VENTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ADJUDICADA O DACIÓN EN PAGO Y SU EFECTO EN LOS VALORES COMERCIALES

VENTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ADJUDICADA O DACIÓN EN PAGO Y SU EFECTO EN LOS VALORES COMERCIALES

Martha Beatriz Texcahua Vázquez (CV)
Universidad de Durango

Volver al índice

I.4.- REFERENTES DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ADJUDICADA Ó RECUPERADA EN EL ÁMBITO NACIONAL

I.4.A.- ¿Qué sucede en otras ciudades del país?

            “México, 18 de septiembre.- Debido a los problemas económicos que enfrenta el país, el director general del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién reconoció que se ha incrementado la cartera vencida en la dependencia y el aumento de morosos será mayor si la CROC cumple la amenaza de suspensión de pagos de créditos a nivel nacional, por parte de los trabajadores afiliados a esta central obrera.
El funcionario expuso que la cartera vencida es del 4.3 por ciento a nivel nacional, pero en Veracruz alcanza el 6.6 por ciento y va a la alza, debido a los ajustes de personal en el sector empresarial.
Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, Víctor Manuel Borrás rechazó que la situación económica del país afecte las finanzas de la institución, y no se prevé ningún ajuste en el presupuesto del INFONAVIT para el 2009.
Sin embargo, admitió que la difícil situación económica provocó que la cartera vencida de la institución se sitúe en 4.3 por ciento del total de créditos asignados, mientras que en Veracruz la cartera asciende a un 6.6 por ciento.
"Es cierto que hay problemas de carteras vencidas en algunos estados, como es el caso de Veracruz que es un índice algo elevado, pero fuera de eso los planes se vienen desarrollando de manera normal", apuntó.
Dijo que se mantiene un diálogo con la dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina para evitar que sus afiliados cumplan con sus amenazas de suspender sus aportaciones porque dicha situación si impactaría las finanzas de la institución.
Borrás Setién manifestó que si bien se incrementó la cartera vencida del INFONAVIT, todavía se encuentra en niveles "manejables" y se llevan a cabo negociaciones con los trabajadores que han caído en mora para encontrar soluciones a sus problemas.
Apuntó que la cartera vencida no afectará las proyecciones para el otorgamiento de créditos y se cumplirá con la meta de 500 mil financiamientos, de los cuales ya se habían otorgado 320 mil. "El INFONAVIT no depende del gobierno federal para operar, por eso sentimos que vamos a terminar el año cumpliendo con la meta de 500 mil créditos otorgados para este año", expuso.
Adicionalmente, comentó, las empresas constructoras estructuraron una estrategia para adquirir materiales nacionales e importados conjuntamente, para obtener mejores precios por volumen y evitar que el alza en los precios de los insumos impacte aún más a los trabajadores.
Por último, refirió que el INFONAVIT ha cubierto con el seguro a los derechohabientes, los daños sufridos en fraccionamientos durante la temporada de lluvias e inundaciones, como ocurrió con 500 viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua.” 1
 “En el caso de Durango se han ejercido unas 400 promociones en el 2008 y durante el 2007 se tuvieron algunas 275, pero reiteró que son créditos que se tienen que recuperar para poder otorgar más créditos a otras personas que tienen derecho”. 2

1 http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144716&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

2 http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/161238.refrito-la-cartera-vencida-infonavit.html