PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

Wendy Guadalupe Carvajal Hermosillo (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Música, danza y ritos de Tequepexpan

Los sones de las danzas de la comunidad de Tequepexpan:
Danza la Correlona, Danza de la Corona Grande y Danza de la Conquista. Los sones de estas danzas van acorde al paso de los danzantes, las tres danzas tienen o tuvieron ritmos diferentes, clasificándolas en velocidad la danza correlona tiene los sones muy apresurados, le sigue en ritmo la danza de la corona grande y por último la más tranquila es la danza de La Conquista. Las danzas mencionadas son originarias de Tequepexpan, en esta comunidad iniciaron al igual que cada uno de sus sones a pesar de que son similares se diferencian por los ritmos, se dice que la música es originaria de Tequepexpan inspirada por los antepasados que decidieron formar cada una de las danzas y en cada uno de sus tiempos por lo tanto de forma individual tienen su historia de origen, en los que la música de las tres coincide es que los danzantes bailan a algún santo de la iglesia por fe y/o creencia. La música se dio de forma natural, desde los naturales “los antepasados que habitaban las tierras que hoy conforman Tequepexpan”. Los músicos que ejecutan los sones son músicos liricos y nunca han necesitado de una nota musical escrita, más que el son de sus sentidos para lograr hacer música. En la actualidad los únicos ejecutantes de los sones de las danzas de Tequepexpan son los señores Fidel Estrada Ayón y Jesús Delgado Franques, hasta el momento no hay ningún depositario del conocimiento de los sones a menos que se considerara tomar en cuenta que los danzantes que guardan el ritmo de los sones en los pasos que bailan.
Los sones se tocan para cada una de las danzas y estas bailan cuando es el día de festejar a algún santo de la comunidad, solo una de las danzas acepta invitaciones para salir a bailar a festividades que no corresponden a santos de la comunidad, esta es la Danza Correlona. La forma en cómo se transmite el conocimiento de los sones es lírica, por la razón de que los dos ejecutantes existentes de la música son llamados liricos y en su vida han tenido idea de lo que es una nota musical. Hasta el momento no hay ninguna organización o institución que apoye la conservación de la música nativa de la comunidad, por lo tanto la amenaza latente que existe sobre la pérdida del conocimiento de los sones es que se incapaciten los ejecutantes o que mueran. Los recursos materiales e inmateriales conexos a este elemento de la cultura son las festividades de la comunidad, la fe y creencia en los santos y para finalizar la edificación de la iglesia. Las medidas de salvaguardia adoptadas por los ejecutantes es animar a sus hijos a enseñarse a tocar los sones.
Alabanza a la virgen de Zapotanito
Virgen del espíritu santo,
Con tu poder tan divino
échanos tu bendición
Y guíanos por el buen camino.

A tu señor mayordomo
Que te sirve todo el año,
Cólmalo de bendiciones
Y no lo dejes de tu mano.

Todos tus hijos se van,
Te dejan el corazón,
Con tus sagradas manitas
échanos la bendición.

Tus esclavos se despiden
Con tristeza y aflicción
Con tus poderosas manos
échanos tu bendición.
(Figueroa , 2014)
Este es un canto especial que describe más o menos lo que acontece en entre los pueblos de Zapotan y Tequepexpan, de igual forma nombra a los participantes “miembros de la familia de la virgen” quienes hacen fuerte esta tradición por el empeño y dedicación además del compromiso moral. Entre otras canciones que encabezan en las peregrinaciones están hermosa niña, tropas de María, quien es esa estrella hay otros cantos que se sacan de los libros de la virgen de talpa.