FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Nemorino Francisco Mayorga Navarrete (CV)

Volver al índice

3. ANÁLISIS DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3.1 Circulación Monetaria.

Los componentes de la oferta monetaria son el dinero, la circulación y la velocidad. El dinero no corresponde únicamente al emitido por los Bancos Centrales, sino que este se crea por el sistema crediticio a través de la tasa de interés.

El multiplicador monetario (Keynes 1936) da lugar a la creación de dinero1 , el cual surge por causa de expansión de los créditos de las entidades financieras. El sistema financiero capta depósitos del público y con estos recursos otorga préstamos reteniendo un porcentaje de reservas, a lo menos a lo fijado por ley. Los agentes económicos mantienen una parte de los créditos como efectivo, según su preferencia por liquidez, y el resto es depositado nuevamente en el sistema financiero. Estos nuevos depósitos constituyen dinero secundario porque son pasivos de las entidades financieras superiores a sus activos en dinero primario. Con estos nuevos depósitos el sistema financiero puede conceder otros créditos, presentándose un proceso recurrente de creación de nuevos créditos y captación de nuevos depósitos. Como puede concluirse, el multiplicador monetario convencional y la creación de dinero secundario en moneda nacional dependen de la preferencia por liquidez de los agentes y de la tasa de reservas bancarias.

 En el ejemplo del Gráfico I muestra la creación de dinero en el mercado financiero. Se introducen 100 unidades monetarias (u.m) en la banca con una restricción legal del 3,6% que corresponde al coeficiente de reserva, es decir la banca, por primera vez presta los 100 u.m. menos 3,6% de reserva (Banco Central de Chile 2013), el préstamo es de 96,4 u.m., luego de 92,9 u.m. hasta prestar 378 veces el dinero inicial. De esta manera las 100 u.m. se convierten en 2.778 u.m. Mientras los ahorrantes no concurran a retirar sus depósitos al mismo tiempo, el sistema de creación del dinero funciona bien, de lo contrario los bancos solo puede devolver hasta el monto coeficiente de reserva.

Con este mecanismo, el dinero a una tasa de interés del 1% se duplica cada 70 años,  con un tasa de un 7% cada 10 años y con una tasa del 16% tan solo en 5 años.

3.1.1 Estimación de Velocidad Media de Circulación del dinero en la Región de los Ríos.
Se considera que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el Banco Central y que se puede considerar como dada (Fisher 1911).

                        La velocidad de circulación sería constante, dependiente tan sólo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones, cuando la economía está en pleno empleo, estaría dado. De este modo, el nivel de precios quedaría determinado en función de otras tres variables.
A continuación la tabla II muestra las rentas formales percibidas en la Región de los Ríos el año 2012 en UF y la tabla III muestra el PIB regional en pesos. Empleando la Ecuación Cuantitativa de Fisher; (M) pasará a hacer la Renta Declara de Trabajadores Formales y (P . T) el PIB Regional para así poder calcular la velocidad de circulación.
Por tanto:
V = P . T                     V = IPC ‘ PIB Regional                     
         M                                             M
En el supuesto, M será estimado por las Rentas percibidas. Cetiris Paribus.
V = 52.670.452 UF
                               11.600.198

 

V= 4,54 veces circula el dinero anualmente en la región, es decir en promedio un peso es transado cada 80,4 días al año.
A nivel país, la velocidad de circulación del dinero es menor entre 1988 y 1989;  la velocidad de circulación del efectivo era de 4,5 a 4,0 veces. Es decir un billete circulaba cada 81 días a 91 días. Entre los años 1995 al 1990 circula a una velocidad de 3,5 veces por año o cada 104 días. Esta disminución en la velocidad de circulación del M1 se explica por la introducción del dinero electrónico que es depositado en cuentas corrientes, vista pasando en un porción a depósitos a plazos.
3.1.2 Propuesta de Aumento de Circulación de Dinero en la Región de los Ríos por medio de una libre moneda.
Para generar un cambio relevante en la actividad económica en la Región de los Ríos, a lo menos se debe acrecentarse en un 20% el PIB Regional (PIBR) replicando las experiencias de Schwanenkirchen en Alemania, de esta manera se debe aumentar la base monetaria (M) con la libre moneda en (L%), más el porcentaje de (L%) en la velocidad (V). La velocidad para una libre moneda con una oxidación de 30 días sería de a lo menos 12 veces al año. Para lograr un 20% de aumento en el PIB se necesita generar 20% de dinero adicional, además de acuerdo a los recursos presentados en esta investigación, solo se podrá controlar hasta esta cantidad de lo contrario se crearía una desorganización y los usuarios perderían toda credibilidad en el sistema.
                       
                        Por lo que tenemos 2:

[1 + L%] . [M x V] = [1 (P .T) + 0,2(P .T)]
                                [M + (M .  L%)]  . [V + (V . 12 . L%] = [1 PIBR + 0,2PIBR]
                              [11.600.198 uf . (1 . L%) . 4,54 . (1 + (12 . L%)) = 1,2 PIBR uf]
L =  20%
                        Siendo:

            L = libre moneda a introducir.
            M  = es la cantidad de dinero. 
V  = es la velocidad de circulación.
P  = es el nivel general de precios.
T = es la producción nacional de bienes y servicios.
PIBR= PIB Regional.
PIBR uf= PIB Regional en Unidad de Fomento.
           
De esta manera habría que aumentar en un 20% en el dinero en la Base Monetaria que es 2.320.040 u.f. para acrecentar en 20% el PIB Regional equivalente a 10.534.090 uf. Ceteris Paribus.

3.2 Región de los Ríos.

            El día 2 de octubre de 2007, entra en vigor la ley Nº 20.174 declarando las provincias de Valdivia y del Ranco siendo la ciudad de Valdivia la Capital Regional. La primera provincia comprende las ciudades de: Corral, Lanco, Los Lagos, Mafil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia. La segunda provincia con asiento en la Ciudad de la Unión comprende las comunas de Futrono, Rio Bueno y Lago Ranco.
            La región es una unidad geográfica, política y económica autosuficiente rica en recursos: hídricos por sus ríos, forestal, lecheros y de producción de carne 3, durante la última década, su foco estratégico ha sido el desarrollo del turismo fluvial y ecoturismo.
La principal estrategia de actividad económica en la Región de los Ríos es el turismo y entre estas sub-actividades se encuentran los servicios personales, comercio, industria, transporte y vivienda. Siendo estas actividades económicas las más factible para la aplicación de una libre moneda debido al dinamismo lo que propicia a una mayor velocidad de circulación del dinero y la gran cantidad de contratación de personas donde se podría retribuir los servicios prestados con una libre moneda de manera parcial o total.

            Sin embargo estas actividades generan un fuerte impacto de manera estacional durante los meses de diciembre, enero y febrero de acuerdo a datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), desde la creación de la Región. Otra rama de la actividad económica generadora de empleo es la agricultura, especialmente la cosecha de berries en el mismo periodo de realización que el turismo. De acuerdo al Gráfico II los sectores económicos de mayor influencia en la región son el comercio, el transporte y servicios personales siendo los más idóneos para la circulación de una moneda complementaria ya que en estos realizan la mayor cantidad de transacciones, esto genera un mayor dinamismo en la velocidad de circulación del dinero.
En el Gráfico III muestra el producto regional de Chile y el fuerte contraste entre la Región Metropolitana versus las otras regiones del país; otras leves diferenciaciones se encuentran en la II Región de Antofagasta producto de la actividad minera y en la VIII región del Bio Bio impulsada por la industria pesada como las plantas siderúrgicas, astilleros, celulosa, carne, química y de refinería de petróleos de Enap.

El crecimiento en la Región de los Ríos de acuerdo al PIB Regional tiene considerado como punto de partida el año 2008, ya que la designación como nueva región fue en el último trimestre del año 2007, en el primer año el incremento fue de 0.1% del PIB, en el  2009 un 8.2%, en 2010 un 6.0%, en el 2011 un 4,0% y en año 2012 un 3,9%. La tendencia es similar a la media de país, sin embargo durante los años 2009, 2010 y 2011 fue superior al crecimiento promedio del país y esto se debe al aumento de la administración pública la cual en el año 2012 tendió a estabilizarse, lo que demuestra la falta de dinamismo en las actividades económicas de la región.

Los sectores de mayor crecimiento durante los últimos años son la construcción (22%), transporte (11%), comercio (11%) y la actividad agropecuaria (9%) lo que favorece la implementación de una libre moneda debido a que dos tercios de estas empresas son de patrimonios locales, siendo los mercados más beneficiados los de productos no transables4 que son justamente lo que se comercializan dentro la región y no necesitan convertibilidad a divisa.

Por otro lado la centralización política administrativa a nivel país, imposibilita el desarrollo de regiones en contraste a la región metropolitana. En términos nominales, el producto es casi seis veces mayor que las provincias. Esto no es tan solo por el centralismo del gobierno en la toma de decisiones de inversión, sino también a los efectos de las recaudaciones de impuestos y patentes comerciales de grandes corporaciones que poseen sus casas matrices en la región metropolitana donde contribuyen.
De igual manera no existe política de gobierno que propicie a una estrategia de descentralización real como rebaja de impuestos o incentivos para localización de industrias, empresas de telecomunicaciones y servicios a distancia que son factibles de instalar fuera de los mercados consumidores. Por otro lado la región metropolitana con su capacidad de empresas instalada equivale a 20 Región de los Ríos y lo que es más perjudicial; es que las empresas que ´más contribuyen al PIB pagan sus impuestos en Santiago y la distribución de pequeña y mediana empresas se encuentra en regiones debido a esto no hay opciones de proyecciones para el crecimiento y desarrollo económico sostenible en el largo plazo. (Instituto Nacional de Estadísticas 2012)

            En número de empresas en la región se muestra en un leve creciendo a una tasa de 3% en los últimos años, en cuanto a las ventas en UF también son creciente a una tasa del 7%, mientras que la renta de los trabajadores de acuerdo a datos de las AFP creció un 3% en los últimos años, similar al IPC Regional lo que genera un ingreso real constante en termino de paridad adquisitiva. (Servicio de Impuestos Internos 2012)

            En cuanto a la ocupación, ella es creciente hasta el año 2011, luego disminuye un 5% producto del incendio de “Multitiendas Taboda” y locales comerciales emblemáticos del centro de la ciudad de Valdivia dejando a más de 600 trabajadores sin su fuente de empleo.

            En este mismo periodo, Lácteos Las Parcelas cierra su línea de producción por exigencias de inversión impuesta por la autoridad sanitaria, esta medida resultó impracticable para la compañía. La fábrica es comprada por la empresa Watt’s quien trasladó la línea producción de quesos a la Provincia de Osorno. Debido a esto quedan más de 350 trabajadores y sus familias sin fuentes de empleos. (Aproleche 2011)

            En el año 2013 por inviabilidad cierra la empresa de Call Center Transcom, organización intensiva en mano de obra dejando a más de 200 personas sin su fuente de empleo. Ese mismo año la Fiscalía Nacional Económica,  por incumplimiento de la ley antimonopolio obliga a la empresa de Retail Rendic & Hermanos conocida por su nombre de fantasía Unimarc, a desprenderse de 75 locales en el país, cerrando dos de sus locales correspondiente a Valdivia y dejando 350 personas cesantes. (Diario Austral de Valdivia 2012)

Debido a estos indicios, el aumentó en la desocupación regional los incentivos empresariales a mantener estable los salarios son altos, debido a la no existencia de nuevas fuentes de empleos y expectativas a una desaceleración económica propiciando al resguardo del consumo privado. Hoy en día existe un escenario de contracción monetaria, donde la libre moneda es una alternativa factible de aplicar para dinamizar la velocidad de circulación del dinero, debido a la tasa de interés negativa que estimula el gasto, lo que reactiva la oferta de producción de bienes, servicio y fuentes de trabajo.

             El tamaño de una empresa se clasifica en los siguientes rangos de las ventas anuales de un contribuyente: Micro 10,01 a 2.400 UF.; Pequeña 2.400,01 a 25.000 UF.; Mediana 25.000,01 a 100.000 UF.; Grande más de 1.000.000 UF. (Servicios de Impuestos Internos 2012)

En la Región de los Ríos, la mayor concentración empresas va de la mano de las Micro Empresas (72%); Empresas sin Ventas (12%); Pequeña Empresa (14%); Mediana empresa (1,49%) y Grandes Empresas (0,23%) lo que genera un escenario para la aplicación de una moneda complementaria que favorece a la micro y pequeña empresa debido a la frontera de aceptación y no teniendo la obligación de reportar a las casas matrices, característica de bienes transados, confianza en el mercado y circulo de relaciones con proveedores. (Servicios de Impuestos Internos 2012)
            La Población Económica Activa (PEA) corresponde a un 60%;  siendo mayores de 15 años y que están en condiciones de trabajar. De este grupo se excluyen los estudiantes, discapacitados y tercera edad. El otro 40% de la PEA que corresponde a inactivos, está conformados mayoritariamente por estudiantes y familiares que no participan en la fuerza laboral por razones permanentes. En la fuerza laboral encontramos a los ocupados que corresponde a un 91% y los desocupados a un 9,5%, dentro de esta categoría están los cesantes que son un 7,5% y los que empiezan a buscar trabajo por primera vez que representan al 2%. (Instituto Nacional de Estadística 2012)
           
            En el último año, el porcentaje de cesantes ha tendido a disminuir gracias a las construcciones de centros comerciales, obras públicas e instituciones educacionales, sin embargo esta clase de empleo es de carácter no calificado, de corto plazo y baja renta. Entre los años 2010 y 2012 la cesantía en la Región de los Ríos alcanzó su punto más alto que fue sobre un 10% debido al cierre de empresas de gran tamaño e intensiva de mano de obra. Por esta razón es necesario atraer inversión y diseñar estrategias que estimulen la actividad económica y el empleo durante todo el año comercial y no solamente estacional como lo hace la agricultura o el turismo. (Instituto Nacional de Estadísticas 2012)

En cuanto a los elevados índices de cesantía, la baja actividad económica, la carencia de industria sostenible, la inflación bajo un 3% siendo de escaza competitividad para el desarrollo regional. Se aprecia una desaceleración económica de forma permanente al riesgo de una estanflación, por lo que es recomendable aumentar la oferta monetaria y en este escenario se observa una oportunidad para incorporar una moneda complementaria para la Región de los Ríos cambiando pesos chilenos por libre moneda, la velocidad de circulación de dinero es la que se vería favorecida gracias a la oxidación, compra venta de bienes no transable favoreciendo a las empresas locales en la demanda de bienes y servicios, mejorando la ocupación de fuerza laboral y creación de nuevos empleos además del dinamizar la actividad económica.

1 Orellana, Walter. Estimación del Circulante y El Multiplicador Monetario en Dólares. 210, pag. 73.

2 Ecuación cuantitativa (Fischer 2011), con nivel de Producción aumentado en un 20%, para cálculo de libre moneda necesaria.

3 Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Santiago, Chile.

4 Productos locales no exportables.