VENTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ADJUDICADA O DACIÓN EN PAGO Y SU EFECTO EN LOS VALORES COMERCIALES

VENTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ADJUDICADA O DACIÓN EN PAGO Y SU EFECTO EN LOS VALORES COMERCIALES

Martha Beatriz Texcahua Vázquez (CV)
Universidad de Durango

Volver al índice

II.2.- Universo y Muestra.

Para iniciar con la investigación se tomaron dos zonas de influencia determinadas la componen del Fraccionamiento Hacienda de las Torres y el Fraccionamiento Riveras del Bravo, existiendo más vivienda usada recuperada, habitantes de los fraccionamientos o colonias de la zona circundante a estos dos fraccionamientos.

El radio de las zonas de influencia comprende las siguientes colonias y/o fraccionamientos.

II.2.A.- Cálculo y diseño de la muestra.

Posteriormente se procedió a determinar el tamaño de la muestra de propietarios a la que se le aplicó la encuesta, por medio de la fórmula estadística de tamaño de muestra para poblaciones finitas.

El universo de estudio consta de un total de 13,398 personas mayores de edad. Para definir el tamaño de la muestra se empleó la siguiente fórmula:


Donde:
n = tamaño de la muestra
p = 0.3 (probabilidad de ocurrencia)
h = .05 (precisión del estudio)
Z = 1.96 (coeficiente de confianza del 95%)
N = Tamaño de la población.

            Sustituyendo los valores se tiene:

            n = 314 personas mayores de 18 años.

Para el diseño de la muestra se efectuó una distribución proporcional del resultado del tamaño de la muestra entre las diversas colonias objetos del estudio.

II.3.- APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION .

Se aplicaron las encuestas a los habitantes de las cinco colonias y/o fraccionamientos circundantes a las dos colonias y/o fraccionamientos a estudiar. La elección de las viviendas a encuestar se hizo aleatoriamente en campo.

Para aplicar el instrumento de recolección fue necesario contar con los planos de las colonias correspondientes, para organizar el recorrido y la distribución de las viviendas que se iban a encuestar, para ello primeramente se identificó en un plano de la mancha urbana del municipio de Cuidad Juárez, Chihuahua la ubicación de cada una de las colonias y/o fraccionamientos y se hizo la visita correspondiente.