EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima
covra@ucol.mx
ISBN-13: 978-84-16036-89-9
Nº Registro: 2015000688

El libro Evaluación del potencial en municipios turísticos a través de metodologías participativas. El caso de los municipio de la zona norte de Colima (México), que el lector tiene entre sus manos, presenta un trabajo de investigación particular pero a la vez con un objetivo divulgativo y didáctico, que me gustaría destacar.
Si bien por el título podría inducir a pensar que estamos ante un libro con una investigación particular y muy concreta, los autores han conseguido que el contenido sea fácilmente entendible para todo tipo de público.
El libro se divide en seis capítulos, los dos primeros de carácter teórico y los otros cuatro en los que se realiza la evaluación del potencial turístico en cuatro municipios de la zona norte del Estado de Colima: Comala, Cuauhtémoc Minatitlán y Villa de Álvarez.
La parte teórica plantea una visión del turismo como parte del proceso de desarrollo económico, dentro de una conceptualización integral y con una visión de que los procesos deben tener en cuenta a los agentes o individuos que forman parte del mismo. Las técnicas participativas incluyen a los agentes en el propio proceso de planeamiento y desarrollo de la actividad turística siendo importante esta vinculación para una valorización del potencial turístico de un área determinada.
Si los procesos de planificación se llevan a cabo sin esta vinculación y sin la toma de conciencia de las consecuencias del proceso de desarrollo turístico, se puede llegar al rechazo de la población, que pierde su identidad y sus referencias, y que lleva aparejado una desvinculación entre población y visitantes y puede provocar incluso la pérdida de las iniciativas turísticas por falta de iniciativas empresariales locales.
La apuesta clara por un modelo turístico diferencial, partiendo de la evaluación del potencial turístico de cada zona de estudio, y que deja planteados los retos para el futuro, con la puesta en marcha de las iniciativas propuestas, el seguimiento de las ya en curso y la mejora de los problemas detectados.
Esta investigación presenta una clara vinculación entre la labor docente de los investigadores y su trabajo científico, lo cual no suele ser usual, y es por ello aún si cabe merecedor de un reconocimiento expreso a los autores. En los momentos actuales es frecuente una desvinculación entre docencia e investigación, siendo a mí entender la misión última de un investigador la divulgación del conocimiento y la Universidad no debería perder esa labor fundamental que es el pilar de su importancia social y de la que en último término, los investigadores formamos parte.
El libro, abre las puertas al debate y plantea para los potenciales lectores el reto de imaginar las múltiples posibilidades que se abren con cada iniciativa, desde la conceptualización de un mundo cambiante y en continua evolución, lleno de preguntas y nuevos desafíos futuros.

Índice

Capítulo I “Conceptualización del potencial turístico”; autores (Rafael Covarrubias Ramírez, Ana Beatriz Durán López)
Potencial turístico
Producto Turístico
Destino Turístico
Oferta Turística
Infraestructura Turística
Atractivo turístico
Recurso turístico
Recursos naturales
Recursos culturales

Demanda turística
Perfil del turista
Tendencias del Turismo

Capítulo II “Procedimiento para evaluar potencial de municipios turísticos”; autor (Ernesto Manuel Conde Pérez, Nel Enrique Cristian Schmidt Cornejo, Irma Magaña Carrillo)
Procedimiento metodológico por etapas
Taller de identificación de recursos naturales, culturales y sitios turísticos

Recorrido de Inspección para identificar recursos naturales y culturales y sitios turísticos
Valoración de los recursos culturales
Valoración del perfil del turista y visitante y las tendencias del turismo a través de encuestas a visitantes

Tamaño de la muestra
Inventario turístico de los recursos naturales y culturales y sitios turísticos
Elaboración de las fichas técnicas de los recursos naturales y culturales identificados

Capítulo III “Potencial turístico del municipio de Comala”; autores (Ileana Ochoa Llamas, Mauricio Zavala Cordero, Nel Enrique Cristian Schmidt Cornejo)
Las principales actividades productivas del municipio de Comala se destacan las siguientes (Valencia, 2004):
Los recursos del Municipio de Comala
Recursos con potencial turístico en Comala

Perfil del visitante y comunidad local
Percepción del turista y comunidad local

Capítulo IV “Potencial turístico del municipio de Cuauhtémoc”; autores (Nel Enrique Cristian Schmidt Cornejo, Ernesto Manuel Conde Pérez, Mauricio Zavala Cordero)
Inventario de recursos
Atractivos naturales:
Atractivos culturales:
Atractivos artificiales:

Recursos con potencial turístico
Afluencia turística:
Publicidad y comercialización:
Género:
Tendencia del mercado
Gasto promedio
Edad /segmento de mercado
Imagen/ percepción de Cuauhtémoc
Ambiente esperado

Capítulo V “Potencial turístico del municipio de Minatitlán”; autores (Irma Magaña Carrillo, Ileana Ochoa Llamas, Mauricio Zavala Cordero)
Inventario de recursos
Recursos naturales de Minatitlán
Recursos culturales del Minatitlán
Prestadores de servicio y demanda turística en Minatitlán
Perfil del turista de Minatitlán
Percepción del turista

Capítulo VI “Potencial turístico del municipio de Villa de Álvarez”; autores (Omar Ismael Ramírez Hernández, Mauricio Zavala Cordero, Ileana Ochoa Llamas)
Villa de Álvarez y sus recursos
Recursos Turísticos Naturales
Recursos Culturales
Recursos con potencial turístico en Villa de Álvarez
Picachos. Por el río San Palmar, propio para paseos ribereños
La Laguna de los Pastores. Al norte del municipio, es un sitio de gran atracción turística
Perfil de los visitantes
Percepción y opinión de turistas
Bibliografía