PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE  DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS 
DE LA ESCUELA SUPERIOR 
POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

Condiciones para promover el aprendizaje
Para promover un aprendizaje significativo, duradero, transferible, basado en la actividad reflexiva del sujeto que aprende, se recomiendan los siguientes principios:

  1. Partir de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de recuperarlos o cambiarlos.

Inicie un nuevo proceso, partiendo del bagaje de conocimientos previos, en buena medida implícitos, que el estudiante posee. Esta articulación entre contextos y conocimientos cotidianos y saberes que se enseñan, contribuye a que el aprendizaje tenga sentido para quien aprende.

  1. Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea

Seleccione, entre los contenidos nuevos, aquellos que resulten más relevantes y significativos, ordénelos en una secuencia adecuada. Podrá atraer la atención de los estudiantes hacia la nueva información, destacando lo nuevo y relevante y consolidando lo ya sabido.
Durante el proceso, Usted como docente procurará mantener la atención de los estudiantes y los ayudará a distribuir y a emplear la información del modo más eficaz.

  1. Sintetizar y fijar los conocimientos básicos que se consideren necesarios para futuros aprendizajes.

El docente deberá determinar cuáles son los paquetes de información, los conceptos, los procedimientos y los valores que pueden resultar funcionales en las nuevas situaciones de aprendizaje o en la aplicación a otros contextos. Deberá procurar, asimismo, que los estudiantes los fijen para que puedan disponer de mayores recursos cognitivos.

  1. Diversificar las tareas y los escenarios para el aprendizaje de un mismo contenido.

Excepto en los casos de automatismos que deben aprenderse y repetirse siempre de la misma manera, se procurará que un mismo contenido se adquiera a través de procedimientos y tareas diferentes. Con ello se contribuirá a facilitar su conexión con otros aprendizajes, así como su recuperación y transferencia a nuevos contextos y situaciones.

  1. Diseñar las situaciones de aprendizaje de modo tal que los aprendices puedan poner en juego las capacidades de recuperar sus saberes previos y de transferir y aplicar a contextos y situaciones problemáticas diferentes los aprendizajes realizados.

Las situaciones de aprendizaje deben prever estrategias y oportunidades de resolución de problemas, análisis de casos, práctica simulada de procesos de trabajo, etc de manera tal que los estudiantes recuperen los saberes adquiridos previamente vía cursos o experiencia laboral y los contextualicen y amplifiquen en la transferencia a nuevos contextos o situaciones.

  1. Organizar y conectar en el mayor grado posible los diversos aprendizajes.

Promover que el estudiante perciba las relaciones entre los aprendizajes, que reflexione y que tome conciencia de las mismas.

  1. Promover entre los estudiantes la reflexión sobre sus conocimientos.

Ayudar a generar y a resolver los conflictos cognitivos que se presentan en quienes aprenden. Plantear tareas capaces de inducir que los estudiantes se formulen interrogantes, busquen respuestas en contextos de cooperación y puedan contrastar y diferenciar distintas alternativas conceptuales y teóricas.

El detalle sobre las estrategias, las actividades, los materiales didácticos y los de evaluación, será realizado por el docente en el momento de planificar la enseñanza para un determinado contexto. Sin embargo, podrán proponerse las líneas generales y los criterios a los que deben responder las actividades formativas seleccionadas por el docente para promover el desarrollo de capacidades y competencias.

Criterios para la Enseñanza
Se seleccionarán actividades de aprendizaje que promuevan:

  • La realización en forma integrada de operaciones intelectuales, actividades físicas y afectivas.
  • La participación activa de los asistentes en la construcción de sus procesos de aprendizaje.
  • El trabajo grupal, la confrontación y la construcción conjunta, recuperando las características de la práctica profesional.
  • La relación teoría-práctica, en forma similar a lo que ocurre durante el ejercicio profesional.
  • El desarrollo de competencias en resolución de problemas, en las cuales no sólo opera la racionalidad técnica sino también la comprensión del sentido de la situación, la improvisación y la invención de estrategias, los conocimientos y experiencia previa, el desempeño de roles organizativos. Las unidades didácticas se refieren a unidades de trabajo relativas a un proceso de enseñanza y de aprendizaje articulado y completo.
  • El trabajo sobre los aspectos actitudinales del aprendizaje, vinculados con los conceptos y procedimientos como parte de un todo.
  • El aporte integrado de las distintas disciplinas en la construcción de las capacidades propuestas a partir de la idea de que las capacidades traducen, de hecho, saberes interdisciplinarios.
  • La flexibilidad y la creatividad en relación con tiempos variados, espacios diversificados y condiciones contextuales cambiantes.
  • La propuesta de situaciones semejantes a la configuración que adoptan las tareas en el mundo del trabajo.