TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Juan Gabriel López Vera (CV)
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

Tema 2. Funcionamiento del mercado: Demanda

2.1       Términos Importantes

Cantidad demandada: Es aquella cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar en función del precio del bien o servicios y de otros factores como el ingreso del consumidor, el precio de otro bien, los gustos y preferencias de los consumidores, el tamaño del mercado, etc., en un tiempo determinado.
La ley de la demanda: Es la relación inversamente proporcional entre la cantidad demandada de un bien o servicio (Qd) y el precio del mismo (P), ceteris paribus.
Curva de demanda: La curva de demanda es una expresión gráfica que muestra las cantidades máximas de un bien que los consumidores están dispuesto a comprar a cada uno de los precios, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan las decisiones de compra del consumidor. Dado que Precio y Cantidad Demandada tienen una relación inversamente proporcional, la forma que tiene la curva se muestra en la ilustración 4.
Cantidad comprada: Es la cantidad de bienes y servicios que se obtiene comparando las disposiciones de los agentes económicos (consumidores y productores).
Tabla de demanda: Es una tabla que indica el número de unidades de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada uno de los precios.
Función de demanda: Es la expresión matemática que indica las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir en relación a todas aquellas variables que afectan a la decisión de compra de los consumidores. Es posible expresar una función de demanda de la siguiente forma algebraica:
Qd = ƒ ( Px, Py, I, G, T….)
Siendo:

Qd = Cantidad demandada del bien X.
Px = el precio del bien X.
Py = el precio de otros bienes.
I = el nivel de renta o ingresos del consumidor.
G = Los gustos o preferencias de los consumidores.
T = el tamaño del mercado o número de consumidores que participan en el intercambio

2.2       Factores Determinantes de la Demanda

Así como el precio del propio bien influye sobre las decisiones de compra de los consumidores, existen otros factores que pueden afectar también las disposiciones de compra de los individuos y son los siguientes:

Precio de bienes relacionados, se refiere al valor monetario de bienes vinculados entre sí. La relación puede ser: Sustitutos (si el consumo del producto A puede reemplazar sin problemas al producto B y viceversa, por ejemplo, manzanas nacionales versus manzanas importadas) o Complementario (si no se puede consumir A si no se tiene B, por ejemplo, la cocina a gas y el cilindro de gas).
                       
Ingreso, se refiere al salario del consumidor así como otras fuentes de dinero que representen renta para el consumidor.

Gustos y preferencias, perceptores intangibles que influyen en la decisión de compra.

Tamaño del mercado, cantidad de consumidores tras el mismo producto.

Factores externos, condiciones climáticas o información adicional que influye en la compra final.

Impuestos, carga tributaria a los consumidores

Expectativas de precios, esperanza de precios futuros del bien a comprar

2.3       Cambios: ¿Desplazamiento o Variación?

Un desplazamiento de la función de demanda significa que se mueve toda la curva bien sea de forma ascendente (hacia la derecha de la curva de Demanda inicial, desplazamiento positivo de la Demanda) o en forma descendente (hacia la izquierda de la curva de Demanda inicial, desplazamiento negativo de la Demanda). Tal como se muestra en la ilustración 5.

Las causas por las que pueden ocurrir esos desplazamientos vienen dadas por los factores determinantes de la Demanda explicados en el apartado anterior. En cambio, una variación de la función de demanda significa que hay un movimiento ascendente (hacia arriba del punto inicial, aumento de precios) o descendente (hacia debajo del punto inicial, descenso de precios) dentro de la misma curva de demanda, tal como lo muestra la ilustración 6.