TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Juan Gabriel López Vera (CV)
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

UNIDAD 4

COMERCIO INTERNACIONAL

Objetivo de la Unidad 4.

  • Establecer las causas de importación / exportación de un bien.
  • Analizar el impacto de medidas arancelarias en el mercado.
  • Examinar los argumentos a favor y en contra de las restricciones comerciales.

Resultados de aprendizaje de la unidad.

  • Mide el impacto del establecimiento / eliminación de barreras arancelarias en un mercado en particular y sus efectos en los mercados dependientes.

Tema 1. Determinantes del Comercio

Muy posiblemente la prenda de vestir que tenga puesta en este momento o el equipo celular o de computación con que esté trabajando tenga una etiqueta que indique su fabricación en otro país. En el contexto mundial actual existe una gran diversidad de países que proveen una gran cantidad de productos que pueden como no pueden tener un bien similar fabricado en este país. Sin embargo, la entrada de productos extranjeros supone una serie de efectos sobre la producción nacional al punto de llevar al cierre de su actividad por no poder competir.

En ausencia de productos extranjeros el equilibrio del mercado sería como se demuestra en la ilustración 17.

Suponiendo que se analiza el mercado de acero, la demanda y la oferta estarían constituida por todos los consumidores y productores del país, de manera que el precio y la cantidad a comerciar estarían en función de los deseos de intercambio de dichos agentes. A este punto se destacan dos preguntas: 1) ¿Se podría tener beneficios adicionales en el mercado si se permite el ingreso de productos extranjeros?, 2) ¿Se debe de imponer alguna regulación para limitar la entrada de productos extranjeros?. Para responder a esas preguntas se deben repasar los siguientes términos importantes:

Precio mundial.- Es el precio que se encuentra vigente en el resto de países, si el precio del mercado mundial es más alto que el del mercado local posiblemente al país le convenga mejor exportar acero pues tendrían mejores ganancias a partir de esa decisión los productores. Por el contrario si el precio mundial es más bajo, posiblemente sea más beneficioso convertirse en importador del producto y de esa manera los consumidores tendrían una mayor ganancia por pagar un precio más bajo. Esta comparación es vital para poder responder la primera pregunta.

Juego del comercio internacional.- Se refiere a las ganancias o pérdidas relativas que pueden generarse en el mercado como resultado de la decisión de exportar (vender) o importar (comprar). Si el país que se encuentra inmerso en esa toma de decisiones es una economía pequeña, el resultado puede no incidir en gran medida en los precios internacionales caso contrario puede tener severos efectos y motivar a una crecida de precios.

Situación del mercado como país exportador

La parte “a)” muestra el efecto de permitir la salida de acero del mercado local cuando existe un precio interno más bajo. La primera reacción es que el precio interno sube hasta igualar el internacional dado que ningún vendedor colocaría acero a un precio menor, así como ningún comprador aceptaría un precio mayor al mundial. Con el incremento de precios, sin embargo, existiría un exceso de producción dado que las cantidades demandadas son menores a las ofertadas y por tanto convendría ese exceso exportarlo para aprovechar la condición de igualdad de precios en el mercado internacional, de esa manera se supera el desequilibrio interno.
La parte “b)” presenta las ganancias y pérdidas para un país exportador. En primer lugar quienes se benefician son los productores pues reciben un mejor precio por su acero y por tanto ahora dispondrán de una mayor utilidad. En segundo lugar, los consumidores se perjudican por la entrada del producto extranjero pues ahora deben pagar un precio mayor y por tanto su ganancia por tener un precio más bajo que su reserva se ve reducida y esa pérdida se transfiere al productor. En tercer lugar, el país se beneficia con la decisión de exportación pues se logra tener mayor dinero para sostener la liquidez interna. El resumen de beneficios se representan por el área simbolizado por la letra B (productor) y D (país), por su parte el consumidor interno pierde el segmento B y se queda con el área A. La tabla bajo estas líneas recogen los resultados de las interacciones con las exportaciones.

Situación del mercado como país importador

La parte “a)” muestra el efecto de permitir la entrada de acero al mercado local cuando existe un precio externo más bajo. La primera reacción es que el precio interno baja hasta igualar el internacional dado que ningún comprador aceptaría un precio mayor al mundial y ningún vendedor podría colocarlo a un precio más alto pues se quedaría sin poder vender. Con la reducción de precios, sin embargo, existiría un exceso de consumo dado que las cantidades ofertadas son menores a las demandadas y por tanto convendría permitir la entrada de productos extranjeros para corregir el desequilibrio interno.

La parte “b)” presenta las ganancias y pérdidas para un país importador. En primer lugar quienes se benefician son los consumidores pues pagan un precio menor y por tanto maximizan su beneficio. En segundo lugar, los productores se perjudican por la entrada del producto extranjero pues ahora deben igualar al precio internacional para poder seguir competiendo, sin embargo, eso implica tener que hacer ajustes a la capacidad productiva que le permita minimizar su costo. En tercer lugar, el país se beneficia porque la ganancia de los consumidores es mayor a la pérdida de los productores. El resumen de beneficios se representan por el área simbolizado por la letra B (consumidor), para el país la ganancia es el área D, mientras que las pérdidas para el productor es el área B. La tabla 3 recoge los resultados de las interacciones con las importaciones.

La ventaja como regla de intercambio

Como se revisó, la posición de exportador o importador puede conducir a resultados favorables o adversos dependiendo de a quién beneficia el intercambio (consumidor o productor). Un motivo adicional que tienen los productores para animarse a participar en el comercio internacional es la posibilidad de ofertar algo en mejores condiciones competitivas que sus pares nacionales, de esa manera se aseguran una participación de mercado alta y mejores ganancias. Esas condiciones competitivas se conocen técnicamente como ventajas, existen dos fuentes de ventajas:

Ventaja absoluta.- Es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo a su productividad, es decir, el productor que menos factores emplee para fabricar dicho bien es quien posee la ventaja absoluta y por tanto lo hace al menor costo posible.

Ventaja comparativa.- Es la comparación entre productores mediante su costo de oportunidad, bajo este enfoque, el productor que renuncia a una menor cantidad de otros bienes para producirlo es quien posee la ventaja comparativa y por tanto debe de especializarse en la producción de dicho bien para mejorar su beneficio.

Para entender mejor esas definiciones tome en consideración la siguiente tabla donde se resume los resultados de producción y el tiempo invertido para lograrlo en dos actividades primarias de una economía: Agricultura y Ganadería.

La tabla representa las oportunidades de producción que tiene un agricultor y ganadero en una economía donde sólo es posible fabricar carne o patatas. El agricultor le toma 20 horas producir un kilo de carne y 10 horas para un kilo de patatas, por su parte, al ganadero le toma 1 hora y 8 horas respectivamente. Si la jornada semanal de trabajo es de 40 horas, el trabajo exclusivo del agricultor en carne le retribuye en 2 kilos y nada de patatas, si es en patatas son 4 kilos y nada de carne. Aparentemente, sería más conveniente que el Ganadero produzca tanto carne como patatas pues logra el mayor producto en la jornada semanal de trabajo. Sin embargo, el criterio para una elección correcta es determinar el coste de oportunidad de una u otro, entonces:

Para determinar los costos de oportunidad se debe de dividir el tiempo que se toma para fabricar el kilo de carne y patata para la producción que optaría por renunciar, y se obtiene la tabla sobre estas líneas. A modo de ejemplo de este cálculo: Si el agricultor desea hacer carne, entonces su costo de oportunidad es de (20/10) 2 kilos de patatas. Si decidiese hacer patatas, su costo de oportunidad es (10/20) ½ kilos de patatas.

A partir de los cálculos mostrados, lo mejor realmente es que el Agricultor siembre patatas y el Ganadero produzca carne pues tienen los costos de oportunidad comparativamente bajos en cada caso. Como se puede ver, la especialización supone ganancias para todos los miembros de la sociedad pues se benefician al hacer lo que mejor saben hacer.

Tema 2. Medidas Arancelarias

Para proteger de los posibles efectos negativos de importar productos extranjeros con un precio mundial igual o menor al interno los gobiernos suelen establecer un arancel para de esa manera proteger a los productos nacionales que se afectan por productos extranjeros vendidos en el mercado interno. Regresando al ejemplo del acero, suponga que se encuentre la situación descrita en la ilustración 20.
Antes del establecimiento del arancel, tanto el precio interno como el precio mundial son iguales. El establecimiento de un arancel eleva el precio del acero importado de manera que ahora los productores internos podrán subir su precio hacia ese nivel y por tanto podrán maximizar su ingreso dado que ambos estarán en condiciones de competir, sin embargo, cuando eso ocurre, los precios son más cercanos al precio sin comercio. La variación del precio termina por influir sobre el comportamiento de los compradores y los vendedores internos pues la cantidad interior demandada se reduce hasta QD2 y la producción interna se incrementa hasta QO2 haciendo que el mercado se acerque al equilibrio sin comercio internacional.

Revisando las ganancias y pérdidas que se generan por el arancel, y que se presentan en la tabla 4, se tiene que con un precio mayor, los productores internos se benefician al obtener un ingreso superior; los consumidores reducen su excedente pues ahora pagarán un precio más alto y el Estado se beneficia por una mayor recaudación tributaria. Bajo este escenario la oferta sufre una variación en las cantidades ofertadas y por tanto el efecto de precios más altos compensa la reducción de los volúmenes a ser consumidos en el mercado.

Si en lugar de colocar una regulación arancelaria, el gobierno decide aplicar contingentes sobre las importaciones, esto es, limitar la cantidad de un bien que puede ingresar al país y que fue producido a nivel internacional, los efectos son parecidos a los del arancel, con la salvedad de que a nivel inicial, la oferta sufre un desplazamiento hacia la derecha debido a la entrada de más productos, entonces los efectos de dicha regulación se presentan en la ilustración 21 y se resumen en la tabla 5.

Revisando ahora las ganancias y pérdidas expuestas en la tabla 5, la aplicación de un contingente, provoca un desplazamiento a la derecha lo cual de la curva de oferta, lo que significa que hay mayores unidades ofertándose en el mercado. Por otra parte los productores internos se benefician al obtener un ingreso superior; los consumidores reducen su excedente pues ahora pagarán un precio más alto y el Estado se beneficia con una recaudación mayor a la sola aplicación del arancel.

Tema 3. ¿Conviene o no el Proteccionismo?

Indudablemente la integración comercial con otros países genera efectos importantes tanto en el país que compra (importa) como el que vende (exporta). Como se ha expuesto anteriormente, las necesidades de traer productos del extranjero se sustenta en temas de precio (para bienes de consumo) y de preferencias (para bienes de capital y de lujo), no obstante, en ambos casos se tratan de salidas de efectivo de un país a otro que dependiendo de su tamaño y frecuencia pueden terminar afectando las necesidades de liquidez a nivel nacional y por derivación a los mercados de trabajo y producción internos.

Precisamente en ese momento es que actúa el Gobierno con el objetivo de desincentivar la traída de productos extranjeros aplicando un conjunto de medidas para salvaguardar la producción nacional, a esto es que se llama proteccionismo. Su función recaudatoria es para poder recuperar una parte de las salidas de dinero para mantener el equilibrio monetario interno mientras que su función de restricción es migrar paulatinamente la deseabilidad de productos extranjeros por productos nacionales. Sin embargo, estas dos funciones de la política comercial aún son ampliamente debatidas en el ámbito académico. A continuación se resumen algunos argumentos a favor y en contra de aplicar políticas activas (restricción) sobre la importación.

Argumentos a favor

  • Aumento de la variedad de bienes
  • Posibilidad de tener precios más bajos
  • Reducción de costos por medio de las economías de escala
  • Aumento de la competencia
  • Aumento de la tasa de mejora tecnológica

Argumentos en contra

  • Destrucción de puestos de trabajo
  • Destrucción de industria naciente
  • Aparecimiento de competencia desleal
  • Pérdida de “soberanía” e “independencia”.

Tanto desde los proteccionistas hasta los aperturistas existen motivos suficientemente fuertes para que su argumento sea tomado, sin embargo, lo mejor que se puede hacer es aplicar el criterio de especialización y ventaja comparativa para de esa forma ni perjudicar al trabajo interno ni el sistema monetario del país.