CAMBIO DE PARADIGMA EN LA FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Ángel Selas Uriarte

Volver al índice

CAPÍTULO II

Papel actual de la Formación en Prevención de Riesgos en Centros educativos

NECESIDAD DE INCLUIR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

Volviendo de nuevo sobre la actividad laboral, en la que para su realización se ponen en juego una serie de potencialidades del individuo, que dependen de su fuerza física e intelectual, vemos que con ella se produce un desgaste de la maquinaria humana. Cuando este desgaste no es adecuada y puntualmente compensado o interrumpido, sobreviene la enfermedad o el accidente. Es decir, el trabajo entraña riesgos que deben ser “evitados, evaluados si no se pueden evitar, combatirlos en su origen…” (Principios de la acción preventiva, Artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales - Ley 31/1995, de 8 de noviembre - a partir de ahora LPRL). Esta legislación vigente en materia de Seguridad y Salud obliga al empresario a informar de los riesgos existentes “tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función” así como impartir la formación preventiva correspondiente a tales riesgos, para evitar la enfermedad o el accidente, “en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de esta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo” (ver artículos 18 y 19 de la LPRL).
La realidad es que dicha obligación no se cumple siempre de la forma debida, bien porque la consideración prioritaria del empresario es comenzar a producir, o porque dicha formación no sea la más adecuada a la prevención requerida para la tarea a desarrollar. En el mejor de los casos si se imparte cumpliendo con todos los requisitos antes del comienzo de la tarea (como es la pretensión de la ley) el resultado puede no ser el esperado, sencillamente porque la persona que va a trabajar no posea ni la costumbre ni los principios preventivos básicos que le ayuden a entender dicha formación. Evidentemente esta falta de éxito formativo es un riesgo potencial que, puestos a prevenir, debe ser eliminado en su origen. Y este origen no es otro que el inicio del proceso educativo.
Por tal motivo en el anterior capítulo terminaba exponiendo la necesidad apremiante de abordar un cambio de paradigma, en el sentido de que es preciso trasladar el inicio del escenario formativo en prevención de riesgos hasta el inicio del proceso educativo.
De este modo en el conjunto de conocimientos que la persona irá adquiriendo desde la infancia a lo largo de la etapa formativa, estarán incluidos los que traten sobre la prevención de riesgos en general y de los riesgos laborales en particular. Con ello se hará más aprovechable la formación específica recibida en cada momento para las diferentes tareas productivas que tendrá que llevar a cabo en su vida profesional.
Ahora se trata de mantener y reforzar esta propuesta a partir de un análisis somero de lo que está ocurriendo en la realidad educativa actual con respecto a la Prevención de Riesgos en otros países. Me he centrado en lo realizado principalmente en los programas educativos de países de Latinoamérica para continuar la búsqueda en nuestro entorno concreto de las diferentes comunidades del Estado español.
Para ello he recurrido también a ese cúmulo de información que es Internet manteniendo una debida cautela en lo referente a su fiabilidad, lo que en muchos casos ha requerido de comprobaciones por otros medios. Ha sido un privilegio el poder contar con información publicada por el Gobierno Vasco (departamento de Interior-Emergencias y departamento de Universidades) así como con el contenido del “Informe definitivo Juventud” y del “Proyecto ADI” facilitados ambos por MUTUALIA. Junto a las citas recogidas en el texto (expresadas entre comillas) se adjuntan las referencias de búsqueda correspondientes, y en el apartado de Bibliografía se indican las fuentes y páginas web consultadas así como la normativa legal utilizada.

QUE SE HACE AL RESPECTO EN OTROS PAÍSES

En países de Centroamérica y Sudamérica, dada su particular situación geográfico-sísmica, existe un especial interés por la preparación de la población en la prevención de riesgos a partir de la escuela, al punto de que varias organizaciones han creado un portal en Internet: “Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y El Caribe”  (educacionygestiondelriesgo.crid.or.cr) con el fin de reunir esfuerzos para brindar a la comunidad educativa herramientas que contribuyan al desarrollo de acciones específicas relacionadas con la gestión del riesgo. Su propuesta concreta consiste en un proceso de inclusión del tema de gestión del riesgo en las bases y alcances de la estructura curricular; planes de estudios como cursos, módulos, unidades; perfiles profesionales y metodologías. En el portal mencionado se presentan las experiencias contrastadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, incluyendo tanto unidades didácticas para docentes, ante la interrogante del papel del centro educativo en la prevención y mitigación de desastres, como estrategias metodológicas para desarrollar con facilidad el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gestión del riesgo en cada uno de los niveles educativos. En la mayoría de estos países están incluidas en el currículo educativo estas materias preventivas. 
En el caso de Chile “a los alumnos de Educación General Básica se les estimula a cumplir las normas referidas a comportamiento, disciplina, seguridad escolar y prevención de riesgos escolares y principios que regulan el uso de las vías públicas y los medios de transporte. Se pone especial énfasis en la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito. Los contenidos referidos a la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan la prevención de riesgos de accidentes y la formación de conciencia y hábitos de seguridad general son objeto de acciones educativas a cargo del profesor de curso y profesores jefes” y se encuentran especificados en el Proyecto de Prevención de Riesgos Escolares (Proyecto PRIES - Prevención de riesgos escolares enseñanza general básica 1986), que se aplica de 1º a 8º año.       
En aquellos países donde los desastres naturales son motivo de preocupación, en sus procesos educativos tienen insertada la prevención de riesgos de manera que: “…donde conviven con estos eventos se enseña desde la escuela como actuar. En numerosas ocasiones esta educación a la población ha salvado muchas vidas.” (Javier Lario, Profesor de Geodinámica de la Facultad de Ciencias –Cuando ruge la Tierra (mÁs UNED, 28/3/2011)).
Aunque son varios los aspectos preventivos instruidos desde la escuela en los mencionados países, prevalece la educación preventiva ante catástrofes naturales lo cual permite reducir las consecuencias cuando ocurren desastres como el maremoto de 2010 en Chile. Cito también, aunque no corresponda a esta zona geográfica, el caso de Japón, donde toda la población comparte un entrenamiento y disciplina, que resulta de la mayor eficacia ante dichos accidentes.

QUE SE ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA DESDE LAS CC.AA.

Es difícil encontrar en España una referencia clara y simple a la integración de la prevención en la Educación. Las consultas de los diferentes currículos educativos no aportan datos relevantes al respecto, a lo sumo ligeras insinuaciones (en alguna Comunidad Autónoma), y en casi todos los casos referencias a Planes de Emergencia.

  • En cuanto a la búsqueda realizada (en la red Internet) de información referente a la prevención de riesgos en centros de educación por Comunidades del Estado español, ha servido para conocer la existencia de aportaciones aisladas y en alguna medida confirmadoras de una situación descoordinada.
  • Apoyado en publicaciones de distintas comunidades y en lo existente en la red Internet paso a resumir lo que me parece más destacable de lo disponible al respecto.

ANDALUCÍA

Desde la Consejeria de Educación, cultura y deporte se creó un portal en Internet (www.prevenciondocente.com/normativaautopr.htm) para  proporcionar todo tipo de guías orientadas a la prevención de riesgos laborales del profesorado, así como a la elaboración de Planes de Autoprotección de los centros educativos. Pero el alcance de esta iniciativa queda lejos aún de lo que se presenta en el estudio realizado por Antonio Burgos Garcia (Universidad de Granada) con el título ELEMENTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA PREVENCIÓN EN EL AULA.
En dicho estudio, basado en el  Programa “Aprende a Crecer con Seguridad”, de la Consejería  de Empleo de la Junta de Andalucía, se gira en torno a tres pilares considerados fundamentales: prevención de riesgos laborales, cultura preventiva y formación en prevención tanto al alumnado como al colectivo docente. Considera que tales elementos deben estar presentes en el contexto educativo por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y libre de riesgos. El interés es profundizar en su temática, conocer la interrelación existente entre ellos y averiguar su incidencia en la formación de ciudadanos responsables frente a los riesgos laborales que el mundo del trabajo plantea.

ARAGON  

El 24 de septiembre de 2009 se crea la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
El movimiento de escuelas promotoras de salud surge en Europa en 1991 con la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) que comenzó como proyecto piloto en España. Dicha experiencia ha facilitado el trabajo estratégico conjunto entre los sectores educativo y sanitario y ha ayudado así a elevar el perfil y el compromiso con la promoción de salud en la escuela.
Se promueve integrar la educación para la Salud en el Proyecto Educativo de Centro, en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones de Aula, de forma coherente y sistemática, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo. Especial  hincapié se hace en la prevencion y resolucion de conflictos y prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco (en secundaria).

ASTURIAS  

En el años 2003 el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) creó el espacio llamado “Aula interactiva” con el objeto de fomentar una nueva cultura preventiva desde los primeros años de formación de los jóvenes. En el momento de su creación era única en España. El Aula Interactiva surgió como idea para concienciar a los escolares, desde una edad temprana, de los riesgos derivados del trabajo, si no se hacen las cosas correctamente ni se toman las medidas necesarias para evitarlos.
Desde noviembre de 2007 la mayoría de los docentes conoce la existencia de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo no conoce, ni su contenido, ni la aplicación de la misma a la práctica docente.
Los profesionales de la enseñanza asocian la palabra riesgo en los Centros Docentes a situaciones ocurridas a los alumnos, pero no vinculan dicho concepto a su situación propia.
En Septiembre de 2009  dentro del programa del IAPRL para los próximos meses, la educación para la prevención pasó a tener un papel muy destacado. La educación en seguridad y salud es un tema de importancia capital dentro de las acciones del Instituto, pues para consolidar una auténtica cultura de la prevención es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo. Para ello, se ha diseñado un Plan de Acción transversal con la Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional del Principado de Asturias, con diferentes líneas de actuación que se llevarán a cabo a través de EDUCAPREVEN, un proyecto contenido en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), que pretende difundir los conocimientos básicos de seguridad y salud laboral entre los más jóvenes. En materia de actuaciones educativas y de sensibilización en el ámbito de la enseñanza obligatoria se elaborarán medidas concretas para potenciar la incorporación de esta materia en los programas oficiales ya desde la educación infantil, así como la elaboración de guías para el profesor, diverso material educativo y formación teórica y práctica de docentes, complementado con actuaciones externas al centro educativo. EDUCAPREVEN tenía previsto iniciar el curso 2009 integrando la prevención de riesgos en el segundo ciclo de Educación Infantil ya que en esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. En el currículo del segundo ciclo de la etapa se da especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que niños y niñas van adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento. 
La conclusión a que llegaron con estos trabajos es que “Para consolidar una auténtica cultura de la prevención es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo”.

CANTABRIA   

El 18 de Septiembre de 2013 desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (CVE-2013-13612 Orden HAC/37/2013, de 4 de septiembre), se establecieron las bases reguladoras y se aprobó la convocatoria del III Concurso de Fotografía Escolar “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA”, destinado a los escolares comprendidos en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados concertados y no concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Los concursos de fotografía celebrados en los dos años anteriores tuvieron un alto índice de participación por parte de los centros escolares de dicha CCAA, motivo por el que el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo acordó en el seno de su órgano de asesoramiento y participación, el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, mantener esta línea de actuación como una acción preventiva de información, formación y sensibilización de sus escolares. Por tal motivo impulsaron este concurso con objeto de fomentar los buenos hábitos prevencionistas en el ámbito educativo, en el marco del Objetivo 4 de la Estrategia Cántabra de Segundad y Salud en el Trabajo “Desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la población de Cantabria”. Con ello se trataba de inculcar en los escolares el concepto de seguridad y salud laboral como principio elemental, de manera que lo puedan integrar en los conocimientos que vayan adquiriendo a lo largo de su vida escolar.
Este concurso fijó la temática de las fotografías en el slogan de la campaña 2012-2013 de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales”.
Su difusión se hizo a todos los centros educativos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Desde el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo se considera que los trabajadores del mañana necesitan un conocimiento en profundidad de los aspectos de seguridad y salud de sus futuras profesiones. No se trata sólo de conocer cómo cumplir la normativa, sino que la gestión de riesgos y el pensamiento orientado a la prevención deberían ser una parte intrínseca de la vida de todos, y no un complemento opcional. Los jóvenes deben llegar al puesto de trabajo conociendo la problemática de la seguridad y la salud laboral, y con una cultura de prevención de riesgos.
En Noviembre de 2013 la Consejería de Educación del Gobierno cántabro firma un convenio con la asociación "Protégeles" para prevenir riesgos asociados al uso de internet por parte de los menores. "Protégeles" es una asociación orientada a prevenir los riesgos que pueden suponer las nuevas tecnologías para los menores y denunciar las conductas ilegales, ayudándose para ello de su Centro de Seguridad de Internet.
Gracias a este convenio, se organizarán talleres y sesiones formativas para profesores, padres, equipos directivos y alumnos cántabros para prevenir estos riesgos y, además, Cantabria estará representada en las reuniones del comité de expertos de protección del menor en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ello redundará en la prevención del 'ciberacoso', el acceso cada vez más temprano a contenidos y aplicaciones móviles, y desórdenes adictivos relacionados con estas tecnologías.

CASTILLA Y LEON

En 2010 puso en marcha una campaña en el ámbito educativo, con el nombre de   Escuela de Prevención  ¡A SALVO!
Para ello dispuso una página web que presenta un juego muy intuitivo, con técnicas interactivas en forma de TRIVIAL y de dibujos con situaciones CORRECTAS o INCORRECTAS,  accesible tanto para padres como para los escolares, a los que distingue desde 1º a 3er ciclo, con el fin de plantear diferentes grados de dificultad en las preguntas.
Todas las cuestiones van referidas a temas preventivos ligados a: Teléfono 112 y Plan de Emergencia, Identificación y Prevención de Riesgos, Elementos de Protección Individual (EPI´s), Primeros Auxilios y Señales.
En su elaboración han participado, además de la Junta de Castilla y León, UGT, CC.OO y CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León).

CASTILLA LA MANCHA

MediantelaLey 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla - La Mancha, en suTÍTULO II, Artículo 7 (Fomento de la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo), dice:

La Administración de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, a través de la Consejería competente en materia de educación, incorporará objetivos y contenidos relativos a la prevención de riesgos laborales tanto en los diversos niveles que conforman el sistema educativo castellano-manchego, como en los cursos de otras enseñanzas que se impartan en centros docentes ubicados en el territorio autonómico.”

CATALUNYA      

La GENERALITAT DE CATALUNYA  en 2005  pone en marcha la campaña: “No badis ! obre els ulls.!” En castellano: “¡No te despistes, abre los ojos ¡” hace referencia al ámbito de su aplicación (vida cotidiana , escolar, doméstica, juegos, diversiones, etc.)
En el marco de la normativa europea, y de acuerdo con la Ley de prevención de riesgos laborales, la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Enseñanza y del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, ha emprendido unas actuaciones que tienen como objetivo elaborar materiales didácticos que ayuden a desarrollar la cultura preventiva entre los niños y niñas de Cataluña, así como inculcarles hábitos y métodos de trabajo seguros y sensibilizarlos ante la defensa de la propia salud y la de las personas que los rodean.
La primera actuación se concreta en la elaboración y difusión de materiales didácticos dirigidos al alumnado de educación infantil y de primaria de Cataluña. Esta etapa es muy importante para la adquisición de hábitos y normas de conducta.Posteriormente se concretarán actuaciones diversas, adecuadas a otras etapas educativas.
La sociedad en que vivimos está cada vez más sensibilizada hacia la seguridad y la salud de las personas. Así pues, esperamos que este material facilite el logro de una buena cultura preventiva en casa, en la escuela y en la calle.
En http://www.edu365.com/nobadis/presentacio.htm, página WEB del Departament d’Educació se muestran todos los materiales interactivos para trabajar la Prevención de Riesgos en los centros escolares.      

EUSKADI

El Servicio de Emergencias de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, anualmente desde 1990 hasta 2000 ha confeccionado, implantado y evaluado  Planes de Autoprotección en los centros Educativos incluyendo la Enseñanza Primaria y los centros de Preescolar. El ámbito de dicha aplicación abarca un total de 1.180 centros, a 26.000 docentes y 220.000 alumnos/as.
En los centros de titularidad pública el mantenimiento ha sido realizado por dicha Consejería mientras que en los de titularidad privada han sido los Servicios de Prevención de los propios centros quienes en cumplimiento de la LPRL han dado continuidad a los mismos.
En 1995 se extendieron estos planes de emergencia a la Federación Vasca de Montaña y a la de Salvamento y Socorrismo.
En 2005 finaliza la campaña de Autoprotección promovida desde el área de Emergencias de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y toma el relevo el Departamento de Educación a través de la implicación de los respectivos Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todos los Centros escolares.
Un bien surtido catálogo de publicaciones informa de las 56 guías y manuales específicos realizados desde el inicio de esta andadura, para atender a todos los ámbitos de la educación en el apartado de Emergencias. En él cabe destacar el libro de Unidades didácticas para Educación Primaria titulado “Autoprotección en la vida cotidiana”. (Catálogo 2010 de publicaciones en materia de autoprotección en emergencias: Gobierno Vasco Departamento de Interior – Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil)
Por otra lado, a partir del DECRETO 97/2010, de 30 de marzo, por el que se modifica el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica y se implanta este en la Comuni­dad Autónoma del País Vasco, quedan incluidos en él los temarios de Prevención de riesgos laborales en 2º Ciclo, en los bloques  3 y 6, epígrafes de prevención y máquinas respectivamente; y en 3er Ciclo, bloques 2 y 6, los de Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo, y Cuidado y responsabilidad en el uso de las má­quinas, atendiendo a criterios de economía, eficacia y seguridad, siendo esta una aportación específica a la Prevención de Riesgos Laborales.

GALIZIA    

En 2007 la Conselleria de Educación ofreció cursos básicos de prevención de riesgos laborales dirigidos a delegados y miembros de los comités de prevención. Estas acciones se llevarían a cabo en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En la misma línea también hizo llegar a los centros educativos el Plan de Autoprotección de Centros Educativos, así como folletos informativos sobre la prevención de riesgos laborales en centros educativos.
También los centros de Formación Profesional recibieron los folletos sobre 'Acciones preventivas en el taller de automoción', dirigidos a evitar riesgos laborales en los ciclos formativos de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. 
En 2010  y dirigido al sector naval el Gobierno gallego reiteró su pretensión de “implantar la cultura de prevención” de riesgos en los centros educativos gallegos y concienciar a alumnos y profesores de la obligación de respetar unas conductas adecuadas para evitar peligros en el trabajo.

LA RIOJA    

Por parte de la Comunidad Autónoma de la Rioja la campaña de Prevención de Riesgos se dirige a escolares de cinco años y se titula 'Mira bien'. Su finalidad es Educar en la Seguridad desde el inicio de la edad escolar a quienes integrarán en el futuro el mundo laboral.
La campaña de prevención de riesgos 'Mira bien', se centra en aquellos ámbitos en los que se mueven los niños para formarles en la identificación de los riesgos y en las habilidades para evitarlos.
En este sentido, aunque la campaña se dirige claramente a los niños riojanos de cinco años, con ella también pretenden llamar la atención de sus padres que, en sus respectivos puestos de trabajos, se encuentran con situaciones de riesgo en cuya prevención deberían ser rigurosos.
“Mira bien, ¡Ojito!” Es un compendio de materiales didacticos para trabajar la Prevención de Riesgos en la Educación Infantil. Se realiza un estudio de dichos materiales especialmente en lo que hace referencia al ámbito de su aplicación (vida cotidiana, escolar, doméstica, juegos, diversiones, etc.). Igualmente se comentan los procedimientos a través de los cuales se han dado a conocer dichos materiales.
Direcciones de internet relacionadas con el tema (mayo 2005):
www.larioja.org/irsal/publicaciones/campanas/campana_laboral.htm
En esta página de la Comunidad Autónoma de la Rioja pueden observarse los materiales referentes a la Educación en Prevención de Riesgos destinados a la Educación Infantil.
www.xtec.es/pese/ : Programa de educación para la Salud en la Escuela en todos sus aspectos entre los cuales se incluye la seguridad escolar y otros, a fin de que la comunidad educativa adquiera una actitud y estilo de vida saludable.

MADRID

Entre 2008 y 2011 La Comunidad de Madrid estableció para quienes no han obtenido el certificado de Educación secundaria, la obligatoriedad de cursar determinados Módulos en los que se incluye uno de Prevención de Riesgos Laborales.
En el III Plan director en prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid se indica así mismo que tendrá una duración correspondiente al periodo comprendido entre 1 de enero  de 2008 y el 31 de diciembre de 2011 con la posibilidad, en su caso, de extender su vigencia hasta el fin del año 2012, si a la conclusión del citado periodo no se hubiese acordado un nuevo Plan Director.

NAVARRA 

En Navarra los esfuerzos en formación preventiva se han materializado en la forma de Prevención de Drogodependencias en los Centros Escolares (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Se afirma que es fundamental que los niños y niñas adquieran hábitos higiénicos y estilos de vida saludables orientados a la prevención de enfermedades, entre otras cosas. Pero no se dice nada de Prevención de Riesgos Laborales.

VALENCIA

La GENERALITAT VALENCIANA (Conselleria d'Economia, Indústria, Turisme i Ocupació) realiza a este respecto una aportación más bien en formato de declaración de intenciones, con el título de “La prevención de riesgos laborales como materia transversal en la educación secundaria obligatoria (ESO) y en el bachillerato”. Transcribo a continuación el ABSTRACT del citado documento, publicado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT) en Julio de 2014. (www.invassat.es. Correu-e: secretaria.invassat@gva.es)

“En los últimos años, y especialmente desde la aparición de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, se han redoblado los esfuerzos preventivos por parte de todos los agentes involucrados: empresas, trabajadores, mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, servicios de prevención, administración, etc., sin embargo cuando se plantea en distintos foros el por qué no se corresponden los resultados con dichos esfuerzos, la respuesta más reiterada es siempre la misma: falta cultura preventiva en nuestras empresas. Por otro lado, existe coincidencia en el hecho de que la cultura preventiva no surge de la nada y que, más bien al contrario, es el resultado a medio y largo plazo de un trabajo de concienciación y valorización de los conceptos seguridad y salud y prevención de riesgos cuyo escenario de actuación principal debe situarse en las etapas primarias de la educación oficial. Este trabajo de inclusión de la seguridad y salud como un valor a potenciar en nuestra enseñanza oficial (primaria, secundaria y bachillerato) todavía está por realizar pese a la importancia del mismo, habida cuenta que los alumnos de hoy serán los futuros trabajadores y empresarios y que serán éstos los que incorporen en su interior dicho valor de forma inconsciente y por tanto lo lleven a la práctica de forma natural. Con todo ello, en esta comunicación se pretende enfatizar en la importancia que tiene la inclusión transversal de la materia de prevención de riesgos laborales en los currículos de la enseñanza secundaria y de bachillerato, así como dar las claves que guíen dicha transversalidad.