ARQUITECTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

ARQUITECTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Juan Carlos Loyo
Ramón Rivera Espinoza

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

El programa académico

Perfil de egreso


El perfil de egreso del Arquitecto para el desarrollo Comunitario se visualiza en una alta integración al medio ambiente, social, natural y trasformado; brindando un verdadero servicio a la sociedad, con valores cimentados en una alta ética profesional, con una fuerte conciencia y respeto al patrimonio cultural vernáculo y con una capacidad asertiva para realizar una crítica fundamentada hacia los aspectos propios de la arquitectura.
Desarrollará también facultades para el análisis e investigación, así como un espíritu creativo y propositivo para resolver la problemática propia de su campo del desarrollo comunitario y la arquitectura.
El Arquitecto para el Desarrollo Comunitario es el profesional que compone, diseña e integra espacios edificables para la realización de las actividades humanas atendiendo la problemática sociocultural, para su transformación y adecuándose a las nuevas realidades que vivimos, capacitados con conocimientos teóricos, críticos, históricos, técnicos, colaborativos, de gestión del entorno comunitario y socio humanísticos.
El ADC tiene capacidades para el Diseño, la Construcción, la Investigación, la Gestión del entorno comunitario, y la Docencia; además, tiene habilidades colaborativas para facilitar el desarrollo comunitario; y estructura su conocimiento bajo los principios de la sustentabilidad. Es proactivo  e identifica problemáticas mediante diagnósticos comunitarios, se auto emplea y atiende necesidades específicas de comunidades en el ámbito rural.
El ADC cuenta con habilidades para comunicar sus resultados en la comunidad rural, académica, institucional y privada. Además tiene capacidades para concursar por recursos públicos, conseguir donaciones y gestionar recursos para las comunidades.
Los egresados son capaces de: Insertar nuevas propuestas arquitectónicas en las áreas de proyectos para el desarrollo comunitario, consultoría y gerencia de proyectos arquitectónicos, así como asesoría a las dependencias de gobierno, dando así un aporte a la sociedad en la generación de nuevos empleos, siendo ellos los representantes y gestores de un cambio social y cultural en el medio del desarrollo comunitario. Está preparado para trabajar vinculando el sector público, con organizaciones populares y en organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común en soluciones de desarrollo endógeno dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad.

  • Los egresados de esta carrera son capaces de: organizar y crear grupos de trabajo de la comunidad
  • Realizar diagnósticos comunitarios y diseñar planes de desarrollo empleando metodologías que puedan detectar y priorizar necesidades en los aspectos, económicos, sociales, productivos, de habitabilidad, culturales, institucionales, y ambientales en las comunidades.
  • Identificar y evaluar la integración de sistemas que permitan el desarrollo integral y participativo de la comunidad.
  • Gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Vincular los aportes de la ciencia y tecnología con los procesos de la administración de los recursos naturales y con las actividades productivas.

Perfil de ingreso
El aspirante del programa de Arquitectura para el Desarrollo Comunitario debe contar con:
Conocimientos básicos en las áreas de:
Físico-Matemáticas
Historia de la cultura y el arte
Dibujo
Computación
Metodología de la investigación
Segundo idioma

Habilidades:
Capacidad de observación
Comunicación gráfica, oral y escrita
Habilidades para el trabajo manual
Capacidad de análisis y síntesis

Actitudes y valores:
Interés vocacional hacia la arquitectura, el arte y la cultura
Conciencia social y medioambiental
Sentido estético
Objetivo
Critico
Apertura hacia la innovación y el cambio
Espíritu de exploración
Disciplina y constancia
Sentido del orden
Apertura a la pluralidad de ideas


CAMPO OCUPACIONAL
Los egresados de la carrera de Arquitectura para el Desarrollo Comunitario cuentan con los conocimientos científicos, teóricos y humanísticos, que desarrollan su actitud propositiva en los diversos campos de la disciplina arquitectónica de tal forma que puede desempeñarse en áreas de: la gestión de proyectos comunitarios, el diseño, la construcción, la investigación y la docencia.
El ADC puede laborar en:

  • Dependencias Federales y estatales brindando sus servicios profesionales
  • Organismos no gubernamentales impulsando proyectos comunitarios (investigación, planeación, coordinación, y evaluación).
  • Como promotor, formulador, asesor, gestor y desarrollador de proyectos comunitarios.

La aportación de esta profesión a la sociedad será la posibilidad de acceder y adentrarse al mundo de la cotidianidad social de los amplios sectores de población y establecer con ellos y ellas un relacionamiento progresivo destinado a producir cambios en la manera como las personas se ven y quisiera proyectar su vida y su hábitat futuro. Este nivel de encuentro tan significativo genera un alto nivel de responsabilidad en el trabajo comunitario.

Programa sintético de materias
El diseño de los programas sintéticos constituye la base para la elaboración de programas analíticos con los cuales el docente de la Universidad orientará la actividad que el estudiante llevará a cabo para lograr las competencias definidas en el perfil. Se relacionan con las competencias de gestión y facilitación del proceso de aprendizaje y de evaluación de las propias competencias, a las cuales aporta tanto elementos de carácter conceptual como los procedimientos relacionados con la utilización de recursos innovadores y pertinentes para favorecer el aprendizaje.
Total de asignaturas: 62 ·
Total de créditos: 420
TOTAL 420 CREDITOS
Lineamientos para la prestación del servicio social.
El servicio social es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos de programas educativos con reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los diferentes sectores dela sociedad.
En el caso particular de la Escuela que forma al ADC y posteriormente a la Universidad para el Desarrollo, el servicio social que desarrolla es de 1300 hrs distribuida en 5 años ya que constituye el servicio a la comunidad una de las columnas para el desarrollo de conocimiento.
Las comunidades receptoras serán distintas cada semestre se propondrán comunidades de menos de 2500 habitantes identificadas como comunidades marginadas.
El servicio social en la Universidad  para el desarrollo tiene como objetivos:
I. Extender los beneficios de la educación, de la ciencia y la tecnología, la técnica y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos;
II. Fomentar en el prestador del servicio social una conciencia de servicio, solidaridad, compromiso y reciprocidad a la sociedad a la que pertenece;
III. Fomentar la participación de los alumnos o pasantes en la solución de los problemas prioritarios de una comunidad,  estatales y nacionales;
IV. Promover en los prestadores de servicio social actitudes reflexivas y críticas ante la problemática social;
V. Contribuir a la formación académica del prestador del servicio social;
VI. Promover y estimular la participación activa de los prestadores del servicio social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos, desde sus primeros semestres hasta los últimos, y
VII. Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.