TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Juan Gabriel López Vera (CV)
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

UNIDAD 3

ANÀLISIS CUANTITATIVO DEL MERCADO

Objetivo de la Unidad 3

  • Desarrollar un modelo cuantitativo de análisis del mercado.
  • Medir el excedente del consumidor y del productor.
  • Introducir al análisis de Fallos de Mercado y Economía del Bienestar

Resultados de aprendizaje de la unidad.

  • Formula un análisis formal de situación de mercado bajo el paradigma competitivo.

Tema 1. Análisis Cuantitativo del Mercado

1.1       Determinación del Equilibrio

Luego de aplicar un análisis intuitivo, procedemos a formalizar el equilibrio de mercado, esto lo podemos lograr utilizando la ecuación de la recta para obtener las funciones de oferta y demanda, permitiéndonos calcular el precio y la cantidad de equilibrio. A continuación, planteamos y desarrollamos un ejercicio.

El mercado de pizza en la ciudad de Guayaquil presenta la siguiente tabla de oferta y demanda (en millones de unidades al año): 

Se pide:

  • Funciones de oferta y demanda.
  • El precio y la cantidad de equilibrio.

Solución:

Vamos a emplear la herramienta informática de Excel para resolver el primer literal de este ejercicio. Los pasos a ejecutar son los siguientes:

Seleccionar el menú insertar, navegar hasta el submenú gráficos y elegir la opción dispersión, de preferencia marcar la tercera alternativa de gráfico en esa opción.

En el área de gráfico que aparece, se da clic derecho y debe elegirse la opción “seleccionar datos”.

A continuación debe de aparecer una ventana en la que debe darse clic en agregar. Suponiendo que primero se va obtener la función de la demanda se coloca en la celda “valores X de la serie” la columna que contiene las cantidades demandadas. Luego en “valores Y de la serie” la columna que contiene los precios. Finalmente se da clic en aceptar. El procedimiento se repite para calcular la función de oferta.

Luego de obtener la gráfica de las funciones de demanda u oferta, se debe seleccionar una de ellas y darle click derecho. Esto abrirá un menú del cual deberá elegirse la opción agregar línea de tendencia.

Eso abrirá la ventana que se muestra a la izquierda. Aquí se deben elegir las opciones lineal y presentar ecuación en el gráfico. El paso anterior junto con este debe de repetirse para obtener la ecuación de la oferta.

Si se han efectuado correctamente los pasos anteriores, obtendrá una gráfica como la que se muestra a la izquierda. La función de la Demanda es y = -10x + 280 y la de la oferta es  y = 10x - 80. El valor que se encuentra junto a la “x” (-0,1 y  0.1, respectivamente) se conoce como pendiente y mide el nivel de relación entre precio (y) y cantidad (x). El valor que no contiene “x” (280 y -80, respectivamente) se conoce como precios de reserva y determinan el precio máximo que estaría dispuesto a pagar el consumidor por el bien o servicio (280) y el precio mínimo que estaría dispuesto a vender el productor el bien o servicio (-80, en la práctica se asume que es 0, ¿puede advertir porqué?)

Para obtener el precio y cantidad de equilibrio se debe proceder con los siguientes despejos aritméticos:

Y = -10x + 280
Y = 10x - 80

-10x + 280 = 10x – 80
280 + 80 = 10x + 10x
360 = 20x
360 / 20 = x
18 = x (cantidad de equilibrio)

Reemplazando en cualquiera de las dos funciones el valor de x, suponga que empleamos la oferta. Entonces, el precio de equilibrio es:

y = 10x – 80
y = 10 (18) – 80
y = 180 – 80
y = 100 (precio de equilibrio)

Si existiesen factores que afecten las cantidades demandadas u ofertadas iniciales (desplazamientos), se replica la serie de pasos anteriores.

Tema 2. Excedentes

Suponga la siguiente situación. Usted para temporada navideña va en busca de un pavo para la cena familiar, sin embargo,  se encontrará desanimado al ver que los precios son excepcionalmente altos y por tanto puede que desista de la compra o priorice gastos de manera que pueda adquirir uno. Del lado de la oferta la situación no dista de ser diferente, los agricultores querrán cobrar el precio más alto posible para que se “justifique” su inversión. Como puede verse tanto consumidores como productores somos seres maximizadores por naturaleza, sin embargo, es importante determinar hasta qué nivel es “óptimo” que consumidores y productores busquen lograr la mejor situación solo para ellos. Un primer punto de partida se vió en el apartado anterior, en esta sección nos centraremos en la medición del bienestar a partir del precio de equilibrio.

2.1       Excedente del Consumidor

Cuando usted se encuentra a la disyuntiva de pagar por un bien o servicio usted hace una consideración adicional a su presupuesto, se pregunta si realmente vale la pena desembolsar el valor que nos están pidiendo. La comparación la hace de forma mental con un precio “justo” que técnicamente se llama precio de reserva. El precio de reserva es aquel valor máximo que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien o servicio y que no necesariamente coincide con el precio de equilibrio. Si la diferencia entre el precio de reserva y el precio de equilibrio es positiva se genera ahorro (¿puede el lector entender porqué?) y por tanto existe un excedente.

Suponga que analizamos el mercado de carne de pollo. Existen muchos factores que podrían llevar a los consumidores a valorar un producto por encima del precio, ejemplo, puede que la carne de pollo sea muy “imprescindible” en su dieta de manera que se prefiera siempre a otras carnes, para el caso de este consumidor hipotético, él estaría dispuesto a pagar Pm.

Por otro lado en el mercado abierto se está ofertando a Pe, dado que el consumidor está pagando en la práctica un precio más bajo del que está dispuesto genera un ingreso por ahorro y genera un excedente importante de liquidez que podría aplicarlo para cualquier otra cosa.  El monto que ahorra el consumidor es equivalente al triángulo de color azul que se aprecia en la ilustración 12.

Para determinar el valor de esa área, se emplea la siguiente expresión:

Excedente del Consumidor = (Qe) * (Pm – Pe), donde:

Qe = Cantidad de Equilibrio
Pm = Precio máximo
Pe = Precio de equilibrio

Suponiendo que para este mercado de carne de pollo, la cantidad de equilibrio es de 1000 libras, el precio de equilibrio es $ 2.00 la libra y el de reserva es de $2.50. Entonces el excedente del consumidor:

E.C = (1000 x (2.50 – 2.00)) / 2 = (1000 x 0.5) / 2 = 250.

Los excedentes del Consumidor tienen una aplicación fundamental en el campo comercial pues dan una señal sobre las posibilidades de pago de los demandantes y por tanto permiten a las empresas emplear precios diferentes a diversos segmentos de mercado. A esta práctica se le conoce como discriminación de precios.

2.2       Excedente del Productor

El caso de los productores no dista mucho de la forma como eligieron los consumidores. Parten de la misma situación donde luego de considerar todos los costos y gastos que devengaron para lograr el producto o servicio a ofertar en el mercado han cargado una utilidad justa y llegan a determinar un precio “justo”, el mismo que es el mínimo valor que está dispuesto a vender su mercancía o prestar su servicio.

Suponga que analizamos nuevamente el mercado de carne de pollo, pero ahora desde la oferta. Existen muchos factores que llevan a los productores a valorar un producto por ejemplo, el tiempo y esfuerzo empleado, los materiales invertidos, etc. Luego de estimar todos los egresos, también fija una utilidad y obtiene el precio mínimo, el mismo que le servirá de frontera para no aceptar regateos de consumidores que quisieran pagar menos de ese valor.

Sin embargo, en muchos casos se encuentran los productores que el mercado valora de mejor forma sus productos o servicios y se fija un precio más alto. Si se logra una diferencia positiva entre el precio de mercado y el precio mínimo se genera un excedente y representa una ganancia adicional para el productor pues se margina una mayor utilidad por un precio más alto. El excedente del productor está representado por el triángulo de color azul que se muestra en la ilustración 13.

Su valor se determina con la siguiente expresión:

Excedente del Productor = (Qe) * (Pe – Pmi), donde:

Qe = Cantidad de Equilibrio
Pe = Precio de equilibrio
Pmi = Precio mínimo

Suponiendo que para este mercado de carne de pollo, la cantidad de equilibrio es de 1000 libras, el precio de equilibrio es $ 2.00 la libra y el precio mínimo es de $1.70, entonces el Excedente del Productor es:

E.P = (1000 x (2.50 – 1.70)) / 2 = (1000 x 0.8) / 2 = 400

Los excedentes del Productor tienen una aplicación fundamental en el campo de la administración estratégica y la planificación comercial pues permite conocer cuál es el nivel de ganancia que tiene la empresa al ser precio aceptante (es decir, tomar el precio promedio del mercado como propio para no perder participación de mercado) y de esa manera poder tomar decisiones sobre fijación y/o discriminación de precios a la baja a clientes que por su volumen o frecuencia de compra siguen siendo rentables con la reducción.

Tema 3. Fallos del Mercado

Los excedentes del consumidor y del productor son los instrumentos fundamentales en economía para determinar el bienestar social de un mercado. Si bien es cierto un modelo de mercado libre es lo más cercano a la eficiencia económica tampoco es menos cierto que el mantener un mercado sin regulaciones mínimas puede provocar que se generen errores en la asignación de bienes en un mercado. Los más comunes fallos que existen en un mercado son el poder de mercado y la externalidades.

El poder de mercado se define como la capacidad que tienen los miembros del mercado para influir sobre el precio, de manera que se logre una asignación de bienes menor a las que se tendría en un mercado libre pero a precios más altos, haciendo que haya acumulación de renta y riqueza sin hacer nada. La externalidad en cambio son los efectos secundarios que se generan de la interacción entre compradores y vendedores en un mercado que terminan afectando a otros.

Cuando se presentan esas perturbaciones en la economía, el gobierno propone como respuestas, herramientas de política económica que influirán directamente sobre el bienestar y la eficiencia del mercado, a continuación pasamos a analizar los efectos de dos instrumentos usados comúnmente con ese fin: Impuestos y Control de Precios.

Para entender el efecto de la regulación con impuestos vamos a regresar a una condición de equilibrio en el mercado de carne de pollo, el cual se encuentra representado en la ilustración 14.

Según la gráfica anterior, se están vendiendo la libra de pollo a un precio Pe y cantidades en un nivel de Qe. Esta es la típica condición de vaciado de mercado donde los requerimientos de los consumidores son similares a los de los productores por lo tanto no hay mantenimiento de stocks ni escasez de productos.

3.1       Política de Precios

Suponga que para el nivel anterior hay un creciente malestar social porque no todos los ciudadanos pueden consumir pollo, de manera que la autoridad decide intervenir a fin de permitir un mejor bienestar social. Una forma de intervenir activamente es mediante la fijación de precios referenciales, en ese caso lo que se busca es orientar al mecanismo de mercado competitivo hacia precios “más justos”. Los gobiernos tienen dos alternativas de fijación:

  • Precio máximo, es el precio legal más alto al que puede intercambiarse un bien / servicio. Su interpretación es que NO se puede intercambiar ninguna unidad a un valor mayor que él.
  • Precio mínimo, es el precio legal más bajo al que puede intercambiarse un bien / servicio. Su interpretación es que NO se puede intercambiar ninguna unidad a un valor menor que él.

La fijación de precios debe hacerse por encima o por debajo del precio de equilibrio del mercado “normal” para que tenga sentido. En el caso de este mercado de carne de pollo la solución es el establecimiento de un precio máximo y por debajo del equilibrio (¿puede el lector advertir porqué debe de ser así?). Para esta situación se tendrá la situación representada en la ilustración 15.

Donde P1 representa el nuevo precio máximo y Pe representa el precio sin la regulación del mercado. Ante esa situación, los efectos inmediatos de la regulación son:

  • Con precios más bajos, las cantidades demandadas son mayores.
  • Con precios más bajos, las cantidades ofertadas son menores.
  • Existencia de escasez en el mercado, matizado en el triángulo sombreado. Esto ocasionará que en lugar de ampliar la base de consumidores de pollo se disminuya y en casos extremos provocar racionamiento o el florecimiento de mercados informales.
  • Si la política se mantiene de forma indefinida termina por contraer la producción y reducir la actividad en la economía.

Independientemente de la escala de tiempo, se aprecia que el perjudicado final con la política es el mismo consumidor, si bien es cierto ahora tiene precios más bajos este beneficio se absorbe con la limitación en el acceso a los productos que antes compraba, y en el mediano y largo plazo provoca que los patrones tradicionales de consumo sean sustituidos por el consumidor.

3.2       Política de Impuestos

Suponga que investigaciones recientes indican que el consumo frecuente de pollo es causante de anemia, de manera que para evitar males de salud en la sociedad el gobierno decide fijar un impuesto de $ 0,50 por cada libra de pollo. Bajo ese escenario, el comportamiento sería como se muestra en la ilustración 16.

Los efectos inmediatos de la fijación de impuestos son:

  • Como es un impuesto al consumo esto provocaría un efecto de reducción en el presupuesto de los compradores con lo que la curva de demanda inicial D0 sufre un desplazamiento hasta D1.
  • Las cantidades compradas y vendidas se reducen desde Qe0 hasta Qe1.
  • El precio de la libra de pollo se eleva para el consumidor, quien en lugar de pagar Pev1 debe de pagar Pec1 pues el impuesto es gravado a su actividad y ahora debe comprar menos cantidades pero pagando un precio mayor si es que decide mantener su compra dentro de este mercado.
  • El precio de la libra de pollo para el vendedor se reduce pero gana menos ahora por cada libra de pollo vendida, de manera que la carga impositiva queda repartida entre los dos agentes y se constituye en una transferencia líquida de recursos para el gobierno.

Como se puede apreciar, los resultados de aplicar una política de intervención activa via precios o impuestos genera resultados que terminan por afectar la dinámica natural del mercado, sin embargo, las regulaciones son necesarias en la medida que permitan a los agentes a seguir tomando decisiones con responsabilidad social el punto es encontrar un sano equilibrio entre el control y la libertad, los extremos como tal no conducen a medidas ni financieramente rentables ni socialmente aceptables.