POLÍTICA INDUSTRIAL, CLÚSTERES Y PARQUES TECNOLÓGICOS: LA EXPERIENCIA RECIENTE DE MÉXICO

POLÍTICA INDUSTRIAL, CLÚSTERES Y PARQUES TECNOLÓGICOS: LA EXPERIENCIA RECIENTE DE MÉXICO

Daniel Mora Máynez
Hiram Marquetti Nodarse

Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez

Volver al índice

1.3.3.- El Impacto del Modelo Maquilador en la Economía del estado de Chihuahua

Chihuahua es el estado más extenso del país al disponer de una superficie de 247 mil 938 km² y 67 municipios, limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua, se ha consolidado económicamente por su cariz maquilador. En ese sentido; al cierre del año 2010 concentraba el 14% de los establecimientos maquiladores a nivel nacional, el 9.3% de los empleados y aportaba el 6% del valor agregado. 1 (Ver Tabla 10). Mientras el municipio de Ciudad Juárez, aportaba el 50% del empleo de este sector en Chihuahua y abarcaba alrededor del 45% de los establecimientos existentes en el estado, constituyendo el emporio maquilador más importante del estado y uno de los más relevantes a escala del país.
Según las estadísticas compiladas en el estado de Chihuahua, Ciudad Juárez es el municipio más importante en términos económicos, cuya contribución al PIB estatal ascendió en el 2010 a cerca del 43% del valor total (Ver la Figura 3). Por esta razón, los autores han conferido preeminencia al análisis del entramado industrial y económico de Ciudad Juárez.
En lo fundamental, los avances económicos de Ciudad Juárez se han sustentado en el desarrollo de la industria maquiladora, lo que ha propiciado que se hayan cumplido algunos de los principales objetivos relacionados con el fomento de este sector, es decir, se ha logrado un crecimiento sustancial del número de empleos, derrama económica hacia otros sectores —infraestructura, sector educativo, turismo, comercio, entretenimiento, etcétera—, así como la ampliación sistemática del mercado interno local y el incremento de la contribución a las exportaciones del país.
En 2010, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria maquiladora en Ciudad Juárez empleó insumos y materiales por un valor aproximado a $14 mil millones de dólares norteamericanos2 , de este total, el 96.5% se obtuvo mediante importaciones, mientras que los suministros locales representaron apenas el 3,5%.3 Una peculiaridad de los abastecimientos del entramado productivo local es que constituyeron productos de un bajo valor agregado, determinados servicios y suministros que no pueden ser importados. Por lo tanto, permite constatar las evaluaciones que realizamos en la primera parte de este capítulo, relativo a la falta de articulación entre la maquila y la industria local (ver gráfico 2).
Las diferencias que se aprecian a escala estadual y entre los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez en el gráfico 2, descansan en las diferencias de los perfiles productivos y tecnológicos de las industrias que se encuentran ubicadas en cada municipio; pero ello no significa que el grado de integración sea de una magnitud tal que contradiga las evaluaciones realizadas por los autores. Incluso cabe señalar que a diferencia de otras entidades estaduales, en Chihuahua aún no existe un programa lo suficientemente articulado que coadyuve al logro de una mayor integración del sector productivo local y la industria maquiladora.
De tal forma, el limitado efecto de arrastre de la IME en relación al entramado productivo local, pone en tela de juicio los beneficios globales aportados por la referida industria en Ciudad Juárez, toda vez que la presencia cíclica de fenómenos de recesión económica provocan la salida regular de un número importante de empresas. La reiteración sistemática de estos baches cíclicos determina que los soportes del desarrollo en este municipio se caractericen en diversos aspectos por su fragilidad.
Por otro lado, la ausencia de una interrelación orgánica entre la IME y la industria local hace complejo el proceso de transferencia de tecnología entre ellas. Esto se ha convertido en un tema de relevancia e incluso ha conducido a la elaboración de tipologías que tratan de medir el referido impacto. Entre los estudios más interesantes cabe mencionar los de Domínguez y Brown 1990, 4 Wilson 1992,5 Gereffi 1994 6 y, Carrillo y Hualde 1997. 7
Una conclusión común a estos análisis es que la prioridad del tema de la asimilación tecnológica y el desarrollo de capacidades de aprendizaje, son los menos relevantes en comparación con la creación de empleos. Di igual modo, debe considerarse que los diferentes decretos que amparan legalmente la actividad de la IME abordan este aspecto en términos muy generales.
Otra característica de la industria maquiladora es la persistencia de una pobre integración en redes y clústeres con la industria local. Asimismo, el número de proyectos de investigación conjunta, entre universidades y maquiladoras, es incipiente. También es muy reducido el número de negocios locales con un perfil de tecnología media o avanzada. 8
La coexistencia en un mismo entorno de un sector productivo orientado a la exportación y cuya característica principal es su elevada productividad, de conjunto a otro de alcance local de bajo rendimientos productivos, e insuficiente capacidad de arrastre. La coexistencia de ambos segmentos productivos ha propiciado que la creación de tipo de restricción estructural difícil de superar. En tanto, el entramado productivo regional se caracteriza por una heterogeneidad excesiva, que en términos operacionales actúa como un obstáculo a la consolidación de encadenamientos productivos.
La capacidad de los gobiernos para disminuir la brecha entre las maquiladoras y la industria local, por diversas razones no constituye una tarea sencilla, en ese sentido lo más factible es continuar incentivando la creación de empleos que revertir los rezagos que presenta la industria local.
En suma, se requiere incorporar de nuevos enfoques en el modo de abordar la problemática del desarrollo de Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua, específicamente en lo concerniente a tomar decisiones que contribuyan a aminorar las ya mencionadas insuficiencias estructurales y posibiliten un mejor aprovechamiento del potencial de desarrollo regional. 9

1 . Ver para mayor detalle. Secretaría de Economía, Perfil Económico del estado de Chihuahua. Comportamiento 2004-2010.

2 . INEGI. Estadísticas de la Industria Maquiladora de Exportación, 2008, en www.inegi.gob.mx.

3 . Plan Estratégico de Juárez (2004): La Propuesta. Plan Estratégico de Juárez A.C. Juárez, Chihuahua. p. 33.

4. Brown, Flor y Lilia Domínguez, (1989, pp. 215-223).

5. Wilson, Patricia (1992, p.162).

6. Gereffi, Gary, (1994).

7 . Carrillo, Jorge y Alfredo Hualde (1997, pp. 747-758)

8 . Mora, Daniel y Otros, (2006, p.45).

9 Un interesante de análisis de este tema fue realizado por: Gutiérrez Casas, Luis Enrique (2005).