IDENTIFICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO IDENTIFICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO Miguel Cueva Estrada
Jorge Cueva Estrada
Edison Olivero Arias

Volver al índice

CAPITULO: Conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones.

  • Se identificaron originalmente a 51 stakeholders que fueron resumidos en 17 grupos de interés.
  • Del total de stakeholders identificados 76.47% son externos  y 23.53% son internos.
  • Se identificaron 9 categorías de  stakeholders de las cuales la categoría que mayor cantidad agrupa es la Estratégica con 23.53%. 
  • El stakeholders con mayor mención en documentos estratégicos fueron los Clientes demandantes de créditos con 81 menciones y en documento de responsabilidad social los Empleados con 51 menciones. El stakeholder que fue nombrado la mayor cantidad de veces en todos los documentos fueron los Empleados con 86 menciones equivalentes al 20.98% del total.
  • Respecto de la relación del stakeholder con los objetivos estratégicos del banco y viceversa, arrojo como resultado que los stakeholder con mayor grado de relación con los objetivos estratégicos fueron el Directorio del BNF y la Gerencia General del BNF con un 100% de relación. Los objetivos que más relacionados estuvieron con los stakeholders son el Incremento de la Cartera de Crédito y  Mantener los Niveles óptimos de Liquidez, con 82.35% de relación.
  • La responsabilidad del BNF sobre el stakeholder fue de tipo primario en 47.06%, secundaria en 35.29% y terciaría en 17.65% de los stakeholders.
  • Son stakeholder insustituibles para el BNF, Clientes demandantes de crédito, Directorio del BNF, Empleados, Gerencia General del BNF, Gerentes de mandos medios y la Presidencia de la Republica. Con dependencia reciproca los proveedores y Prescindibles  la comunidad y los asambleístas.
  • Los stakeholder con mayor grado de poder son los Proveedores, Presidencia de la Republica y Directorio del BNF.
  • Los stakeholders con mayor grado de legitimidad es la Presidencia de la Republica.
  • Los stakeholder son mayor grado de urgencia son: los clientes demandantes de crédito, los depositantes, el Directorio del BNF, JPRMF, ministerios relacionados, organismos de control, Presidencia de la Republica y Proveedores.
  • Los tres stakeholders con mayor índice de preponderancia son: La Presidencia de la Republica, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y los Proveedores.

Recomendaciones.

Este estudio sienta las bases para el inicio del tratamiento de temas de responsabilidad social que aun las organizaciones públicas no desarrollan con intensidad.
Es recomendable la realización de este tipo de investigación de forma periódica con la finalidad de que sus resultados permitan realizar una planeación estratégica más inclusiva, considerando las necesidades de los grupos de interés.
De igual forma este estudio puede replicarse para realidades de otras instituciones públicas pertenecientes al sistema financiero ecuatoriano como la Corporación Financiera Nacional – CFN, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – BIESS y  Banco del Estado -  BdE.
Se debe recordar que esto es un insumo que tiene como objetivo máximo la elaboración periódica del balance social de la organización.

Resumen de contribuciones.

  • Se ha identificado la forma actual  en que la organización  toma contacto con sus stakeholders.
  • Se ha caracterizado a los stakeholders  actuales de la organización.
  • Se identificaron stakeholders de tipo interno y externo de la organización.
  • Se identifican 9 categorías de stakeholders en función de la relación que tienen con esta organización.
  • Se cuantifico la importancia atribuida al stakeholder en función de la consideración expresa la organización  de los stakeholders mediante las menciones en documentos relacionados con la institución. Esto de forma desagregada ha permitido medir el nivel de importancia a nivel estratégico  y  a nivel de responsabilidad social.
  • Se han identificado  la posición de importancia de cada stakeholder en función de su consideración en los objetivos estratégicos de la organización. De igual forma se ha identificado el objetivo estratégico de mayor importancia en función de  su relación con los stakeholders.
  • Se identifico a los stakeholders sobre los que la organización guarda una responsabilidad primaria, secundaria o terciaria.
  • Se han identificado los stakeholders que tienen  un nivel de dependencia con la institución de tipos insustituibles, recíprocos y prescindibles.
  • Se han identificado a los stakeholders más importantes en función a su poder, legitimidad y urgencia.
  • Se ha elaborado un índice de preponderancia con el que se prioriza a los stakeholders en función de su nivel de importancia.

Futuras investigaciones.

Existe la expectativa de replicar esta investigación en otras instituciones públicas del sistema financiero ecuatoriano  como la Corporación Financiera Nacional – CFN, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Banco del Estado.

Bibliografía

al., T. e. (s.f.).
Argandoña, A. (1998). LA TEORIA DE LOS STAKEHOLDERS Y EL BIEN COMUN. Documentos de investigacion No 355, 9.
ASAMBLEA-NACIONAL. (2015). ASAMBLEA NACIONAL. Obtenido de http://www.asambleanacional.gob.ec/es
Banco Nacional de Fomento . (2011). Banco Nacional de Fomento. Obtenido de https://www.bnf.fin.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=23&lang=es
BANCO-CENTRAL-DEL-ECUADOR. (2015). BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Obtenido de http://www.bce.fin.ec/
Clarkson, M. B. (1995). A Stakeholder Framework for. Academy of Management Review.
Fernández Fernández, J. L., & Bajo Sanjuán, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. En aDResearchESIC, aDResearchESIC Nº 6 Vol 6 · Segundo semestre, julio-diciembre 2012 · Págs. 130 a 143 (págs. 130-143).
Freeman & Reed. (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. Spring: California Management Review.
Freeman. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston : MA: Pittman.
Freeman, R. (1983). Strategic Management : A stakeholder approach.
González Esteban, E. (1999). LA EMPRESA ANTE SUS GRUPOS DE INTERESES: Una aproximación desde la literatura del análisis de los stakeholders. Papeles de Ética, Economía y Dirección, nº 4, 1999, 1.
HORA, L. (2013). LA HORA NACIONAL. Obtenido de http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101586334/-1/La_cartera_del_Banco_Nacional_de_Fomento_est%C3%A1_llena_de_problemas.html#.Vb64rlR_Oko
JUNTA-DE-REGULACION-POLITICA-ECONOMICA-Y-FINANCIER. (2015). JUNTA DE REGULACION DE POLITICA MONETARIA. Obtenido de http://www.juntamonetariafinanciera.gob.ec/nota1.html
MINISTERIO-COODINADOR-DE-LA-PRODUCCION-EMPLEO-Y-CO. (2015). MINSITERIO COODINADOR DE LA PRODUCCION EMPLEO Y COMPETITIVIDAD. Obtenido de http://www.produccion.gob.ec/
MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-GANADERIA-ACUACULTURA-Y-. (2015). MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA. Obtenido de http://www.agricultura.gob.ec/
MINISTERIO-DE-INCLUSION-ECONOMICA-Y-SOCIAL. (2015). MINISTERIO DE INLCUSION ECONOMICA Y SOCIAL. Obtenido de http://www.inclusion.gob.ec/
MINISTERIO-DE-INDUSTRIAS-Y-PRODUCTIVIDAD. (2015). MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD. Obtenido de http://www.industrias.gob.ec/
Mitchell, R. K., Agle, B. R., & Wood, D. J. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Saliance: Defining the principle of Who and What Really Counts.
Ochoa, L. (2005). Analisis de los stakeholders aplicado al sector financiero en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.
PRESIDENCIA-DE-LA-REPUBLICA. (2015). PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. Obtenido de http://www.presidencia.gob.ec/
RAE. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=9ksbkxT0LDXX2mdbQsTu
RAE. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=6kLp2sVohDXX2FGD6QOj
Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=estima
Romero Alemán, P. (2005). EDUMED. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/pra.pdf
Romero, P. (2005). Eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/pra.pdf
SUPERINTENDENCIA-DE-BANCOS. (2015). SUPERINTENDENCIA DE BANCOS . Obtenido de http://www.sbs.gob.ec/practg/p_index
SUPERINTENDENCIA-DE-COMPANIAS-Y-SEGUROS. (2015). SUPERINTENDENCIA DE COMPANIAS Y SEGUROS .
SUPERINTENDENCIA-DE-ECONOMIA-POPULAR-Y-SOLIDARIA. (2015). SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA. Obtenido de http://www.seps.gob.ec/
Wartick, S. L., & Wood, D. J. (1998). International Business & Society. USA: Blacwell.
WIKIPEDIA. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Prestigio

WIKIPEDIA. (s.f.). WIKIPEDIA. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder