RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

IMAGEN URBANA

La imagen urbana es la expresión de la totalidad de los elementos que conforman una ciudad, es decir, lo que resulta y se aprecia de la configuración de la infraestructura urbana, sus construcciones arquitectónicas, así como las actividades de las personas que la habitan. También se refiere a la percepción que el habitante o visitante, tienen del espacio, y por lo tanto, depende de la experiencia sensorial que el observador advierte dentro de su entorno. De esta manera, la calidad, cantidad, dimensión y disposición de lo construido y lo contenido en el espacio, determinan la impresión del ambiente urbano, influyendo de manera positiva o negativa en la percepción de orden, orientación, armonía, belleza, seguridad o bienestar en la ciudad (Castañeda, 2013).

De acuerdo con el INEGI (2010), un asentamiento humano se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que, un urbano, es donde viven más de 2 500 personas. En el municipio de Calimaya únicamente seis de las 31 localidades cumplen con el requisito demográfico para ser consideradas como urbanas. En el siguiente cuadro se presentan los asentamientos humanos urbanos del Municipio y el número de habitantes.
A pesar de que los asentamientos humanos presentados en el cuadro anterior, son considerados urbanos por el número de habitantes, éstos carecen de una imagen urbana definida, ya que existen construcciones antiguas en buen estado otras deterioradas o abandonadas. Por doquier, hay terrenos (baldíos) sin ninguna reja o muro perimetral y zonas de cultivo con fines de subsistencia. Otros elementos que deterioran la imagen urbana, es la presencia de  señalamientos viales en mal estado y la disposición inadecuada de residuos sólidos en los terrenos libres de construcción.
Otro factor que impacta a la imagen urbana del Mmunicipio es la autoconstrucción, es decir, algunos habitantes han construido las viviendas sin respetar la normatividad en materia de vivienda, el estilo arquitectónico y las características de los materiales. En la cabecera municipal y algunas delegaciones municipales  existen elementos urbanos que representan puntos de referencia para los habitantes y los visitantes, por ejemplo,  iglesias y plazas cívicas (mapa No. 10).

Algunos factores geográficos, ambientales, sociales, económicos y culturales hacen de Calimaya un Municipio con potencial para ampliar y mejorar la imagen urbana, esto por medio de diferentes programas y proyectos, pero sobre todo, promoviendo la participación ciudadana. Algunos de estos factores son: a) proximidad del Municipio con otras ciudades y cabeceras municipales de los municipios que conforman la ZMVT,  b) conectividad con los municipios limítrofes, c) red vial para el acceso, circulación y comunicación rápida con la Ciudad de Toluca y la Ciudad de México (mapa No. 10).

En síntesis, los componentes ecológicos, ambientales, forestales e hidrológicos del Municipio de Calimaya se encuentran en proceso de impacto, esto ocasionado por la realización de actividades humanas no sustentables y por no aplicar la normatividad correspondiente. Es necesario satisfacer las necesidades de vivienda, buscando las mejores opciones de uso del suelo y evitar los impactos ocasionados por las actividades humanas. Las manifestaciones socioculturales, los elementos históricos y arquitectónicos y la diversidad de ambientes son elementos potenciales para fomentar el desarrollo local a través del turismo.

EVALUACIÓN DEL PLAN VIGENTE: Un reto urgente

El presente Plan Municipal de Desarrollo Urbano tiene dos antecedentes importantes, el primero es el Plan Municipal de Desarrollo Urbano modificado el 10 de Diciembre de 2007. El segundo, se refiere a la modificación parcial de este mismo plan, realizada el 14 de junio de 2011.

Evolución del Desarrollo Urbano a partir de la aprobación del plan
La evaluación del Plan vigente se sustenta en el análisis y asociación entre los objetivos generales, los objetivos específicos, las políticas, las condiciones actuales del territorio y la potencialidad del Municipio para fomentar su desarrollo local en el contexto de la ZMVTA. La última aprobación a la modificación parcial del PMDU fue el 14 de junio del año 2011. A partir de este año, han ocurrido cambios en el uso del suelo y por consiguiente, algunos espacios fueron ocupados para la construcción de viviendas. En el territorio del Municipio, no se observa evolución del desarrollo urbano, lo que en realidad ha ocurrido es un incremento de habitantes y ampliación de asentamientos humanos.

La evolución del desarrollo urbano no se refiere al incremento demográfico y de infraestructura urbana, sino a la adecuada planificación urbana asociada con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Los factores que están influyendo en esta dinámica y procesos de cambio en el contexto urbano del Municipio son los siguientes: proximidad del Municipio con otras ciudades y cabeceras municipales de la ZMVT; conectividad con los municipios adyacentes; red vial para el acceso, circulación y comunicación rápida; proximidad con conjuntos habitacionales consolidados y terrenos planos que facilitan las actividades de construcción  e introducción de servicios públicos. La satisfacción de vivienda para habitantes de la ZMVT, es otro factor que influye en el incremento poblacional y de infraestructura urbana en el Municipio de Calimaya

La ubicación geográfica del Municipio es un factor asociado con los procesos de cambio, principalmente de ocupación de uso del suelo, por ejemplo, de uso forestal y agrícola a uso urbano y para extracción de recursos pétreos, razón por la cual es importante realizar modificaciones periódicas al PMDU, ya que los cambios ocurren más rápido en comparación del desarrollo urbano.

En el Municipio de Calimaya, los conjuntos habitacionales establecidos después del año 2011 son tres: Villas del Campo, Bosques las Fuentes y Hacienda Las Fuentes. En la Colonia la Cruz Tecuentitlán, también ocurrió incremento en la superficie ocupada por asentamientos humanos (Mapa No.3).

Otros fundamentos importantes de evaluación del Plan vigente están asociados con lo siguiente:

  1.  Cada uno de los planos (mapas) contenía límites territoriales diferentes, por lo que se desconoce el documento de referencia. Esto repercute en que al momento de ubicar algunos predios que pertenecían al Municipio de Calimaya, no estaban contenidos en los planos (mapas). Por esta razón, es necesario estandarizar los límites de acuerdo a datos oficiales.
  2. Por la fecha de elaboración del PMDU (2011), los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), no habían sido publicados, y por lo tanto, tampoco fueron considerados en las políticas y estrategias.
  3. Los planos que contiene el PMDU se realizaron en el año 2007, así mismo, la modificación parcial del Plan fue en el año 2011, por lo que es necesario actualizar los planos.
  4. En los objetivos, políticas y estrategias no están incluidas acciones relacionadas con la restauración ambiental de socavones abandonados y su uso en actividades humanas.
  5. El 1 de octubre de 2013, el área natural protegida “Parque Nacional Nevado de Toluca” cambió de categoría, actualmente está decretada como Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”. Una porción de esta área está ubicada en el Municipio de Calimaya, por lo que, las estrategias y políticas de manejo son diferentes.