BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Autores e infomación del libro

Rafael Covarrubias Ramírez

Universidad de Colima, México


Resumen

El libro Evaluación del potencial en municipios turísticos a través de metodologías participativas. El caso de los municipio de la zona norte de Colima (México), que el lector tiene entre sus manos, presenta un trabajo de investigación particular pero a la vez con un objetivo divulgativo y didáctico, que me gustaría destacar.
Si bien por el título podría inducir a pensar que estamos ante un libro con una investigación particular y muy concreta, los autores han conseguido que el contenido sea fácilmente entendible para todo tipo de público.
El libro se divide en seis capítulos, los dos primeros de carácter teórico y los otros cuatro en los que se realiza la evaluación del potencial turístico en cuatro municipios de la zona norte del Estado de Colima: Comala, Cuauhtémoc Minatitlán y Villa de Álvarez.
La parte teórica plantea una visión del turismo como parte del proceso de desarrollo económico, dentro de una conceptualización integral y con una visión de que los procesos deben tener en cuenta a los agentes o individuos que forman parte del mismo. Las técnicas participativas incluyen a los agentes en el propio proceso de planeamiento y desarrollo de la actividad turística siendo importante esta vinculación para una valorización del potencial turístico de un área determinada.
Si los procesos de planificación se llevan a cabo sin esta vinculación y sin la toma de conciencia de las consecuencias del proceso de desarrollo turístico, se puede llegar al rechazo de la población, que pierde su identidad y sus referencias, y que lleva aparejado una desvinculación entre población y visitantes y puede provocar incluso la pérdida de las iniciativas turísticas por falta de iniciativas empresariales locales.
La apuesta clara por un modelo turístico diferencial, partiendo de la evaluación del potencial turístico de cada zona de estudio, y que deja planteados los retos para el futuro, con la puesta en marcha de las iniciativas propuestas, el seguimiento de las ya en curso y la mejora de los problemas detectados.
Esta investigación presenta una clara vinculación entre la labor docente de los investigadores y su trabajo científico, lo cual no suele ser usual, y es por ello aún si cabe merecedor de un reconocimiento expreso a los autores. En los momentos actuales es frecuente una desvinculación entre docencia e investigación, siendo a mí entender la misión última de un investigador la divulgación del conocimiento y la Universidad no debería perder esa labor fundamental que es el pilar de su importancia social y de la que en último término, los investigadores formamos parte.
El libro, abre las puertas al debate y plantea para los potenciales lectores el reto de imaginar las múltiples posibilidades que se abren con cada iniciativa, desde la conceptualización de un mundo cambiante y en continua evolución, lleno de preguntas y nuevos desafíos futuros.
Vigo, 16 de septiembre de 2014
Carmen Padín Fabeiro. Profesora de Economía Aplicada, Universidad de Vigo (España).
Palabras claves: Potencial turístico, Evaluación Potencial, Colima, Recursos naturales, Servicios turísticos

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net