IDENTIFICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

IDENTIFICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Miguel Cueva Estrada
Jorge Cueva Estrada
Edison Olivero Arias

Volver al índice

CAPITULO 3: METODOLOGIA.

El trabajo de investigación es de carácter exploratorio, dado que tiene por objeto interiorizarse en características de los stakeholders de un banco público ecuatoriano, así como de la naturaleza y tipo de interacciones que se presentan entre ellos y la organización.
La unidad de análisis es el Banco Nacional de Fomento, el cual pertenece al sistema financiero ecuatoriano y es uno de los tres bancos públicos existentes en la actualidad, luego de la reestructura de la banca pública.
Para la investigación se  utilizan fuentes de carácter secundario, información encontrada en la página web de la organización seleccionada para la investigación, los informes de sustentabilidad y los documentos públicos de dicha organización y que son públicos. De igual forma se obtiene información descriptiva de los stakeholders del Banco Nacional de Fomento, revisando todo documentos impresos o  que reposen en la web y que proporcionen información relevante a la investigación.
La recolección de datos se hará mediante encuestas realizadas a grupos de expertos en el sistema financiero ecuatoriano.

Desarrollo de panel con expertos en temas de banca pública ecuatoriana.

Para esta investigación se considera como panel de expertos al grupo de especialistas que conocen el o los campos sobre los que se va a realizar la investigación. Para nuestro caso, que demuestren conocimiento probado sobre el sistema financiero y la organización que constituye la unidad de análisis. Se persigue con ello que los expertos emitan un juicio colectivo y consensuado sobre lo consultado. Se ha escogido esta herramienta para realizar el estudio ya que las otras herramientas que se tienen a la mano como encuestas, son de difícil aplicación e inviables desde el punto de vista económico, si para el caso se piensa evaluar a todos los stakeholders de la organización considerando que solamente como clientes según el Diario Digital la Hora (HORA, 2013) en su publicación de noviembre de 2013, ascenderá a casi 1.9  millones, desglosados de la siguiente manera:

  • Cuenta ahorristas                                                  1.611.601
  • Cuenta correntistas                                                     27.276
  • Microcrédito                                                               114.360
  • Plan 555                                                                       30.668
  • Crédito de desarrollo humano                                      125.276
  • Fondos de desarrollo                                                     69.217
  • Total de clientes                                                        1.978.398

A lo anterior se agrega que estos clientes se encuentran desagregados en todas las provincias y  respectivos cantones del Ecuador.
Para la realización de la investigación se considera como entidad representativa del sistema financiero público ecuatoriano al Banco Nacional de Fomento por su cobertura nacional, sus años de existencia y su incidencia en la irradiación de crédito productivo. En relación a esta institución se pretende identificar los principales temas críticos en relación a ella y la identificación de los stakeholders.
Por la escasa información relacionada a instituciones públicas,  se tomo la decisión  de realizar un taller de expertos en banca pública con la finalidad de poder obtener de dichos expertos información relacionada  a los stakeholderes considerando ciertos asuntos críticos o sensibles que han afectado al sector financiero público, para esto, se realizo previo a dicho taller la identificación de estos asuntos críticos o sensibles.
Se trato, en lo pertinente, levantar esta información de periódicos, revistas memorias, entrevistas de televisión y toda fuente secundaria que permita identificar estas situaciones problemáticas.

Criterios aplicados a la selección de expertos.

La selección de los expertos se realizo en función de los siguientes criterios:

  • Experiencia profesional: el experto debe  estar cualificado en el área de evaluación, para nuestro caso, conocimiento de banca de desarrollo y sistema financiero.
  • Independencia: se considera que los sujetos que participan del panel de expertos solo estén relacionados bajo un solo criterio con la organización.
  • Capacidad de trabajo en equipo: que sepa escuchar a los demás, así como una mentalidad abierta, son también fundamentales.

Adicionalmente se clasifican a los expertos dentro de  grupos denominados:

  • Observador técnico: mantiene interés sobre la organización de tipo técnico.
  • Observador académico: su interés en la organización tiene finalidad académica de estudio o investigación.
  • Cliente: es o ha sido cliente de la organización.
  • Administrativo: tiene o ha tenido alguna relación laboral con el BNF.
  • Control: su relación con el BNF se dio a través de algún organismo de control.
  • Dirección: forma o formo parte del Directorio de la Organización.
  • Otros: su interés en el BNF es diferente a los planteados.
Metodología para el desarrollo del taller de expertos en banca pública ecuatoriana en relación a la identificación de stakeholder del BNF.

Para la realización del taller de expertos se ha considerado lo siguiente:

Lugar de realización del taller.

Se han realizado seis talleres en las ciudades de Guayaquil y Quito, debido a la poca disponibilidad de tiempo de los expertos. Esto motivo a que los talleres se repliquen hasta tres veces en cada una de las ciudades.

Fecha de realización.

La expectativa de realizar dos talleres, uno en cada ciudad, Quito y Guayaquil, se vio truncada paro la disponibilidad de tiempo de los expertos, realizándose los seis talleres durante el mes de junio de 2015, los correspondientes a los profesionales de Quito, se realizaron en la primera mitad del mes de junio y en la segunda quincena se trabajó con los profesionales de la ciudad de Guayaquil.

Tiempo de duración del taller.

Con la finalidad que todos los expertos tengan un panorama claro sobre lo que motiva esta investigación, se procedió a explicar la finalidad que tiene el levantamiento de esta información que por lo sensible y delicada de la misma, ha resultado de difícil recolección. A pesar de todo, cuando los expertos conocen el tratamiento académico que se dará a sus opiniones, la recolección de información se simplifica un poco.
El trabajo a realizar en el taller, se dividió en 4 etapas.
Primera etapa: debido a que el concepto de stakeholders no es un concepto muy común para el sistema financiero, en esta etapa se busco explicar el concepto a los expertos, resaltando principalmente la importancia de su correcta identificación para el diseño de la planeación estratégica de la organización.
Segunda parte: en esta segunda etapa se presenta a los expertos, las situaciones críticas que se han identificado en torno a los asuntos críticos  para la banca pública ecuatoriana.  El objetivo que se persigue en esta etapa, es tamizar dichas situaciones identificadas y poder determinar si para los expertos son de importancia y cuentan con validez actual.
Tercera etapa: para esta etapa del taller, se busca validar a los stakeholder que se han identificado en relación al Banco Nacional de Fomento, abriendo la puerta para que estos expertos puedan sugerir a aquellos que escapan a nuestro espectro de visión y eliminar a aquellos que con el sustento adecuado no se consideren importantes de los planteados inicialmente. Se identificaron 51 stakeholders, los cuales se redujeron a 17 grupos de interés.
Cuarta etapa: en esta etapa se busca poder obtener de los expertos, su apreciación en torno a la posición que adoptan cada uno de los stakeholders frente a cada asunto critico identificado.
Los expertos son sometidos a un cuestionario de 15 preguntas de selección múltiple agrupadas en 3 secciones según los criterios de urgencia, legitimidad y poder.

Originalmente se visualizo realizar el taller durante dos horas y medias, pero en la realidad el taller tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas y media.