APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

Silvia Cecilia Delgado Vera
Italo Martillo Pazmiño

Universidad Tecnológica ECOTEC

Volver al índice

2.2 Tasas de interés, concepto y clases

Consiste en el precio que se recompensa por el uso del dinero ajeno, o ganancia que se obtiene al prestar o realizar un depósito de dinero.
Tasa de interés activa: Precio que cobra una persona o institución crediticia por                     el dinero que presta.
Tasa de interés pasiva: precio que se recibe por un depósito en los bancos. Las tasas de interés fundamentan básicamente en la información consolidada a nivel nacional  de  todas  las  operaciones  activas  y  pasivas  que  reporta el sistema financiero nacional al Banco Central del Ecuador, tanto en volumen, tasa de interés efectiva y  periodicidad o plazo  (cobro y reajuste).  El Banco Central del Ecuador garantiza la transparencia de la información que, a través de las diferentes publicaciones, incluida su página web, realiza semanalmente para el uso del sistema financiero y público en general, guiando las decisiones de todos los agentes que desean captar o colocar sus recursos en el sistema financiero.
El marco legal en el cual se sustenta el sistema de tasas de interés son las regulaciones del Banco Central del Ecuador, particularmente las expedidas en el Libro I Política Monetaria Crediticia; Título sexto: Sistema de Tasas de Interés. En este, se encuentran definidos conceptualmente todos los diferentes tipos de tasas de interés y segmentos, así como las disposiciones generales y transitorias relativas al sistema de tasas de interés. Adicionalmente, al igual que en otros países, las tasas activas dependen del riesgo crediticio que enfrentan las instituciones financieras debido a factores como la cultura de pago, las condiciones macroeconómicas del país, medidas de política económica, entre otros. Las tasas pasivas dependen a su vez de los costos de operación del sistema financiero y de las necesidades de fondeo de las mismas.
El capital se forma mediante la abstinencia de consumir quienes ahorran; esta abstención es penosa, y para decidirse realizarla una persona, requiere que se la remunere mediante el interés. Es decir, que el tipo de interés vigente en el mercado en cada momento contribuye a determinar la cantidad de capital que se oferta. A su vez, la cantidad de ahorro y su oferta en el mercado influyen sobre la tasa de interés. (Senior, 2010).
El Artículo 2 del Capítulo 2, Tasas de Interés de Cumplimiento Obligatorio, del Título Sexto: Sistema de Tasas de Interés, del Libro I, Política Monetaria-Crediticia de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador, establece  que las tasas de  interés activas efectivas máximas para cada uno de los segmentos definidos en el Artículo 8 del Capítulo VIII del mismo Título, corresponderán a la tasa promedio ponderada por monto en dólares, de las operaciones de  crédito concedidas  en  cada segmento, en  las cuatro semanas anteriores a la última semana completa del mes anterior en que entrarán en vigencia, multiplicada por un factor a ser determinado por el Directorio del Banco Central del Ecuador.
El cálculo se lo desarrollará con la información de tasas de interés expedida por el sistema financiero privado, pactadas en las operaciones ejecutadas en las cuatro semanas precedentes a la última semana de cada mes, promedio que será ponderado por el monto en dólares, en concordancia con lo establecido en el Instructivo de Tasas de Interés vigente.
En base a lo estipulado en el Título Sexto de la Codificación de Regulaciones del Directorio del BCE, se procede al cálculo de las siguientes tasas de interés:
•   Tasa Activa Efectiva Referencial por segmento
•   Tasa Activa Referencial
•   Tasa de Interés Legal
•   Tasa Pasiva Referencial
•   Tasa Pasiva Efectiva Referencial por plazo
•   Tasas Activa Máxima Convencional
De la misma manera, los Artículos 2, 3, 4 y 5 del Capítulo I Tasas de Interés Referenciales y los Artículos 1 y 4 del Capítulo II, del Título Sexto de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador, establecen que dichas tasas tendrán vigencia mensual y serán calculadas por el BCE durante la última semana completa  del mes anterior al de su vigencia.