Gastronomía Tequepexpan - Libro Gratis - 1437
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

Wendy Guadalupe Carvajal Hermosillo (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Gastronomía Tequepexpan

Gorditas de horno
Las gorditas de horno son un alimento tradicional tan antiguo que se dice ser receta de los naturales que habitaron Tequepexpan, son elaboradas a base de maíz, leche de vaca, manteca de puerco y azúcar entre otros elementos no se puede describir exactamente pues la receta ha pasado de generación en generación entre las familias. Son muy solicitadas por las personas que visitan esta comunidad es muy común enviarlas como presente los familiares que habitan en las ciudades o en el extranjero, un elemento indispensable para su preparación es el horno de piedra o tierra, además de la leña. En la actualidad hay varias señoras que conocen la receta y le sacan provecho, aparte de los pedidos que les hacen salen a vender lo que producen a las comunidades vecinas. La señora Lupe Hernández comparte que es una receta que le aprendió a su madre y que gracias a esto ha podido apoyar en su casa con algún ingreso. Las personas de la comunidad creen que la amenaza de que se pierda esta receta, está en que las mujeres les deje de interesar la cocina y otro punto muy importante que dejen de luchar por ganarse la vida.
Guayabate
El guayabate un dulce tradicional que se ha hecho en la comunidad de Tequepexpan desde hace muchos años según la memoria de nuestros padres y nuestros abuelos, testimonio de las mujeres y hombres que elaboran guayabate en la actualidad. La razón principal por la que se hace este dulce es por la vasta presencia de árboles de guayabo en los montes de pueblo, la gente no necesitaba de comprar guayabas para hacer este dulce lo único que tenía que hacer es caminar algunos metros o kilómetros en el monte para encontrarse con una guayabo y juntar su fruto.
El proceso a través del cual se hace el guayabate es totalmente artesanal, se utiliza leña y el esfuerzo físico para poder obtener como tal el guayabate. Algunas personas de la comunidad heredaron la receta de sus familias otras se las aprendieron a alguna otra persona pero hubo otras que se enseñaron solas a hacer este dulce, comenta la señora Anselma Estrada López Hernández que la necesidad hace aprender a la gente a hacer cosas que no tenía pensado, cuenta que ella y su esposo en la actualidad se ayudan económicamente con la producción del guayabate una pareja de 78 y 84 años, lo que esta pareja produce lo sacan a vender a los pueblos vecinos: Chapalilla, El Ahualamo, Ocotillo Torreón, pueblos de Santa María del Oro, Jala, Ixtlán y la ciudad de Tepic. La comunidad de Tequepexpan confía en que la receta de hacer guayabate no se perderá porque es muy solicitado la receta es fácil y se ha pasado de generación en generación, no faltará quien se quiera ganar unos pesos. Este dulce también es muy solicitado para llevar a Estados Unidos de América.

Queso
El queso es una receta que se ha venido pasando de generación en generación el origen no se sabe exactamente pero gente del pueblo como el Sr. Francisco García se imagina que esta receta debía de haberse aprendido de los monjes que llegaron en aquellos años al pueblo cuando había más naturales de los que pudo haber después o tal vez se aprendió en las haciendas de los hombres ricos con tanto ganado algo tenían que hacerle a la leche para poder conservarla de otra forma. El queso ha sido uno de los principales acompañantes de las comidas de los pobladores de Tequepexpan, siendo un pueblo con tanta pobreza en años anteriores el acompañar los frijoles con un queso resulta ser un majar. Al paso de los años cuando mejoró un poco la situación económica en Tequepexpan las mujeres pudieron hacer quesos con la leche que les daban las vacas en propiedad, en esta comunidad todavía se hace el queso con cuajo de vaca, con esto tiene mejor sabor que el que ahora se hace en muchos lugares con pastillas y otras cosas. La receta ha pasado de familia en familia esta no se considera secreto de nadie, cualquiera que haya tenido ganado sabe hacer quesos. Se considera que la tradición no se perderá por el hecho de que todo aquel que tenga ganado, por menor que sea no dejará de producir este alimento.