ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Octavio Reyes López (CV)
Edgar Hugo Dorsey del Ángel
(CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

INTRODUCCIÓN.

Importancia.

El objetivo de este trabajo es el de analizar el desempeño de las dependencias involucradas en las políticas públicas relativas al medio ambiente, su interrelación, esferas de autoridad y su capacidad de instrumentación para generar beneficios que incidan directamente en el bienestar social de Guanajuato, a través de proponer alternativas concretas para mejorar la gestión pública ambiental en el Estado.

¿Por qué es importante el tema?.
El tema es importante ya que el problema de la contaminación a nivel mundial es alarmante. Los países emergentes y los desarrollados están contribuyendo grandemente en este rubro. La globalización y las formas de competencia han exacerbado la situación. A nivel nacional la situación no es distinta, la deforestación, la desertificación, la contaminación del aire, la contaminación del suelo son problemas cada vez más crecientes en nuestro país, principalmente debido a las actividades antropogénicas y a los procesos de urbanización. Los recursos no son suficientes bajo los métodos tradicionales para enfrentar estas vicisitudes. Se tienen que buscar métodos alternativos para llegar a soluciones expeditas. A nivel regional los procesos de conurbación, que carecen de coordinación entre los municipios para enfrentar problemas comunes de contaminación y la lucha por el agua, son asuntos importantes en la agenda ecológica del país. En Guanajuato, los problemas son mayúsculos sobre todo respecto a la contaminación atmosférica y del agua, donde desgraciadamente no hay un control efectivo sobre estas externalidades. El bienestar puede incrementarse ya que los beneficios sociales hasta ahora identificados están relacionados con el aumento en la calidad de vida derivada de una menor contaminación del medio ambiente. El abatimiento en la mala calidad del aire reflejaría un descenso en las enfermedades respiratorias, el cuidado del agua abatiría el número de muertes de las enfermedades relacionadas con el agua.

¿Para qué investigar sobre el tema?
Es importante investigar el tema de la contaminación en Guanajuato ya que es un asunto tan presente como grave por lo que es necesario estudiarlo para encontrar soluciones o propuestas de políticas públicas que disminuyan el impacto. Lo anterior bajo el supuesto de que las dependencias involucradas en las políticas públicas relativas al medio ambiente pueden mejorar su desempeño en aras de aumentar el bienestar social de los guanajuatenses.

¿Qué se han propuesto los investigadores al estudiar este tema?
El propósito de estudiar este tema es analizar a las dependencias involucradas en las políticas públicas relativas al medio ambiente, su interrelación, esferas de autoridad y su capacidad de instrumentación para determinar si son suficientes para generar beneficios que incidan directamente en el bienestar social de los guanajuatenses o pueden existir alternativas concretas para mejorar la gestión pública ambiental en el Estado.

Antecedentes.

El problema de la contaminación a nivel mundial es alarmante. Los países emergentes y los desarrollados están contribuyendo grandemente en este rubro. China, con su paso acelerado de crecimiento, es el país más contaminante del mundo. La globalización y las formas de competencia han exacerbado la situación. Se calcula que al día de hoy, 7 de septiembre de 2014, se han deforestado, en lo que va del año, 3 millones 560 mil hectáreas, se han perdido 4 millones 800 mil hectáreas, las emisiones de CO2 ascienden a 24 mil 100 millones de toneladas y se han desertificado en lo que va del año 8 millones de hectáreas. Los residuos químicos tóxicos a la fecha son de 6 millones 700 mil toneladas. (worldometer, 2014).

A nivel nacional la situación no es distinta, por ejemplo, respecto al agua, el tratamiento de los residuos no es suficiente, en Jalisco, en 2014, están si operar 135 plantas de tratamiento de aguas residuales de las 266 registradas por la Comisión Estatal del Agua, es decir, poco más del 50%. (Milenio, 2014). La deforestación, la desertificación, la contaminación del aire, la contaminación del suelo son problemas cada vez más creciente en nuestro país, principalmente debido a las actividades antropogénicas y a los procesos de urbanización. Los recursos no son suficientes, bajo los métodos tradicionales para enfrentar estas tribulaciones. Se tiene que buscar métodos alternativos para llegar a soluciones prontas.

A nivel regional se sabe de la disputa entre el Estado de Jalisco y el de Guanajuato por la presa del Zapotillo.
…En Temaca, afirma el licenciado Guadalupe Espinoza del Colectivo de Abogados, la impunidad gubernamental se impone sobre las leyes: en diciembre de 2011-dice-ganaron la resolución 842/2010 del pleno del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, que anula la reubicación de 400 habitantes en nuevo centro de población de nombre Talicoyunque porque se les negó el derecho a ser consultados e informados. “Lo ganamos, pero sigue la construcción de Talicoyunque”, comenta…(Castellanos, 2012).
…Guadalupe Espinoza externa que en 7 años han interpuesto 15 amparos federales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha girado recomendaciones a su favor y en el Congreso estatal el PRD y el PRI presentaron puntos de acuerdo para cancelar la presa, los cuales fueron rechazados por la bancada del PAN… (Castellanos, 2012)

En el estado de Guanajuato, los problemas son también mayúsculos y desgraciadamente no hay un control efectivo sobre estas externalidades. Para remediar y controlar estas externalidades, el gobierno del Estado cuenta con un acervo legal bastante sólido. El bagaje legal del Estado de Guanajuato para instrumentar sus políticas públicas respecto al medio ambiente se presenta en el Cuadro 1, mismo que aparece unas páginas más adelante.

La clasificación de los problemas se concentra en áreas temáticas que aglutinan incidencias de características comunes a efectos de establecer una política económica integral por tema.

Las áreas temáticas con que cuenta el Estado de Guanajuato son básicamente seis: Primero la Calidad del aire; segundo las áreas naturales protegidas, tercero el cambio climático, cuarto la biodiversidad, quinto los residuos sólidos y seis la verificación vehicular.

Existen otras áreas temáticas que no son consideradas tal vez porque el Estado no las estima determinantes en los niveles de contaminación o porque su incidencia es poca, aunque se puede reflexionar al respecto.

Con base a la clasificación de los problemas y su voluntad política para solucionarlos, el Estado cuenta con dos organismos dedicados al análisis, clasificación y solución de los problemas ambientales mediante la creación de políticas públicas coherentes e integrales, al menos en su intención, en coordinación con el gobierno federal y los municipios, al menos en su intención.

El primer organismo es el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, cuya misión es la de asegurar el Capital Natural de Guanajuato para un desarrollo económico y social sustentable, por medio de una gestión ambiental transversal y promotora de una política integral de desarrollo regional, que define y promueve la normatividad ambiental, basada en una organización altamente profesional y respetuosa de la vida y el desarrollo humano, apoyada en una sociedad participativa, comprometida y con una sólida cultura ambiental. (IEG, 2014, Misión).

El otro, es la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), que tiene como objetivo primordial verificar que el desarrollo económico de Guanajuato sea acorde con la Normatividad Ambiental vigente. Asimismo, la PAOT procura la defensa y protección del derecho de toda persona a un medio ambiente propicio para su bienestar y desarrollo, mediante la emisión de resoluciones y recomendaciones sustentadas en la vigilancia y verificación normativa de las actividades humanas en el marco del sistema de gestión ambiental. (PAOT-Guanajuato, 2014, p. 1).

Sin embargo, es opinión de los autores que, la gestión de estos dos organismos principales deja mucho que desear, en el sentido de que si bien, efectivamente están facultados para dirigir y gestionar las políticas públicas ambientales en el Estado, por diversas circunstancias su actuación es errático y no eficiente. Los organismos presentan flaquezas de coherencia, de cooperación, de responsabilidad, de atribuciones o áreas de injerencia y de autoridad, así como vacíos de poder e ineficiencia respecto a los procesos de recopilación, clasificación, tratamiento y análisis de la información, lo cual es perfectible.

La PAOT tiene “autoridad” para ejercer sus atribuciones pero, por motivos a analizarse, muchas acciones preventivas y correctivas dejan de hacerse, mientras que el IEG no tiene autoridad formal para tomar este tipo de decisiones.

Por otra parte, la recopilación de información es deficiente ya que, por ejemplo, respecto a los reglamentos municipales (210), el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEG) contempla solamente 196. El IEG no contabiliza los reglamentos de los organismos operadores de agua potable de 21 municipios ni reglamentos de limpia en 2 municipios.

Como puede observarse, en términos generales, existe efectivamente una visión y reconocimiento al problema de la contaminación ambiental en el Estado así como los organismos encargados de llevar a cabo el establecimiento de las políticas públicas concernientes, sin embargo, existen áreas de oportunidad que pueden aprovecharse. Por lo anterior se sugiere una investigación tendiente a analizar las capacidades institucionales para enfrentar la gestión de los problemas ambientales en el Estado desde un punto de vista interdisciplinario con perspectiva transversal.

Justificación de la Investigación.

La contaminación mundial es creciente. Los países emergentes y los desarrollados están contribuyendo grandemente en este rubro. China, con su paso acelerado de crecimiento, es el país más contaminante del mundo. La globalización, las formas de competencia y el rápido crecimiento en las tecnologías de información han exacerbado la situación.

Se calcula que al día 4 de octubre 2014, se han deforestado, en lo que va del año, 3 millones 942 mil hectáreas, la pérdida de suelo por erosión es de 5,307,000 hectáreas, las emisiones de CO2 ascienden a 26 mil 800 millones de toneladas y se han desertificado en lo que va del año 9 millones 100 mil hectáreas 1 . Los residuos químicos tóxicos a la fecha son de 7 millones 450 mil toneladas. (worldometer, 2014).

Según estimaciones por parte de empresas dedicadas a estudios de energía, el petróleo se agotará en 39 años. En el Estado de Guanajuato los problemas son también mayúsculos y la verdad es que no hay control efectivo sobre estas externalidades. La situación actual de la contaminación en el Estado de Guanajuato nos muestra lo siguiente.

  • México está entre los 10 países más contaminados de la Tierra; b) Guanajuato tiene la 5ª ciudad más grande del País, León; c) Para 2015 tendrá el Estado otras 2 ciudades con más de 1 millón de habitantes; d) El Río Lerma está declarado mundialmente "Río Muerto"; e) Guanajuato es la 7ª "región crítica" más contaminada del país, de sus 46 municipio, 30 son contaminantes, de los cuales 7 son altamente contaminantes, 10 muy contaminantes y 13 medio contaminantes; f) La Presa de Silva ya mató de 20 a 30 mil patos canadienses y la laguna de Yuriria a 20 mil más; g) Guanajuato tiene 4 ciudades ladrilleras y 4 ceramistas; h) Guanajuato tiene 4 ciudades industriales de primer orden y 9 ciudades industriales de segundo orden. (Sierra, 2012, p. 1)

Revisemos unas declaraciones de Enrique Kato ex-director del Instituto de Ecología del Estado (IEG), publicadas en 2010.
En el Estado de Guanajuato se generan 24.5 millones de toneladas de gases efecto invernadero al año, de estos (SIC) el 16 por ciento es por la producción y uso de energía eléctrica, informó el presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado (COCLIMA), Enrique Kato Miranda. (García, 2010, p. 1).

Kato continúa comentado…
…“Los principales aportantes son el uso de energía eléctrica con la termoeléctrica, el otro es la actividad agropecuaria y el tercero es el manejo de residuos, esto es el resultado del inventario de emisiones” que será presentado en abril, adelantó. (García, 2010, p. 1).

Como puede inferirse con estas declaraciones, el problema de la contaminación es un asunto tan presente como grave en nuestro Estado por lo que se vuelve necesario estudiarlo en vías de encontrar soluciones o propuestas de políticas públicas para disminuir el impacto.

Continuando con las declaraciones de Enrique Kato
 “En México se producen alrededor de 600 millones de toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) de los cuales 24.5 son de Guanajuato, es decir, el 4.08 por ciento del total nacional, detalló el director del Instituto de Ecología del Estado (IEG). Las principales fuentes de CO2 están en las ciudades del corredor industrial como San Francisco del Rincón, León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, dijo el funcionario. Tan sólo en Salamanca, la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emite un millón 260 toneladas anuales y la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) 762 mil 500 toneladas, explicó el biólogo”. (García, 2010, p. 1).

En el Estado existen detectados 1,786 focos contaminantes, (éstos como hornos ladrilleros, hornos ceramistas, calderas, etc.). Curiosamente Abasolo es la ciudad que cuenta con más focos contaminantes y participa con el 22.4% del total en el Estado. También curiosamente, ocupa el lugar 17º en la clasificación de las ciudades más pobladas del Estado. Lo anterior implica que no necesariamente existe una correlación entre el nivel de población y el nivel de contaminación. La siguiente tabla relaciona las ciudades con focos contaminantes (2007).
La calidad del aire en municipios como los de Salamanca y León está disminuyendo en forma creciente, el agua de la presa Allende, la presa más grande del municipio de San Miguel de Allende, no puede ser utilizada para consumo humano debido a su alta contaminación y a la poca capacidad de operación de las plantas de tratamiento aguas arriba. Naturalmente, frente a estos problemas, el Gobierno del Estado ha tomado decisiones de políticas públicas tendientes a revertirlos contando con una regulación y una normatividad de alguna manera “adecuada” para disminuir los problemas ambientales.

Planteamiento del Problema.

Si bien es cierto que nuestro Estado tiene regulaciones y normatividades hasta cierto punto “adecuadas”, ocurren situaciones que impiden la efectividad de las mismas. Las dependencias involucradas trabajan a su albedrío sin coordinación “de hecho”. Aunque establezcan programas conjuntos que están llenos de buenas intenciones y metodológicamente impecables, éstos no se llevan a cabo dado el conflicto de intereses derivados de la naturaleza intrínseca de las dependencias involucradas así como de condiciones y relaciones políticas existentes.

Las dependencias involucradas en las políticas públicas relativas al medio ambiente, la  interrelación entre ellas, sus esferas de autoridad y su capacidad de instrumentar las mencionadas políticas públicas que impliquen beneficios que incidan directamente en el bienestar social de Guanajuato, son ineficientes en su actuación, existiendo por tanto una posibilidad de mejora en la gestión pública ambiental en el Estado. Igualmente, la identificación del estatus de las dependencias y su realidad actual permitirá detectar áreas de oportunidad con la consecuente elaboración de políticas públicas conducentes a corregir las externalidades existentes.

Pregunta de Investigación.

La pregunta que da origen a la presente investigación fue:
¿El desempeño de las dependencias involucradas en las políticas públicas relativas al medio ambiente, su interrelación, esferas de autoridad y su capacidad de instrumentación son suficientes para proponer alternativas concretas para mejorar la gestión pública ambiental en el Estado y generar beneficios que incidan directamente en el bienestar social de Guanajuato?.

Objetivo General de la Investigación.

Analizar el desempeño estratégico de las dependencias involucradas en las políticas públicas relativas al medio ambiente, su interrelación, esferas de autoridad y su capacidad de instrumentación para proponer alternativas concretas para mejorar la gestión pública ambiental en el Estado para generar beneficios que incidan directamente en el bienestar social de Guanajuato.

Objetivos Específicos.

  • Analizar las políticas públicas ambientales y su estructura de gestión pública. Esto nos permitirá conocer la injerencia de los organismos que tienen relación con la política ambiental.
  • Analizar la estructura administrativa de las dependencias implicadas en las políticas ambientales del Estado. De esta manera veremos si se cubren todas las áreas temáticas del bagaje legal del Estado y su desempeño.
  • Ver la congruencia de las políticas públicas del Estado con relación a las políticas públicas nacionales. Permitirá ver si existe una alineación en políticas públicas estatales con respecto a la federación.

Hipótesis.

A través de analizar el desempeño de las dependencias involucradas en las políticas públicas relativas al medio ambiente, su interrelación, esferas de autoridad y su capacidad de instrumentación, es posible proponer alternativas estratégicas concretas para mejorar la gestión pública ambiental en el Estado para generar beneficios que incidan directamente en el bienestar social de Guanajuato.

1 Para ubicarnos un poco, 9 millones 100 mil hectáreas es el equivalente a 3 veces la superficie del Estado de Guanajuato.