EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Capítulo IV “Potencial turístico del municipio de Cuauhtémoc”

Introducción

Hoy en día, el turismo ha tomado relevancia, debido a que contribuye en gran parte al desarrollo económico y social del país. Como respuesta al hecho de que la actividad turística aporta al desarrollo en la economía nacional, la Secretaria de Turismo como representante del Gobierno y encargada de todo lo relacionado con el turismo, ha tomado acciones que tienen como finalidad fortalecer y potencializar este rubro que se encuentran dentro del PND (Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006), en el cual el turismo juega un papel muy importante ya que en México representa el tercer eje de desarrollo nacional dentro del cual se presentó el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, el cual propone estrategias y visiones para el desarrollo sobre el crecimiento de esta actividad.
En el estado de Colima se ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, los cuales están incluidos en los planes y programas antes mencionados logrando aportar con el estudio anterior de manera directa a la actividad turística. Actualmente existen varios programas sobre la actividad turística los cuales contribuyen fuertemente al desarrollo y fortalecimiento de nuevos destinos y empresas del ámbito turístico.
En la actualidad el municipio de Cuauhtémoc cuenta con diversos recursos y atractivos turísticos dentro de los que destacan los recursos históricos, culturales, naturales y complementarios, los cuales se han ido desarrollando pero no de una forma integral lo cual sería lo ideal.
Por tal motivo el presente estudio tiene como objetivo identificar el potencial turístico del Municipio de Cuauhtémoc a través de cada uno de sus recursos naturales y culturales que lo conforman.
Cuauhtémoc
En la época prehispánica las tierras que comprenden el municipio estuvieron habitadas por diversos núcleos indígenas que procedían del centro. Después de la conquista de México (1521) se estableció el Virreinato siendo su primer virrey D. Antonio de Mendoza, quien dispuso la construcción de la brecha llamada desde sus orígenes Camino Real de Colima de México Tenochtitlán hasta el Puerto de Manzanillo. Esta histórica vía pasa por el centro de lo que hoy es la cabecera y Municipio de Cuauhtémoc.
A principios del siglo XIX, a orillas del Camino Real, se establecieron pequeñas rancherías cuyos habitantes prestaban servicios a los arrieros y transeúntes; estos asentamientos humanos fueron creciendo poco a poco al grado que, para el año de 1850, esta zona era conocida con el nombre de Los Ranchos de San Jerónimo. En 1879, vecinos de estos ranchos solicitaron al H. Congreso del Estado, elevarlo a la categoría de Pueblo, lo cual se logró bajo el nombre de Guatimotzín, cuyo gobernador del estado en esa época fue Doroteo López. Años más tarde, correspondió al gobernador Juan Felipe Valle, elevar el pueblo a la categoría de Municipio Libre con el nombre oficial –como hasta ahora se le conoce– de Cuauhtémoc. Fue en territorio cuauhtemense donde dio inicio la Revolución Cristera, un 23 de enero de 1927 con la batalla en el rancho La Arena (INEGI, 2010).La Enciclopedia de Municipios de México, (2005) menciona que el municipio de Cuauhtémoc se encuentra situado al noreste del estado, limitando en este punto con el estado de Jalisco particularmente con el municipio de Tonila; al este con Pihuamo Jalisco; al sur y sureste con Colima y al oeste con Comala y Villa de Álvarez. Cuenta con una superficie de 3, 732 kilómetros cuadrados.
El municipio cuenta con favorables condiciones en cuanto a las vías de comunicación, mantiene una conexión importante por tierra y por aire. Vía terrestre, la carretera nacional Manzanillo - Guadalajara que atraviesa el municipio, además como característica principal tiene el que cuenta con cuatro carriles que permiten el vínculo entre el Municipio y la Capital de Estado, y a su vez con centro del país. Posee caminos pavimentados y terracería que unen a todas las comunidades del Municipio.
La línea de ferrocarril Guadalajara -Manzanillo cruza el municipio de Noreste a Sureste; en esta ruta están las estaciones Alzada y Buenavista pertenecientes al Municipio. Respecto a la comunicación aérea, Cuauhtémoc ostenta el moderno Aeropuerto de Buenavista con varias líneas aéreas de pasaje y comercio que dan servicio al Municipio y al Estado, con conexiones a distintos destinos del país. Existe servicio de taxis en las principales comunidades. El municipio alberga una población de 27,107 habitantes, en donde 13,483 son hombres y 13,624 son mujeres.

El municipio está conformado por varias comunidades, entre las que destacan las siguientes:


Cerro Colorado
Chiapa
El Cóbano
El Parian

La Parotita
Montitlán
Ocotillo
Palmillas

Quesería
San Joaquín
El Trapiche
Buenavista

Alcaraces
Alzada
Bajío de la Leona

Los principales cuerpos de agua presentes en la región se caracterizan por arroyuelos caudalosos en verano que provienen de Jalisco principalmente. Los principales ríos son el rio Salado que nace en Palo Alto, Rio Colima en el Naranjal, Rio Cardona que absorbe los ríos Idea y Cóbano, y los ríos las Grullas, Quesería, Cordobán y Naranjo de menor importancia. El Municipio cuenta con 5 pequeñas presas, un sistema de bordos que han servido de abrevaderos y para riego de necesidad agrícola.
Los climas del Municipio son de acuerdo al grado de humedad, sub-húmedos, y con relación a su temperatura, cálidos. La temperatura media anual se encuentra entre los 23.7º C.
Cuauhtémoc presenta en forma generalizada la zona boscosa que consiste en 30% de la superficie total municipal, en esta zona se concentran principalmente especies arbóreas como las pináceas de gran altura y grueso tronco. Los fresnos, encinos, nogales, caoba, rosamorada, parotas, primaveras, huitzilacates, guamúchiles, higueras, guácimas, anonas, zalates, huizaches, chamizos, tepanes, etc., el resto de la superficie está ocupada por cultivos agrícolas, frutícolas y pastizales.
La fauna, pese a la destrucción del bosque, se considera de las más abundantes del Estado, tomando en cuenta un gran número de especies: Jaguares, onzas, puma americano, coyotes, zorros, gatos montés, cacomiztles, tejones (cuatí), mapaches, tlacuaches, venados, ardillas, conejos, serpientes diversas y roedores. Existe, además, una extensa variedad de aves como: Zopilotes, águilas, cuervos, gavilanes, lechuzas, tecolotes, jilgueros, tzentzontles, gorriones, mirlos, golondrinas, jardineros, tordos, palomas, codornices, torcacitas, zanates y peces en estanques y ríos.  
La economía del municipio se basa principalmente en los siguientes rubros:
Agricultura: Cuauhtémoc posee el primer lugar en el cultivo de la caña de azúcar a nivel estatal, debido a la abastecedora del Ingenio Quesería. En la zona del valle, especialmente en Buenavista, se cultiva arroz de alta calidad, producción que se destaca en el Estado de Colima. En menor escala se produce maíz, frijol, sorgo grano, jícama, Jamaica, camote, árboles frutales y pastizales. Además se cultiva de manera cíclica, jitomate, sorgo, tomate verde, pepinos, jícama y camote; también algunos árboles perennes como tamarindo, aguacate, cereza, guayaba, mango, limón,  macadamia y nopales.
Ganadería: La ganadería cobra una importancia a la par de la agricultura en el Municipio, se presenta en mayor medida la crianza de ganado bovino (para la explotación de carne y leche principalmente), así como ganado porcino, ovino, equino y caprino, entre algunas aves, peces y abejas.
Industria: una de las actividades más sobresalientes en la industria del Municipio es la azucarera del Ingenio Quesería, que funge como la principal fuente de trabajo. Otra de las más representativas empresas en las la peletizadora de Alzada que transforma millones de pelets. La embotelladora Aga del Trapiche y pequeñas empresas que elaboran herramientas agrícolas, jarciería, etc.

Inventario de recursos

Aunque el municipio no tiene una vocación turistica plenamente visualisada, es posible encontrar en el territorio diversos atractivos, los cuales se enlista a continuación:

Atractivos naturales:

Montitlán, Arroyo Libertad, Barranca del Frijol, El Parián, Río Naranjo, Río Tuxpan, Vista a los Volcanes, Río Salado, Río San Jerónimo, Río Colima, Río la Idea, Río el Cóbano, Río Cardona, Río Las Grullas, Río Quesería, Río Cordobán. 

Atractivos culturales:

Parroquia de Nuestra Sra. De la Mar, Museo de la Azúcar, Museo del Arroz, Casa de la Cultura, Templo San Rafael, Curato San Rafael, Ex Hacienda Quesería, Ex Hacienda Alcaraces, Ex Hacienda San Joaquín, Ex Hacienda de Montitlán, Ex Hacienda de Chiapa, Calle Libertad, Calle Madero, Camino Real, Ex Hacienda Los Toros.

Atractivos artificiales:

La presa de los cigarros, Callejón Libertad, Parque Principal, Presidencia Municipal, Centro Quesería, Centro Alcaraces, Ingenio de Quesería.