EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO<br>REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

EL LADO OCULTO DEL DESARROLLO
REFLEXIONES DESDE LA REGIÓN PARA TODOS

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

1. UN EXTRAÑO ENCUENTRO CON EL DESARROLLO

El joven profesor-investigador recargó sus codos en la mesa donde se encontraba trabajando, prendió el radio, y se llenó de gozo cuando en ese momento escuchó una canción de mariachi que provenía del mismo. Estaba elaborando el informe definitivo de su investigación: finalizaba su disertación sobre las perspectivas del Desarrollo Regional en las regiones, el cual debió terminar por la tarde.

Decidió que para desaturdirse un poco, debía salir al patio contiguo a su oficina, que de día era un hermoso jardín, pero que a esa hora de la noche, eran cerca de las once, lucía casi a oscuras, y la verdad entonces parecía más un cuadro tétrico que un agradable vergel:

--Ya casi está completo el informe, me desaturdiré un poco, ¡ajum!, dijo el profesor, estirándose cuan largo era. Justo cuando lo hacía, algo cruzó bruscamente delante de él:
--¡Epa, y ahora que sucede!, brincó asustado, porque en ese momento cuando levantaba sus brazos un enorme y oscuro zopilote pasó volando junto a él, yendo a posarse al árbol que tenía enfrente. La tenebrosa ave sacudió sus alas, mirando fijamente al profesor que casi se desmayaba, cuando una huesuda mano lo sostuvo:
--No te caigas mi chiquito, que te necesito para mis experimentos, ja ja ja, no solo tú investigas, yo también hago mi luchita, ji ji ji; se le apareció la bruja, vestida con un enorme y viejo vestido negro, cubierta su cabeza con un largo y picudo sombrero, también de negro color.

El joven investigador puso su mano sobre su pecho, pues sentía que su corazón latía con toda su fuerza, y que casi se le salía. Creía que lo que le estaba sucediendo era solo producto del cansancio, de su imaginación, y de su preocupación por la urgencia de terminar su informe.

Pero pronto su ilusión se diluyó cuando la arrugada y huesuda bruja chasqueó los dedos de sus manos, y el zopilote se convirtió en una deshilachada escoba, que obedeciendo la orden que se le daba, se dirigió hacia la bruja, la cual montándose sobre ella jaló del cuello al profesor, subiéndolo por la fuerza en la parte trasera de la escoba. Inmediatamente el improvisado grupo emprendió el vuelo mientras la luna llena iluminaba su trayecto:

--¡Arre, arre que ya tengo mi criaturita para chupármela, ji ji ji!, conducía feliz la bruja.

El profesor lleno de terror se atrevió a preguntar:

--¿Por qué no me llevas por ese camino recto, por qué prefieres andar por estos senderos tan enredados?, preguntó el joven investigador al notar que la bruja zizagueba en su vuelo.
--Porque el desarrollo no es lineal, está lleno de vericuetos, enredijos, cochupos, torceduras y cosas por el estilo, le respondió la bruja, quien agregó explayando la mejor de sus carcajadas:
--¡Y esto tú nos lo quieres explicar aunque creas que lo entiendes, a pesar de decirte “investigador del desarrollo”, ja, ja, ja!,
y así se perdió en medio del bosque, justo cuando la luz de la luna parecía haberse diluido entre las ramas de los árboles del bosque.

2. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO?

Pronto llegaron y se detuvieron en medio de un oscuro bosque en el cual caía una fría lluvia. La bruja se bajó de su escoba y empujando hacia el pasto mojado al profesor dijo:

--Que nadie te diga, que nadie te cuente, ¡chupacabras te ordeno que te abras, pa’allá de lado y pa’cá de frente! Que siga la investigación, dijo, sacándose unos polvos de las mangas de su roído vestido, los cuales lanzó sobre el profesor, que al esparcirse se mudaron en humo rojizo:
--¡Me han convertido en maceta!, gimió el profesor, quien al contacto con el humo perdió su figura original, transformándose en una planta de maguey que brotaba de la apretujada tierra acomodada para su sostén.
--¡Una macetita más para mi colección!, ¡fabuloso, los polvos funcionaron bien, eureka keka feka!, y ahora a descansar un ratito, pues tanto ajetreo ha agotado mis fuerzas, dijo la bruja bostezando.
--¡Como que a descansar, a mí me dejas como estaba o ya verás!, le reclamó el profesor, quien sintió de pronto un poco de dignidad por lo que le estaba pasando y la manera en que lo estaban tratando.
--Veré que, un paisaje, una flor, una montaña, los resultados de tu investigación en mi región, ji ji ji, así como estás, no puedes mostrarme más que tus picudas hojas de maguey, ja ja ja, se burló la bruja de él, mostrándole los únicos dos dientes de su boca.
--¿Quieres una oportunidad cuando ni siquiera has terminado tu informe? No me digas, pero no está mal que me entretengas un ratito para poder dormirme a gusto, así que te daré la opción de regresar a tu forma original si me contestas unas preguntitas, ¿de acuerdo?, se dirigió hacia él la bruja abriendo hasta el límite sus desencajados ojos.
--Acepto, respondió el maguey que era entonces el profesor, y comenzó el interrogatorio.
--A ver mi macetita, mi magueyito, ¿qué significa la palabra “desarrollo” de que tanto habla la tele, el radio, los políticos, y tú en tu inacabado informe?, pero respóndeme con palabras que todo el mundo entienda, no con frases tan enredadas como las que escribes en tu informe, insinuó la bruja.

El profesor-maguey le respondió:    

“—Siendo así, entonces imagina una familia; mamá, papá, hija e hijo.
Llevan una vida cotidiana: los papás tienen que asegurar la alimentación, la higiene, la salud, la educación de los hijos, y realizar sus actividades para obtener ingresos suficientes para el sustento familiar. Los niños deben ir a la escuela, convivir con sus amigos, jugar...En fin, la familia tiene una vida por delante.

¿Qué es lo que los une y motiva para continuar con su vida normal? Seguramente el cariño, el amor que existe entre los integrantes de la familia. Este es el aspecto subjetivo, y es tan relevante como la parte objetiva o material de sus vivencias cotidianas.

¿Cuáles serían las metas favoritas de la familia si ésta se reuniera a reflexionar y a planear la parte tangible o material de sus vivencias?, ¿serían acaso las relacionadas con el sustento económico?: esto equivaldría a dar prioridad al “desarrollo económico” de la familia; ¿sería suficiente? La mamá dice que no, porque además se debe tomar en cuenta la salud, la educación y la alimentación de los niños: tendría entonces prioridad el “desarrollo social” o el “bienestar” familiar.

¡Ah!, pero los niños dicen que también se debe tomar en cuenta el lugar donde juegan, requieren un jardín donde puedan correr, brincar, sentir la tierra y el agua, escuchar los pajarillos cantar, necesitan una mascota...En resumen, ellos deciden que a la preocupación de los papás debe agregarse el cuidado del “medio ambiente” de todos.

La familia llega a algunos acuerdos para el manejo de sus bienes materiales y de su bienestar subjetivo, entre los que sobresalen: 1) que requieren conservar y aumentar su patrimonio material como su casa, su jardín, su enseres como lavadora, refrigerador, etc.; y 2) pero también mejorar su calidad de vida, es decir, necesitan fomentar la mejora familiar, por ejemplo, incentivando la educación de los niños, pues también su felicidad es relevante, es decir, que el desarrollo familiar debe ser integral, pues debe fomentar su economía, su bienestar objetivo y subjetivo, y el medio ambiente donde vive la familia.

Si en lugar de una familia pensamos en una comunidad, esto es de lo que tanto se le habla a la gente: a nivel social, el desarrollo equivale a las metas que la familia desea afrontar para mantener y mejorar su calidad de vida, y que en la sociedad son los fines que esta se propone para lograr su bienestar objetivo y subjetivo, su crecimiento económico, y el cuidado de su medio ambiente, todo en armonía.

En términos prácticos, el desarrollo es lograr que el 100% de la gente que habita en las ciudades y regiones alcance un bienestar objetivo y subjetivo básico, es decir, que todas las familias cuenten con viviendas seguras con electricidad, agua potable, drenaje y transporte; con acceso a calles pavimentadas, con jardines; todas las personas en edad de trabajar con un empleo que proporcione un ingreso digno; toda la ciudadanía con seguridad de salud y civil; todas las personas con acceso a un nivel educativo adecuado; y todas las ciudades y regiones con agua y desechos reciclados, protegiendo sus bosques, sus tierras, y su bioculturalidad. En la actualidad, a la combinación de todos estos aspectos se le llama “desarrollo sustentable”, aunque también se le podría llamar ecodesarrollo”.

El interrogado terminó su repuesta, pero de pronto no vio a nadie a su alrededor, pues la bruja se dio tremendo golpe ya que se había quedado profundamente dormida mientras escucha la respuesta a su pregunta, lo cual enfadó al profesor-maceta.