ARQUITECTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

ARQUITECTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Juan Carlos Loyo
Ramón Rivera Espinoza

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

La gestión del proyecto educativo

La gestión del proyecto EDUCATIVO


La movilización de recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.), implica la planificación de acciones, la distribución de tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar procesos y dar a conocer los resultados y, a la vez, incluye actuaciones relativas al plan de estudio, a la toma de decisiones en los órganos de gobierno, a la resolución de conflictos y que, evidentemente, son aspectos que deben ser contemplados desde sus orígenes conceptuales.
Por lo anterior, se infiere que cualquier acción de gestión debe orientarse al por qué y para qué de la actuación, lo que determina su origen en una necesidad específica, y, una vez justificada, su articulación operativa, que exige la determinación de personas idóneas para la tarea y la caracterización de ámbitos y modalidades de actuación.
Las funciones genéricas de planificación, desarrollo, ejecución y control delimitan la intervención del proceso de gestión, el cual puede dirigirse a identificar necesidades, determinar objetivos, fijar tiempos, asignar tareas y responsabilidades, y a estimar recursos necesarios y actuaciones de evaluación y seguimiento.
Considerando lo precedente, se desprende la noción de que la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que intenta poner dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y hacerla partícipe de las relaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa.
En síntesis, y sabiendo que la educación consume recursos, la Gestión se conceptualiza como el "conjunto de operaciones y actividades (proceso) en caminadas a la adquisición y manejo de los recursos educativos". Este concepto interrelaciona las situaciones físicas y humanas de las organizaciones.
El presente capítulo describe el manejo de los recursos que hacen posible el proyecto de escuela planteado, y se expresa con el siguiente contenido: primero los requerimiento para el registro de la institución ante las instancias correspondientes, formatos y requisitos, así como tramites y licencias para la obtención del reconocimiento de validez oficial ante la SEP; el segundo término, el manejo de los recursos económicos, donde se incluye la formación de un patronato, sus funciones, sus requisitos dentro de la institución y las posibles fuentes de financiamiento  expresado en donativos para el desarrollo; en tercer término, la gestión de los recursos humanos; por último, en cuarto termino, la infraestructura física y sus fuentes económicas para su construcción y fortalecimiento.

Registro de la Institución Educativa
Se registran las instituciones educativas del sistema educativo nacional que ofrecen carreras de nivel licenciatura, especialidad, maestría o doctorado y sean:

  • Del Gobierno Federal
  • De sus organismos descentralizados y desconcentrados
  • Estatales
  • Particulares con incorporación de estudios
  • Particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios
  • Particulares con autorización de estudios
  • De educación superior a las que la ley otorga autonomía

Deberán solicitar su registro ante la Dirección General de Profesiones en un lapso no mayor a 180 días naturales a partir de su reconocimiento de validez oficial de estudios de incorporación, decreto de creación y/o autorización.
Requisitos para el Registro Inicial
Las instituciones educativas deberán presentar, en original o copia certificada, la siguiente documentación:
1. Acta constitutiva o decreto de creación.
2. Acuerdo de autorización, incorporación o reconocimiento de validez oficial de estudios.
3. Documento oficial que especifique la autoridad facultada para expedir títulos, diplomas y/o grados académicos.
4. Mapa curricular de cada uno de los estudios que imparten, especificando asignaturas y créditos; por período escolar (con duración del período), con visto bueno y protegido con el sello de la autoridad educativa competente con requisitos académicos de ingreso.
5. Lineamientos para la prestación del servicio social, en caso de estudios técnicos, técnico superior universitario y de licenciatura.
6. Opciones de titulación.
7. Catálogo de firmas y sellos de las autoridades que signarán los documentos expedidos por la Institución, en dos tantos y validados por autoridad competente.
8. Formatos cancelados con el nombre de la institución, así como los sellos que son utilizados en los mismos, por duplicado y validados por autoridad competente de:
a) Certificado de estudios (técnicos, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y/o doctorado, según sea el caso).
b) Acta de examen profesional, de especialidad y/o de grado, según sea el caso; o bien documento equivalente que indique la opción de titulación.
c) Constancia de liberación de servicio social para estudios técnicos y de licenciatura.
d) Certificado global de estudios, en su caso y
e) Título, diploma y/o grado.
9. Solicitud en los formatos oficiales.
10. Oficio informando la autoridad que expedirá los títulos, diplomas o grados (Gobierno del Estado, Secretario de Educación o el Titular de la Institución Educativa). Validado por autoridad competente.
11. Recibo de pago de derechos federales. Este pago deberá realizarse en una institución bancaria.
RECURSOS NORMATIVOS
Entre ellos están las disposiciones legales para la formación y operación de la institución educativa de nivel superior, a continuación se mencionan aquellos requisitos y disposiciones que la hacen posibles.
ACUERDO NÚMERO 279 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DEL TIPO SUPERIOR.
(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2000)
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Educación Pública.
Con fundamento en los artículos 3o. fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracciones I, V, VI y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 10, 11, 14 fracción IV, 16 párrafo segundo, 54, 55, 58 y cuarto transitorio de la Ley General de Educación; 5o., 7o., 8o., 10, 12 fracciones I y III, 13 y 17 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; y 4o. y 5o. fracciones I y XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y Marco Normativo
Normas relevantes relacionadas con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior; revalidación y equivalencia, y ejercicio profesional que aplica la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
Contenidas en el siguiente Link:
http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/jspMarcoNormativo.jsp

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa, en virtud del cual se determina incorporar un plan y programa de estudios que un particular imparte, o pretende impartir, al Sistema Educativo Nacional. Se otorga a instituciones particulares de Educación Media Superior y Superior.
RVOE FEDERAL
Existen más de once mil reconocimientos federales a nivel superior. En el caso del RVOE federal, las encargadas de la vigilancia es la Subsecretaría de Educación Superior (SES).
Más información en:
http://www.rvoe.sems.gob.mx
Página de la Subsecretaría de Educación Superior
http://www.sirvoes.sep.gob.mx

EL PATRONATO Y LOS RECURSOS ECONOMICOS
¿Qué es el H. Patronato?
El Patronato es un órgano colegiado de la universidad que tiene como principales finalidades promover la comunicación permanente de la universidad con los sectores más representativos de la sociedad, asesorar y apoyar al Rector y al consejo universitario en sus programas y proyectos de desarrollo financiero; promover y llevar a cabo programas tendientes al mayor incremento del patrimonio de la universidad; y gestionar el aumento de sus ingresos extraordinarios a través las actividades a su cargo.
El Patronato estará integrado por un mínimo de 3 y un máximo de 6 personas que sean miembros distinguidos de la sociedad; contará con un Presidente, un Secretario y las demás fungirán como vocales, quienes serán designados de entre sus miembros.
Los miembros del Patronato durarán en su cargo cuatro años y no podrán ser reelectos. El cargo de miembro del Patronato será a título honorífico y sin derecho a retribución económica alguna.
Para la realización de sus fines y el cumplimiento de sus atribuciones, el Patronato, en la persona de su Presidente, contará con todas las facultades que corresponde a un apoderado legal para la realización de actos de dominio, de administración y pleitos y cobranzas, en los términos de la legislación civil del Estado.  El Presidente del Patronato contará con la facultad de delegar los poderes a que se refiere esta disposición, en la o las personas que determine, en cada caso concreto.
Requisitos para ser miembro del H. Patronato
I.- Ser mexicano, mayor de treinta años
II.- Ser de reconocida solvencia moral, gozar de estimación general, contar con experiencia en cuestiones administrativas y financieras, y tener interés por las actividades universitarias.
III.- No ocupar algún cargo de autoridad o ser trabajador administrativo de la Universidad; no haber sido sancionado por faltas a la legislación de la Universidad, ni haber sido condenado por delito intencional.
Facultades del H. Patronato
I.- Vigilar la administración y utilización del Patrimonio universitario; así como, los recursos ordinarios y extraordinarios que por cualquier título obtenga la Universidad;
II.- Designar, de entre sus miembros, su representante en el Consejo Universitario;
III.- Designar al Auditor Interno y al personal que, conforme al presupuesto, requiera para el cumplimiento de sus atribuciones;
IV.- Dictaminar y opinar ante las autoridades universitarias que corresponda, sobre los asuntos de carácter patrimonial y financiero de la institución;
V.- Gestionar el mayor incremento del patrimonio de la Universidad, así como el aumento de los ingresos de la institución, por medio de sus programas financieros; o bien, realizar campañas o actividades inherentes, por acuerdo del Consejo Universitario o por solicitud del Rector;
VI.- Dictaminar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, formulado por el Rector, para la aprobación del Consejo Universitario;
VII.- Dictaminar sobre modificaciones al presupuesto aprobado;
VIII.- Presentar al Consejo Universitario la cuenta anual del ejercicio del año anterior, dentro de los tres meses posteriores a su conclusión, con el dictamen del Auditor Externo;
IX.- Formular y ordenar la realización del programa de auditorías permanentes o específicas a las distintas dependencias de la Universidad, dando cuenta de sus resultados al Rector y al Consejo Universitario;
X.- Formular, controlar y actualizar el registro del patrimonio universitario, por medio de los inventarios correspondientes;
XI.- Administrar los bienes y recursos de la Universidad que le sean asignados para el cumplimiento de sus finalidades;
XII.- Rendir, en el mes de febrero, un informe al Consejo Universitario, de las labores realizadas el año anterior;
XIII.- Las demás que señale esta ley y sus reglamentos.

Funciones del H. Patronato
El patronato, para la realización de las facultades encomendadas en la Ley Orgánica, llevará a cabo las siguientes funciones:
I.- Opinar ante el Rector y ante el consejo universitario, sobre los sistemas y procedimientos contables; así como el registro de las operaciones financieras y presupuestales de la universidad, proponiendo los ajustes y reclasificaciones necesarias para proporcionar información a las autoridades de la misma;
II.- Opinar sobre los aspectos técnicos y financieros del ejercicio presupuestal;
III.- Establecer el programa de auditorías periódicas y especiales a cargo del auditor Interno, y emitir su opinión al Rector y al consejo universitario sobre el resultado de las mismas;
IV.- Vigilar se dé cumplimiento a las disposiciones fiscales que afecten a la universidad;
V.- Coadyuvar con las autoridades de la universidad en todas aquellas actividades que tiendan a la conservación e incremento del patrimonio de la misma;
VI.- Las demás establecidas en la Ley Orgánica, en este Reglamento General y en su manual de organización
El Patronato conseguirá donaciones para la infraestructura y equipamiento del plantel a continuación se presentaran ejemplos de las posibles fuentes de financiamiento:
PROGRAMA PARA DONACION DE EQUIPO

Existe una variedad de instituciones que apoyan proyectos para el equipamiento educativo un ejemplo es el Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania a través de este programa administrado por el DAAD tiene como objetivo intensificar las relaciones con el extranjero a nivel científico y a su vez apoyar el desarrollo de universidades e instituciones, sobre todo de países en vías de desarrollo en Latinoamérica. En el marco del programa científicos mexicanos pueden solicitar un apoyo financiero para la adquisición de equipo científico para llevar a cabo un proyecto específico con relevancia para el desarrollo de México. El equipo adquirido deberá ser instalado en la respectiva institución de origen del solicitante y pasará a ser propiedad de la misma. La institución deberá garantizar el acceso al uso del equipo a todos sus científicos y por ningún motivo se deberá de considerar el equipo solo para usos privados.
Deutscher Akademischer Austauschdienst
Referat 434 „Hochschulkooperationsprojekte“
Sachmittelprogramm, Kennedyallee 50
53175 Bonn, E-Mail: sachmittel@daad.de

DONACION DE LA EMBAJADA DE JAPON
Otro ejemplo, lo tenemos en una nueva modalidad de donación que el Gobierno del Japón introdujo en el año fiscal 2000 para otorgar ayuda directamente a las comunidades de los países en vías de desarrollo, principalmente a través del apoyo a las ONG y organismos públicos regionales.
Donde, las entidades beneficiarias son Organismos públicos regionales; organismos académicos o de investigación; organismos culturales y de educación superior y Organismos sin fines de lucro como las ONG.
Los Fondos disponibles son por un máximo de diez millones de yenes, unos 92.600 dólares, según la tasa de cambio en marzo de 2015

Embajada del Japón, más información y formatos de solicitud en el link: http://www.uy.emb-japan.go.jp/espanol/Seccion%20Cultural/Donaciones%20para%20Proyectos.htm
ORGANIZACIONES DONANTES PARA EL DESARROLLO
Otras organizaciones se presenta a continuación:
Allavida http://www.allavida.org
Allavida reúne a organizaciones no gubernamentales que otorgan donaciones, de capacitación y formación de capacidad, investigación y publicación en Europa sudoriental, Asia central y los nuevos estados independientes, con expansión hacia África y Asia. También contiene una base de datos con enlaces a otros donantes y organizaciones.
America's Development Foundation (ADF) http://www.adfusa.org
ADF trabaja con organizaciones de la sociedad civil en diversas áreas, como movilización de recursos, y en las zonas geográficas de Europa oriental y central, el Medio Oriente, el Caribe, América Central y África.
British Library for Developmental Studies http://nt1.ids.ac.uk/eldis/
Este sitio web proporciona acceso a información detallada sobre organismos de asistencia nacionales o gubernamentales, organismos de asistencia regionales y bancos del desarrollo, el Grupo del Banco Mundial, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y donantes, organismos de asistencia que reclutan voluntarios y otras fuentes de asistencia para el desarrollo.
Bundesverbandes Deutscher Stiftungen http://www.stiftungen.org/
Este es el portal de una red de fundaciones alemanas, muchas de las cuales financian proyectos en el extranjero (sitio web en alemán).
Charity Village http://www.charityvillage.com
Este sitio web canadiense sirve como un punto de información para organizaciones no gubernamentales canadienses e internacionales. Contiene enlaces a bases de datos en línea y directorios de organismos de financiamiento canadienses, muchos de los cuales financian proyectos en el extranjero.
Communication Initiative http://www.comminit.com
Este sitio web contiene enlaces a diversos organismos donantes multilaterales y bilaterales. También contiene información sobre pensamiento estratégico, modelos de planificación y monografías sobre una amplia gama de temáticas relacionadas con el desarrollo.
Council on Foundations (COF) http://www.cof.org
Este sitio está dirigido principalmente a fideicomisarios y personal de instituciones donantes con sede en Estados Unidos. Contiene información, ideas y comentarios pertinentes al otorgamiento eficaz de donaciones.
Deutsches Spendeinstitue Krefeld (Instituto Germano de Filantropía)
http://www.dsk.de
Sitio web en alemán e inglés. Proporciona información sobre la filantropía en Alemania y sobre más de 5.200 organizaciones alemanas sin fines de lucro. También contiene enlaces a sitios web de diversos donantes alemanes que trabajan a nivel internacional.
Portal del Desarrollo (Development Gateway) http://www.developmentgateway.com
El Portal del Desarrollo del Banco Mundial ha sido diseñado para ayudar a las comunidades, organizaciones e individuos a crear asociaciones, compartir ideas y trabajar en conjunto en la lucha contra la pobreza. Su base de datos contiene información exhaustiva sobre diversas temáticas relacionadas con el desarrollo. El sitio web también sirve como portal de un gran número de organizaciones de recursos y asistencia técnica especializada.
Development Initiative http://www.devinit.org/
Este es un portal con enlaces a sitios web que contienen información sobre organismos bilaterales y multilaterales de asistencia. También contiene enlaces a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
Directorio de organizaciones para el desarrollo http://www.devdir.org/right.html
Este sitio web proporciona guía en línea a organizaciones de microfinanciamiento, organizaciones de fomento de pequeñas empresas, organismos de desarrollo, organizaciones del sector privado, bancos del desarrollo y ministerios de gobierno.
European Foundation Centre's Funders Online (EFC) http://www.fundersonline.org/
El European Foundation Centre ha incorporado un útil mecanismo de búsqueda para identificar posibles fundaciones y fuentes empresariales de financiamiento activas en Europa y el resto del mundo.
European Forum on International Cooperation (EUFORIC) http://www.euforic.org/
El Foro Europeo sobre Cooperación Internacional contiene información sobre organismos donantes oficiales y no gubernamentales en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, y el Reino Unido.
Eurongos http://www.eurongos.org/
Eurongos tiene un mecanismo de búsqueda que permite identificar los lugares donde están trabajando los 16 organismos europeos oficiales de asistencia para el desarrollo y a qué áreas otorgan financiamiento.
Fondsen In Nederland (FIN) http://www.verenigingvanfondsen.nl/
La asociación de fundaciones de los Países Bajos proporciona información sobre las fundaciones de ese país. El 'Fondsenboek', directorio que la FIN publica cada dos años, proporciona información sobre aproximadamente 600 fundaciones holandesas.
Fundsnetservice http://fundsnetservices.com/internat.htm
Este portal contiene enlaces a los sitios web de numerosas fundaciones con sede fuera de Estados Unidos.
Global Philanthropy Forum (GPF) http://www.philanthropyforum.org/roadmap/
El foro de la filantropía mundial reúne a fundaciones líderes, organizaciones no gubernamentales y donantes individuales. El foro permite aprender más sobre la filantropía internacional y contiene varias bases de datos con enlaces a redes de donantes temáticas y regionales y a intermediarios que respaldan organizaciones y proyectos en otros países.
Grants Development Office http://www.calpoly.edu/~grants/3_FoundSubj.html#international
El sitio web de la Oficina de Donaciones para el Desarrollo de la universidad California Polytechnic State University contiene numerosos enlaces a donantes con sede en Estados Unidos que otorgan donaciones a organizaciones no gubernamentales en todo el mundo.
Grantmakers for Effective Organizations http://www.geofunders.org
No es una organización que otorgue donaciones, sino un consorcio de más de 600 fundaciones que otorgan donaciones a organizaciones no gubernamentales con el fin de fortalecer su eficacia organizacional.
Grantmakers Without Borders http://www.gwob.net/
Esta institución busca expandir la filantropía internacional y sirve como centro de intercambio de información sobre la entrega internacional de donaciones.
Guidestar http://www.guidestar.org
Guidestar es otro portal que cuenta con un motor de búsqueda que permite identificar donantes en Estados Unidos con intereses en países específicos. El sitio también contiene noticias del mundo de la filantropía. Quienes busquen donaciones pueden publicar sus solicitudes de financiamiento.
International Chamber of Commerce (ICC) http://www.iccwbo.org/
Este sitio web es ideal para comenzar la búsqueda de empresas ubicadas en cualquier región del mundo y que se les puede abordar para solicitar financiamiento y colaboración.
International Youth Foundation (IYF) http://www.iyfnet.org
El sitio web de la Fundación Internacional para la Juventud contiene información sobre su red mundial de aproximadamente 60 países asociados que proporcionan asistencia técnica y financiera a programas de jóvenes y para ellos.
National Endowment for Democracy (NED) http://www.ned.org
Este sitio web es un portal de más de 80 donantes de todo el mundo que financian proyectos relacionados con derechos humanos, fortalecimiento de la democracia y solución de conflictos.
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
http://www.oecd.org/dac/
El sitio web de la OCDE contiene enlaces a las páginas web de los países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
http://www.deza.admin.ch/mainportal.php?userhash=602953&l=e
El sitio web da una visión general de las prioridades programáticas y geográficas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza.
Transatlantic Community Foundation Network (TCFN)
http://www.tcfn.efc.be/
Este sitio web contiene una sección dedicada a las fundaciones comunitarias en todo el mundo que ofrece un portal a las fundaciones comunitarias internacionales. Contiene enlaces a los sitios web de fundaciones, organizaciones de respaldo y otras instituciones que actúan como centros de recursos en su contexto nacional.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
http://www.undp.org
El sitio web del PNUD contiene información detallada sobre sus prioridades geográficas y programáticas.
Servicio de Enlace con Organizaciones no gubernamentales (SNGE) de la ONU
http://www.un-ngls.org/
Sitio web del organismo de las Naciones Unidas responsable de coordinar el diálogo y la cooperación entre el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales. Además contiene un directorio telefónico de oficiales de enlace con ONG de diversas divisiones de la sede central de la ONU en Nueva York.
United States International Grantmakers (USIG) http://www.usig.org
El propósito de este sitio es facilitar la donación internacional al proporcionar acceso a informes sobre países, las normativas que rigen a entidades sin fines de lucro y otros materiales y recursos de información. El sitio está dirigido tanto a donantes como a quienes buscan financiamiento y respalda y facilita el proceso de otorgamiento de donaciones en el extranjero.
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) http://www.usaid.gov/
El sitio web de USAID proporciona información detallada sobre las prioridades programáticas y geográficas de la agencia y sus procedimientos de postulación.
Virtual Foundation http://www.virtualfoundation.org/
Esta fundación virtual es un programa filantrópico en línea que respalda iniciativas comunitarias en todo el mundo. El sitio web publica proyectos de mejoramiento comunitario en medio ambiente, salud y actividades económicas sostenibles de modo que reciban financiamiento de donantes en línea
Banco Mundial
http://www.bancomundial.org/sociedadcivil/
http://www.worldbank.org/participation/
Ambos sitios proporcionan gran cantidad de información sobre cómo pueden las organizaciones de la sociedad civil trabajar y asociarse con el Banco Mundial. También contienen enlaces a las temáticas que son prioridad para el Banco, sus políticas y directrices para trabajar con el sector de la sociedad civil e información de contacto de funcionarios pertinentes.
Muchas de las oficinas del Banco Mundial en otros países tienen sitios web específicos para las organizaciones de la sociedad civil del país. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.
http://www.bancomundial.org/regiones/
WINGS
http://www.wingsweb.org/
Este es un sitio web del European Foundation Centre y proporciona diversos enlaces a asociaciones nacionales e internacionales que otorgan donaciones, centros filantrópicos, consorcios de donantes, grupos asesores y otras organizaciones que prestan servicios especializados a donantes en países específicos en todo el mundo.
RECURSOS HUMANOS
La Gestión Docente coordina todos los procesos docentes, catálogo de cursos, inscripción académica, control curricular, gestión de solicitudes, calendarios académicos, entre otros. Esta unidad depende directamente del Director de Escuela.
Procesos de gestión tales como: inducción, promoción, plan de incentivos, evaluación de desempeño y gerencia de proyectos de investigación. Por otro lado se expresan con insistencia, inquietudes respecto a las condiciones de posibilidad de la labor docente, relativas a recursos en general: humanos, materiales, informáticos, bibliográficos, financieros, de infraestructura; de distribución de funciones en el tiempo contratado.
Es responsabilidad de sus docentes: (i) la incorporación sistemática y crítica del conocimiento, seleccionando aquel que considere pertinente, (ii) su difusión a través de las publicaciones y la enseñanza, lo cual necesariamente implica que los docentes sean “conocedores de los campos de su docencia”, (iii) la producción del conocimiento a través de la investigación, que posibilite el desarrollo de la disciplina y la construcción de alternativas de solución frente a problemáticas socialmente relevantes, y (iv) la validación y legitimación del conocimiento, al optar con criterio institucional por algunos problemas, al definir los temas a abordar, los autores a analizar y los enfoques conceptuales a desarrollar.
A partir de los planteamientos anteriores, el compromiso del docente universitario es articular formación (construcción del conocimiento) con investigación (producción del conocimiento) y servicio (comprensión y solución de problemas) y por lo tanto debe existir una voluntad institucional que promueva dicho compromiso y lo haga viable, al mismo tiempo que el docente conciba como inherente a su quehacer educativo tanto la producción como la construcción de conocimiento. Esta no es una actividad aislada o solitaria; ya que la única manera de lograrlo es a través de la consolidación de una comunidad académica que permita el debate público, la discusión argumentada y la confrontación de experiencias. Esto a su vez redundará en la cualificación académica y pedagógica del docente.

LA INFRAESTRUCTURA FISICA
Las aportaciones federales o Ramo 33, surgen de la integración de programas y recursos que anteriores a su creación se ejercían a través de los ramos presupuestales 11(destinado a Educación Pública), y 26 (para Solidaridad y Desarrollo Regional), los cuales derivaron de las diversas reformas y acciones implementadas por el Gobierno Federal a fin de descentralizar diversas funciones.
En lo que respecta al FAM, este se subdivide en: Asistencia Social e Infraestructura Superior, éste último se subdivide en 2 componentes: Infraestructura educativa básica e Infraestructura educativa media superior y superior.
Objetivos
Con base en la Matriz de Indicadores del FAM en su componente de Infraestructura Educativa se puede señalar los siguientes objetivos:
FIN: Contribuir a ampliar y/o mejorar las oportunidades educativas mediante la construcción, equipamiento y/o rehabilitación de infraestructura de la educación básica, media superior y superior.
Propósito: Los alumnos de educación básica media superior y superior cuentan con espacios educativos adecuados y suficientes.
Componente C: Infraestructura para educación superior construida.
Actividad C: Recursos del FAM en construcción, equipamiento y/o rehabilitación de infraestructura para educación superior.
De acuerdo a la Matriz de Indicadores del programa, en sí el FAM en Infraestructura Educativa Media Superior y Superior es un componente del FAM en Infraestructura educativa en su conjunto.
Derivado de lo anterior, el Fin de dicha matriz es “Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa”. Su propósito es “Los alumnos de educación básica media superior y superior cuentan con espacios educativos adecuados y suficientes”. Y sus componentes son: “Infraestructura para educación superior construida”.

Beneficiarios
Los beneficiarios son la nueva matrícula que puede atenderse en los nuevos centros educativos.
Presupuesto
Los recursos del FAM se determinan anualmente en el PEF, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 39, que prevé un 0.814 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

PROYECTO DE COOLABORACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
Otra fuente de financiamiento es la Cooperación triangular tradicional: Donde los aportes técnicos y financieros de México y Alemania son realizados, por una parte, por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (amexcid) y las contrapartes técnicas de instituciones mexicanas y, por la otra, por los programas de la cooperación bilateral de la giz como parte de la cooperación alemana al desarrollo.
Cooperación triangular a través del fondo bmz: Es aquella donde, por parte de Alemania, los aportes financieros provienen del fondo regional de cooperación triangular del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (bmz) y la contraparte técnica es proporcionada por la giz como cooperación alemana al desarrollo. Por parte de México, los aportes son realizados técnica y financieramente por la amexcid y las contrapartes técnicas de instituciones mexicanas.
Ambas modalidades permiten realizar las cooperaciones con un tercer país, varios países u organismos regionales.
Ejes temáticos de la cooperación triangular
1. Energía sustentable
2. Gestión ambiental urbana e industrial
3. Mitigación del cambio climático y la adaptación a sus impactos
4. Uso sustentable y conservación de la biodiversidad
5. Otras experiencias exitosas de la cooperación bilateral entre México y Alemania realizados en el pasado

Objetivo general
Potenciar las sinergias y experiencias de la cooperación bilateral de México y Alemania, con el propósito de realizar aportaciones significativas al desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe.
Ámbitos de la cooperación triangular
A. Desarrollo de capacidades humanas
B. Fortalecimiento institucional
C. Instrumentos de gestión
D. Intercambio de conocimientos y experiencias
Grupo meta
Países de América Latina y el Caribe
Organismos regionales
Aportación de los socios
México y Alemania:
Apoyo en la instrumentación de proyectos pilotos
Asesoría en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos
Asesoría técnica, a corto plazo, a través de expertos nacionales o internacionales
Costos de gestión y administración de las instituciones involucradas
Traslado de expertos
Más información link:
http://www.giz.de/de/downloads/giz2015-sp-cooperacion-triangular-mexico-alemania.pdf
Lo que se presenta aquí como gestión del proyecto educativo permite ver en un contexto amplio los elementos que componen los recursos que deben ser manejados para la producción de una escuela y en un futuro una universidad. Se enuncian como ejemplo algunas instituciones y programas que apoyan proyectos en países pobres, que relacionan la sustentabilidad con el desarrollo. No obstante, es necesario tocar puertas y hacer modificaciones en el trayecto. En futuras publicaciones podremos describir una ruta más precisa y profunda del cómo se maneja la gestión del  proyecto de escuela para el Arquitecto para el Desarrollo Comunitario ADC.