EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Capítulo V “Potencial turístico del municipio de Minatitlán”

Introducción
Desde hace algunos años el turismo en el estado de Colima se ha convertido en una actividad importante para la economía del estado y la de sus habitantes, motivo por el cual, expertos e investigadores se han dado a la tarea de realizar intensos estudios investigativos acerca del turismo para comprender su comportamiento y descubrir nuevas formas de innovar; que además permitan modificar y mejorar los servicios que se brindan en los diferentes destinos.
El municipio de Minatitlán, localizado en el estado de Colima, cuenta con una de popularidad inferior dentro del estado, a pesar de su gran diversidad natural y cultural, aunque sus características particulares ya que a pesar de sus características particulares no ha tenido un despegue turístico importante y, por consecuencia se ha quedado rezagado dentro de la industria turística. De igual manera, no existe evidencia de una evaluación de potencial turístico de los recursos naturales y culturales del municipio.
El presente proyecto tiene como objetivo identificar el Potencial Turístico del Estado de Colima a través de cada uno de los municipios que lo conforman. Durante el desarrollo de este capítulo se presentan los resultados de una investigación realizada en el municipio de Minatitlán, en la cual fue posible identificar el potencial de este municipio, así como la percepción de los turistas que han tenido la oportunidad de visitar dicho lugar. Cabe hacer mención, que antes se hace una breve y detallada descripción sobre algunas generalidades (ubicación, historia, actividades económicas, gastronomía, etc.) importantes acerca del municipio.
Caracterización del municipio
De acuerdo con la página web de la Secretaria de Turismo de Colima (n.d) el municipio de Minatitlán se localiza a 55 kilómetros de Colima; limita al sur con los municipios de Manzanillo y Coquimatlán; al oriente con Villa de Álvarez y Comala; al poniente con el Estado de Jalisco. La cabecera municipal se encuentra entre los paralelos 19° 23’ latitud norte, y a 104° 03' de longitud oeste. Tiene una altura de 740 metros sobre el nivel del mar. El municipio tiene una extensión territorial de 215 kilómetros cuadrados.
Respecto a la historia del municipio, el H. Ayuntamiento de Minatitlán Col. (2009-2012) explica que históricamente en el año de 1551 siendo Oidor-Juárez y Alcalde Mayor de Nueva Galicia el Licenciado Lorenzo Lebrón de Quiñones, fue otorgada en Encomienda al soldado español Francisco de Santos, una región del occidente de la provincia de Colima llamada Tlacalahuastla, la que según el ilustre Felipe Sevilla del Río significa “Lugar donde abunda o se fabrican Cerbatanas”.
Esta región estaba habitada por indígenas nahuas y otomís, que al paso de los años y debido a la sobre explotación, huyeron a las serranías del Telcruz y Tocxin. Las tierras entonces pasaron a ser propiedad de la iglesia representada por el curato de la Purísima Sayula cuyo apoderado fue el señor Pantaleón Rubio.
En el año de 1833 atacó a México el cólera morbus. Con el propósito de huir de esta enfermedad y buscar pastos para ganado, salió de Zacatecas una familia de apellido Figueroa, la cual llegó a Sayula (Jalisco) y rentó el Rancho del Mamey; junto con esta familia se avecindaron don Felipe Mancilla, don Francisco Virgen y otros más. Para 1849 este asentamiento se convierte en un pueblo en el que José Figueroa funge como comisario de policía.
Después, al noroeste de lo que es hoy la cabecera municipal, existió un gran árbol que era el paraje obligado para los arrieros y sus recuas de carga que transitaban de San Gabriel a Manzanillo.
Posteriormente de la promulgación de las Leyes de Reforma, las tierras pasaron a ser propiedad de la Nación y fueron adjudicadas al señor José María González, quien las heredo a don Ceferino Cárdenas, su yerno, formándose así la Hacienda "El Mamey”.
En 1862 se nombró al primer comisario de policía que fue don José Figueroa llamado "El viejo”. Para 1884 se contaba con 65 habitantes, por lo cual le concedieron llevar un libro de Registro Civil. El 6 de febrero de 1891 el Padre Víctor Álvarez en compañía de algunos vecinos compró la mitad de la Hacienda. Poco después, en 1903, otra sociedad encabezada por don J. Jesús Núñez Figueroa, compró la otra mitad a sus antiguos dueños.
El único hecho histórico relacionado con la participación del municipio en la Revolución Mexicana, fue un brote de rebeldía encabezado por el “jefe Juan José", acompañado por varios de sus hombres llamados Juanes. En honor a ellos existen dos cerros en la región con sus nombres, uno Los Juanes y el otro Los Juanillos. Por decreto del 25 de junio de 1912, el gobernador del estado J. Trinidad Alamillo erigió el municipio del Mamey, categoría que en 1914 es suprimida y paso a ser comisaria, dependiendo de la Villa de Almoloyan.
El 6 de julio de 1917 por gestiones del ilustre minatitlense diputado Elías Arias Figueroa ante el gobernador Felipe Valle, le devuelve la categoría de municipio; es nombrado como presidente de la Junta de Gobierno Celedonio Bejarano, y Adolfo Ruiz Arraiga como secretario; de esta forma, el primer ayuntamiento constitucional tomo posesión el 18 de enero de 1918.
En 1920 se le cambio el nombre de Mamey por Minatitlán. Durante la Revolución cristera, en el año de 1927 se formaron dos bandos: el cristero encabezado por los señores Anselmo y Miguel Figueroa (alias El Correo) y el movimiento dirigido por José Larios y por Epifanio Rodríguez, quienes se aliaron con el indígena Arnulfo Elías, de Ayotitlan, Jalisco, para hacer frente a los cristeros.
En 1928 por decreto del 5 de octubre, Minatitlán pierde nuevamente la categoría de municipio. Gracias a las gestiones de otro ilustre minatitlense el Dip. Profr. Porfirio Gaitán Núñez ante el gobernador Salvador Saucedo, se restituye la categoría de municipio en forma definitiva, desde entonces quedo adscrito al segundo distrito electoral federal con sede en Manzanillo.
Al municipio lo han azotado 3 ciclones, el primero en 1864 llamado "La lluvia grande de San Miguel", el segundo en 1881 y el tercero en 1959 llamado "Ariel", mismo que arraso con las 2 terceras partes de la cabecera municipal (88 casas) y más de 300 personas, a cuya memoria se tiene un monumento histórico en la Avenida Hidalgo de esta población.
Por otra parte, el mismo H. Ayuntamiento de Minatitlán Col. (2009-2012) menciona que Minatitlán es parte del territorio occidental de Colima, que desde 1551, se distinguió por su vasta riqueza natural y que de acuerdo al vocablo náhuatl, significa “Lugar dedicado a Mina”.
En el municipio predomina el clima cálido sub-húmedo, con una temperatura promedio de 23°c y mil 674.5 milímetros anuales de precipitación pluvial.
Dada su geografía, Minatitlán ostenta una vegetación variada y boscosa, su fauna es basta en la que predominan: el jaguar, puma onza, tigrillo, jabalí, venado, conejo, ardilla e iguana, principalmente. Con más de 8 mil 700 habitantes, se considera que en Minatitlán habita el 1.70% de la población del Estado de Colima.
En lo que respecta a los servicios públicos en el municipio, se considera que el cien por ciento de la población cuenta con agua potable y el noventa por ciento con alumbrado público. El municipio cuenta con seguridad pública, transporte, instalaciones deportivas, además de recibir la señal de diversos medios de comunicación y tener adecuadas vías de acceso.
Respecto a las vías de acceso, el municipio de Minatitlán cuenta con la carretera federal Manzanillo-Minatitlán, que cruza el municipio de sur a norte, y la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez, ambas representan las principales comunicaciones terrestres que enlazan al municipio con Manzanillo y Colima. Con las demás localidades hay comunicación por medio de brechas y caminos rurales.
En cuanto a las actividades económicas del municipio, la explotación minera ocupa un lugar muy importante debido a que Minatitlán cuenta con el depósito mineral más grande del país, calculado en 200 millones de toneladas. Parte de la actividad minera en 1967 se fundó el Consorcio Minero “Benito Juárez, Peña Colorada, S.A” y desde la década de los 50, se explotan minerales de las mismas minas: Las pesadas, El Astillero y Cerro del Ocote.
La agricultura y la ganadería son otras de las actividades económicas primordiales que realizan los habitantes del municipio. Principalmente se cosecha maíz, frijol, cítricos (naranja), sorgos, caña de azúcar, hortalizas y café; este último es considerado como un producto orgánico debido a que no utiliza agroquímicos. En la ganadería predomina la producción bovina, porcina, equina, caprina y de aves. Cabe resaltar, que no existe una raza pura ni explotación sistemática de leche y carne. El ganado es el resultado de la cruza de varias razas, principalmente el Suizo, Cebú, Holstein, Charoleé, etc.
Antiguamente existían otras actividades económicas en Minatitlán, las cuales surgieron debido al aislamiento del municipio sobre el resto del estado; debido a este hecho los habitantes se vieron obligados a desarrollar pequeñas industrias, sin tomar en cuenta la producción de cereales.
Dichas actividades fueron la curtiduría de pieles de diferentes animales, para utilizarlos en la hechura de huaraches, sillas de montar a caballo, albaradones, cubiertas, armas de cuero, arreos, etc. Actualmente, sólo se conservan las pilas en donde se curtían las pieles. Otra actividad importante para la región fue la producción de alcohol y azúcar en la hacienda de Agua Zarca, la cual fuera clausurada después de un tiempo; con este suceso en la región se inició con el funcionamiento de los “trapiches” o “molinos” para caña, cuya producción básica era la panocha o piloncillo, miel y otros derivados.
Actualmente, se siguen practicando algunas actividades económicas que desde hace muchos han existido, como es el caso de la apicultura, cuya miel que se produce es de alta calidad, debido a la floración de la vegetación en la región. En menos escala existen otras actividades productivas para el consumo de la región y dentro del estado como artesanías de otate y cerámica. Sin dejar de mencionar la alfarería y la orfebrería, para las cuales se cuenta con el yacimiento más importante de este material en el país.
El turismo es una más de las actividades económicas del municipio de Minatitlán, para su practica la región cuenta con varios paisajes turísticos, como la cascada “El Salto” y “El Terrero”; además, es posible encontrar un pequeño vaso lacustre llamado el Ojo de Mar, ubicado a cuatro kilómetros al sur de la cabecera municipal. Existen otros sitios turísticos como el Rebaje, Agua Fría, Peñitas y Juanillos; en estos y los anteriores sitios los turistas pueden realizar diversas actividades, tales como: el senderismo, campismo, rappel y escalada, caminata, ciclismo de montaña, espeleísmo, observación de fósiles de flora y fauna.
Otro aspecto importante del municipio de Minatitlán son sus tradiciones, estas están encabezadas por La Feria del Café y Minería, que se celebra del 8 al 16 de enero. La artesanía Minatitlense es otra tradición que por años se ha conservado, se basa principalmente en la elaboración de artículos de barro, además del tejido y tallado de canastos de otate de madera, así como la fabricación de cabezas reducidas, estilo amazonas, hechas de piel de chivo.
La gastronomía forma parte importante de la distinción del municipio de Minatitlán, la cual es típica del Occidente del país. Se cocina principalmente la birria, el pozole y la cecina con una sazón muy colimense, además de la elaboración de dulces hechos a base de arrayán y limón, así como la degustación de café, arábigo y de mojo.
Anteriormente, se mencionó al turismo como una de las actividades económicas importantes para el desarrollo del municipio de Minatitlán; lo que despierta un especial interés de estudio para muchos investigadores del área social; ejemplo de esto es el presente capítulo, mediante el cual se exponen los resultados obtenidos durante el desarrollo de una investigación realizada en Minatitlán con el objetivo de identificar el Potencial Turístico de este, mismos que se presentan a continuación.
Durante el trabajo de campo se logró obtener información referente al Potencial Turístico del municipio de Minatitlán, dicha información fue proporcionada por turistas y prestadores de servicios. Como resultado se obtuvo que el Potencial Turístico de Minatitlán se encuentre conformado principalmente por recursos naturales y recursos culturales, los cuales se complementan con el área empresarial turística integrada en su mayoría por prestadores de servicios y la infraestructura del municipio.