DISCURSOS Y PRáCTICAS DEL  LICENCIADO  EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN SU QUEHACER PROFESIONAL

DISCURSOS Y PRáCTICAS DEL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN SU QUEHACER PROFESIONAL

Marcelo Vitarelli
Maria Virginia Mariojouls Margall
(CV)
Ediciones Eumednet

Volver al índice

TERCER ATENEO PEDAGóGICO
EL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIóN EN LA EDUCACIóN A DISTANCIA

De usuario de bienes culturales a prosumidor de conocimiento
Mg. Lima Silvain, Graciela8


Soy una estudiosa de la educación a distancia y hago docencia a distancia. He contribuido a la formación de estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. Profesora Consulta de la UNSL; invitada en una Maestría de la UNC; formo parte del Comité Académico de una Maestría en la UNCU y de una Maestría Interinstitucional –AUSA-. Dirijo el Proyecto de Investigación “EaD. Enseñanza y aprendizaje en red” -UNSL-. Acompaño a Maestrandos en sus trabajos de Tesis y a Pasantes graduados. Evalúo Proyectos de Investigación de universidades; carreras de Posgrado en modalidad a distancia (CONEAU- SINAES –CR-), actuando como par y/o como experta. Participo en Comité de Referato en Revistas nacionales e internacionales y en Redes y Comunidades de mi interés. Los escritos que realizo se orientan al e-learning; educación abierta; educación expandida; nuevos entornos; aprendizaje autorregulado, colaborativo, ubicuo, inmersivo, invisible). Master en NTIC (España); Diploma Tutor on line (España e Italia); Diploma Dirección de Programas Educativos en MMC (México y Colombia). Licenciada y Profesora en Pedagogía (UNCU).
Introducción


Es necesario iniciar este artículo, y tal como lo hiciéramos en la charla mantenida durante el Tercer Ateneo Pedagógico, con la evocación y mención de la estudiosa australiana Renée Erdos, quien en 1967 por petición de la UNESCO, publicara “La Enseñanza por Correspondencia. Programas y Métodos”, libro de amarillentas hojas que conservo cuidadosamente. Y es también esencial y vital, traer a la memoria a Gustavo Cirigliano, argentino, a través de su libro “La educación abierta”, texto de tapas celestes publicado en 1983 en la editorial El Ateneo. Libro que hoy se exhibe despreocupadamente con una leyenda que dice: Estado: sin uso y sin signos de haber sufrido accidentes http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-483506668-la-educacion-abierta-gustavo- cirigliano-sin-uso-_JM. (Y aseguro que me provoca desazón escribir este link, si no fuera porque pienso que algún lector -no desprevenido-, acudirá a su encuentro).


Porque en sus comienzos, la educación a distancia se presentaba así, como enseñanza por correspondencia. Y también fue abierta desde su nacimiento, ofreciéndose como una modalidad democratizadora.
Las universidades abiertas y a distancia, signan los años 70 y 80. La Open University de Gran Bretaña, universidad pública abierta pionera de lo que hoy conocemos como educación superior a distancia, inicia su tarea en 1969. La Universidad Nacional de Educación a Distancia -institución pública española-, comienza sus actividades académicas en 1973. La Universidad Nacional Abierta de Venezuela se origina en 1975. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, nace en 1977. El e- learning (aprendizaje electrónico) es la denominación que toma la educación a distancia, cuando se virtualiza totalmente. Recordemos a principios del 90, la creación del Proyecto Aula Mentor en el Ministerio de Educación de España.
Y así se sucedieron...

La Universidad Abierta de aprendizaje en línea que da se produjeron en las nivel superior, los
Los Open Course Ware
Corría el año 2001 cuando
Massachusetts (MIT),
proyecto de contenidos educativos abiertos. Que podemos utilizar gratuitamente, para formarnos o formar a nuestros alumnos.
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/courses/courses/index.htm
http://ocw.universia.net/es/
Los recursos educativos abiertos (REA) – término empleado por vez primera en el 2002- . Se trata de materiales digitalizados también brindados de manera abierta y sin cargo alguno a educadores, estudiantes y autodidactas, para su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, en una escala global. Un ejemplo de repositorio de REA: http://www.eduteka.org/OER.php
Las prácticas educativas abiertas (PEA).
Tomamos una propuesta que nos acerca Diego Leal en http://reaprender.org/openep/practicas-educativas-abiertas/ y las definimos como prácticas que reutilizan y producen Recursos Educativos Abiertos, respondiendo a políticas educativas que promueven modelos pedagógicos innovadores que empoderan a los aprendices como co-productores en el aprendizaje.
Los objetos digitales de aprendizaje, delimitados como cualquier recurso digital que pueda ser utilizado para favorecer el aprendizaje, con la función que desempeñaba cuando fue creado o con otros fines. Numerosos repositorios de objetos de aprendizaje pueden
Cataluña (2000) hito del cuenta de los cambios que instituciones educativas de desarrollos de la tecnología.
(OCW).
el Instituto Tecnológico de presenta el principal
consultarse en http://www.slideshare.net/ServidorCelia/repositorios-de-objetos-de- aprendizaje-4541145
La Khan Academy surgida en el 2005 (1600 videos de matemática, ciencia y humanidades a nivel de grado). Salman Khan, su creador, comenta sobre sus orígenes en la conferencia “Usemos el video para cambiar la educación –subtitulada en español-.
http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.ht ml No podemos dejar de mencionar que los famosos videos de la mentada Academia ya han llegado a Colombia y México traducidos al español.
http://gigaom.com/2013/04/29/with-new-exchange-tareasplus-takes-on-khan-academy-in- latin-america-and-beyond/


Los MOOC. Cursos en línea, masivos y abiertos que en la opinión de reconocidos estudiosos –estimación que compartimos-, son vistos como una forma de educación a distancia originada por la evolución de poderosas tecnologías y por el fenómeno de difusión global y sin fronteras de la educación. El fenómeno MOOC es de desarrollo reciente (se manifiesta en el 2012). Ha recibido una fuerte adhesión por parte de los usuarios y también, un número suficiente de críticas. Un crítico destacado es Albert Sangrá, prestigioso catedrático de la UOC. El lector interesado podrá seguir sus análisis en numerosos post y documentos que los buscadores ponen a nuestra disposición. Sangrá nos informa en http://www.moocresearch.com/mooc-research-initiative-grants-awarded que desde el proyecto MOOC Research Initiative, se han seleccionado 28 experiencias sobre MOOC que serán convenientemente investigadas y cuyos resultados se compartirán, también en abierto. Lo cual hará posible confirmar o desestimar hipótesis que se juegan en discusiones actuales. http://www.moocresearch.com/mooc-research-initiative-grants- awarded
Los hechos hasta aquí descriptos fundamentan sus antecedentes -y también su presente- en la Educación a Distancia. Concepto que abarca propuestas educativas no presenciales, múltiples y de distinta naturaleza. Entendida ésta, según Lorenzo García Aretio, como un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y estudiantes que, ubicados en espacios diferentes al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal. Educación a distancia que utilizó tecnologías analógicas para mediar y que actualmente emplea con la misma finalidad, sistemas digitales. http://aretio.hypotheses.org/380 de fecha 17/12/2012


Realizada esta digresión que trató de presentar de manera somera la evolución de la educación a distancia, a través de hechos claves que los participantes en el Tercer Ateneo Pedagógico mostraron ya conocer en su mayoría (a través de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y en algunos casos, por haber compartido espacios y tiempos en sus prácticas pre- profesionales con colegas del Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la UNSL), oriento el relato hacia otros temas probablemente menos difundidos.


Teorías y roles emergentes


Y fue así como intentamos reconocer enfoques e ideas pedagógicas que tal vez no están todavía suficientemente sistematizadas, pero que surgen en torno al uso de las tecnologías en educación, tratando de aprovechar su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje. Considerando que no hay una única teoría para aprender con tecnología, y que muchas teorías ya conocidas nos ayudan a comprender esta nueva realidad. Estimando también, que muchas perspectivas mencionadas como teorías para la era digital -el conectivismo, el aprendizaje rizomático, el aprendizaje autorregulado, la heutagogía, la paragogía- poseen propuestas semejantes que a veces se complementan o se contradicen o traslapan, (Adell y Castañeda: 2012).
De esas aproximaciones teóricas al aprendizaje en la era digital, quiero referirme a una: el colectivismo. Nada fácil de abordar para quienes llegamos a ella después de haber transitado por el conductismo y el cognitivismo y estar caminando por el constructivismo. Conectivismo que pregunta ¿cómo cambia el aprendizaje cuando la ecología de la información se desarrolla con una abrumadora celeridad? ¿Cómo cambia el aprendizaje cuando las operaciones cognitivas que con anterioridad realizábamos nosotros –por ejemplo el almacenamiento, la recuperación -, son actualmente efectuadas por la tecnología? Conectivismo que, en palabras de Siemens(: 2006) es definido como ...”la integración de principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y autoorganización”... .
Desde el conectivismo –y en versión muy acotada-, podemos decir que se caracteriza al al aprendizaje como caótico, continuo, situado, co-creado y complejo. Y principalmente, centrado en el que aprende.
Decimos caótico, puesto que es un proceso que ocurre dentro de entornos nebulosos de elementos cambiantes, fundamentales, pero que no están totalmente bajo el control del individuo. Sin embargo, en esos entornos que parecen oponerse al orden, se encuentra el significado. El desafío para el que aprende, es poder reconocer los patrones que parecen estar ocultos. ¡Porque el conocimiento no es un cuerpo organizado y preparado como lo encontramos en nuestras instituciones educativas, listo para ser trasmitido y adquirido!
Continuo porque aprender es un proceso en curso, no un producto. Se aprende lo que se necesita, en sincronía con la vida. No se aprende porque tal vez pueda necesitarlo o porque quizás me sirva... más adelante.
Es situado: en una comunidad de aprendizaje –activa y comprometida- donde se practica la disciplina de la que se habla. Como el contexto se ha virtualizado, el conectivismo afirma que el aprendizaje no se produce sólo dentro de las personas; puede residir fuera de ellas: al interior de una organización, un buscador o una base de datos. Lo que equivale a afirmar que hay un aprendizaje extrínseco. Un aprendizaje enfocado en conectar conjuntos de información especializada. Conexiones que tienen mayor importancia que el estado actual de nuestro conocimiento.
Es co-creado. ¿Entre quienes? Entre expertos y aprendices que juntos, en comunidad, generan conocimiento.


Es complejo, puesto que no es lineal sino en red. Multifacético e integrado: la unión de las partes constituye el todo que a la vez actúa sobre las partes, otorgándoles propiedades que antes no tenían (los cambios en cualquier elemento alteran la red de relaciones). Ofrece conocimientos parciales y no da certezas - las certezas se tienen sólo cuando algo está ocurriendo-. Los conocimientos que se disponen en la estructura curricular, sólo tienen vigencia en un cierto tiempo. Y el exceso de información, provoca incertidumbre. (Siemens: 2006).
Centrado en quien intereses este enfoque autonomía del aprendizaje abierto. tiene derecho de aprendizaje (lo que puede elegir temas, a sus estilos de
¿Y qué supone para esta concepción, el rol del aprendiz? - ser parte; es decir, involucrarse en un ambiente auténtico
aprende y en sus pone el acento en la aprendiz y en el Por tanto el aprendiz propiedad sobre su implica que debe y materiales y responder aprender).
- observar y emular las prácticas exitosas; aunque las primeras ejecuciones no tengan resultados aceptables
- ser reflexivo; es decir, participar en conversaciones donde el docente habla de su propia práctica y el aprendiz, en ese ambiente, las comparte.
Para el conectivismo resulta importante que quien aprende:
- Pueda ver conexiones en la información, y reconocer patrones.
- Priorice la capacidad de aprender, por sobre el saber de lo que ya sabe.
- Active el conocimiento adquirido determinando su relevancia cuando lo necesita, más que acumule sistemática y ordenadamente.
- Sepa dónde encontrar información (web, bibliotecas, bases de datos) cuando la precise y pueda identificar a quién acudir en busca de ayuda (Downes: 2007).
Conceptualmente, este enfoque emergente en la acción educativa, coloca al contenido como un instrumento para estimular y apoyar el aprendizaje, para atraer la atención del estudiante, más que como un objeto de aprendizaje en sí mismo. El contenido está condicionado al medio adecuado para su expresión y su comunicación (Internet, un libro, un mensaje de texto, un correo electrónico, un video clip). El conducto es más importante que el contenido dentro del conducto, ¡porque el contenido cambia rápidamente! (Recordemos la expresión: el medio es el mensaje, de McLuhan en La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, Editorial Diana, México, 1971).
Durante el transcurso de la conversación mantenida en el Ateneo de referencia, surgió una pregunta sobre el rol del educador en los nuevos espacios de la educación a distancia. Sobre las funciones posibles a desempeñar en las acciones educativas virtuales. Por la importancia de la pregunta y pensando en el futuro ejercicio profesional de los asistentes, se creyó necesario en este escrito, hacer foco en el rol docente. Las jóvenes colegas que me precedieron en la plática recalcaron la relevancia del trabajo en equipo y presentaron algunos roles que aquí también se exponen.


Al mencionar la función principal del docente, desde el conectivismo, se alude al modelar y demostrar –que no significa presentar o disertar-; que implica ofrecer prototipos revelar una práctica que resulte aceptada por los estudiantes, quienes la considerarán exitosa.
Alguien que pretende modelar el acto de aprendizaje, necesita emocionarse ante lo nuevo, explorarlo, probarlo, experimentarlo con sus estudiantes para aprender con ellos. Es una competencia docente muy importante: la de ser siempre, un aprendiz.
Hay un rol que identificamos fácilmente: el del profesor de la temática específica, el responsable de generar los contenidos que se abordarán en la situación educativa, organizándolos en un todo comprensible, empleando una narrativa en consonancia con el grupo objetivo y el medio de distribución de los materiales empleados (digitales, escritos, visuales...). Decimos que es el experto en contenidos.
Cuando hablamos del curador de contenidos -a quien también podríamos llamar intermediario crítico del conocimiento en su ámbito de especialización-, estamos haciendo referencia a otra función o a otro profesional. Es alguien que busca en la red, agrupa y comparte de manera continua lo más relevante que fluye libremente en un espacio y tiempo web. Es alguien interno o externo a la comunidad de aprendizaje que asesora sobre la información más destacada del tema objeto, en un momento dado. Es un conocedor, un experto que trae a primer plano información de calidad. Ofrece servicios integrales des la nube http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/.
El diseñador pedagógico es uno de los roles tradicionales y no por eso, menos importante. Especialista en metodologías, procesos, estrategias, recursos, que deben considerarse en la fase de diseño de la experiencia educativa en línea. Expresado en otros términos, desarrolla el material educativo para el curso o programa en línea.
El diseñador gráfico es el responsable del tratamiento comunicacional del curso o programa, del mismo modo que lo es el diseñador web. Aunque con una especialización diferente; pues no es lo mismo un espacio estático (papel) que uno dinámico (web). Ambos comparten una misión: contribuir a mejorar la
experiencia del estudiante en el espacio de aprendizaje.
El programador construye secuencias en las máquinas, manipula símbolos para producir significado, calcula,
ordena, une y administra. Diseña comunidades o redes sociales, crea wikis, etc.
El soporte técnico, parte indispensable en la organización de la propuesta educativa, influye de manera evidente en los procesos y los resultados educativos. Más allá de su trabajo con el hardware y los programas, entiende lo que los participantes necesitan, resuelve problemas y hace que las propuestas sean posibles.
Hasta la aparición de las tecnologías el alquimista era un desconocido en la educación a distancia. Es el responsable de la remezcla, hace mashup y bricolaje (hazlo por ti mismo!). Crea una obra nueva a partir de contenidos varios y de combinaciones con piezas de diferente trama (audio, texto, video...). Las licencias Creative Commons lo permiten, y nos liberan de las amenazas de un copyright excesivo. Cualquier estudiante, usuario o navegante puede hacer un mashup. La web social fortalece el bricolaje y la construcción de contenidos e insumos.
http://fernandosantamaria.com/blog/2006/09/la-cultura-del-remix-agosto-de-2006/
El gestor de comunidades – de aprendizaje, de práctica-, llamado también facilitador, moderador, dinamizador... tiene por objetivo establecer en los participantes la cultura que nos enseña a compartir el conocimiento para aprender; y la ética en este tipo de aprendizaje. Con una presencia permanente en la comunidad, estimula y facilita su crecimiento, da lugar a la identidad personal y colectiva, sin imponer sus opiniones ni proyectar el resultado.


http://www.dreig.eu/caparazon/2008/11/17/2008-el-ano-de-los-community-managers/
Necesario, imprescindible, el evaluador en la educación digital, hace mucho más que calificar y otorgar puntajes. La tecnología actual permite evaluar no sólo el conocimiento declarativo, sino las actitudes, la sociabilidad, y mucho más. Por otra parte la evaluación se produce a través de una pluralidad de agentes: redes de pares; sistemas automatizados relacionados con las analíticas de aprendizaje y no sólo basado en la emisión de mensajes estandarizados que dependen del cumplimiento o no de variables predefinidas; y análisis de redes. No se trata de sustituir la acción del docente en el proceso de evaluación de aprendizajes, sino de asegurar que su participación esté unida a una retroalimentación personalizada y no generalizada ni uniforme.
Otros roles son los del crítico, el conector, el partícipe, el mentor. En una rápida referencia decimos que:


El crítico es quien –como parte del aprendizaje-, pide pruebas, verifica los hechos, evalúa el razonamiento y ofrece opiniones. Ayuda al grupo en el proceso de comprensión, identificando y socializando los hilos cuando la presentación se torna confusa.
El conector, ve lo común entre entidades diferentes, crea vínculos entre disciplinas asiladas, entre comunidades distintas. Este cometido lo desarrolla con datos, con conceptos, con situaciones y con personas. Y también es capaz de llevar a cabo una tarea casi opuesta: identifica lo único, lo inusual, lo inesperado.
El partícipe, intercambia materiales (conceptos e ideas) de una manera sistemática, de una persona a otra. Pasa y distribuye links y reflexiones desde
el exterior del grupo.
El mentor es quien pone en juego su dimensión personal en la situación de aprendizaje. El estudiante busca encontrar en quien lo acompaña en sus aprendizajes no solamente buenas prácticas y técnicas, sino también, la clase de persona que desea ser. Es una función honoraria, voluntaria, que no todos tenemos la capacidad de desempeñar.
Decir que el papel del educador está conformado por un conjunto de tareas diferentes entre sí pero todas igualmente importantes, resulta un buen corolario. Es absurdo considerar el rol del educador como una única función, realizada por una persona. No todo el mundo puede y/o quiere realizar todas las funciones, ni tampoco, todos los estudiantes necesitan y/o quieren los servicios de cada papel.


La cultura digital ha ingresado a la educación. La tarea de enseñar se torna más compleja y se hace necesario desglosar roles. No es posible agregar más responsabilidades a una persona o pensar en un único rol. Ni considerar que es imprescindible observar los roles como aspectos aislados. Sino más bien imaginar funciones compatibles y necesarias de ser desempeñadas de forma coordinada.
Tecnologías emergentes
Entre los desarrollos tecnológicos más relevantes que apoyarán la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en universidades y centros de educación superior en América Latina, hay dos que deseamos destacar en esta oportunidad: el avance del aprendizaje en línea y las analíticas de aprendizaje (Perspectivas Tecnológicas: 2013)
La educación hoy vigente, no refleja la forma en que las personas aprenden de modo natural. Los sistemas tratan de captar estudiantes de manera informal haciendo uso de recursos que se comparten a través de plataformas de medios sociales. Las instituciones de nivel superior tradicionales (lo que equivale a decir presenciales), realizan importantes debates para determinar cómo pueden incorporar tanto el aprendizaje informal como el aprendizaje en línea. Buscan también métodos efectivos para complementar el aprendizaje formal presencial con el aprendizaje en línea. Pero falta tiempo todavía, para que estas ideas se concreten y sean avaladas por investigaciones que permitan efectuar generalizaciones.


Como lo mencionamos al inicio, el aprendizaje en línea no es un tema nuevo. Lo nuevo son los MOOC (Massive Open Online Courses) Cursos en línea, masivos y abiertos, que han replanteado este modo de aprender. Fue innovador el MOOC pionero que ofrecieron Dave Cormier y Bryan Alexander en el 2008, denominado –en español- como “Conectivismo y Conocimiento Conectivo”. Siguió un modelo coincidente con los principios del conectivismo. Más allá de la afirmación precedente, tenemos presente las críticas que este movimiento MOOC recibe de expertos e instituciones prestigiosas, como la Universidad Abierta de Cataluña -UOC-.


Los MOOC son un tipo singular de cursos, orientados al aprendizaje permanente y no formal, que irrumpieron en la educación en línea, en el 2012. Tal vez de forma disruptiva. Son cursos a distancia, diseñados e implementados para que puedan ser tomados por un número ilimitado de alumnos (entre 20.000 y 100.000 estudiantes). Su acceso es universal (masivo) y se desarrollan a través de Internet. De duración breve, pueden ser tomados por todos aquellos interesados en el tema, sin ninguna exigencia en cuanto al nivel de formación. Inicialmente fueron gratuitos; y digo inicialmente porque al momento de
escribir este artículo hay universidades y otras organizaciones que ofrecen este tipo de cursos en línea exigiendo pago para expedir certificación que acredite la superación de la propuesta. Se destaca el hecho que el equipo docente se integra con académicos y expertos de prestigio en el tema.
Circulan MOOC organizados por la acción conjunta de universidades y empresas. Por ejemplo, Coursera y Udacity son empresas originadas intencionadamente para brindar cursos MOOC. Los primeros MOOC de Coursera, fueron diseñados por profesores de las universidades de Pennsylvania, Michigan, Berkeley, Yale y otras. Quien escribe estas líneas, termina de concluir un curso de “Innovación educativa con recursos educativos abiertos” generado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), en español, con el apoyo empresarial de Coursera. Este Curso muestra la apertura de Coursera a otras
instituciones, en este caso, latinoamericanas. El origen de Udacity se debe a dos catedráticos que abandonan la docencia en la Universidad de Stanford. edX es otro tipo de empresa, sin ánimo de lucro, que se constituye por la unión de la Universidad de Harvard con el Massachussets Institute of Technology -MIT-. 18 universidades españolas y 1.231 universidades que se asocian, interesadas por cursos en español, forman Miríada X.
Es conveniente indagar en los modelos pedagógicos que sustentan los proyectos MOOC. Averiguar sobre las diferentes concepciones que sostienen respecto al conocimiento y al aprendizaje. En un artículo reciente Albert Sangrá, profesor de la UOC ya citado, mencionaba que la mayoría de estos cursos priorizan los contenidos (xMOOX) mientras que un número más reducido, se inscriben en el aprendizaje distribuido (cMOOC).
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos20.pdf
Los cursos xMOOC tienen una organización simple. Presentan esencialmente recursos audiovisuales (videos de 10-15’), actividades de aprendizaje a realizar por los estudiantes y documentación escrita. Los materiales se siguen a través del autoestudio. La
retroalimentación que recibe el estudiante es automatizada y del mismo modo se realiza la evaluación a través de pruebas objetivas de corrección automática. El estudiante se comporta básicamente como consumidor de información, que por otra parte la mayoría de las situaciones se presenta descontextualizada. Existe cierta interacción entre compañeros y prácticamente ninguna entre estudiantes y docentes. Muestran reminiscencias conductistas. Promueven un conocimiento declarativo. Para diseñar un MOOC con características como las descriptas de puede acceder al link http://bit.ly/dukecoursera que lleva a un Manual de Coursera.
Los cMOOC (que responden a principios conectivistas) consideran que el aprendizaje se genera en red, a partir de las interacciones que cada participante de la experienciaa educativa establece como nodo de la red. Consideran que el conocimiento es distribuido y que el aprendizaje se produce a través del acrecentamiento del proceso de navegar en la web y de producir conexiones que cada vez se hacen más selectivas, reteniéndose aquellas funcionalmente apropiadas. Afirman que el conocimiento producido por el grupo es mayor y superior que aquel que se genera individualmente. Los estudiantes que elijan este tipo de cursos, deben tener autosuficiencia y un cierto nivel de conocimientos sobre el tema, para que los resultados sean provechosos. Para que el conocimiento se genere, el estudiante debe crear, compartir, hacer (blogs, artículos, videos, artefactos...). Sin dejar por ello de requerir lecturas, recursos digitales y otros que evidencien los contenidos. Solicitan al estudiante que expliciten la relevancia del contexto para asegurar la estructuración del conocimiento. Impulsan un conocimiento generativo (Lima: 2013).
En este artículo no resulta posible plantear el tema de la dinámica económica de los MOOC, del cómo mantener la sustentabilidad de un curso gratuito que se ocupa del aprendizaje de miles de estudiantes. A pesar de ello, creo necesario proponer el tema y la posterior reflexión a la que sin duda dará lugar, considerando los siguientes aspectos:
-los MOOC se desarrollan sobre plataformas que capturan mucha información sobre las personas que toman sus cursos, y los procesos de aprendizaje que esas personas llevan a cabo. Los portafolios de los estudiantes, quedan almacenados en la nube. Esa información puede ofrecerse en una acción mediada entre personas concretas y empresas que buscan un perfil determinado para puestos y cargos, y lo encuentran en alguien que realiza un curso.
Coursera abrió un servicio para promover el empleo de sus mejores estudiantes. La mediación en el empleo es un elemento de monetización.
-otro aspecto a considerar está relacionado al interés de los usuarios por obtener una certificación de sus aprendizajes. Los MOOC no ratifican la autenticidad de los participantes, y no ofrecen una certificación formal de la universidad que los propone. Proveen otro tipo de reconocimiento (badges o insignias). Debe indicarse que hay instituciones oferentes que efectúan acuerdos con centros de toma de pruebas de evaluación de competencias y/o aptitudes en distintos lugares del mundo, para otorgar certificaciones. El estudiante acude, se identifica, hace un examen presencial y paga por ello. http://www.pearsonvue.com/pvtc/pdfs/PVUE_test_center_spanish.pdf. Pearson VUE convenia con Udacity, por ejemplo.
-hay también otros requerimientos que conllevan pagos: estudiantes que solicitan una tutoría virtual o presencial de un curso, módulo o tema; o deciden gestionar un grado personalizado, a la carta, por ejemplo. O servicios no convencionales que están abriendo algunas instituciones universitarias: creación de un know how para actores globales; marketing de contenidos; adaptación/ traducción de un curso. (La plataforma Veduca (go.nmc.org/ved) avalada por MIT, Harvard, Yale y Princeton -17 universidades, con 276 cursos en línea al día de la fecha-, ofrece MOOC traducidos al portugués).
Nuevo tipo de tareas que bien podrían ser brindadas por nuestros recientes graduados universitarios, si las universidades pudieran ver en la educación abierta y a distancia, una complementación a la universidad presencial (Bergmann y Gané: 2013).
Para cumplir un compromiso contraído durante la realización del Tercer Ateneo Pedagógico, doy paso a enlaces en los que se encuentran MOOC producidos por universidades, gratuitos y en español:
https://www.coursera.org/uab; https://unedcoma.es/; http://www.ucam.edu/estudios/mooc https://www.miriadax.net/web/general-navigation/cursos http://www.redunx.org/web/guest/home
http://www.upvx.es/
https://www.coursera.org/tecdemonterrey http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos-ing/premio-hp.html http://pad.usal.edu.ar/www/mooc-ortografia http://virtual.uade.edu.ar/mod/page/view.php?id=2027
En párrafo anterior mencionamos a las analíticas de aprendizaje como otro de los desarrollos tecnológicos de impacto que se suman como aliciente a la resolución de un punto débil en cualquier sistema de formación masiva, no solamente a distancia sino también presencial. Estamos refiriéndonos a la valoración, el seguimiento y el feedback en todo proceso de aprendizaje. Hemos elegido concluir este artículo con una reflexión sobre las analíticas de aprendizaje, por su significación para la educación en línea.
Los análisis que estos desarrollos posibilitan, consisten en el reconocimiento o búsqueda puntual de las actividades que realizan los estudiantes durante el transcurso de sus aprendizajes, con el propósito de construir un perfil basado en la totalidad de sus interacciones con los materiales, con otros estudiantes y docentes. Tal rastreo tiene el objetivo de determinar cuestiones problemáticas, facilitar la orientación de los progresos académicos y pronosticar acciones futuras. Las analíticas permiten a los profesores el acceso a lo que está ocurriendo durante las situaciones de enseñanza y aprendizaje en línea, y ayudan a encauzar con rapidez y eficacia estrategias educativas acordes a las necesidades, intereses y capacidades de cada alumno. Pueden por tanto realizar ajustes en la propuesta educativa, orientar la interacción a través de un feedback inmediato. A fines del 2012 se difundió un programa, el Course Smart Analytics, que permite seguir la actividad de cada estudiante y su interacción con los materiales digitales del curso, y que ofrece a los docentes una interpretación de los datos que se obtienen http://www.coursesmart.com/go/institutions/analytics.
Estos progresos tecnológicos están en un período inicial de avance. En la medida que se produzcan adelantos en este campo, su impacto se dejará sentir en el mejoramiento de la enseñanza universitaria, principalmente en el diseño de entornos de aprendizaje en línea, personalizados. Hasta hace poco tiempo, eran un apoyo casi impensable en educación. Hoy, con los trabajos que la Universidad de Stanford y el MIT realizan en esta dirección, afirmamos que ellas se tornan esenciales en los diseños virtuales de aprendizaje que respondan a aproximaciones colaborativas, constructivistas y conectivistas.
¿Ponemos término a la charla que iniciamos en el Tercer Ateneo Pedagógico? Los dejo con Juan Freire en “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales”. Nos da su parecer sobre el itinerario al que deben tender las instituciones educativas de nivel superior. http://www.youtube.com/watch?v=w7QOERmeG9s
Espero sus comentarios! Graciela glimasilvain@gmail.com

Referencias

Adell, J. & Castañeda,L. (2012) Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?
http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
Bergmann, J. & Gané, M. (2013). La Universidad en la nube. Colección Transmedia XXI. Laboratorio de Medios Interactivos, Universidad de Barcelona.
http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/6_universidadnube.pdf
Downes,S. (2007) “EduCamp-Colombia”
http://www.slideshare.net/elearningcolombia/stephen-downes-educamp-colombia- presentation S.Downes post del 07/12/ 07
Lima, G. (2013). “Cursos masivos, abiertos, en línea: ¿comprometen a las universidades a replantear su modelo?” En Mainero, N. y Mazzola, C. (Compiladores) VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano La Universidad como Objeto de Investigación. UNSL. ISBN 978-987-24933-3-2. En CD
________(2013). “Entornos personales de aprendizaje: PLE. Un desafío a la didáctica tradicional”. En Revista Metavoces. FCS-UNSL. Año IX, No15 (pág 11 a 19). ISSN 1669- 8924
Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un análisis Regional del Informe Horizon NMC (2013)
http://www.nmc.org/pdf/2013-technology-outlook-latin-america-ES.pdf
Siemens, G. (2006) Knowing Knowledge.
http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf
LAS PRáCTICAS DEL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIóN EN LA EDUCACION A DISTANCIA
Prof. Ivana Paola Gauna9.
9 Mi nombre es Ivana Paola Gauna soy Profesora en Ciencias de la Educación, actualmente estoy realizando mi tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. En el año 2012 realicé mi Práctica Profesional.
Lugar en el que se realizó la práctica y tutor que la acompañó
La práctica profesional se realizó en el Departamento de Educación a Distancia y Abierta (D.E.D.A.) de la Universidad Nacional de San Luis con la Profesora Ana Beatriz Rúa como tutora, que me acompañó en todo el proceso, pero también realizamos actividades en conjunto con mis compañeras que también realizaban su práctica y las Profesoras Patricia Olguín y Mariela Monthelier.
Actividades pedagógicas que se llevaron adelante
A continuación se detalla el cronograma de actividades que llevamos adelante en el DEDA, durante mi práctica.

ACTIVIDADES
OBSERVACIóN DURANTE LA SITUACIóN DE EXAMEN PRESENCIAL.
OBSERVACIóN DE LA ATENCIóN DE TUTORíAS TéCNICO-ADMINISTRATIVAS TELEFóNICAS Y PRESENCIALES.
DESCRIPCIóN DEL PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL DEDA.
A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES PLANTEARSE PREGUNTAS, REALIZAR INFERENCIAS, ESTABLECER RELACIONES.
PLANIFICAR Y CONCRETAR UNA ENTREVISTA CON LA ADMINISTRADORA DEL CAMPUS VIRTUAL. (ACTIVIDAD INDIVIDUAL)
DIáLOGO ESPONTáNEO CON ESTUDIANTES A DISTANCIA EN SITUACIONES DE CONSULTA PRESENCIAL O EN SITUACIóN DE EXAMEN.
A PARTIR DE LA INFORMACIóN OBTENIDA ELABORAR CONCLUSIONES, NUEVOS INTERROGANTES SOBRE LA DOCENCIA DISTRIBUIDA EN EDUCACIóN A DISTANCIA Y REFLEXIONES SOBRE EL VíNCULO PEDAGóGICO EN LA MODALIDAD.
ELABORAR UNA GUíA PARA QUE LOS CHICOS ACCEDAN AL SISTEMA DE ALUMNOS.
(ACTIVIDAD INDIVIDUAL)
PLANIFICAR UNA TUTORíA PRESENCIAL PARA CONCRETAR EL “OPERATIVO LIBRETAS”.
ELABORACIóN DE UN DIARIO, RELATO DE LA EXPERIENCIA INCLUYENDO REFLEXIONES PERSONALES, SENTIMIENTOS, INTERROGANTES, ETC. (ACTIVIDAD INDIVIDUAL)
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIóN EN EDUCACIóN A DISTANCIA.
El siguiente cuadro presenta una actividad extra que agregamos luego de haber finalizado con el cronograma planteado al inicio de la Práctica Profesional.
En general, desarrollé todas las actividades propuestas en el Plan de Actividades, algunas de otra manera, pero cumplí con lo propuesto y además hubo tiempo para realizar otra
Actividad Extra
Realizar una selección de material de la web para Marketing, Protocolo y Ceremonial.
actividad, que al principio
cuadros anteriores.
Nos faltó completar la
“Operativo Libretas”, pero
a los estudiantes que
presencial, para que
acercamiento a la libreta
no se pudo cumplir en su
No pudimos lograr que los
tengan su libreta
tiene que ver con problemas administrativos que escapan a las posibilidades de un pasante. Aunque el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) está trabajando sobre este tema no se alcanzó a realizar en el tiempo previsto.

Me faltó un poco de cuidado con los elementos tecnológicos utilizados para la recolección de información, teniendo en cuenta que la grabación de la entrevista a la Coordinadora del Campus no fue grabada en su totalidad porque el equipo con que realicé la grabación estaba programado para grabar solo 5 minutos. Se debió haber probado previamente el equipo con que se grabaría, para evitar imprevistos como los que surgieron.

Estuvo bien:

no estaba programada como puede observarse a partir de los
actividad denominada se presentó la libreta vacía asistieron al examen final tuvieran un primer universitaria, de modo que totalidad.
estudiantes del DEDA universitaria, pero esto

Haber logrado, luego, reconstruir la parte de la entrevista que no fue grabada, recordando y tomando nota unos instantes después de notar la falla, para evitar el olvido con el paso del tiempo.
También concretar lo que se pudo, en ese momento, sobre el “Operativo Libretas”, es decir solo la presentación de las libretas universitarias vacías.
Realizar una actividad extra, una vez finalizada las planteadas en el Plan de Actividades, ya que la selección de material no estaba contemplada en ninguna de las actividades anteriores.
Incumbencias profesionales que se relacionaron con el trabajo realizado.
El Nivel V del área de la Praxis, fortalece las competencias profesionales del Lic. En Ciencias de la Educación, puesto que le brinda al estudiante, un acercamiento práctico al campo laboral, que en el futuro constituirá su campo de acción.
Esta práctica funciona, a veces, como el primer acercamiento del estudiante a su futuro campo laboral real, esto ayuda a la construcción de la identidad profesional y a la visualización del amplio abanico de espacios laborales donde debería estar el Lic. En Ciencias de la Educación.
A partir de las prácticas en el DEDA, se ponen en juego las competencias profesionales del pedagogo relacionadas con la educación a distancia.
Una de las competencias específicas que se
desarrolló fue: “Diseñar, producir y evaluar
materiales educativos de distinta complejidad tecnológica".

También en la Educación a Distancia, se ponen en
juego las competencias del pedagogo relacionadas
con el trabajo en equipo, ya que cada integrante del
equipo tiene diferentes tareas que deben ser
realizadas para que todo el proceso pueda ejecutarse de la mejor manera posible.

Proyecto de Plan de Estudios de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación
En la educación a distancia se puede visualizar claramente la necesidad del trabajo interdisciplinario, competencia que también se le atribuye al pedagogo.
Sentimientos y sensaciones despertados por la experiencia.
La bitácora que construí durante mi permanencia en el DEDA permitió que plasmara sentimientos y sensaciones despertados por la experiencia en el momento de realizarla.
Al comenzar, recuerdo que estaba muy ansiosa quería saber de qué se trataba, qué lugar ocupa un pedagogo en ese campo, cuáles eran las actividades que realizaban, cómo se organiza y funciona el DEDA y mucho más. La primera reunión fue el 08/08/12, en ese momento comenzaba el viaje por esta experiencia, que ya desde hacía un tiempo quería comenzar.
Desde el primer momento estaba comprometida y dispuesta a cumplir, de la mejor manera, con todas las actividades que implicara la práctica. El entusiasmo fue otro sentimiento que se me presentaba quería comenzar con las actividades lo antes posible.

La preocupación también apareció en este proceso, en el momento en que tuve que construir la entrevista a la Coordinadora del Campus.
El nerviosismo surgió cuando pensé en la reacción de los estudiantes al ver los modelos de sus libretas universitarias y de qué manera se los presentaríamos.
La sorpresa al conocer el grupo de estudiantes, fue ponerle rostro a esas relaciones virtuales que estuve observando desde el DEDA.


UNA EXPERIENCIA EN LA EDUCACION A DISTANCIA

Prof. María José Gomez11

Soy profesora en Ciencias de la Educación. Actualmente trabajo en el Programa de Escuelas Técnico Profesionales y de Oficios; anteriormente trabajé en educación de jóvenes y adultos dentro del ámbito no formal.
Hola les contare sobre mi experiencia en la práctica profesional, la misma la realicé el DEDA (Departamento de Educación a Distancia y Abierta) dependiente de la UNSL y la tutora que me acompañó fue la Magister Mariela Monthelier.


Las actividades llevadas a cabo fueron aquellas que conjuntamente se planificaron con la tutora y una compañera más que también realizaba su práctica en el DEDA. Se incluyó desde conocer mejor el Departamento hasta diseñar y producir un material de estudio para la modalidad a distancia.
Las primeras actividades fueron la aproximación a cómo funcionaba el departamento y desde cuándo, para lo cual se leyó y analizó la ordenanza 2/99, que da creación al DEDA pero no significa que desde ese momento se trabaja en educación a distancia, ya que se vio la existencia de experiencias previas. Así mismo se vio un CD de Jornadas de Educación a Distancia en
cual incluía diversas experiencias en la modalidad.
Todo el material que era proporcionado por la tutora, se leía y se elaboraba un informe o se ponía en común en los encuentros semanales. Mientras se desarrollaba ésta etapa de aproximación, y por una cuestión de tiempo se adelantó una experiencia directa en el campo de la educación a distancia, que consistió en una participación en lo que se sería la labor de tutoría dentro de la carrera TUSE (técnico universitario en Secretariado Ejecutivo. Fue así que la Prof. Graciela Lima se encargó de enseñar cómo se trabaja en la plataforma virtual Ileas, en la cual se desarrolla la carrera TUSE. La actividad consistió en leer el material para el cual los estudiantes debían responder un cuestionario y a partir de ello evaluar la pertinencia de sus respuestas, ésta actividad se realizó en forma individual y luego en pareja con la compañera. Las pautas a tener en cuenta para esto las delimitó la profesora Graciela, quién caracterizó al estudiante de la modalidad y presento un poco a los mismos, para poder visualizar mejor el porqué de las respuestas que estos brindaron a la actividad pedagógica.
Retomando el plan de actividades, se trabajó en la caracterización del estudiante a distancia, los modelos pedagógicos, el e-learning, la teleformación, cada tema fue discutido con la tutora para dejar en claro lo leído. Posterior a esto se reorganizó el cronograma para mi, ya que en septiembre fui mamá, por lo que debí suspender un tiempo mis actividades, junto con la tutora acordamos las pautas para la realización de el diseño y elaboración de un material de estudio a distancia, el cual incluía fragmentación, objetivos y organización de los contenidos. Con ésta actividad se finalizó la práctica profesional.
Con el trabajo realizado aquí, las incumbencias profesionales que se fueron
posible llevar a cabo, fueron la de investigar, organizar, diseñar, evaluar y planificar. Investigar porque existió un trabajo de lectura de materiales para conocer el DEDA, organizar, diseñar y planificar en cuanto a la elaboración del material de estudio, y evaluar por la actividad realizada con los estudiantes del TUSE.


La experiencia particularmente me dejó la sensación de que por ser la modalidad a distancia, tal vez exige una mayor participación y compromiso del docente tutor para guiar y responder las dudas de un universo de estudiantes que puede ser muy variado y heterogéneo; y por parte de quien es el docente encargado de elaborar los materiales de estudio, un buen manejo de herramientas que posibiliten el diseño y elaboración de una propuesta formativa que atraiga a un estudiante, que aunque cuente con tutorías, debe acercarse solo a la lectura del material en distintos soportes.