TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Juan Gabriel López Vera (CV)
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

Tema 3. Funcionamiento del mercado: Oferta

3.1       Términos importantes

Estudiar la oferta de bienes consiste en analizar el comportamiento de los productores o vendedores, que son los que ofrecen bienes y servicios en el mercado.

Cantidad ofrecida: Es aquella cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer en función del precio del bien o servicios y de otros factores como el estado de la tecnología, el precio de los insumos, el impuesto sobre las ventas, el número de empresas, etc., en un tiempo determinado.

La ley de la oferta: Es la relación directamente proporcional entre la cantidad ofrecida de un bien o servicio (Qs) y el precio del mismo (P), ceteris paribus.

Curva de oferta: La curva de oferta es una expresión gráfica que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a ofrecer a cada uno de los precios, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes. Debido a la existencia de una relación directa entre Precio y Cantidad Ofertada, la forma de la curva de Oferta es como se muestra a continuación en la ilustración 7.

Cantidad vendida: Es la cantidad de bienes y servicios que se obtiene comparando las disposiciones de los agentes económicos (consumidores y vendedores).
Tabla de oferta: Es una tabla que indica el número de unidades de un bien que los vendedores están dispuestos a ofrecer a cada uno de los precios. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X.
Función de oferta: Es la expresión matemática que indica las cantidades de un bien que las empresas están dispuestos a producir y vender en relación a todas aquellas variables que afectan a esta decisión. Es posible expresar una función de oferta de la siguiente forma algebraica:

Qs = ƒ ( Px, Tec, Cf, Imp, N….)

Siendo:

Qs = Cantidad ofrecida del bien X.                                                 
Px = el precio del bien X.
Tec = el estado de la tecnología en la producción del bien X.                   
Cf = costo de los insumos.
N = el número de empresas que actúan en el mercado.                  
Imp = impuestos sobre ventas.

3.2       Factores Determinantes de la Oferta

Así como el precio del propio bien influye sobre las decisiones de producción y venta de las empresas, existen otros factores que pueden afectar también las disposiciones de producción y venta de las empresas y son los siguientes:

Costo de los insumos (Factores de la Producción), se refiere a los pagos que se hacen por Materia Prima, Mano de Obra y Cargos Indirectos para que se pueda sostener un proceso productivo.

Tecnología, son los cambios en los sistemas de producción basados en máquinas o disposición de conocimientos que alteren la productividad empresarial.

Costos futuros esperados, es la expectativa de costos de los factores de la producción.

Tamaño de mercado, alude a la cantidad de empresas que se dedican a ofertar lo mismo que hace nuestra empresa.

Externalidades, son las condiciones climáticas o temporales que afectan a productos con alta estacionalidad de forma particular.

Impuestos, cargas tributarias que deben de pagar las empresas en razón de su actividad.

3.3       Cambios: ¿Desplazamiento o Variación?

Un desplazamiento de la función de oferta significa que se mueve toda la curva bien sea de forma descendente (hacia la derecha de la curva de Oferta inicial, desplazamiento positivo de la Oferta) o en forma ascendente (hacia la izquierda de la curva de Oferta inicial, desplazamiento negativo de la Oferta). Tal como se muestra en la ilustración 8.

Las causas por las que pueden ocurrir esos desplazamientos vienen dadas por los factores determinantes de la Oferta explicados en el apartado anterior. En cambio, una variación de la función de Oferta significa que hay un movimiento ascendente (hacia arriba del punto inicial, aumento de Precios) o descendente (hacia debajo del punto inicial, reducción de Precios) dentro de la misma curva de Oferta, tal como lo muestra la ilustración 9.

Tema 4. Análisis integral del funcionamiento del mercado

En economía se pueden distinguirse dos grandes tipos de variables: en primer lugar aquellas que reflejan intenciones de los agentes económicos y, en segundo lugar, aquellas que se verifican realmente. Las cantidades demandadas y ofrecidas pertenecen al primer grupo, mientras que las cantidades compradas y vendidas, al segundo. Un mercado está en equilibrio cuando la cantidad ofrecida coincide con la cantidad demandada. Esta situación se conoce también como vaciado de mercado. Caso contrario el mercado se encuentra en desequilibrio. El intercambio puede darse en las siguientes situaciones:

a) Si P1>Pe, se da un exceso de oferta o sobreproducción;
b) Si P2<Pe, se da escasez o exceso de demanda;
c) Si P=Pe, se da el equilibrio en el mercado, el cual tiende a ser estable.

Los escenarios descritos se muestran en la ilustración 10.

El equilibrio de mercado se verá modificado cuando se desplace la curva de demanda o la curva de oferta. Como resultado, cambiará el precio y la cantidad respecto a los valores del equilibrio inicial. En la figura se puede observar un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, producido por un cambio en las variables ceteris paribus, esto provoca un exceso de demanda en el mercado que tiene que ser corregido con una subida en el precio del bien o servicio, lo que deriva en una nueva situación de equilibrio con un precio más alto y con mayores cantidades intercambiadas. Los escenarios descritos se muestran en la ilustración 11.