RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

EQUIPAMIENTO URBANO

El equipamiento urbano se refiere al conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para proporcionar a los habitantes los servicios urbanos y desarrollar de manera eficiente las actividades económicas. En el caso del Municipio de Calimaya, se analiza como equipamiento urbano, lo siguiente: a) educación, b) cultura, c) recreación y deporte, d) salud y asistencia, e) comercio y abasto, f) administración pública y servicios urbanos, g) comunicaciones y transporte, y h) cementerios.

Seguridad Pública y Administración de Justicia
En el Gobierno del Estado de México, la seguridad pública es una función a cargo del Estado y los Municipios, y tiene como propósito salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, así como la indagación y persecución de los delitos, la reinserción social del individuo y la sanción de las infracciones administrativas.

Las acciones en el ejercicio de la función de seguridad pública tienen como eje central a las personas y, por consiguiente, deben contribuir al establecimiento de la seguridad ciudadana, la cual tiene por objeto proteger a las personas, asegurar el ejercicio de su ciudadanía, sus libertades y derechos fundamentales, establecer espacios de participación social corresponsable y armónica, propiciar la solución pacífica de los conflictos interpersonales y sociales, fortalecer a las instituciones y propiciar condiciones favorables que permitan a los ciudadanos desarrollar sus capacidades en un ambiente de paz y democracia.

En las últimas décadas, la seguridad pública es una prioridad en todo el territorio mexicano, esto obedece, a la situación que se vive, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural, por esta razón, el H. Ayuntamiento de Calimaya debe prestar atención a esta situación. Aplicar la legislación en todo orden, coadyuva a prevenir problemas entre los habitantes y por consiguiente a vivir en paz y armonía. La atención justa y firme de la ley constituye una obligación fundamental en el ámbito de sus atribuciones, por lo tanto, la seguridad pública constituye una de las prioridades en el territorio del Municipio de Calimaya.

En el primer trimestre del 2013, según datos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Calimaya, había 118 agentes de seguridad ciudadana, de éstos, el 5% tiene educación media superior (bachillerato), el 93% tiene estudios de educación media básica (secundaria) y el 1%, tiene instrucción primaria. El armamento y equipo especializado disponible consistía de 52. Al establecer comparaciones entre el número de agentes de seguridad ciudadana con el número de armas, entonces, es notorio un déficit del 47.2% de armas. Como complemento a este armamento, se dispone de 9 cascos y 14 PR- 24 (chalecos antibalas) 1. Es urgente adquirir armamento para los elementos policiacos.

La infraestructura de seguridad pública en el Municipio de Calimaya es acorde con el número de habitantes y con el número de casos de delito. Existen dos celdas de competencia municipal, con una superficie de 8 m2 cada una, éstas tienen capacidad para cuatro personas cada una. Es necesario que las celdas dispongan de infraestructura sanitaria en buen estado y sobre todo limpias, esto con la finalidad de no afectar a la integridad humana de las personas que por alguna situación deben permanecer en éstas.

En México, la administración de justicia es un concepto que se refiere a dos aspectos importantes, el primero está asociado con la actividad jurisdiccional del Estado, y el segundo, implica el gobierno y administración de los tribunales 2. En el Municipio de Calimaya, la administración de justicia está vinculada con los poderes públicos del Gobierno del Estado de México, y por consiguiente sustenta las decisiones y acciones en la pluralidad y la tolerancia para proteger a la sociedad.
 
Recolección y disposición de residuos sólidos
El manejo de los residuos sólidos municipales (incluye los domésticos) es un reto de todos los municipios de México, ya que diariamente se generan miles de toneladas, y por lo tanto, es necesario realizar la disposición final en lugares estratégicos para evitar impactos a los componentes del ambiente y afectación a la salud de las personas.

En el Municipio de Calimaya, la disposición final de los residuos sólidos es un servicio público proporcionado por la Dirección de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento, sin embargo, éste debe cumplir con las normas oficiales mexicanas, tanto en el proceso de limpia y recolección, como transporte y manejo, esto en virtud de los impactos que puede ocasionar a la salud pública, a la imagen urbana y, a los ecosistemas. La Dirección de Servicios Públicos tiene la facultad de promover la planeación, operación y supervisión que el sistema requiera para el almacenamiento, recolección y disposición final de los residuos, limpieza de calles, plazas, parques, jardines, mercados, caminos y predios del municipio.

El servicio de recolección de residuos lo realizan 10 camiones recolectores, esto a través de una programación semanal de rutas por las principales calles de la cabecera municipal, de las delegaciones, de los conjuntos habitacionales y de los barrios. Los camiones recolectores también acuden a las escuelas, oficinas del H. Ayuntamiento y espacios públicos. Una actividad complementaria de los camiones recolectores es recoger los residuos sólidos que las personas disponen en las barrancas, arroyos, ríos y algunas depresiones. En el Municipio, diariamente se generan aproximadamente 14 toneladas de residuos sólidos. Cada habitante genera de 700 a 800 gramos / día.

Un reto importante para el H. Ayuntamiento del Municipio de Calimaya es disponer de un espacio adecuado para el manejo de residuos sólidos, ya que actualmente, éstos son depositados en un “tiradero de basura a cielo abierto”, ubicado muy cerca de la Barranca Los Ángeles y, a menos de 250 metros con referencia a los asentamientos humanos establecidos en los límites de la Cabecera Municipal. La superficie de este espacio es de 1.5 ha. Actualmente, genera impactos al ambiente y riesgos a la salud de las personas que viven cerca. El tiradero referido no cumple con las Normas Oficiales Mexicanas para su funcionamiento, por lo que, deben buscarse otras estrategias para la disposición final de los residuos y de esta manera evitar sanciones por la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México o de la SEMARNAT.

Protección Civil y Bomberos
La protección civil hace referencia a la gestión de los servicios de emergencia que ocurren en un territorio, su acción se hace extensiva a todos los niveles de gobierno (municipal, estatal, federal). A través de esta gestión, el H. Ayuntamiento procura la protección, asistencia y auxilio para toda la población, en caso de accidente o catástrofe, así como de sus bienes y componentes del ambiente. La protección civil responde a la voluntad política de enfrentar los retos asociados con el desarrollo del Municipio, de enfrentarlos con decisión, orden y coordinación, considerando la participación amplia y efectiva de la población.

El H. Ayuntamiento del Municipio de Calimaya en su estructura administrativa tiene la Coordinación de Protección Civil, que es responsable de la gestión de los servicios de emergencia en caso de desastres, accidentes, catástrofes y riesgos. Para la ejecución de las actividades dispone de dos ambulancias con materiales y equipo para proporcionar atención de primeros auxilios. Para el manejo y funcionamiento de las ambulancias se dispone de dos operadores y cuatro paramédicos.

La Ley de Protección Civil del Estado de México, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, expresa que en todo el territorio mexiquense se debe promover la planeación en materia de Protección Civil, tarea que el municipio debe atender de manera urgente. Con base en los recorridos de campo en asociación con el análisis de fundamentos teóricos, la caracterización geográfica y el diagnóstico, en el Municipio de Calimaya existen los siguientes factores de riesgo.
Durante la época de lluvias, el incremento del caudal en las barrancas (Los Ailes, El Calvario, Las Jarillas, Sanabria, El Jaral y El Arenal) representa un factor de riesgo para las familias que viven en espacios adyacentes a estos ambientes. Este factor se incrementa, al transportar en el caudal del río grandes cantidades de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

La disposición final de las aguas residuales de los asentamientos humanos se realiza a través del servicio de drenaje, las cuales son conducidas hasta la Delegación de La Concepción Coatipac y el municipio de San Antonio la Isla (Paraje del Llano), en donde se incorporan a otras aguas residuales provenientes de otros asentamientos humanos.

La extracción de recursos pétreos y el abandono de estos espacios después de haber extraído materiales, representa varios riesgos: el primero, es la emisión de partículas de polvo a la atmosfera, el segundo, se refiere a la contaminación acústica provocada por ruidos y vibraciones de camiones de carga, maquinaria y equipo, el tercero, es la emisión de gases a la atmosfera, producto de la combustión de diésel y gasolina en los camiones de carga, equipo y maquinaria pesada, y el cuarto, es la existencia de socavones profundos que no son restaurados. Esta actividad está relacionada con otros factores de riesgo, por ejemplo, caminos y carreteras en mal estado y circulación rápida de camiones.

La situación expuesta anteriormente es grave, por lo que es urgente considerar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento (2014), esto con la finalidad de proteger la integridad de los habitantes del municipio, principalmente de los que viven cerca de los factores de riesgo y realizar actividades de restauración ambiental en los espacios abandonados (socavones).

Equipamiento para la educación
En el Municipio de Calimaya el equipamiento actual para la educación oficial satisface las necesidades de la población. El equipamiento educativo está conformado por las aulas, patios, sanitarios, bibliotecas, comedores, aulas de usos múltiples, salas de cómputo y áreas de juegos.

En el ciclo escolar 2012 – 2013, había una matrícula de 11 938 alumnos, atendidos por 540 docentes. En el sistema escolarizado hay  49 escuelas para la educación básica elemental, con una matrícula total de 10 606 estudiantes, 6 centros para la educación media superior y solamente hay una institución de educación superior. Para complementar las demandas de la educación, en el Municipio hay instituciones educativas particulares (un centro de educación preescolar en San Andrés Ocotlán, dos escuelas de educación primaria, una en Santa María Nativitas y otra en Villas del Campo, y un centro escolar de Bachillerato Universitario ubicado en San Marcos de la Cruz)3 .

En el sistema educativo no escolarizado son importantes la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y el Centro de Atención Múltiple (CAM), ambos ubicados en San Andrés Ocotlán y la Cabecera Municipal, respectivamente. Estos centros escolares tienen como propósito apoyar a los estudiantes con capacidades diferentes, así mismo, brindan asesoría a los padres de familia y  profesores. En el siguiente cuadro se presentan las condiciones del equipamiento educativo.

Equipamiento para la cultura
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y observaciones directas en el territorio del Municipio, en éste hay un auditorio municipal, ocho bibliotecas, un centro cultural y un monumento histórico. La mayoría de los equipamientos destinados a la promoción de la cultura se encuentran en la Cabecera Municipal.
De acuerdo a la superficie del Municipio y al número de habitantes, el equipamiento de las bibliotecas es suficiente para satisfacer los requerimientos de la población, sin embargo, es urgente incrementar y actualizar el material bibliográfico, hemerográfico, didáctico y de destreza mental y motriz, esto con la finalidad de motivar a los estudiantes a utilizar estos servicios. Los estudiantes de educación media superior y superior requieren materiales de vanguardia, principalmente en el campo de las ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas y sistemas de información geográfica. Además, las salas de cómputo deben disponer de equipos con software actualizados y de vanguardia.

Es urgente gestionar la construcción de un museo que contenga componentes etnográficos, históricos, geográficos, sociales, demográficos y culturales, esto con la finalidad de que los habitantes conozcan la importancia de su patrimonio, ya que, estos espacios tienen la función de exhibir, conservar, investigar y transmitir cultura. El Municipio dispone de una tradición agrícola – religiosa, de la cual sus habitantes son orgullosos, por esta razón, es importante rescatar y reunir en el contexto de un museo la tradición oral, fotografías antiguas, pinturas, documentos oficiales antiguos y objetos de las diferentes etapas históricas del Municipio.

La Casa de Cultura, es otro equipamiento para realizar eventos culturales, académicos y  didácticos. El auditorio municipal es un equipamiento para convocar a reuniones de asamblea poblacional, además de realizar eventos sociales, cívicos, políticos, artísticos, culturales, académicos y deportivos. Es importante reivindicar la funcionalidad de este equipamiento cultural.

Equipamiento para la recreación y el deporte
La recreación, el esparcimiento y el deporte son actividades importantes para el bienestar de la población. En el Municipio hay cuatro unidades deportivas ubicadas en la Cabecera Municipal, Zaragoza de Guadalupe, San Andrés Ocotlán y San Lorenzo Cuauhtenco. También se tiene un Centro Deportivo Cultural, siete campos deportivos y una cancha de basquetbol. El deporte más practicado en el Municipio es el futbol.
La apertura y el equipamiento de instalaciones deportivas no sólo fomentan la actividad física, también la recreación y la convivencia familiar. La actividad física y el deporte son estrategias para que la población goce de un mejor nivel de vida. De esta manera, la población infantil y juvenil tiene opciones para evitar los efectos y consecuencias de las adicciones, la violencia y la delincuencia. Con base en este fundamento, el H. Ayuntamiento debe promover para los próximos 10 años, infraestructura para el deporte, el esparcimiento y la recreación familiar.

El Municipio de Calimaya no dispone de suficientes espacios para la recreación y el esparcimiento. En la cabecera municipal y las delegaciones hay plazas cívicas para la convivencia social y familiar, sin embargo, es necesario establecer equipamiento para incrementar el bienestar social. No existen áreas verdes urbanas, y en caso de haberlas, éstas son mínimas y dispersas en las plazas cívicas. Algunas plazas cívicas se encuentran en mal estado, por lo que es urgente emprender acciones de recuperación vegetal, reforestación, mantenimiento de bancas, colocación de recipientes para residuos sólidos. El mobiliario debe ser reparado y aplicar esmalte.
Las áreas verdes urbanas son importantes, pues de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una persona viva en condiciones saludables y con bienestar social debe disponer de 9 m2 de áreas verdes, indicador que no se cumple en el Municipio, ya que prácticamente, no existen áreas verdes, por lo que es importante que el H. Ayuntamiento gestione su creación para fomentar el bienestar social. Una alternativa es la restauración de ambientes impactados por la minería y en ese mismo lugar establecer las áreas verdes y espacios para la recreación y el esparcimiento.

Equipamiento para los servicios de salud y asistencia
Los servicios de salud son indispensables para el bienestar social. La salud es un bien limitado que se debe mantener y cuidar, ya que con frecuencia pueden presentarse alteraciones en el organismo, por lo que es importante fomentar acciones para su cuidado. La alimentación, la vivienda, el vestido, la educación y las condiciones del ambiente son elementos que influyen en la salud del individuo, por lo tanto, el cuidado de la salud ambiental, también es importante.

Los servicios de salud se dividen en varios niveles de atención (medicina general, medicina preventiva, la atención de primer contacto, la medicina especializada y hospitalización). El 95.3% de las consultas externas otorgadas en las instituciones del sector público de salud a la población de Calimaya fueron de tipo general. Solamente el 4.7% de atención correspondió con especialización odontológica.

En el año 2010, en el Municipio de Calimaya, el 45.3% de la población no era derechohabiente a los servicios de salud, sin embargo, actualmente, las políticas federales en materia de atención a los servicios de salud y derechohabientes se ha incrementado a partir de la promoción del Seguro Popular. El cuadro No. 38 contiene datos de las personas derechohabientes de la seguridad social. El mayor número de personas está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, y en menor proporción a PEMEX, SEDENA o LA MARINA. En el cuadro se presentan dos categorías sin nombre (Otra institución y No especificado), la suma de ambas es de 3 056 derechohabientes4

En el municipio hay 10 equipamientos de salud en donde se proporciona atención médica de primer nivel (medicina general preventiva). El personal médico no es suficiente para atender al número de personas que acuden a recibir atención médica, ya que los centros de salud solamente son atendidos por uno o dos médicos.
El equipamiento de servicios de salud está ubicado principalmente en las delegaciones municipales y en la cabecera municipal, sin embargo, tanto la infraestructura como el número de personal médico, materiales y equipo no son suficientes para proporcionar atención a más de 47 000 habitantes. Los servicios médicos en el Municipio no satisfacen las necesidades de la población que cada día se incrementa, por lo que, en caso, de requerir atención especializada, deben recurrir a otros centros de salud ubicados en la ZMVT, principalmente a la Ciudad de Metepec, Tenango del Valle o Toluca. Esta es una prioridad emergente, toda vez que, las condiciones de salud son importantes para el bienestar social.

Con relación a la asistencia social, solamente hay dos estancias infantiles y una unidad de rehabilitación. La principal función de las estancias infantiles es proporcionar servicios dedicados al cuidado, alimentación, higiene, salud y entretenimiento educativo a los niños menores de cuatro años. En total, las dos estancias infantiles tienen una matrícula de 56 niños menores de cuatro años. La unidad de rehabilitación proporciona atención a personas de cualquier edad físicamente discapacitada, atiende a 580 personas / mes, aproximadamente. El equipamiento de asistencia también es requerido con urgencia, sobre todo para ayudar a las madres de familia que requieren este apoyo.

Equipamiento para el comercio y el abasto
El comercio es una actividad importante para el desarrollo económico, además, genera empleos. Los establecimientos comerciales están ubicados principalmente en las delegaciones y en la cabecera municipal. Aunque existe un mercado municipal  en la cabecera del Municipio, éste no es funcional, pues la mayor parte de los días de la semana, permanece casi vacío. Hay 116 locales comerciales, en donde se comercializan productos básicos; tortillas, carne, lácteos, comida preparada, flores, frutas, verduras, ropa y utensilios para la cocina. Este mercado no es funcional, aunque dispone de servicios de agua, drenaje, energía eléctrica, sanitarios y recolección de residuos sólidos, pues en promedio solamente 18 locales comerciales están abiertos, el resto, no tiene ningún uso.
Como complemento a la actividad comercial, los días jueves y domingo se establece un tianguis, en donde se expenden artículos para el hogar y productos para la alimentación. Durante estos dos días, el mercado municipal, tampoco tiene afluencia. Otros tianguis importantes se establecen en San Andrés Ocotlán, Santa María Nativitas y San Lorenzo Cuauhtenco. Los tianguis en las calles, representan una oportunidad para que las familias comercialicen productos agropecuarios y artículos para el hogar, pero al mismo tiempo, generan problemas ambientales, ya que se acumulan residuos sólidos y por consiguiente, prolifera la fauna nociva a la salud (perros callejeros, ratas y moscas) y olores desagradables por fecalismo al aire libre. Es urgente buscar espacios propios para el establecimiento de los tianguis, preferentemente en la periferia de los asentamientos humanos.

El Municipio de Calimaya  enfrenta una problemática que es el comercio informal y diversas modalidades de tianguis, debido a que los comerciantes prefieren expender sus productos en el exterior de los mercados, situación que afecta la circulación vial y provoca riesgos en casos de emergencia. Otra modalidad de comercialización  son los expendios de productos y artículos en establecimientos fijos o semifijos (ocupando la vía pública con plásticos, lonas y maderos para protegerse de los rayos solares o la lluvia. Esto provoca disgusto a las personas que transitan por las banquetas.

El Rastro Municipal está ubicado en la Cabecera Municipal, tiene  una superficie de 1 200 m2 aproximadamente. El inmueble requiere rehabilitación, pues se observan algunas áreas deterioradas. Diariamente se procura que la matanza y el servicio que se brinda a los introductores y usuarios se realicen en condiciones óptimas de higiene, para que los productos cárnicos  cumplan con las normas sanitarias5 . En el rastro municipal frecuentemente se realizan inspecciones sanitarias del proceso de sacrificio de ganado y de los productos cárnicos. En el rastro, hay un administrador, cuya función es vigilar que las actividades se realicen conforme lo marca el Reglamento Interno Municipal e integrar datos estadísticos de ingreso de ganado, producción en canal y condiciones del servicio.

Otro mecanismo de abasto en el Municipio, son la tiendas DICONSA, en total hay cinco, y tienen como función principal vender leche a precios módicos, principalmente a las familias de escasos recursos económicos.

Con la finalidad de fortalecer e impulsar las actividades de comercio y abasto, es necesario promover acciones de equipamiento urbano y vial que permitan un acceso más rápido para mayor circulación y fluidez de los productos hacia los diferentes sectores del Municipio, por ejemplo: construcción, ampliación y mejoramiento de caminos, mejoramiento y ampliación de los medios de transporte y apoyo para el establecimiento de nuevos comercios que permitan comercializar mayor variedad de mercancías. Como complemento a estas actividades, en las delegaciones municipales y en la cabecera municipal existen diversos establecimientos comerciales como: papelerías, ferreterías, panaderías, mueblerías, carnicerías, tiendas de multiservicios, misceláneas, tiendas de ropa, electrodomésticos, equipo de cómputo, lavanderías y ciber – café.

Equipamiento para la administración pública y los servicios urbanos
La administración pública en el Municipio de Calimaya, según el Bando Municipal 2013, se sustenta en lo que se denomina Ayuntamiento 6, el cual está integrado por el presidente municipal, un síndico y seis regidores electos por el principio de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional. La estructura orgánica del Municipio está conformada de la siguiente manera: A) Secretaria del Ayuntamiento, B) Tesorería Municipal, C) Dirección de Obras Públicas, D) Contraloría Interna Municipal, E) Dirección de Desarrollo Urbano, F) Dirección de Desarrollo Social, G) Dirección de Gobernación, H) Dirección Jurídica, I) Dirección de Seguridad Pública, J) Dirección de Administración, K) Dirección de Servicios Públicos, L) Dirección de Desarrollo Agropecuario, M) Dirección de Desarrollo Económico, N) Dirección de Casa de Cultura, O) Coordinación de Protección Civil, P) Coordinación de la Defensoría de Derechos Humanos, Q) Coordinación del Instituto de la Mujer y R) Oficialía Conciliadora y Calificadora.

Los servicios urbanos están asociados con la presencia de asentamientos humanos. La administración pública siempre debe estar enterada de las condiciones en las que se encuentran los servicios urbanos de los principales centros poblacionales del Municipio y por consiguiente, esto con el propósito de proporcionar de manera eficiente y equitativa los servicios urbanos básicos para el bienestar social de los habitantes.

El equipamiento para la administración pública se concentra en el espacio que ocupa la Presidencia Municipal. Las delegaciones municipales también disponen de espacios en donde se realizan las reuniones de asamblea. Generalmente, en los espacios que ocupan las delegaciones, también hay oficinas de seguridad pública, salas de usos múltiples, bibliotecas, auditorios, casas de cultura, oficinas del DIF y casas para atención de adultos mayores. En la cabecera municipal el equipamiento para la administración pública no satisface las necesidades de los empleados del H. Ayuntamiento, ya que algunas de las oficinas tienen dimensiones reducidas, lo cual influye en el confort, tanto de los empleados, como de las personas que acuden a realizar trámites administrativos, por lo tanto, es importante atender esta situación.

Las condiciones actuales del equipamiento para la administración pública y los servicios urbanos, representan elementos clave para el desarrollo urbano del Municipio, teniendo presente que las políticas públicas e instrumentos de la política son pilares fundamentales para vivir en armonía.

Equipamiento para Comunicaciones y Transportes
El equipamiento para las comunicaciones es un referente para el desarrollo del municipio. En la cabecera municipal y de manera específica en la Presidencia Municipal, existe un espacio para el servicio postal mexicano (correos). Los servicios que proporciona esta oficina son envíos de documentos, recepción de correos y apartados postales. El horario de atención es de lunes a sábado de las 9:00 a las 16:00 horas.

El sistema de transporte público y el servicio de automóviles de alquiler (taxis) no satisface totalmente las necesidades de la población rural y urbana, ante esta situación, la mayor parte de las familias que viven en las delegaciones municipales y la cabecera municipal han realizado esfuerzos por adquirir a través de sistemas de crédito o al contado, automóviles nuevos o usados, con la finalidad de desplazarse con mayor rapidez hacia la Ciudad de Toluca y otras cabeceras municipales de la ZMVT, desde luego, esto provoca aglomeraciones de tránsito en los accesos a la Ciudad de Toluca, y por supuesto, mayor emisión de gases a la atmosfera. Debe implementarse un mejor sistema de transporte público.

Equipamiento para cementerios
En el Municipio de Calimaya existe equipamiento de nueve cementerios. Ocho de éstos son administrados por las Delegaciones Municipales, y uno por el H. Ayuntamiento, esto a través del Tercer Regidor. En el siguiente cuadro se muestran las condiciones actuales de los cementerios existentes en el Municipio.
De manera general, el equipamiento en los cementerios se encuentra en buen estado, sin embargo, es necesario proporcionar mantenimiento durante todo el año. Además, algunos requieren mejor acondicionamiento, enseguida se exponen los problemas más frecuentes que existen en este equipamiento:
a) Restauración de la Pintura en los muros perimetrales.
b) Restauración de muros perimetrales
c) Reparación de depósitos de agua (piletas con fugas).
d) Construcción de piletas para almacenamiento de agua.
e) Reparación y remodelación de puertas, muros y techos de las capillas.
f) Manejo de árboles (poda y encalamiento de tallos).
g) Colocación de contenedores para residuos sólidos (en el interior y exterior).
h) Se requieren capillas de descanso.
i) Apertura de drenaje y  acondicionamiento de sanitarios.
j) Delimitación de fosas.
k) Colocación y reparación de puertas de acceso a los cementerios.
l) Acondicionamiento de bodega para herramientas y descanso del panteonero.

El panteón de la Cabecera Municipal está ocupado al 85% y el de San Diego de la Huerta al 70%. En caso de que el número de decesos continúe incrementándose, entonces será necesario una ampliación de los mismos, construir otros o promover nuevos sistemas de sepultura.

1 Plan de Desarrollo Municipal Calimaya 2011.

2 Instituto de Investigaciones Jurídicas (1992). Diccionario Jurídico Mexicano. Porrúa. UNAM. México.

3 Información consultada en la página web del Sistema Nacional de Información de Escuelas. Secretaria de Educación Pública: http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/

4 El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito fundamental está orientado a otorgar las prestaciones de seguridad social, así como mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes de la entidad. Esta institución tiene afiliados a los empleados del H. Ayuntamiento de Calimaya, a los profesores que laboran en escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, adscritas a la Secretaría de Educación del Estado de México.

5 Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, productos y servicios. especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte  y expendio. especificaciones sanitarias de productos.

6 Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, en los términos establecidos en la ley Orgánica Municipal y dura en su cargo tres años. Secretaria de Gobernacion. Consultado en: http://www.e-local.gob.mx/wb/ELOCAL/ELOC_Administracion_publica_municipa2