeta.

Monroy (2010) considera como calidad ambiental a las condiciones ambientales adecuadas en el entorno en el cual se desarrolla la vida humana, en armonía con el medio ambiente natural. Dichas condiciones se pueden clasificar de forma esquemática en cuatro aspectos fundamentales de la salud y la comodidad humana:
• Calidad del aire y ventilación
• Ambiente térmico
• Ambiente luminoso
• Ambiente acústico
La calidad ambiental también está íntimamente relacionada con la ergonometría del espacio habitado, considerando la adaptación de sus dimensiones a las actividades humanas, la accesibilidad y la seguridad de uso.

Arquitectura verde
Ante la creciente conciencia sobre la problemática ambiental, las ciudades son consideradas como centros de generación de contaminación. En contraposición a estas nociones, se comienza a emplear el término ‘verde’ que adquire un nuevo significado a la hora de buscar y empezar a aplicar soluciones para la vida, la construcción de viviendas y el diseño urbano sostenibles con el medio ambiente.
Una forma de apoyar un estilo de vida consciente con el medio ambiente es la arquitectura verde.
La arquitectura verde es una forma de diseño y construcción sensibles con el entorno. Cuando se habla de arquitectura verde se habla de ahorro de energía, desarrollo sostenible y de materiales naturales característicos de esta forma de construcción.
La arquitectura verde también es sensible a los efectos de la construcción sobre el medio ambiente en los próximos años y décadas después de la construcción se ha completado. Se explora la relación entre la arquitectura y la ecología. (Arkiplus 2013)
Uno de los puntos clave para la arquitectura verde es crear sincronía con el ambiente circundante. Todo sobre un edificio verde debe fácilmente la transición de la naturaleza, y los materiales de construcción. El mejor material a utilizar para la construcción verde es los materiales que han sido reciclados o que provienen de recursos fácilmente restaurados.

Ventajas de la Arquitectura Verde:
1 . Optimiza el uso de los recursos, especialmente agua y energía. En la etapa de diseño y construcción, que incorpora reciclaje de recursos durante la construcción, y más tarde, cuando el edificio está siendo utilizado.

2 . Causa un impacto mínimo en el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del edificio del emplazamiento, diseño, construcción, operación, mantenimiento y desmontaje.
3 . Cuando sea posible, la topografía natural se utiliza para optimizar el uso de la energía.

4 . Esto lleva a la reducción de los costos de operación al optimizar el uso de los recursos. Arquitectura Verde se centra en los recursos de reciclaje – especialmente el agua Siempre que sea posible, se centra en el uso de materiales de construcción de la obra en sí. Puertas bien aisladas, ventanas y paredes de reducir el consumo de energía y la pérdida.

5 . Arquitectura Verde promueve la mejora de la salud de los ocupantes del edificio, debido a una mejor circulación natural del aire y el uso de la luz natural.

6 . Proporciona instalaciones in situ para su reciclado, reduciendo así al mínimo los residuos que se envían a los rellenos sanitarios.

En general, un arquitecto verde intentará diseñar edificios que proporcionan todas las funciones necesarias pero no suponen una amenaza para el medio ambiente.

Los materiales de construcción pueden ser de madera, ladrillos u otros elementos que se obtienen del programado para demolición de edificios antiguos. Estos materiales cosechados se unen con la tecnología más reciente para crear estructuras que caben en el paisaje circundante con mayor facilidad y hacen el mejor uso de los recursos disponibles para calefacción, refrigeración, cocción y el suministro de agua en el edificio.

El uso de paneles solares es un elemento común de la arquitectura verde. Los paneles, junto con sus tanques de almacenamiento de información, hacen posible almacenar energía para necesidades eléctricas tales como cocinar, manteniendo la temperatura en el edificio a un nivel cómodo y ejecución de equipos necesarios, tales como ordenadores.

Collection vats y otros dispositivos también son un elemento común en la arquitectura verde. Esto hace posible recoger agua de lluvia y utilizarla para tareas como el riego de céspedes, cultivos o sistemas de alcantarillado. Una técnica de este tipo ayuda a aliviar la demanda de sistemas de purificación municipal, reserva de agua purificada para beber, cocinar y bañarse.

Otro aspecto importante del diseño verde es la colocación estratégica de ventanas alrededor del frente del edificio. Idealmente, las ventanas se colocan para que el uso más eficiente de la luz solar durante el día se lleve a cabo. Además de disminuir la demanda de luz artificial durante el día, las ventanas pueden servir también como un medio que permite que la luz del sol natural proporcione un grado de calor en el interior del edificio. Esto a su vez hace posible utilizar menos el almacenado solar o eólica para mantener el espacio a una temperatura equitativa.

Dependiendo de la ubicación del edificio y su finalidad, pueden incluirse otros aspectos de la arquitectura verde. El edificio se puede empotrar parcialmente en la ladera de una colina, proporcionando aislamiento natural. Inodoros de compostaje puede ser la solución ideal en áreas donde el agua es más difícil conseguir. Encontrar maneras de utilizar cualquiera de los elementos nativos de la zona también ayuda a mantener la estructura en equilibrio con la naturaleza, como la creación de bloques usando arena local en lugar de envío en ladrillos construidos en otros lugares. Aunque el proceso de creación de la arquitectura ecológica puede ser más difícil en algunas zonas, no cabe duda que apenas alrededor de cualquier estructura puede ser alterado o diseñado para que sea más respetuoso del medio ambiente.

El fin primordial se basa en mantener una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo, la integración de la luz natural en el interior de un edificio no solo aportará un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad, sino que también podrá reducir el posible estrés de sus ocupantes.

Reconocidos edificios verdes
· The Solaire
Este edificio residencial fue el primero en la categoría verde. Fue diseñado por Rafael Pelli y construido posteriormente en Nueva York, EU.
· Hospital de Basilea
Este hospital fue construido en Suiza, lugar donde se puede apreciar las plantaciones de su azotea. Visto desde la altura, parece un bosque repleto de insectos y pájaros que disfrutan de esta obra arquitectónica.
· Academia de las Ciencias
Con una inspiración en la topografía de San Francisco, este espacio fue diseñado por Renzo Piano, con el claro objetivo de adaptarlo a los paneles solares y tragaluces. Fue construido en California.

El grupo reformista diseño-tecnocrático GRDTC, reúne las posturas con más representaciones y seguidores, entre las que esta la arquitectura solar, bio-ambiental, bioclimática, de alta calidad ambiental, arquitectura natural, arquitectura verde; las cuales utilizan energías alternativas y el diseño para orientar hacer más eficientes los espacios habitables, con gran énfasis en el confort térmico, manejo de residuos y ahorro energético. Dentro del pensamiento tecnocrático afronta el problema ambiental con el diseño, en una visión disciplinar limitada. Debido a las condiciones ideales para la orientación de los edificios y el sistema complejo de sus diseños muchas de ellas están limitadas al ámbito semi-rural y para un sector económico medio alto, no siendo asequible a todas las personas.
Las líneas de distinción entre ellas son muy difusas los mismos que la promueven en ocasiones las confunden o bien mencionan que son similares o las mismas. En las últimas décadas prefieren refugiarse en el paraguas de la arquitectura sustentable y desistir en hacer una diferencia sustancial entre ellas.
E.-Grupo Status Quo tecnocráticos normativos GSQTCN
Este grupo reúne a los arquitectos que en la comodidad del status quo afrontan el problema ambiental mediante un checklist de acciones superficiales que en la mayoría de los casos toman en cuenta solo el ahorro de energía.
Hipoteca verde
La hipoteca verde no es una postura ante el diseño arquitectónico, pero si define algunas premisas para la obtención de subsidios.
Definición:
Es el crédito que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda adquirir una vivienda con tecnologías eficientes que disminuyan el consumo de agua, energía eléctrica y gas, ó incorporarlas a la misma en caso de que la vivienda a adquirir no cuente con ellas en el momento de la formalización del crédito, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros acreditados al disminuir su gasto familiar, optimizar el uso de dichos recursos y mitigar las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Requisitos:
A partir de 2011, es obligatoria la incorporación de ecotecnias en las viviendas para que puedan ser vinculadas a créditos que otorgue el Instituto en los siguientes productos; en línea II (comprar tu vivienda nueva o usada), línea III (construye tu vivienda individual) y línea IV (ampliar, reparar o mejorar tu vivienda) con garantía hipotecaria, conforme las consideraciones siguientes:

La vivienda deberá incorporar una combinación flexible de eco tecnologías, cuya medición de eficiencia en consumo de agua o energía haya sido certificada por los organismos autorizados por las autoridades regulatorias competentes;
Las ecotecnias mencionadas van desde ahorradores de agua en grifos, tanques sanitarios y regaderas, asi como en uso de focos ahorradores, y uso de calentadores solares, el apoyo de parte de Gobierno en México es de hasta 80, 000.00 MN, el checklist no va más allá de requerimientos mínimos en ahorro de energía eléctrica y gas.

Materiales R4
Denominativo para las construcciones que utilizan la 4 R que son:
Reciclaje
aprovechando materiales reciclados y reciclables, obtenidos a partir de productos existentes.
Recuperación
Algunos de los materiales utilizados en la construcción de R4House son recuperados, son materiales que han sido descartados por la sociedad, son desechos industriales y urbanos.
En algunos casos estos desechos han sido recuperados a través de un proceso industrial, nuevos productos creados usando material descartable, en otros, fueron recuperados por profesionales o artistas, nuevos productos elaborados a partir de desechos por los diseñadores
Este aspecto de la construcción, en lugar de ser negativo para el medio ambiente, es un proceso de regeneración positiva.
Reutilización
Algunos materiales han servido para un propósito particular en otra situación y se han reutilizado para el mismo propósito en la construcción de este prototipo. Este proceso reduce al mínimo la energía utilizada y evita la generación de residuos.
Un concepto central en el diseño es la reutilización de todos los componentes. Debido a este requisito todos los materiales pueden ser sustituidos y reutilizados en otros proyectos, sin generar residuos y con mínimo consumo de energía.
Razonar
Sin duda el punto más importante de todos. El sector de la construcción tiene mayor inercia para cambiar que cualquier otro sector de producción de riqueza en nuestra sociedad. Para que la sostenibilidad se establezca, es necesario un exhaustivo proceso de razonamiento.
Para crear arquitectura sostenible nos vemos en la obligación de revisar el ciclo completo de vida de los edificios que se crean, desde el diseño, la construcción y su mantenimiento, centrándose en la necesidad de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Todos los cambios que deben establecerse deben ser dirigidos a:

- Reducción al mínimo de las emisiones y generación de residuos.
- Minimizar el consumo de energía.
- Optimizar los materiales y recursos utilizados.
- Mejorar el bienestar y la salud de los ocupantes.
- Reducción de los costes de mantenimiento.

Sin duda R4House es una referencia arquitectónica que invitar al diálogo y a la crítica, a la vez que ayudará a mejorar el sector de la construcción.

Características

Algunas de las características del diseño de R4House:

Cero consumo energético
Paneles solares
Diseño singular
Pendiente del techo
Sistema de automatización (domótica)
Bajo mantenimiento del techo verde.
Techo verde
Nuevas instalaciones en la cocina a partir de Silestone antibacterias.
Nuevos paneles sándwich de vidrio aislante
Materiales y Montaje
Suelos de restos de Silestone
Parquet de Silestone colocado en seco.
Paneles de mosaico sobre tablero aglomerado, ensamblados en seco.
Parquet de bambú colocado por presión.
Paneles de contrachapado y polietileno.
Paneles de restos de Silestone, ensamblados en seco.
Paneles de vidrio doble rellenos de material decorativo
Paneles de Trespa atornillados.
Paneles de vidrio doble relleno de material decorativo.
Paneles de vidrio doble relleno de aislamiento.
Paneles de vidrio templado decorativo.
Paneles de plak’up retroiluminados.
Paneles de tablero aglomerado.
Paneles de contrachapado de bambú.
Paneles de yeso-celulosa pintados.
Paneles de zinc.
Techos:
Paneles de contrachapado de bambú.
Paneles sandwich de contrachapado de abeto.

Arquitectura con tecnología apropiada
El concepto general de tecnología apropiada es uno de los pilares fundamentales de debate. Conviene, por tanto matizarlo especialmente en el contexto de su aplicación al caso de la vivienda de interés social. Una tecnología dada puede ser considerada virtualmente apropiada si su aplicación logra un efecto positivo sobre el desarrollo industrial, o sobre una economía comunitaria de subsistencia virtualmente apropiada, porque lo es efectivamente solo por referirse a una situación concreta bien definida. Esta se adapta a las condiciones específicas de un lugar determinado.
La tecnología adecuada es un término que implica una visión particular de la sociedad y de la tecnología. Sugiere que esta última no es tan vital, ni evoluciona en una dirección única. Reconoce que los distintos grupos culturales y geográficos tienen tecnologías diversas que son apropiadas a sus circunstancias y que la autodeterminación tecnológica es esencial para la identidad cultural y la independencia política.
En el debate sobre las tecnologías apropiadas, las opiniones concuerdan básicamente en los dos puntos siguientes:
El campo de aplicación de los mismos se extiende mucho más allá de innovaciones que permiten mejorar los materiales, herramientas y modos de construir tradicionales.
Tecnología apropiada no quiere decir, bajo nivel de tecnicidad. Se admite que no hay situación de continuidad entre tecnologías apropiadas y tecnologías avanzadas y se subraya el interés de las tecnologías llamadas intermedias. En la búsqueda de tecnologías apropiadas, el acercamiento suele ser normativo; es decir, se refiere a los objetivos oficiales y declarados o también a las necesidades vinculadas a valores ideológicos. Este acercamiento no hace ningún caso de las prácticas de los operadores efectivos. Entre ellos, unos son los utilizadores de materiales de construcción, otros ejercen una influencia determinante sobre la evolución del apartado de producción. Las tecnologías apropiadas pueden describirse como las que presentan un mesurado equilibrio entre si: cualidades técnicas, viabilidad económica y capacidad de adaptarse al medio en el que han de emplearse.

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, la TA normalmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que sienten que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse. La tecnología adecuada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital.
En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.
E. F. Schumacher dice que esta tecnología, descrita en el libro Lo pequeño es hermoso, tiende a promover valores como la salud, la belleza y la permanencia, en ese orden.

Certificación LEED
LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) no es una postura en la arquitectura, sino, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces.
Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).
La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.
LEED es un sistema de puntos en el cual las edificaciones obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. En cada una de sus categorías, los proyectos deben satisfacer determinados pre-requisitos y ganar "Puntos" o "Créditos LEED". Las cinco categorías son; Sitios Sustentables (SS), Ahorro de agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ). Una categoría adicional, Innovación en el Diseño (ID), atiende la pericia de la construcción sustentable así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores. El número de puntos obtenidos por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. La Certificación

Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables DUIS
son emprendimientos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal y municipal junto con desarrolladores privados para crear áreas de desarrollo integralmente planeadas, que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios.

SE DIVIDEN EN:
• Urbanos: ciudades compactas cercanas a polos de desarrollo industrial.
• Intraurbanos: creados para redensificar zonas metropolitanas de baja densidad poblacional que cuentan con infraestructura y servicios.
En México son certificados por el Grupo de Promoción y Evaluación de DUIS (GPEDUIS), integrado por 11 dependencias que valoran técnica y financieramente los proyectos.
INCENTIVOS:
• Asistencia técnica en planes de desarrollo urbano, transporte, manejo de residuos sólidos y otros.

• Apoyo en la gestión y autorización de licencias y factibilidades.
• Financiamiento del gobierno federal para construcción de infraestructura, equipamiento, edificación y adquisición de vivienda.
• Financiamiento a través de fondos, banca de inversión y banca comercial.
• Garantías de pago oportuno.
• Subsidios de acuerdo con la sostenibilidad del proyecto.
Los DUIS son el motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para el Desarrollo Regional.

Los DUIS deben considerar:

  • Empleo de energías alternativas , ecotecnologías, arquitectura bioclimática, manejo y reutilización de agua, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.
  • Espacios públicos: Más y mejores área verdes, zonas culturales, deportivas, recreativas que promuevan la integración vecinal
  • Conectividad a servicios y fuentes de trabajo mediante trenes ligeros, metro, ciclovías y al sistema deciudades.
  • Movilidad sustentable a base de ciclovías, tren ligero y andadores peatonales.
  • Consolidaciones de Nuevos Polos de Desarrollo con Vocaciones y equipamientos que impulsen fuentes de trabajo, comercio y servicios.
  • Fortalecimiento del Tejido Social mediante la mezcla de vivienda social, económica, media y residencial preponderantemente vertical, cercana a fuentes de empleo y servicios.

Arquitectura Biomimética
La arquitectura biomimética es una filosofía contemporánea que busca soluciones sostenibles en la naturaleza, sin replicar puramente sus formas, sino que a través de la comprensión de las normas que las rigen. Este enfoque multidisciplinario busca seguir una serie de principios en lugar de centrarse en códigos estilísticos.

Estos mecanismos naturales parecen funcionar mejor que algunas de las tecnologías más avanzadas en la actualidad, requieren de menos energía y no producen residuos ni dejan huellas. El desafío está en cómo los Arquitectos los estamos llevando a la realidad… y si realmente terminan funcionando como el sistema que los inspiró.

El campo de la biomimética, que es la aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería, la tecnología, y el diseño ha desarrollado un número de innovaciones muy superior al que la mente humana habría concebido por sí sola. La biomimética ha sido aplicada a áreas que van desde las ciencias políticas y el diseño de un coche, un edificio hasta la computación.

“La seda de la araña es mucho más dúctil y 5 veces más resistente en relación a su peso que el acero de mayor grado. La luciérnaga produce luz fría con una pérdida de energía casi nula (una bombilla incandescente normal desperdicia el 98% de su energía en forma de calor). Un escarabajo que desova en madera recién quemada ha desarrollado una estructura capaz de detectar la radiación infrarroja exacta que produce in incendio forestal y ubicarlo a cientos de kilómetros de distancia. Ya se está explorando ese talento. Muchísimos procesos, que siguen siendo una utopía para los técnicos, ya se han materializado de forma óptima en la naturaleza. La biomímesis es la disciplina científica que se ocupa de localizarlos y está en auge a nivel internacional. Biólogos e ingenieros están descubriendo desarrollos de trascendencia insospechada.” - Jordi Alemany en el artículo "Biomímesis: el futuro está en la naturaleza". "La Biomímesis es ciencia puntera en la economía del siglo XXI y esta basada en 3,8 billones de años de evolución. Obviamente, la manera en que la naturaleza crea sustancias nuevas, genera energía y sintetiza estructuras excepcionales son indicadores de cómo los seres humanos podemos sobrevivir y prosperar en este planeta”. - Janine Benyus, líder de la Red de Biomímesis y fundadora del Biomimicry Institute y de Biomimicry Guild.
El diseño del estadio estuvo inspirado en la formación de los nidos de las aves. Los arquitectos han logrado plasmar el concepto de tal manera sobre su obra que el proyecto pronto se ganó el sobrenombre de “nido de pájaro” de manera espontánea entre la población china.
El diseño se basa en los nidos de las aves no sólo a nivel estético sino también a nivel estructural. Toda la estructura visible desde el exterior imita las ramas entrelazadas de los nidos que al trabajar en conjunto las unas con las otras logran resistencias inimaginables para cada elemento aislado. En el centro del área que alberga también las demás estructuras olímpicas, el estadio parece estar posado como una astronave, con una silenciosa majestuosidad cuyo atractivo viene dado también por su forma ligeramente ondulada.

El edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright está iluminado con columnas parecidas a hojas de nenúfar que flotan en la superficie del agua. No sólo se cumple con el principio de estética natural, estas columnas fueron las primeras estructuras de concha fina de hormigón, reforzadas con mallas de acero.

La arquitectura moderna ha apostado también por el “diseño paramétrico”, que se inspira en caparazones de insectos, microorganismos celulares o estructuras orgánicas, que ajustan sus componentes para poder abrirse o cerrarse de acuerdo a las condiciones climáticas o el programa interior. Mientras que otras estructuras se involucran más en los procesos naturales para su funcionalidad.

Este grupo reúne a las posturas de sostenibilidad débil, donde se encuentra el Green Building, los edificios con sofisticada tecnología para ofrecer confort, los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, los edificios con Certificaciones como LEED y los conjuntos de vivienda social con certificación de subsidio de hipoteca verde, los edificios de alta eficiencia energética; todos ellos con un común denominador, son producto del marketing, son elitistas, utilizan la alta y sofisticada tecnología haciendo derroche de energía, materiales y capital humano en su construcción.

F.-Grupo Status Quo tecnocráticos futuristas GSQTCF
Este grupo reúne las posturas más radicales de los diseñadores tecnocráticos que enfrentan el problema ambiental con la tecnología.

La arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento futurista fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas (como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y también a arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Sant'Elia, que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.
El futurismo exigía la constitución de un nuevo concepto artístico basado en la velocidad, que entendían como característica fundamental de la vida moderna.
Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no sería dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologías arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectaría mediante redes de ascensores de hierro y cristal.

El problema de la arquitectura futurista no se centra en cambiar los detalles constructivos, de diferenciar el edificio antiguo del moderno, sino de crear una casa futurista adoptando todos los recursos que la ciencia y la técnica ofrecen. Crear nuevas formas, y líneas, una armonía en los contornos y volúmenes. Se trata de crear una arquitectura cuya única justificación esté en las condiciones de la vida moderna.
La nueva era.
En 1997, el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry, fundó una nueva etapa en la historia de la arquitectura. Fue el primer arquitecto famoso que, mediante la utilización de tecnología digital, construyó un edificio complejo con formas que antes habrían sido casi imposibles de alcanzar. En su trabajo sobre la revolución digital, el arquitecto Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste plantean que " Gehry rompió la monotonía y la decepción. Jóvenes arquitectos como Greg Lynn, Ben Van Berkel, Alejandro Zaera-Polo o Winny Maas recorrían con entusiasmo escuelas, revistas y simposios predicando un nuevo mundo formal producido por la tecnología". Las primeras pruebas construidas terminaron en fracasos o en edificios muy distantes a lo que aparecían en los gráficos digitales. Pero "todos querían experimentar con las superficies onduladas y las formas deformadas", según Massad.

La computadora invita a fantasear y eso se nota. Esta revolución no es un acto de reacción contra modelos establecidos sino la materialización de una nueva sensibilidad. Lejos de la teoría, la investigación sobre botánica aplicada a la experimentación arquitectónica digital, en el caso de las torres granja, plantea la posibilidad de una nueva generación de estructuras cuyo desarrollo se basaría en las características de un organismo vegetal. La idea de la funcionalidad es reconsiderada por una arquitectura genética cuya forma híbrida permite no subordinar forma a función sino lograr que ambas coexistan y se redefinan mutuamente, como exponen los edificios del Estudio R&Sie.

Las utopías cumplidas.
La nueva razón utópica rescata de la historia las visiones que se hicieron realidad. El sueño de las grandes metrópolis para millones de personas dominadas por las torres se ha cumplido. Esa fascinación por la escala, los nuevos materiales y la velocidad de construcción viene de antes de la Primera Guerra, cuando los arquitectos futuristas dibujaron imágenes de un mundo de edificios de metal. En 1928, Buckminster Fuller imaginó una serie de edificios en altura que se elevaban como dardos sobre la corteza terrestre. Se trataba de inmensas torres de habitación de un material ligero y resistente, que se ensamblaban en fábricas y se transportaban en dirigible, para ser lanzadas dentro de cráteres abiertos por el impacto de una bomba que el mismo dirigible arrojaría previamente. Así podía construirse toda una ciudad.

Le Corbusier también propuso torres para millones de habitantes y, en 1939, Norman Bel Geddes construyó una maqueta de Futurama, la ciudad de la movilidad. Eran tiempos en los que lo antiguo fue una mala palabra. Los planes urbanos y arquitectónicos se planteaban acabar con todo lo viejo. La exposición en Londres recorre la historia y presenta un modelo de la Nueva Babilonia de Constant Nieuwenhuys, la ciudad global a escala planetaria concebida en 1956, y la ciudad del futuro pensada por Rem Koolhaas en 1972. La fiebre espacial de los 60 proyectó una vida similar a la de "los supersónicos" con construcciones de plástico y viviendas en cápsulas flotantes que nunca se concretaron. Pero fortaleció las utopías de las nuevas formas y materiales, que se cumplieron con los primeros exponentes de la corriente high tech: el Pompidou de París y el Lloyds Bank de Londres. Y, desde allí, se expandieron con símbolos como el Museo Kunsthaus de Peter Cook o el Phaeno Center de Zaha Hadid.

Edificios Inteligentes
Los edificios y casas inteligentes son aquellas edificaciones en la que se hace intervenir desde la concepción del proyecto, la aplicación integral los conceptos que nos delinea actualmente la arquitectura y la tecnología para provocar los “AMBIENTES” más funcionales y satisfactorios para sus ocupantes.
Al integrar los conceptos arquitectónicos y tecnológicos en un proyecto ejecutivo y en la aplicación de todas las ingenierías necesarias para el desarrollo de la obra se está dando como resultado una edificación inteligente.

A principio de los 80’s, algunas revistas empezaron publicar versiones de los “Edificios Inteligentes”. Publicaciones concernientes con sistemas mecánicos hablaban sobre edificios que tenías sistemas de automatización que significaban ahorro de energía y eficientar el consumo de la misma. Alguna otras revistas hablaron sobre el avance significativo de los sistemas de telecomunicaciones lo cual significaba eficientar los esquemas de comunicación en un edificio y hacerlo más inteligente.
Hoy en día las compañías constructoras que se mantienen evolucionando en su ramo y que siempre buscan la mejora continua han aconsejado y presionando a los desarrolladores y a los propietarios de edificios que se decidan por construir edificios inteligentes. Los edificios inteligentes son más atractivos y más fáciles de arrendar, que los edificios comunes. Los edificios existentes a veces carecen de facilidades y servicios que hoy en día son necesarios para cualquier cliente y por eso muchos de ellos deciden por buscar alternativas que puedan satisfacer sus necesidades de negocio y sobre todo de comunicación.
Una definición la cual fue el resultado del simposio internacional en mayo 28 y 29, 1985 en Toronto es: “Un edificio Inteligente combina innovaciones tecnológicas y no
tecnológicas, con administración inteligente de los recursos del mismo, para “maximizar el retorno de inversión”. Con esta definición en mente, uno puede discernir significados
de una explicación sencilla de los edificios inteligentes. Las bases de la explicación es la simple comparación de características del edificio “convencional” actuales con las características que ahora son empleadas en edificios inteligentes actualizados.

Una edificio inteligente es aquella edificación equipada con cableado estructurado para permitir a sus ocupantes controlar remotamente o programar una serie de dispositivos automatizados por medio de un solo comando, es decir que un solo botón pueda realizar varias tareas a la vez.
Para algunos, este concepto de edificio inteligente puede ser aquel que tenga un sistema que ajuste de manera variable la luz, ajuste de temperatura y cambios de humedad todo controlado automáticamente o por dispositivos de control sofisticados. Que los ocupantes del edificio puedan personalizar (customizar) los servicios del edificio.
Un edificio Inteligente es una edificación que es diseñada y construida con inteligencia y talento - Un edificio Seguro - . Un edificio inteligente debe operarse eficientemente y asistirse con su propio mantenimiento - Un edificio de distinción debe reflejar la característica propia del propietario.
Autores especializados en la arquitectura de edificios inteligentes:  AT&T (1989), Computerworld, (1991), Finley, Jr.,M. R., Karakura, A. , Nbogni, R. (1991), Flax, B.M., (1991), Fujie, S. , Mikami, (1991), M.C. Gálvez Ruiz, X. Córcega, B., (1990), Intelligent Buildings Institute, (1987), Kujuro, A., (1988),
El instituto de edificios inteligentes, tiene su propia definición: Un edificio inteligente es aquel que es capaz de crear un ambiente que maximice la eficiencia de los ocupantes mientras que permita una administración efectiva de recursos con el menor costo de tiempo.

Biomas
El ejemplo más representativo de esta postura ambiental es el Proyecto Eden (en inglés Eden Project) es un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión, concebido por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw e inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Las cinco cúpulas de estructura geodésica albergan un conjunto excepcional de especies vegetales organizadas a lo largo de un curso paisajista.

El proyecto, financiado por una fundación sin ánimo de lucro, hace hincapié en la conservación de los recursos y la contribución de la diversidad vegetal a la vida humana. La contribución educativa del proyecto permitió a la fundación obtener la etiqueta Gift Aid que permite a la organización recuperar los impuestos del Estado británico. Estos impuestos que representan alrededor de un 30% del importe de las subvenciones.

Todas las tecnologías relacionadas con el cultivo de las plantas que se realizan y desarrollan en el Proyecto Eden se hacen en colaboración con distintos centros de investigación.

Interior del Bioma Tropical
Los diseñadores del Proyecto Eden refutan el calificativo de parque temático. El parque se creó inicialmente para demostrar la capacidad de utilizar la naturaleza para regenerar un lugar deteriorado por la actividad humana. El parque implica sin embargo todos los ingredientes de un parque temático: Zona de tránsito señalizado, vestíbulo de atracciones, edificio de exposición, salas de proyección, recientemente construye en el 2006, el "Core" implica una armadura de madera de láminas claveteadas inspirada en el método de crecimiento vegetal, tal como se puede observar en el exterior de una piña donde las hojas leñosas se superponen, y la inevitable tienda que cierra la visita en el paso obligado.

Escultura hecha con residuos de la vida moderna- los dientes son ratones de ordenador
A pesar de la calidad pedagógica evidente de las plantaciones y exposiciones, el aspecto del desarrollo sostenible se aprecia poco en la explotación del parque. Aparte de la elaboración de abono y la recuperación de las aguas de escorrentía, se pone poco énfasis en la gestión ecoenergética.

Infundido por características procedentes de la silueta de un río serpenteante, el Centro de Ecología resulta un organismo que evoluciona el terreno en la dinámica de sus formas. El conjunto está compuesto por cinco biomas, cada uno dedicado a una franja climática diferente. Estos biomas se disponen en formas semicirculares, semejantes a las producidas por la erosión del agua sobre la tierra.

Los espacios fueron diseñados como una serie continua. El diseño se estructura en la sumatoria de vigas de acero curvadas que sostienen láminas de cristal ligero. Estas transparencias ayudan a maximizar la luz natural en el interior de cada espacio. De esta forma se promueve un crecimiento potente de las vegetaciones, eliminando la necesidad de iluminación eléctrica suplementaria.
Se ingresa al complejo a través de un gran vestíbulo. El plan conduce a los visitantes a través de los cinco biomas, formulados por una serie de jardines botánicos que permiten el contacto directo con la flora y la fauna de cada región.
El recorrido se inicia en la zona tropical, la mayor de las  semiesferas. La altura del arco superior permite que los árboles crezcan en el futuro. Secuencialmente, el paseo atraviesa los diferentes climas: sub-tropical, mediterráneo y templado. El invernadero final contiene una zona polar con temperatura bajo cero que ofrece a los visitantes la oportunidad de vivenciar un hábitat de pingüinos.
El objetivo del proyecto es convertir el centro en un espacio para la educación y la investigación en ecología, formulando una experiencia práctica de los diferentes ambientes ecológicos existentes en el mundo y la importancia de su conservación.
“El concepto del proyecto se inspira en la forma de un lago de meandro, un organismo acuático creado por la erosión en evolución de un río serpenteante”

Arquitectura High Tech
El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

Otro término utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Movimiento Moderno, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el presente.

Había una desilusión creciente en la arquitectura moderna sobre el progreso y evolución de dicho estilo. La concreción de los proyectos de desarrollo urbano propuestos por Le Corbusier, condujo a una ciudad terriblemente monótona. Más cuando eran realizados en forma estandarizada. El entusiasmo por la construcción de edificios económicos condujo a la concreción de edificios con calidad de terminaciones extremadamente bajas. Muchos de los barrios residenciales diseñados degeneraron en sitios donde reinaba la disgregación social, la violencia y la delincuencia a lo largo del mundo. Como consecuencia la gente se desilusiona respecto de la imagen de progreso que se le proponía y en el mundo occidental comenzó a reconocerse el error que se había cometido.

De cualquier forma el desarrollo de la Arquitectura Moderna prevaleció y la sociedad se apropió de la estética moderna. Tomó además elementos del Movimiento Metabolista de los ´60 donde la tecnología llegaba al extremo de imaginar edificios y ciudades de Ciencia ficción. En estas ideas destacaron el grupo Archigram y arquitectos japoneses enrolados en el Metabolismo, como Kenzō Tange, Kiyonori Kikutake, Kishō Kurokawa y otros. Esto era de esperarse ya que los edificios modernos eran muy blandos y flexibles y la novedad de su aspecto estético se había adoptado. El High Tech es una respuesta a esto y crea una estética muy nueva: glorificando la fascinación por la continua innovación tecnológica.
Figura 54. Grupo Status Quo tecnocráticos futuristas GSQTCF

El Grupo Status Quo tecnocráticos futuristas GSQTCF, reúne las posturas más radicales tecnócratas y futuristas donde sus seguidores buscan a través de la tecnología resolver la problemática ambiental
La sostenibilidad débil asume, por tanto, que las distintas formas de capital son completamente intercambiables (Costanza & Daly, 1992). Existe otro supuesto importante en la sostenibilidad débil: el medio ambiente, considerado como otra forma de capital, es perfectamente sustituible por otro tipo de capital o activos. Así, la desaparición progresiva de aquellos recursos naturales de los que existe una cantidad fija, los llamados recursos no renovables, debiera ir acompañada por inversión en otro tipo de capital (Hartwick, 1977; Solow, 1986).