LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Eduardo Jorge Arnoletto (CV)

Volver al índice

NUEVOS TEMAS EN EL ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS

La bibliografía básica de este capítulo es:
DIAZ MOURE, Leopoldo: NUEVOS TEMAS EN EL ANALISIS DE LAS POLITICAS PUBLICAS
Campus.usal.es/-dpublico/areacp/materiales/6.3.nuevas perspectivas.pdf

CAMBIOS EN EL CONTEXTO DE LAS INSTITUCIONES

Los profundos cambios ya producidos y en curso en el contexto de las instituciones públicas viene forzando la realización de cambios en los procesos de elaboración, implantación y evaluación de las políticas públicas.

En esta sociedad actual, que suele llamarse “la sociedad de la información” o “del conocimiento” encontramos rasgos como los siguientes:

    • Economía y cultura globalizadas
    • Incremento del poder de los gobiernos sub-nacionales y supra-nacionales
    • Crisis de los modelos neoliberales privatistas
    • Necesidad de mayor idoneidad técnica en la administración pública
    • Mayor transparencia en los procesos de elaboración de políticas públicas
    • Cambios en los límites entre lo público y lo privado

Todos estos rasgos producen cambios en la definición de metas y objetivos de las políticas públicas, de las prioridades y sobre todo, un reconocimiento explícito del carácter complejo (económico, político, social y cultural) de las políticas públicas.

CAMBIOS EN EL ANALISIS DE LAS POLITICAS PUBLICAS

El objetivo de todo gobierno es elaborar políticas públicas legítimas, entendiendo por tales las que responden a reales requerimientos sociales y se adecuan a los actuales rasgos del contexto jurídico, social, político y económico.

En la Administración Pública hay una crítica a los viejos valores y prácticas: autosuficiencia estatal, jerarquía, uniformidad, estandarización de procedimientos, neutralidad política, y una demanda de cambios en los procesos y en la articulación con la sociedad civil

Los cambios se expresan en la “Nueva Gestión Pública” y en la “Gestión de Calidad Total”, basadas ambas en la idea de un “Buen Gobierno”.

Nueva Gestión Pública:

    • Economía, Eficacia, Eficiencia
    • Legitimidad según la percepción ciudadana, relacionada con pautas culturales dominantes.

Gestión de Calidad Total:

    • Capacitación y empoderamiento
    • Mejora continua de los procesos
    • Comunicación – Resultados
    • Capital humano como recurso básico
    • Transparencia y rendición de cuentas.

Como dice Leopoldo Díaz Moure, “El “Policy Network” define nuevos modos de ejercicio del poder, de la toma de decisiones y de la rendición de cuentas, con un nuevo enfoque de la legitimidad institucional, dentro del contexto globalizado e interconectado.

Invoca principios de legitimidad, dirección estratégica, economía, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y estado de derecho.

En este enfoque, el resultado de una política se explica por las interrelaciones entre los actores, con su distribución de poder y de recursos.

El Gobierno ya no es excluyente, pero sigue ocupando un lugar central porque crea y fomenta las condiciones para las alianzas y puede resolver conflictos mediante medidas coercitivas.”

ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS EN REDES

“Se basa en la institucionalización estructural de diversos actores públicos y privados, que interactúan para lograr objetivos y satisfacer intereses compartidos. Es una forma específica de interacción entre el Estado, el Mercado y la Sociedad.

Se basa en la institucionalización estructural de diversos actores públicos y privados, que interactúan para lograr objetivos y satisfacer intereses compartidos.”