CONTRALÍNEA, PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO, 2002-2010

CONTRALÍNEA, PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO, 2002-2010

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Volver al índice

 CONCLUSIONES:

Los medios de comunicación desde hace más de treinta años en México están en el “ojo del huracán”, ya que, a pesar de que cumplen una función social esencial para cualquier democracia, en realidad ésta supone un problema normalmente para todos o casi todos los regímenes políticos: sacan a la luz aquellos acontecimientos que otros muchos sectores sociales pretenden que permanezcan ocultos. Así que, mientras los medios garantizan el derecho democrático de la sociedad al acceso a la información, sufren las presiones, agresiones y ataques de diversos poderes que pretenden que precisamente ese derecho no se haga efectivo, pues pondría en riesgo su imagen pública. De este modo, los medios se mueven siempre o casi siempre en esa delicada línea entre lo que es ético y lo que es lógico para mantener la integridad personal. Así, la mayoría escoge garantizar su integridad y la de sus empleados y no investiga aquellas cuestiones que podrían suponer un problema, a expensas de que la sociedad quede privada de su derecho fundamental a estar informada. Esto acaba provocando una situación de aparente normalidad en la que sólo unos pocos medios de comunicación tratan temas polémicos y sacan a la luz aspectos que afectan a grupos poderosos o influyentes en el país.
Debido a lo anterior, si algún medio rompe la mencionada normalidad, no solo se visibiliza si no que acaba siendo el blanco de todo tipo de amenazas, agresiones, ataques, tanto las propias instalaciones físicas del medio como sus mismos trabajadores. En este sentido cabe mencionar que en los últimos treinta años han sido asesinados más de 150 periodistas en todo el país, y una cantidad relevante de ellos han sido secuestrados e incluso desaparecidos. El caso de Contralínea destaca ya que ha sufrido en varias ocasiones ataques en sus oficinas, e incluso dos de sus periodistas han sido asesinadas (víctimas de un atraco según la versión de las propias autoridades). La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha estudiado el caso de la revista de investigación, alzando peticiones para que su situación fuese tenida en cuenta por las autoridades.
A pesar de todo este tipo de situaciones en ningún momento la revista de investigación ha cambiado en absoluto su forma de hacer periodismo ni el tipo de noticias  que publica. Al contrario, sus noticias son perfectamente identificables, ya que están caracterizadas por sacar a la luz todo aquello que otros muchos medios no se atreven y prefieren mantener oculto. De este modo, Contralínea se centra en un periodismo de investigación con fuentes novedosas, que ofrecen versiones poco frecuentes en los medios tradicionales, sobre todo relacionadas con el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, las agresiones ejercidas por las fuerzas de seguridad del estado (policía y ejército), etc. De este modo las noticias acaban abarcando un espectro de acontecimientos mucho más amplio y por lo tanto mucho más cercano a lo que sucede, y que en muchas ocasiones no es expuesto por los medios tradicionales. Esto, que podría parecer superficial, es un pilar fundamental de la democracia ya que provoca que exista un mayor control social sobre los acontecimientos que suceden en un país y por lo tanto garantiza que la sociedad esté informada y pueda ejercer así sus derechos democráticos mucho más consciente de la situación real.
La educación no es un proceso que ocurra únicamente en un espacio educativo normado, regulado y con los métodos y las experiencias sistematizadas. Una parte importante de la educación de un ser humano ocurre fuera de las aulas, en el mundo “real” de todos los días, que está fuertemente condicionado por los medios de comunicación. Es más, éstos constituyen una forma clara y definida de educar a la sociedad. De ellos dependen muchos de los valores sociales predominantes y a través de ellos se reproducen y fijan en el imaginario colectivo. El caso de Contralínea que se ha expuesto aquí, es el de la “lucha” para exponer lo que sucede en el país, a la vez que trabaja siguiendo unos valores de compromiso y ética con la sociedad. De este modo, el medio está llevando a cabo un proceso de educación ética y en valores a toda la sociedad, permitiendo así sentar las bases de una cultura crítica en favor de la paz y el desarrollo.

   BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

-BIBLIOGRAFÍA E INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN LA ACTUALIDAD:

AMARC. El cantar de las hotmigas: Producción periodística en radios comunitarias. AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe UNESCO/PIDC, 2006.
Anderson, C.W., Emily Bell y Clay Shirky. Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present. -, Columbia Journalism School Contennial, -.
Arcila, Carlos y Argelia Ferrer (Editores). Reflexiones sobre comunicación, Tecnología y Sociedad. Digitalización y Ecología de Medios. San Cristóbal, Universidad de los Andes Dr. Pedro Rincón Guitiérrez, 2011.
ARTICLE 19. Guía de Seguridad para periodistas visuales.  México D.F., ARTICLE 19, -.
Asociación de Periodistas Europeos. X Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. La prensa en las reglas del juego democrático, San José de Costa Rica Del 16 al 18 de noviembre de 2004. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2005.
XI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. España y Portugal entre la UE y América Latina, Salamanca Del 11 al 13 de octubre de 2005. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006.
XII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Cambios electorales y deberes pendientes, Montevideo Del 30 de Octubre al 1 de noviembre de 2006. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2006.
XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Causas y efectos de la inequidad en América Latina, Santiago de Chile Del 5 al 7 de noviembre de 2007.. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2008.
XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Los Nuevos Latinoamericanos, San Salvador (El Salvador), Del 22 al 24 de octubre de 2008. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2009.
XVI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El Estado por Hacer, Buenos Aires (Argentina) 1-2 de diciemre de 2010.. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2011.
XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Desarrollo y Transparencia, Asunción (Paraguay) 24-26 de octubre de 2011. Madrid, Asociación de Periodistas Europeos APE/Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI/Corporación Andina de Fomento CAF, 2012.
Hohmanny, James. Las 10 mejores prácticas para medios sociales: Guías útiles para las organizaciones periodísticas. -, ASNE American Society of News Editors 2010-2011/Knight Center for Journalism in the Americas, 2011.
Bauman, Zygmunt. Globalización. Consecuencias humanas, Fondo de la Cultura Económica, México, 2003.
BBC. Directrices Editoriales. Valores y Criterios de la BBC. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2007.
Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Editorial Paidós, Barcelona, 2004.
Belda García, Luis Miguel, Juan Emilio Maíllo Belda y José María Prieto Ampudia. Periodismo Social: El compromiso de la información. Libro de Estilo Servimedia. Madrid, Servimedia, -.
Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili, 1989.
Bownman, Shayne y Chris Willis. Nosotros, el medio: Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información. Reston, The Media Center at the American Press Institute, 2003.
CAF/FNPI. El futuro del periodismo y el desarrollo profesional de los periodistas en América Latina: Memorias del seminario convocado por la CAF y la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Cartagena de Indias (Colombia), CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005.
El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística Memorias del seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 28-29 de agosto de 2006. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2006.
Ética, calidad y empresa periodística en América Latina. Memorias del seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 1-2 de septiembre de 2003. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2003.
¿Hacia dónde va el periodismo?. Responden los maestros. Memorias de la Conferencia realizada en Bogotá D.C., Colombia, organizada por la CAF y la FNPI 28 de junio de 2005. Bogotá D.C., CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005.
La búsqueda de la calidad periodística en los medios audiovisuales y las demandas sociales en América Latina. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 29-30 de agosto de 2005. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005
La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional. Memorias del Seminario realizado en Monterrey, Nuevo León, México, organizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao, 30-31 de agosto de 2004. Monterrey, CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2004.
Doscientos Años de (In)Dependencias, XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación del 25 al 26 de noviembre del 2009, Lisboa (Portugal). Madrid, Asociación de Periodistas Europeos/CAF/FNPI Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2010.
Camilo, Eduardo J.M. Ensaios de Comunicacao Estratégica. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2010.
Cavanna, Javier Martín, José Antonio Irisarri Núñez y Begoña Morales Blanco-Steger. Esporas de helechos y elefantes II: La responsabilidad de las televisiones públicas y privadas por la producción y emisión de contenidos. Madrid, Fundación Compromiso Empresarial, 2012.
Checa Montúfar, Fernando (Coord.). El periodismo cultural en los medios ecuatorianos (Informe Preliminar). Quito, CIESPAL/Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2010.
CHIRAPAQ. Racismo, medios de comunicación y pueblos indígenas. Lima, CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, 2013.
Christofoletti, Rogèrio (Org.). Vitrine e Vidraca: Critica de Mídia e Qualidade no Jornalismo. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2010.
Indicadores de Qualidade no Jornalismo: Políticas, Padroes e Preocupacoes de Jornais e Revistas Brasileiros. Brasilia D.F., Organizacao das Nacaos Unidas para a Educacao a Ciencia e a Cultura UNESCO, 2010.
CIMAC. Las periodistas frente a la problemática femenina. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 1990.
CIMAC. Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento. México DF, CIMAC-Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 2008.
Collon, Michel. ¡Ojo con los media!. Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995.
Comisión Europea. La investigación científica en los medios de comunicación. Trabajo de Campo, Especial Eurobarómetro. -, Comisión Europea, Eurobarometer, 2007.
Correia, Joao Carlos et al. (Orgs.). Conceitos de Comunicacao Política. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2010.
Comunicacao e Poder. - (Portugal), Universidade da Beira Interior, 2002.
Correia, Joao Carlos. (Org). Comunicacao e Política. Covilha (Portugal), Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia/Universidade da Beira Interior, 2005.
Jornalismo e Espaco Público. Covilha (Portugal), Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia/Universidade da Beira Interior, 1998.
Teoría e Crítica do Discurso Noticioso: Notas sobre Jornalismo e Representacoes Sociais. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2011.
Denicoli, Sergio y Helena Sousa (eds.). Digital Comunication Policies in the Information Society  Promotion Stage. Lisboa, Comunication and Society Research Centre (CECS), University of Minho, 2012.
Díaz Nosty, Bernardo. El libro negro del periodismo en España. Madrid, Cátedra UNESCO de Comunicación-Universidad de Málaga/Asociación de la Prensa de Madrid, 2011.
Domingues, José António. O paradigma mediológico: Debray depois de Mcluhan. Covilha (Portugal), Labcom Books, 2010.
Dorfman, Arial y Armand Matelart. Para leer al pato Donald. Madrid, Ed. Siglo XXI, 1978.
Ecosteguy, Ana Carolina D (org.). Comunicacao e genero: a Aventura da pesquisa. Porto Alegre, EdiPUCRS/Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sol, 2008, 7-165.
Espiritusanto, Oscar y Paula Gonzalo Rodríguez. Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación. Madrid, Colección Fundación Telefónica/Ariel, 2011.
Evoca. 5. Identidad digital y reputación online. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2011.
—  7. El Futuro del Periodismo. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2012.
1. La revolución de la prensa digital. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2009.
8. Los riesgos del periodismo en tiempos de redes. Madrid, Cuadernos de Comunicación Evoca, 2012.
Fidalgo, António y Paulo Serra (Org.). Campos da Comunicacao (Ciencias da Comunicacao em Congresso na Convilha, Actas do III Sopcom, VI Lusocom e II Ibérico, Volume IV). Covilha (Portugal), Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia/Universidade da Beira Interior, 2005.
— (Org.). Informacao e Comunicacao Online Volume I. Jornalismo Online. Covilha (Portugal), Universidade da Beira Interior, -.
Fundación Orange. eEspaña, Informe Anual 2013 sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid, Fundación Orange, 2013.
FNPI. La otra cara de la libertad. La responsabilidad social empresarial en medios de comunicación en América Latina. Bogotá D.C., FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Fundación Carolina/Pontificia Universidad Javierana, 2008.
Periodismo y Cultura. -, FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Ministerio de Cultura/AECID/OEI/UNAD, -.
García, José Sixto. Márketing & Comunicación. Covilha (Portugal), Labcom Books, 2010.
García Orosa, Berta y Santiago Gallur Santorum “La conformación de valores noticia en un contexto de conflicto. Análisis pragmático de su funcionamiento en la información sobre el narcotráfico en México y el feminicidio de Ciudad Juárez”, Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Volumen 18, número 2 (julio-diciembre), págs.: 491-511. [en línea]. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41021
Gall, Emanuel, Eva Fontdevila y Rodrigo Campos Alvo. Abrojos: Manual de Periodismo y Comunicación para el Trabajo Comunitario. Tucumán, Abrojos, 2008.
Gallur Santorum, Santiago. Memoria de una injusticia. Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), diciembre, 2013. [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1353/
Acción Social y educación en valores a través de los medios de Comunicación. Málaga (España), Universidad de Málaga (Fundación Universitaria Inca Garcilaso, Grupo Eumed.net), octubre, 2013. [en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1334/
— “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de diciembre de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
— “Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
— “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html
—“Medios de comunicación, violencia y turismo en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Universidad de Málaga [España], número de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/25/violencia-mexico.html
— “La dimensión social de los Mass Media. Medios alternativos: creando conciencia social para el desarrollo”, ”Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de junio de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/movilizacion.html
— “CIMAC y la cobertura del feminicidio de Ciudad Juárez. Un cuestionamiento del paradigma tradicional de la noticiabilidad y los valores noticia”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/valores-noticia.html
— “Acción Social y Educación en valores a través de los medios de comunicación: Modelos alternativos de producción informativa de calidad”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de mayo de 2013 [en línea]. Disponible  en: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/accion-social.html
— “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de abril de 2013 [en línea]. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html
— “La inversión de los valores noticia como forma alternativa de producción informativa en Proceso, Contralínea y CIMAC“, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, número de noviembre de 2012 [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/22/produccion-informativaproceso-contralinea-CIMAC-mexico.html
GFMD. Media Matters. Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios. GFMD Global Forum for Media Development/FNPI/PNUD/CAF, 2008.
Gradim, Anabela. Comunicacao e ética: O Sistema semiótico de Charles S. pierce. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2006.
Manual de Jornalismo. Covilha (Portugal), Universidade da Beira Interior, 2006.
Guerra, Josenildo Luiz. Indicadores da Qualidades na Informacao Jornalística. Sistema de Gestao da Qualidades Aplicado ao Jornalismo: Uma Abordagem Inicial. Brasilia, Organizacao das Nacaos Unidas para a Educacao a Ciencia e a Cultura UNESCO, 2010.
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
International Center for Journalists. Guía de Periodismo en la Era Digital. -,International Center for Journalists ICFJ, -.
ITESO. Medios de comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. Análisis Crítico de Medios. Jalisco, QUID ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente: Observatorio de Medios/Universidad Jesuita de Guadalajara, 2011.
Knight Centre for Journalism in the Americas. Cobertura Periodística de la Migración en las Américas: Un informe del Foro de Austin sobre Periodismo en las Américas 2011. -, Knight Centre for Journalism in the Americas (University of Texas at Austin)/Open Society Foundations, 2011.
Lee Hunter, Mark (ed.). The Global Investigative Journalism Casebook. UNESCO Series on Journalism Education. París (Francia), UNESCO, 2012.
López García, Guillermo (ed.). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: Cibermedios, Confidenciales y Weblogs. Valencia, Servei de Publicacions Universitat de València, 2008.
Comunicación e información escrita. Redacción periodística. Edicións Lea, Santiago de Compostela, 1999.
Magalhaes, Fernanda. Blog: Jornalismo Independiente. Sao Paulo, -, 2010.
Marqués de Melo, José. Comunicación Multicultural en Iberoamérica: Historia Contextual y Teoría Comparada. Sao Paulo, CONFIBERCOM/ALAIC/SOCICOM/INTERCOM/Cátedra UNESCO-UMESP de Comunicacao, 2010.
Meyer, Eugene L. Apliying Standards: Media Owners and Journalism Ethics, a Report to the Center for International Media Assistance. Washington DC, CIMA Center for International Media Assistance/ NED National Endowment for Democracy, 2013.
Montoya Londoño, Catalina. Alianzas entre medios de Comunicación y Organozaciones de la Sociedad Civil: Balances y propuestas para fortalecer la Democracia y los Derechos Humanos en América Latina. Bogotá, Pontificia Universidad Javierana, 2010, pp. 29-97.
Morgado, Isabel Salema. Direitos do Homem, Imprensa e Poder. Covilha (Portugal), Livros, LabCom/Fundacao para a Ciencia e Tecnologia, 2009.
Moto Gomes, Itania Maria (Org.). Televisao e Realidade. Salvador, Universidade Federal de Bahía/Edufba, 2009.
Naciones Unidas. Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. México DF, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), 2010.
Newman, Nic y David A. Levy. Reuters Institute Digital News Report 2013. Oxford, Reuters Institute for the Study of Journalism Oxford University, 2013.
OberCom. Tendencias e prospectivas sobre os “novos” Jornais. -, OberCom Investigacao e saber em comunicacao, -.
Oller-Alonso, Martín y Daniel Barredo-Ibáñez. Las culturas periodísticas intermedias. Estudios comparativos internacional en Periodismo. Tenerife, CAL Cuadernos Artesanos de Latina 35/Universidad de la Laguna, 2013.
Organización Panamericana de la Salud. Auxilio para las noticias. Manual periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres. -, Organización Panamericana de la Salud/Colegio de Periodistas de Costa Rica, 2011.
Palacios, Marcos y Javier Díaz Noci (eds.). Ciberperiodismo: Métodos de Investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. Salvador de Bahía, -, 2007.
Periodistas por El Mundo. I Estudio: El Estado del Periodismo Iberoamericano. -, Periodistas por El Mundo, 2013.
Potter, Deborah. Manual de periodismo independiente. Washington, Oficina de Programas de Información Internacional Departamento de Estado de Estados Unidos, 2006, pp. 4-60.
Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
— Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.
Reuters Handbook of Journalism. París, Reuters, 2012.
Rincón, Omar (coord..). La Nación de los Medios: Como pasa la Nación por las páginas de Nación. Bogotá D.C. (Colombia), Observatorio de Medios, Cuadernos de Nación, Universidad de los Andes, -.
Ronderos, María Teresa y Óscar Parra. Guía para periodistas: ¿Cómo informar sobre la educación en Colombia?. Cartagena de Indias (Colombia), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Ministerio de Educación Nacional/UNESCO/Educación Compromiso de Todos, 2007.
Quadros, Claudia, Kati Caetano y Álvaro Larangeira (orgs.). Jornalismo e convergencia: ensino e prácticas profissionais. Covilha (Portugal), LabCom Books, 2011.
Ruelas Serna, Cristina y Justine Dupuy. El costo de la legitimidad: El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas. Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, ARTICLE 19, 2013.
Santos, José Manuel y Joao Carlos Correira (orgs.). Teorías da comunicacao. Covilha, Universidade de Beira Interior, 2004.
Santos, Milton. Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal, Convenio Andrés Bello, Colombia, 2004.
Teorias de Comunicacao. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2004.
Seixa, Lia. Redefinindo os generos jornalísticos. Proposta de novos criterios de classificacao. Covilha (Portugal), Labcom Books, 2009.
Serra, Paulo y Joao Canavilhas (org.). Informacao e Persuassao na Web: Relatório de um Projecto. - (Portugal), Labcom Books-Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia, 2009.
Informacao como Utopia.. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 1998.
Informacao e Sentido. O estatuto Espistemológico da Informacao. Universidadde de Beira Interior. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2003.
Sociedade e Comunicacao: Estudos sobre Jornalismo e Identidades. - (Portugal), LabCom Books/Universidade da Beira Interior/Fundacao para a Ciencia e a Tecnologia, 2005.
Manual de Teoría da Comunicacao. Covilha (Portugal), Livros LabCom/Universidade da Beira Interior, 2007.
Silva, Gilmar Renato da (Or.). Novos Jornalistas. Para entender o jornalismo hoje. -, Pontocom, 2010.
Small World News’. A guide To Safely and Securely Producing Media. Small World News’, 2011.
Smyth, Frank. Manual de Seguridad para Periodistas. Cubriendo las noticias en un mundo peligros y cambiante. -, CPJ Comité para la Protección de los Periodistas, 2012.
Taylor, Peter J. Geografía política; economía mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial, 2002 (2ª edición).
Túñez, Miguel. Producir noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística. Santiago de Compostela, Tórculo, 1999.
UNESCO/RPS. Handbook of journalists. Paris, Unesco/Reporters Sans Frontieres Pour la Liberte de la Presse, 2005.
UNESCO. Press Freedom. Safety of Journalists and Impunity. París,UNESCO, 2007.
UNESCO. Direitos Humanos no Mídia Comunitária: a cidadania vivida no nosso dia a dia. Sao Paulo, UNESCO/OBORÉ, 2009, 11-27.
Wallerstein, Immanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, Siglo XXI Editories, México, 2006.
Wolf, Mauro. Teorías da cominicacao. Mass media: contextos e paradigmas. Lisboa, Presenca, 1999.
WAN-IFRA. Libertad de Presna y Desarrollo de Medios de Comunicación: Una Amenaza de Muerte a la Libertad. Informe sobre la violencia contra la prensa en México, septiembre 2012. París (Francia), WAN-IFRA World Association of Newspapers and News Publishers, 2011.

-INFORMES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS EN MÉXICO:
Acosta, Mariclaire. Freedom House. Freedom of Expression on the Agenda in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2013.
— Freedom House. Protecting Jorunalists and Human Rights Defenders in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2012.
Amnistía Internacional. Culpables Conocidos, Víctimas Ignoradas. Tortura y Maltrato en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010.
Víctimas Invisibles. Migrantes en movimiento en México. London, Amnistía Internacional, 2010.
Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México. London, Amnistía Internacional, 2012.
México: Nuevos Informes de Violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército. London, Amnistía Internacional, 2009.
Exigiendo Justicia y Dignidad. Defensores de los Derechos Humanos en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010.
Article 19. Informe sobre la Situación del Ejercicio de la Libertad de Expresión en México 2007. México, Article 19, 2007.
Guía de seguridad para periodistas visuales. México, Article 19, 2010.
Agresiones contra periodistas y medios en México. México, Article 19, 2012.
La violencia en México y el derecho a la información 2010. México, Article 19, 2010.
Informe México 2012. Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad.  México, Article 19, 2013.
Campaña Global por la Libertad de Expresión: Para la consideración del Relator Especial sobre las ejecuciones, extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en su visita oficial a México.  México, Article 19, 2013.
Article 19, CENCOS. Informe 2009, Entre la violencia y la indiferencia: Informe de Agresiones contra la libertad de expresión en México. México, Article 19/CENCOS, 2010.
Violencia en México y el derecho a la información: Análisis de las cifras. México, Article 19/CENCOS, 2011.
AMARC, Article 19, FMB, LIMAC, SNRP, RSF. Informe: sobre la Situación del Ejercicio de la Libertad de Expresión en México.. Que presentaron Organizaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 128° Periodo Ordinario de Sesiones. México, AMARC, Article 19, FMB, LIMAC, SNRP, RSF, 2007.
Centro de Periodismo y Ética Pública. Gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística: Situación de la libertad de Expresión en México 2009. México, CEPET, 2010.
—  De la Autocensura a la Interlocución con los Victimarios: Situación de la Libertad de Expresión en México 2010.. México, CEPET, 2011.
Colectivo por la Trasparencia. México Transparente. Boletín número 1, Julio, 2013.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de los Estados Americanos. Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2009. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. -, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de los Estados Americanos. 2010.
Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2009: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists.. New York, Committee to Protect Journalists, 2010.
Attacks on the Press in 2010: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2011.
Attacks on the Press in 2011: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2012.
Comité para la Protección de los Periodistas. Silencio o muerte en la prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local: Informe especial del Comitté para la Protección de los Periodistas. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010.
Centro de Derechos Humanos PRODH Miguel Agustín Pro Juárez, AC.. Hostigamiento en contra de los periodistas de la Revista “Contralínea” en México. Información entregada al Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión, el 6 de febrero de 2009. México, Centro de Derechos Humanos PRODH, 2009.
Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012.
Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007.
Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERME). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013.
Freedom House. Undermining Democracy. 21s Century Authoritarians. Washington DC, Freedom House, 2009.
Freedom in the Americas Today. Washington DC, Freedom House, -.
Journalists Need Better Protection in Mexico  [en línea].Washington DC, Freedom House, -. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/journalists-need-better-protection-mexico
Stop crimes against freedom of expression  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/stop-crimes-against-freedom-expression
—  The Culture of Fear Among Mexican Jorunalists  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/culture-fear-among-mexican-journalists
Violence Against Journalists in Mexico a Critical Problem [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/article/violence-against-journalists-mexico-critical-problem
Freedom of Press 2002  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2002. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2002/mexico
Freedom of Press 2003  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2003. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2003/mexico
Freedom of Press 2004  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2004. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2004/mexico 
Freedom of Press 2005  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2005. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2005/mexico
Freedom of Press 2006  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2006. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2006/mexico
Freedom of Press 2007  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2007. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2007/mexico
Freedom of Press 2008  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2008. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2008/mexico 
Freedom of Press 2009  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2009. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2009/mexico
Freedom of Press 2010  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2010/mexico
Freedom of Press 2011  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2011/mexico
Freedom of Press 2012  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2012. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2012/mexico
Freedom of Press 2013  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2013/mexico
México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/m%C3%A9xico-y-honduras-encabezan-los-retrocesos-m%C3%A1s-importantes-para-la-libertad-de-prensa-en
México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/m%C3%A9xico-un-periodista-fue-asesinado-y-dos-medios-de-comunicaci%C3%B3n-baleados-en-menos-de-72
México y Honduras encabezan los retrocesos más importantes para la libertad de prensa en América Latina  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2013/mexico
México: Un periodista fue asesinado y dos medios de comunicación baleados en menos de 72 horas [en línea].Washington DC, Freedom House, -. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/article/m%C3%A9xico-un-periodista-fue-asesinado-y-dos-medios-de-comunicaci%C3%B3n-baleados-en-menos-de-72
Fundación Manuel Buendía. Recuento de Daños a las libertades de expresión e información durante el 2000: Resultados de un seguimiento y análisis hemerográfico y documental.. México, Fundación Manuel Buendía, 2001 [en línea]. Disponible en:.
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/libertadexpresion/2000/recuento.html
Recuento de Daños a las libertades de expresión e información durante el 2001: Resultados de un seguimiento y análisis hemerográfico y documental.. México, Fundación Manuel Buendía, 2002 [en línea]. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/libertadexpresion/2001/recuentob.html
Recuento de Daños a las libertades de expresión e información durante el 2003: Resultados de un seguimiento y análisis hemerográfico y documental. México, Fundación Manuel Buendía, 2004 [en línea]. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/libertadexpresion/2003/recuentob.html
— Fundación Manuel Buendía. Recuento de Daños a las libertades de expresión e información durante el 2004: Resultados de un seguimiento y análisis hemerográfico y documental. México, Fundación Manuel Buendía, 2005 [en línea]. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/libertadexpresion/2004/recuentob.html
Recuento de Daños 2005: Un acercamiento al Estado de las Libertades de Expresión e Información en México. México, Fundación Manuel Buendía, 2006
Recuento de Daños a las libertades de expresión e información durante el 2005: Resultados de un seguimiento y análisis hemerográfico y documental. México, Fundación Manuel Buendía, 2006 [en línea]. Disponible en:
http://www.periodistasenlinea.org/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=114 
Recuento de Daños a las libertades de expresión e información durante el 2006: Resultados de un seguimiento y análisis hemerográfico y documental. México, Fundación Manuel Buendía, 2007 [en línea]. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/recuento.html
Informe Buendía 2008: Análisis hemerográfico sobre los obstáculos a la libertad de expresión en México. México, Fundación Manuel Buendía, 2008.
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
Sierra, Jorge Luis, ICFJ Knight International Journalism Fellow. Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros. Resultados de la encuesta entre periodistas y blogueros mexicanos. Washington DC, Freedom House /Centro Internacional de Periodistas, -.
Frontline Defenders. 2013 Annual Report. Global Trends in 2012 for Human Rights Defenders. Dublin, Frontline Defenders, 2013.
Frontline Club. Newsgathering Safety and the Welfare of Freelancers, 6 June 2013. London, Frontline Club, 2013.
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
McCracken, Patti. Insult Laws: Insulting to Press Freedom. A Guide to Evolution of Insult Laws in 2010. Washington DC, World Press Freedom Committee and Freedom House, 2012.
Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Resolución 1738 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5613a sesión, celebrada el 23 de diciembre de 2006. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2006.
La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión  de las Relatorías de la ONU y de la CIDH. México, ONU-DH México, 2011.
Periodistasenlinea.org. Agresiones a periodistas [en línea]. México, Periodistasenlinea.org., 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.periodistasenlinea.org/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=124
Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, Fundación Manuel Buendía. Recuento de Datos 1998: Un acercamiento al Estado de las Libertades de Expresión e Información en México. México, Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación/ Fundación Manuel Buendía, 1999.
Recuento de Datos 1999: Un acercamiento al Estado de las Libertades de Expresión e Información en México. México, Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación/ Fundación Manuel Buendía, 2000.
Reporteros Sin Fronteras. Clasificación Mundial 2008: En el mundo de después del 11 de septiembre solo la paz protege las libertades. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008.
Informe Anual Reporteros Sin Fronteras, Libertad de Prensa en  2009. Guerras y elecciones cuestionadas: temas mayor peligro para los periodistas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009.
Juárez: la violencia y los medios. Informe sobre el estado de la libertad de expresión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEPET, 2009.
México, Los Entresijos de la Impunidad: Escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009.
Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: Barómetro de la libertad de prensa en el mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
Comisión en Memoria Roberto Mora: II Informe, Visita a Nuevo Laredo, Tamps. 26, 27 y 28 de agosto, 2008. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEFPRODHAC/CEPET, 2008.
Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: La Libertad de Prensa en el Mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
Balance de la libertad de Prensa 2010. Periodistas en 2010 tomados como blanco y moneda de intercambio. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2010.
Balance en cifras 2012: El año más mortífero para los periodistas desde la primera publicación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012
Balance de la libertad de Prensa 2013.. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2013.
Informe de Investigación. Crimen Organizado: La Información entre sus manos. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012.
Clasificación mundial 2013: tras las primaveras, las esperanzas defraudadas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008.
Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.
Contribution by Reporters Without Borders, and NGO with special consultative status, on the situation of media freedom in México: Summary of the media freedom situation. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.
Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.

-NOTICIAS DE CONTRALÍNEA SOBRE EL NARCO DE 2002 A 2010, ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE:
Ambriz, Agustín. “La justicia de EEUU tras los fondos de Los Amigos de Fox. Los cerebros financieros de Fox” [en línea]. Contralínea,  nº7, julio de 2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://www.contralinea.com.mx/c7/
Martínez, Adaya. “El capo Amézcua. El capo de las metafetaminas” [en línea]. Contralínea,  nº7, julio de 2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://www.contralinea.com.mx/c7/
Vilchis, José. “La impunidad del fuero militar” [en línea]. Contralínea, nº7, julio de 2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://www.contralinea.com.mx/c7/
Salanueva Camargo, Pascual. “Esterilización forzosa” [en línea]. Contralínea, nº7, julio de 2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://www.contralinea.com.mx/c7/
Monteverde, Eduardo. “La globalización de las drogas” [en línea]. Contralínea, nº 8, agosto de 2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2002/c8/index.html
Pineda, Manuel. “México en inseguridad global” [en línea]. Contralínea, nº8, agosto de  2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2002/c8/index.html
Badillo, Miguel. “El mercado negro de la salud: ¿Tráfico de órganos?” [en línea]. Contralínea, nº 9, septiembre de 2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2002/c9/index.html
Badillo, Miguel. “Tráfico de órganos” [en línea]. Contralínea, nº 9, septiembre de 2002 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2002/c9/index.html
Mejía, Giovana. “Vivir con la muerte” [en línea]. Contralínea, nº 12, mayo de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c12/html/8columnas/index.html
González, Luz María. “Corte Interamericana demanda contra México por tortura” [en línea]. Contralínea,  nº 12, mayo de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://www.contralinea.com.mx/c12/html/cpoder/c12_demanda_contra.html
Ambriz, Agustín. “Impunes, operadores y beneficiados. Campañas sucias” [en línea]. Contralínea,  nº 13, junio de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c13/html/politica/c13_impunidad.html
Merino, Elda . “El marcado negro de las armas” [en línea]. Contralínea, nº 13, junio de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c13/html/sociedad/c13_mercadonegro.html
Pineda, Manuel. “La hidra del narco ajusta cuentas” [en línea]. Contralínea, nº 14, julio de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c14/html/sociedad/la_hidra.html
Pérez, Ana Lilia. “Manual de terrorismo” [en línea]. Contralínea, nº 14, julio de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c14/html/sociedad/manual_terrorismo.html
Torres, Jorge. “Las entrañas del CISEN” [en línea]. Contralínea, nº 14, julio de 2003  [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c15/html/portada/cisen.html
Torres, Jorge. “El imperio de la droga” [en línea]. Contralínea, nº 16, septiembre de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c16/html/portada/imperio.html
Tecla, Leticia y Juan Gerardo Estrada. “Guerra sucia en el magisterio” [en línea]. Contralínea, nº 16, septiembre de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c16/html/sociedad/guerra_sucia.html
Ortega, Miguel Ángel. “El dinero sucio de los Amigos de Fox” [en línea]. Contralínea, nº 17, octubre de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c17/html/portada/index.html
Pérez, Ana Lilia. “Nombres sin rostro” [en línea]. Contralínea, nº 17, octubre de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c17/html/8columnas/index.html
Ortega, Miguel Ángel y José Flores. “Mojados S.A.” [en línea]. Contralínea, nº 18, octubre de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2003/c18/html/8columnas/index.html
Pérez, Ana Lilia. “Verdugos de toga y birrete” [en línea]. Contralínea, nº 20, diciembre de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/c20/html/sociedad/verdugos.html
Pineda, Manuel. “La farsa de los hechos” [en línea]. Contralínea, nº 20, diciembre 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/contra/2003/diciembre/portada/index.html
Ravelo, Ricardo. “Xtradiciones por obediencia” [en línea]. Proceso, 21 de diciembre de 2003 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://www.proceso.com.mx/rv/hemeroteca/detalleHemeroteca/133556
Pérez, Ana Lilia. “Explotación y maltrato infantil” [en línea]. Contralínea, enero de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/enero/contenidos/sociedad/explotacion.html
Flores, Nancy. “El poder de la custodia” [en línea]. Contralínea, enero de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/febrero/8columnas/index.html
Ortega Pizarro, Fernando. “El archivo del terror” [en línea]. Contralínea, febrero de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/febrero/sociedad/archivo_terror-feb-04.html
Secundino, Fredy. “Muertas de Juárez, justicia inaccesible” [en línea]. Contralínea, febrero de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/febrero/sociedad/muertas_juarez-feb-04.html
Ramírez, Erika. “Negligencia institucional” [en línea]. Contralínea, febrero de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/febrero/sociedad/negligencia_imj-feb-04.html
Camacho, Zósimo. “El poder del cargo” [en línea]. Contralínea, marzo de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/marzo/politica/poderde_cargo.html
Pérez, Ana Lilia. “Comercio sexual en Chiapas” [en línea]. Contralínea, abril de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/abril/8columnas/index.html
Cruz, Carmen. “El rostro de la corrupción” [en línea]. Contralínea, abril de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/abril/sociedad/rostro_corrupcion.html
Jiménez, Edgardo. “Narcotráfico ostracismo oficial” [en línea]. Contralínea, mayo de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/mayo/contenidos/sociedad/narcotrafico/narco.html
Ruíz, Claudia. “Drogas sintéticas” [en línea]. Contralínea, mayo de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/mayo/contenidos/sociedad/droga/droga.html
Pérez, Ana Lilia. “Los “buenos muchachos” de Patricio” [en línea]. Contralínea, junio de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/junio/contenidos/8columnas/index.html
Pérez, Ana Lilia. “Tráfico de niñas indocumentadas” [en línea]. Contralínea, julio de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/julio/8columnas/index.html
Ortega, Fernando. “Sigue investigación contra Amigos de Fox” [en línea]. Contralínea,  agosto de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/agosto/politica/fox/fox.html
Pineda, Manuel. “Los hilos negros de la justicia” [en línea]. Contralínea, agosto de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/agosto/politica/hilos.html
Flores, Nancy. “Pierde PGR lucha contra el narcotráfico” [en línea]. Contralínea, noviembre de 2004 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2004/noviembre/html/portada/narco03.html
Pineda, Manuel. “Crece el narcomenudeo en todo el país” [en línea]. Contralínea, enero de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/enero/html/sociedad/crece.htm
Réyez, José y David Juárez. “Degradación social por la seguridad pública” [en línea]. Contralínea, abril de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/abril/html/politica/degradacion.htm
Pérez, Ana Lilia. “La mano de Gil Díaz en la PGR” [en línea]. Contralínea, junio de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/junio/html/capitales/pgr.htm
Torres, Jorge. “La guerra interminable” [en línea]. Contralínea, junio de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/junio/html/politica/guerrilla.htm
Pérez, Ana Lilia. “Poder Mara” [en línea]. Contralínea, julio de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/julio/htm/8col/index.htm
Pérez, Ana Lilia. “Los 500 expedientes de corrupción aduanal“ [en línea]. Contralínea, septiembre de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/septiembre/htm/500+expedientes+corrup+aduanal.htm
Flores, Nancy. “Investigan a López Obrador por lavado de dinero” [en línea]. Contralínea, octubre de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/octubre/htm/investigan+lopez+obrador.htm
Pérez, Ana Lilia. “Tiempos de tortura” [en línea]. Contralínea, octubre de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/octubre/htm/tiempos+tortura.htm
Flores, Nancy. “Scotiabank viola normas antilavado” [en línea]. Contralínea, noviembre de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/noviembre/htm/scotiabank+viola+normas+antilavado.htm
Reyez, José. “Militarización en Guerrero” [en línea]. Contralínea, diciembre de 2005 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2005/diciembre/htm/militarizacion_guerrero.htm
Torres, Jorge. “Muertes sin fin” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de febrero de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/febrero2/htm/muertes_sin_fin.htm
Pérez, Ana Lilia. “Maras, los soldados del narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/marzo/htm/Maras_soldadosDe_Narcos.htm
Pérez, Ana Lilia. “Alianza de cárteles de México y Guatemala” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/marzo/htm/Alianza_Carteles_MexGuat.htm
Pérez, Ana Lilia. “Guatemala, paraíso de tráfico de niños” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de marzo de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/marzo2/htm/Guatemala_paraiso_Trafico_menores.htm
Pérez, Ana Lilia. “Homicidio de niños: “limpieza social” en Guatemala” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de abril de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/abril/html/Guatemala_homicidio_ninnos.htm
Pérez, Ana Lilia. “Militares y paramilitares en Chiapas” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de mayo de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/mayo2/htm/militares_paramilitares.htm
Badillo, Miguel. “Corrupción en Los Pinos” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/junio/htm/corrupcion_pinos_badillo.htm
Flores, Nancy. “Crónica de un fraude electoral” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de julio de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/julio2/htm/cronica_fraude_electoral.htm
Torres, Jorge. “El oscuro patrimonio de Fox” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre  de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/octubre/htm/patrimonio_fox.htm
Pérez, Ana Lilia. “Encubre PGR al cártel de Pénjamo” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/octubre/htm/encubre_pgr_cartel_penjamo.htm
Pérez, Ana Lilia. “Confirma testigo clave, negocios de los Bibriesca” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/septiembre/htm/testigo_clave_bribiesca.htm
Pérez, Ana Lilia. “Zetas y Kaibiles contra la APPO “ [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/octubre2/htm/zetas_kabiles_vs_appo.htm
Rees, Ernesto. “El fantasma de la guerrilla” [en línea]. Contralínea, 2ª de octubre de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/octubre2/htm/fantasma_guerrilla.htm
Flores, Nancy. “Bancos vulnerables al lavado de dinero” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/octubre2/htm/bancos_vulnerables_lavado_dinero.htm
Ramírez,  Erika. “Guerra sucia contra la APPO” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de diciembre de 2006 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2006/diciembre/htm/guerra_sucia_vs_APPO.htm
Camacho, Zósimo. “Montaña de Guerrero pobreza y militarización” [en línea]. Contralínea,  1ª quincena de enero de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/enero/htm/montana_guerrero_militares.htm
Pérez, Ana Lilia. “Kaibiles, negocio desde el infierno” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena  de enero de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/enero2/htm/kaibiles_negocio_infierno.htm
Pérez, Ana Lilia. “Kaibiles, escuela de asesinos” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de enero de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/enero2/htm/kaibiles_escuela_asesinos.htm
Pérez, Ana Lilia. “Los Kaibiles mexicanos” [en línea]. Contralínea,  2ª quincena de enero de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/enero2/htm/kaibiles_mexicanos.htm
Flores, Nancy. “Contrainsurgencia, objetivo militar” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de febrero de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/febrero/htm/Contrainsurgencia_objetivo_militar.htm
Méndez Camacho, Xavier. “Cancún, centro de mafias internacionales” [en línea]. Contralínea,  2ª quincena de febrero de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/febrero2/htm/cancun_mafia_internacional.htm
Tinoco, Yenise. “Ejército mexicano en crisis” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/marzo/htm/Ejercito_Mexicano_crisis.htm
Ramíez, Erika. “Sonora en manos del narcotráfico“ [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/marzo/htm/Sonora_narcotrafico.htm
Flores, Nancy. “Reactivan paramilitares en Chiapas” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de marzo de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/marzo2/htm/paramilitares_chiapas.htm
Egremy, Nydia. “Fuera ejército de zonas indígenas” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de abril de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/abril/htm/ejercito_zonas_indigenas.htm
Flores, Nancy. “Avanzan paramilitares en zonas zapatistas” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena  de abril de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/abril/htm/paramilitares_zonas_zapatistas.htm
Pérez, Ana Lilia. “Militares aterrorizan la frontera sur“ [en línea]. Contralínea, 1ª quincena mayo de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/mayo/htm/militares_aterrorizan_frontera_sur.htm
Flores, Nancy. “Narcotráfico en Sonora” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de mayo de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/mayo2/htm/Narco_Sonora.htm
Egremy, Nydia. “Plan Colombia para México” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/junio/htm/Plan_colombia_mexico.htm
Flores, Nancy. “La salud como política de contrainsurgencia” [en línea]. Contralínea,  2ª quincena de junio de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/junio2/htm/portada/salud_politica.htm
Laguna, Mauricio. “Crimen organizado produce el 40% del PIB“ [en línea]. Contralínea, 2ª quincena  de julio de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/julio2/htm/Crimen_40_PIB.htm
Tinoco, Yenise. “Cortes militares: impunidad y venganza” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de agosto de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/agosto/htm/Cortes_Militares_Impunidad.htm
Tinoco, Yenise. “Efectivos militares violan la constitución“ [en línea]. Contralínea, 1º quincena de septiembre de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/septiembre/htm/Militares_violan_Constitucion.htm
Flores, Nancy. “Calderón vulnera los derechos humanos” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/octubre/htm/Calderon_Derechos_Humanos.htm
Camacho, Zósimo. “Fox, el impune” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2007 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/octubre2/htm/Fox_Impune.htm
Egremy, Nydia. “México, espejo del narcotráfico colombiano” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de enero de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/enero2/htm/mexico-espejo-narcotrafico-colombiano.htm
Camacho, Zósimo. “Desapariciones forzadas del calderonismo” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/junio/htm/desapariciones-forzadas.htm
Martínez, Alba. “Ulises y paramilitares aterrorizan a la mixteca oxaqueña” [en línea]. Contralínea,  1ª quincena de junio de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/junio/htm/ulises-paramilitares.htm
Camacho, Zósimo y Yenise Tinoco. “Narcotráfico, desestabilización y guerra perdida” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de julio de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/julio2/htm/narcotrafico-desestabilizacion-guerra-perdida.htm
Martínez, Alba. “Militarización provoca crisis humanitaria” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de julio de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/julio2/htm/militarizacion-provoca-crisis-humanitaria.htm
Ramírez, Erika. “Peculado de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada” [en línea]. Contralínea,  1ª quincena de septiembre de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/septiembre/htm/peculado-siedo.htm
Flores, Nancy. “Departamento Antinarcóticos de E U arma expedientes a la Procuraduría General de la República” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de septiembre de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.com.mx/archivo/2008/septiembre/htm/dea-arma-expedientes-a-pgr.htm
Barrera Hernández, Abel. “La otra guerra sucia en Guerrero” [en línea]. Contralínea, 1 de noviembre de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/11/01/la-otra-guerra-sucia-en-guerrero/
Raveles, José. “El maridaje PGR-narcos“ [en línea]. Contralínea, 15 de noviembre de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/11/15/el-maridaje-pgr-narcos/
Tinoco, Yenise. “Infantes, otras víctimas de Ciudad Juárez” [en línea]. Contralínea, 15 de noviembre de 2008 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/11/15/infantes-otras-victimas-de-ciudad-juarez/
Flores, Nancy. “Denuncia Hacienda 126 casos por lavado de dinero” [en línea]. Contralínea,  22 de marzo de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/03/22/denuncia-hacienda-126-casos-por-lavado-de-dinero/
Reyez, José. “Sobrino de Arévalo Gardoqui, vinculado al cártel de Cali” [en línea]. Contralínea,  21 de junio de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/06/21/sobrino-de-arevalo-gardoqui-vinculado-al-cartel-de-cali/
Flores, Nancy. “Narcotráfico: la disputa por el páis” [en línea]. Contralínea, 12 de julio de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/07/12/narcotrafico-la-disputa-por-el-pais/
 “Guerrero bajo fuego” [en línea]. Contralínea, 2 de agosto de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/08/02/guerrero-bajo-fuego/
Camacho, Zósimo. “Terror en El Espíritu” [en línea]. Contralínea, 2 de agosto de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/08/02/terror-en-el-espiritu/
Flores, Nancy. “Narco habría lavado 3.1 billones de pesos en 6 años” [en línea]. Contralínea, 16 de agosto de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/08/16/narco-habria-lavado-31-billones-de-pesos-en-seis-anos/
Reyez, José . “Las operaciones secretas del cártel de Golfo” [en línea]. Contralínea, 30 de agosto de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/08/30/las-operaciones-secretas-del-cartel-del-golfo/
Ramírez, Erika. “México: 10 mil migrantes secuestrados en seis meses” [en línea]. Contralínea,  30 de agosto de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/08/30/mexico-10-mil-migrantes-secuestrados-en-6-meses/
Reyez, José. “El imperio de Lazca durante el foxismo “ [en línea]. Contralínea, 6 de septiembre de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/09/06/el-imperio-del-lazca-durante-el-foxismo/
Badillo, Miguel. “Hacienda Acusa por lavado de dinero a hermano del titular de Profepa“ [en línea]. Contralínea, 6 de septiembre de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/09/06/hacienda-acusa-por-lavado-de-dinero-a-hermano-del-titular-de-la-profepa/
Camacho, Zósimo. “ERPI confirma enfrentamiento con el narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 20 de septiembre de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/09/20/erpi-confirma-enfrentamientos-con-el-narcotrafico/
Reyez, José. “En gobiernos panistas fortificó su imperio el Cártel de Tijuana” [en línea]. Contralínea, 25 de octubre de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/10/25/en-gobiernos-panistas-fortifico-su-imperio-el-cartel-de-tijuana/
Reyez, José. “Cártel de Tijuana, complicidad oficial con el foxismo” [en línea]. Contralínea,  1 de noviembre de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/11/01/cartel-de-tijuana-complicidad-oficial-en-el-foxismo/
Reyez, José. “Cártel de Tijuana, hablan testigos protegidos” [en línea]. Contralínea, 15 de noviembre de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/11/15/cartel-de-tijuana-hablan-los-testigos-protegidos/
Monroy, Paulina . “Gobiernos panista, alta corrupción y baja transparencia” [en línea]. Contralínea, 20 de diciembre de 2009 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivorevista/index.php/2009/12/20/gobiernos-panistas-alta-corrupcion-y-baja-transparencia/
Sierra, José Luís . “Incipiente, la lucha financiera contra los cárteles de la droga” [en línea]. Contralínea,  17 de enero de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/01/17/incipiente-la-lucha-financiera-contra-los-carteles-de-la-droga/
Reyez, José. “Contacto de inteligencia militar vinculado al cártel del golfo” [en línea]. Contralínea, 17 de enero de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/01/17/contacto-de-inteligencia-militar-vinculado-al-cartel-del-golfo/
Egremy, Nydia. “Seguridad nacional y defensa mexicanas, desarticuladas e ineficaces” [en línea]. Contralínea,  24 de enero de 2010  [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/01/24/seguridad-nacional-y-defensa-mexicanas-desarticuladas-e-ineficaces/
Reyez, José. “Revelaciones de miembros del cártel del Golfo en Tabasco” [en línea]. Contralínea,  7 de febrero de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/02/07/revelaciones-de-miembros-del-cartel-del-golfo-en-tabasco/
Reyez, José. “Sistema financiero mexicano lavador de Mario Villanueva” [en línea]. Contralínea,  21 de marzo de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/03/21/sistema-financiero-mexicano-lavador-de-mario-villanueva/
Egremy, Nidia. “Guerra antidrogas: intervención de Estados Unidos” [en línea]. Contralínea,  4 de abril de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/04/guerra-antidrogas-intervencion-de-estados-unidos/
Reyez, José. “Lavado de dinero al amparo del secreto bancario” [en línea]. Contralínea,  4 de abril de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/04/lavado-de-dinero-al-amparo-del-secreto-bancario/
Reyez, José. “Revelaciones del joyero del Señor de los Cielos” [en línea]. Contralínea, 25 de abril de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/25/revelaciones-del-joyero-del-senor-de-los-cielos/
Camacho, Zósimo. “Grupo paramilitar priísta impone su ley y amedrenta al Estado” [en línea]. Contralínea, 2 de mayo de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/05/02/grupo-paramilitar-priista-impone-su-ley-y-amedrenta-al-estado/
Camacho, Zósimo. “Copala, zona de guerra” [en línea]. Contralínea, 16 de mayo de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/05/16/copala-zona-de-guerra/
Flores, Nancy. “Calderón no combate el crimen organizado” [en línea]. Contralínea, 6 de junio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/06/06/calderon-no-combate-crimen-organizado/
Flores, Nancy. “México garantiza base social al narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 13 de junio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/06/13/mexico-garantiza-base-social-al-narcotrafico/
Flores, Nancy. ““Guerra” contra las drogas: el intervencionismo de los Estados Unidos” [en línea]. Contralínea, 20 de junio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/06/20/guerra-contra-las-drogas-el-intervencionismo-de-eu/
Flores, Nancy. “Con Calderón cárteles lavan 1 billón de pesos“ [en línea]. Contralínea, 27 de junio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/06/27/con-calderon-carteles-lavan-1-billon-de-pesos/
Torres, Jorge. “Los prisioneros de la “guerra” contra el narco” [en línea]. Contralínea, 4 de julio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/07/04/los-prisioneros-de-la-guerra-contra-el-narco/
Flores, Nancy . “Gobierno, sometido al Cártel de Sinaloa” [en línea]. Contralínea, 11 de julio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/07/11/gobierno-sometido-al-cartel-de-sinaloa/
Pérez, Ana Lilia. “Levantados, la otra cara del narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 20 de julio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/06/20/levantados-la-otra-cara-del-narcotrafico/
Monroy, Paulina. “Niños menores de edad en la “guerra” de Calderón” [en línea]. Contralínea, 25 de julio de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/07/25/ninos-y-menores-de-edad-en-la-guerra-de-calderon/
Pérez, Ana Lilia. “Sentencia de Osiel, un pacto con Obama” [en línea]. Contralínea, 1 de agosto de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/08/01/sentencia-de-osiel-un-pacto-con-obama/
Egremy, Nydia. “Drogas: inestabilidad y violencia” [en línea]. Contralínea, 8 de agosto de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/08/08/drogas-inestabilidad-y-violencia/
Egremy, Nydia . “La guerra que México oculta” [en línea]. Contralínea, 17 de agosto de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/08/17/la-guerra-que-mexico-oculta/
Badillo, Miguel. “Renuncia de responsable de denuncias por lavado de dinero” [en línea]. Contralínea,  22 de agosto de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/08/22/adrian-fajardo-y-7-funcionarios-uif-fraude-denosa/
Monroy, Paulina. “México: pasividad ante explotación sexual infantil” [en línea]. Contralínea,  5 de septiembre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/09/05/mexico-pasividad-ante-explotacion-sexual-infantil/
Camacho, Zósimo. “Octula, autonomía bajo asedio narcoparamilitar” [en línea]. Contralínea,
26 de septiembre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/09/26/ostula-autonomia-bajo-asedio-narcoparamilitar/
Egremy, Nydia. “Crimen Organizado, diseñador de Estados” [en línea]. Contralínea, 29 de septiembre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/09/29/crimen-organizado-disenador-de-estados/
Egremy, Nydia. “México, impasible ante la trata de personas: EU” [en línea]. Contralínea,  12 de octubre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/10/12/mexico-impasible-ante-la-trata-de-personas-eu/
Monroy, Paulina. “Trata de mujeres probrlema de género” [en línea]. Contralínea, 12 de octubre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/10/12/trata-de-mujeres-problema-de-genero/
Cepeda Neri, Álvaro. “Gobierno fallido y golpismo militar” [en línea]. Contralínea, 17 de octubre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/10/17/gobierno-fallido-y-golpismo-militar/
Egrmy, Nydia. “Relaciones ocultas entre fuerzas armadas de México y Estados Unidos” [en línea]. Contralínea, 21 de noviembre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/21/relaciones-ocultas-entre-fuerzas-armadas-de-mexico-y-estados-unidos/
Redacción. “EU descalifica al ejército mexicano” [en línea]. Contralínea, 2 de diciembre de 2010 [Consulta: 3 de octubre de 2010]. Disponible en:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/02/eu-descalifica-al-ejercito-mexicano/