BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CONTRALÍNEA, PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO, 2002-2010

Autores e infomación del libro

Santiago Gallur Santorum


Resumen:

Durante la década del 2000 México ha vivido toda una serie de procesos trascedentales para explicar la situación que el país atraviesa hoy en día. Una parte relevante de dichos sucesos han sido sacados a la luz, no por la mayoría de los medios de comunicación mexicanos, sino más bien por una minoría que respondía a un compromiso ético y deontológico con la sociedad. Entre estos pocos medios se encuentra Contralinea. Periodismo de investigación, una revista que como su propio nombre indica se ha dedicado a desarrollar una labor de investigación desde su creación en 2002 hasta la actualidad, caracterizada por una crítica contundente a la corrupción del sistema político mexicano. En concreto, ha realizado un cobertura exahustiva del narcotráfico en todo el país, que no en pocas ocasiones le ha supuesto alguna que otra situación de grave peligro tanto para la revista como para sus propios periodistas, debido a la violencia vivida en el país. Así, Contralínea ha revolucionado (junto con algunos pocos medios en el país) la forma de entender el periodismo, ya que ha añadido a las rutinas profesionales un fuerte compromiso ético y moral con la sociedad. Todo ello ha dado como resultado miles de noticias que parten de un cuestionamiento profundo a los paradigmas tradicionales de la producción informativa, a la vez que proponen nuevas formas de contar la actualidad. Por todo lo anterior, la revista de investigación se sitúa a día de hoy como uno de los medios mexicanos más críticos y éticos, primando por encima de su propia seguridad la calidad de la información brindada a la sociedad.


Palabras clave: Periodismo de invesitgación, narcotráfico, violencia y producción informativa.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net