MAPA DE APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE: Una mirada crítica a sus conceptos y tendencias

MAPA DE APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE: Una mirada crítica a sus conceptos y tendencias

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
rigobertolarraga@gmail.com
ISBN-13: 978-84-16399-79-6
Nº Registro: 2016024745

Sinopsis

El presente libro simplifica por lo menos 22 propuestas arquitectónicas autodenominadas como iniciativas sostenibles de arquitectura entre las que destacan “green building”, arquitectura solar, bio-arquitectura, arquitectura verde, bioclimática hasta las eco villas; pasando desde los movimientos tecno-centristas hasta aquellos eco-centristas; dando un panorama general del estado del arte de la sostenibilidad en la arquitectura, así como los distintas percepciones que enriquecen y aportan a la complejidad y al debate de la sostenibilidad. La presente tiene como propósito actualizar, divulgar y crear una conciencia crítica de nuestro que hacer frente a la responsabilidad medioambiental, y pretende crear lazos de interlocución, debate y acuerdos que permitan crear conciencias libres y responsables en el ejercicio de nuestra profesión. Basada en autores como: Hopwood B., Mellor M. & O´Brien, G.(2005), Pedemonte., Yarque.(2009), Pierri, N., Foladori (2001), entre otros, el autor presenta un mapa de aproximación de los distintos enfoques, haciendo alusión a sus críticas, definiciones, tensiones y debates dando así una imagen general del concepto de arquitectura sostenible como éste “gran paraguas” que cobija a las distintas propuestas arquitectónicas que refieren al concepto de sostenibilidad.
El capítulo I, se enfoca a presentar un panorama de la problemática ambiental y la responsabilidad social del arquitecto, este capítulo permite contextualizar la necesidad de responder ante necesidades apremiantes.
El capítulo II, se plasman los fundamentos teóricos que permiten organizar las distintas posturas en un mapa de aproximación a la arquitectura sostenible.
El capítulo III, se presenta los 22 movimientos ambientales de la arquitectura, las distintas posturas presentan su definición, su evolución, los autores principales, y algunas de las construcciones más representativas.
Entre las que se encuentran: las eco-villas, las eco-aldeas, los estudios en la construcción del concepto de calidad de vida, las investigaciones sobre los componentes de la sostenibilidad de la vivienda tradicional, las construcciones con tierra, madera, y materiales vegetales, el uso y la innovación de eco-tecnias, la autoconstrucción, el diseño participativo, la eco-arquitectura, la gestión participativa del entorno del hábitat, la gestión eficiente de los materiales de la construcción, la arquitectura bio-ambiental, la arquitectura bioclimática, las certificaciones y subsidios del Estado como la hipoteca verde, LEED, el uso racional de los materiales R4: Reciclar, reusar, reutilizar, razonar; la alta calidad ambiental de la construcción, la arquitectura Solar, el uso de tecnologías apropiadas y renovables en las construcciones, los desarrollos urbanos integrales sustentables, la arquitectura verde, natural, orgánica, el green building, la alta eficiencia energética, los edificios inteligentes, los futurismos biomas y el high tech.
El capítulo IV, presenta las dimensiones de la sustentabilidad en la arquitectura (económica, social, ambiental, cultural e institucional), describiendo sus criterios y concluyendo en la importancia del manejo del concepto de manera holística, integral, interdisciplinar.
Por último se presenta una bibliografía, que permitirá al lector profundizar en el tema, y definir su propia línea de investigación hacia la construcción de una arquitectura cada vez más sostenible.