BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Autores e infomación del libro

Nemorino Francisco Mayorga Navarrete


La presente investigación es de carácter propositiva y tiene como finalidad elaborar un proyecto de mediano plazo factible de aplicar a la XIV Región de los Ríos de Chile, con lo que se pretende estimular la actividad económica a través del aumento en la oferta monetaria, velocidad de circulación del dinero y baja en la tasa de interés de mercado con una moneda complementaria, llamada “Libre Moneda” o “Freigeld”.

En la primera fase de este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos más utilizados como dinero, interés, monetarismo, teoría cuantitativa, inflación, libre moneda y otros tipos de instrumentos de intercambio que no son considerados como libre moneda, pero que también forma parte de las opciones a evaluar. Posteriormente, se confeccionará un marco referencial y un análisis crítico de la literatura revisada, demostrando que el aumento en la velocidad de circulación acompañada con una tasa de interés negativa tiene un efecto similar al incremento en la base monetaria de una política económica expansiva, sin inflación e influyendo a una baja de la tasa de interés de mercado.

La evidencia empírica ha demostrado que la desigualdad socioeconómica mundial se debe a la concentración de la propiedad, diferencias de conocimientos, tecnologías y políticas regresivas. Las políticas regresivas han sido el bajo involucramiento educación pública, presencia de monopolios en los mercados y un sistema financiero con fallas en el diseño que hace que colapsé a intervalos regulares de tiempo por lógica matemática. La primera es de carácter estructural, porque no existe una perfecta información entre los agentes educacionales y apoderados; los primeros conocen el servicio que entregan, desempeños de sus profesores y evaluaciones externas comparativas, mientras que los apoderados no cuentan con acceso a un sistema de información que les permita elegir la mejor alternativa en cuanto a calidad; sin embargo, aún si los padres de los estudiantes poseyeran perfecta información, se ven en atrapados entre la educación municipal que es gratuita versus la educación privada que llega a estándares


más aceptable pero con un alto costo monetario que reduce y desequilibra los presupuesto de las familias, imposibilitando el acceso de las clases sociales medias y bajas.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net