LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Eduardo Jorge Arnoletto (CV)

Volver al índice

CONCLUSIONES GENERALES

Ofrezco aquí, en estas Conclusiones Generales, un resumen de algunos de los temas que, en mi opinión, son especialmente significativos dentro de los muchos temas tratados en los capítulos de esta obra. En general, puedo decir que los contenidos del libro se han centrado en el propósito de acercar a los lectores conocimientos que les faciliten el acceso al tema de las políticas públicas: qué son, para qué sirven, cómo se las diseña, implanta y evalúa, para poder participar en esos procesos, ya sea como gobernantes, funcionarios públicos, dirigentes de organizaciones sociales o simples ciudadanos, por considerar que gobernar mediante la elaboración e implantación de políticas públicas, especialmente en formas de gestión participativa es el modo de satisfacer requerimientos públicos y construir una vida mejor para todos los integrantes de la comunidad, nacional, provincial o municipal.

Un momento culminante  de ese proceso es la toma de decisión si se llevará o no adelante la política que se ha estado elaborando, lo cual implica la elección de la alternativa o propuesta que se considere más adecuada para empezar a resolver la situación problemática inscripta en la agenda pública.

En el fondo de esta cuestión está un interrogante muy de fondo, referido al tipo de Estado que queremos para nuestras comunidades. Pienso que la gran lección histórica del siglo XX es que los modelos extremos, de puro Estado y de puro Mercado, no sirven para construir sociedades integradas, con buena calidad de vida para todos; y que hay que buscar sistemas que permitan la existencia de Mercados dinámicos pero competitivos (no monopólicos ni oligopólicos, ni predominantemente financieros) y de Estados que puedan garantizar derechos humanos, no solo políticos y civiles, sino también económicos, sociales, culturales y ambientales, asegurando condiciones de sostenibilidad para los recursos del planeta. En el camino hacia la construcción de ese orden sensato y humano, del cual estamos evidentemente bastante lejos aún, las políticas públicas tienen un importante rol que cumplir.

Hemos visto luego los instrumentos de acción de las políticas públicas, que son las normas jurídicas, los servicios, los recursos económico-financieros y la persuasión:

    • Las normas jurídicas, comorecurso propio y exclusiva del Estado.
    • Servicios de personal, así como de una infraestructura organizativa sobre la que apoyarse.
    • Recursos materiales, fundamentalmente económico- financieros.
    •  La persuasión, para que los ciudadanos consideren al gobierno no solo como legal sino también como legítimo.

Sobre la formación de la agenda pública, vimos luego que depende de tres condiciones generales:

    • La valoración del grado de apoyo que el tema en cuestión puede recibir, o sea el nivel de reconocimiento de la importancia de su atención.
    • La estimación de su impacto sobre la realidad social.
    • La viabilidad estimada de la solución, el tiempo y los recursos requeridos para alcanzarla.

En el transcurso de su existencia las políticas públicas recorren una serie de etapas que, con ligeras variantes abarcan los siguientes temas:

    • La construcción de la agenda.
    •  La formulación de la política,
    •  La implementación de la política.
    • Su evaluación y eventualmente, su finalización.

Luego vimos la gran importancia que tiene procurar el incremento de la capacidad de implementación, para que las políticas públicas pasen de ser un ejercicio intelectual a ser una orientación concreta para la acción política; y la importancia de definir en cada caso las dos características centrales de las políticas, para luego poder determinar los pasos a seguir en cada una de ellas.

Dichas características fundamentales son:

    • Toda política tiene tres partes principales: una interna al gobierno; otra comunicacional participativa; y otra, político legislativa.
    • Las políticas en curso están siempre en alguna etapa, no siempre en orden consecutivo, que corresponden a su origen, diseño, gestión y evaluación.

Las mejoras de implementación, básicas y necesarias, se refieren a:

    • Mejoras en la comunicación y la participación.
    • Cambios agilizadotes en la interacción con el sistema político.
    • Aumentos en la eficacia del núcleo estratégico del gobierno.

Dentro del extenso campo de la evaluación de las políticas públicas, fundamental para tomar la decisión de llevarla adelante, para hacer el seguimiento de su desarrollo y para decidir su continuidad o finalización, cabe destacar que para evaluar las políticas públicas es importante primero aclarar su marco ideológico o normativo, tratando de identificar los objetivos planteados explícitamente, y dentro de qué visión del “orden social deseable” se encuadran sus objetivos, prioridades y recursos asignados.

Con respecto al importantísimo tema de la participación ciudadana en el gobierno mediante políticas públicas, se destaca el hecho de que dicha participación se manifiesta en tres actividades básicas:

    • En los procesos de formación de las políticas públicas.
    • En la ejecución de las correspondientes decisiones.
    • En la evaluación y control de la gestión pública.

O sea que se manifiesta en los tres tiempos -futuro, presente y pasado- en los que se elabora, desarrolla y evalúa toda actividad pública, incluyendo las políticas públicas.

Un gran desafío que enfrentan hoy los gobiernos de nuestros Estado latinoamericanos es lograr que la gestión pública articule bien esos tres tiempos. Hasta ahora, el estilo latinoamericano de formular e implementar políticas públicas se caracteriza por la urgencia de actuar ante situaciones atrasadas en su atención, aunque sea con poco conocimiento y pocas consultas a lo sectores involucrados. En muchos casos, nuestras gestiones públicas parecen moverse en un eterno presente, de urgencias y medidas impulsivas, sin considerar el futuro y el pasado.

Por último, con respecto a los nuevos temas aparecidos en el análisis de las políticas públicas, como consecuencia de los grandes cambios tecnológicos, culturales, sociales y económicos que vienen ocurriendo en nuestra época, conviene recordar que, como dice Leopoldo Díaz Moure, “El “Policy Network” define nuevos modos de ejercicio del poder, de la toma de decisiones y de la rendición de cuentas, con un nuevo enfoque de la legitimidad institucional, dentro del contexto globalizado e interconectado.

Invoca principios de legitimidad, dirección estratégica, economía, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y estado de derecho.

En este enfoque, el resultado de una política se explica por las interrelaciones entre los actores, con su distribución de poder y de recursos.

El Gobierno ya no es excluyente, pero sigue ocupando un lugar central porque crea y fomenta las condiciones para las alianzas y puede resolver conflictos mediante medidas coercitivas.”
Espero sinceramente que el transito por la lectura reflexiva de esta obra haya facilitado a los lectores el armado de un panorama general del tema de las políticas públicas, haya facilitado su contacto con obras valiosas y más detalladas sobre este asunto, accesibles en muchos casos en forma fácil y gratuita gracias a Internet y los predisponga a participar en sus comunidades del diseño y ejecución de nuevas políticas públicas, orientadas al bien común de las sociedades humanas.

BIBLIOGRAFIA:

DEL MISMO AUTOR:

ARNOLETTO, Eduardo Jorge: Análisis de políticas públicas y Metodologías para la evaluación de programas de acción en: TECNICAS POLITOLOGICAS PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES, en www.eumed.net/libros/.

ARNOLETTO, Eduardo Jorge: LA GESTION ORGANIZA-CIONAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES
En www.eumed.net/libros/2010d/777/

ARNOLETTO, Eduardo Jorge: Planeamiento participativo y gestión asociada, en: LA CIENCIA POLITICA EN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO Y LA PRACTICA DEL PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO Y DE LA GESTION ASOCIADA. ANALISIS DE ALGUNOS CASOS EN ARGENTINA, en www.eumed.net/libros/2009b/540/

ARNOLETTO, Eduardo Jorge: Información, comunicación y media training en LIDERAZGO POLITICO Y DESTREZAS DE GESTION PUBLICA, en
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1379/index.htm

ARNOLETTO, Eduardo Jorge: La racionalidad de la gestión pública y La gestión de conflictos en las organizaciones públicas, en: LOS CONFLICTOS EN LOS PROCESOS SOCIALES, en
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1346/index.htm
 
ARNOLETTO, Eduardo Jorge: El análisis de las políticas públicas, en APROXIMACIONES A LA CIENCIA POLITICA, Editorial Académica Española, 2012, ISBN 978-3-8465-6648-0

ARNOLETTO, Eduardo Jorge: Los mecanismos de la gestión participativa, en CONDUCCION DE ACTIVIDADES ORGANIZACIONALES PUBLICAS, Editorial Académica Española, 2012, ISBN 978-3-659-02259-3

ARNOLETTO, Eduardo Jorge: Nuevos enfoques teóricos y metodológicos en las funciones ejecutivas (planificación participativa y análisis-aprendizaje) en TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, Editorial Académica Española, 2012, ISBN 978-3-659-01324-9

DE OTROS AUTORES:

 AGUILAR ASTORGA, Carlos Ricardo y LIMA FACIO, Marco Antonio: ¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS POLITICAS PUBLICAS? En Contribuciones a las Ciencias Sociales, set. 2009,www.eumed.net/rev/ccc.ss/05/aalf.htm

CIRERA, Ana y VELEZ, Carmen: GUIA PARA LA EVALUACION DE POLITICAS PUBLICAS, Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria,
Siare.clad.org/siare/innotend/evaluación/manualeval.pdf

DIAZ MOURE, Leopoldo: NUEVOS TEMAS EN EL ANALISIS DE LAS POLITICAS PUBLICAS
Campus.usal.es/-dpublico/areacp/materiales/6.3.nuevas perspectivas.pdf

DIAZ, Cristina: EL CICLO DE LAS POLITICAS PUBLICAS LOCALES – NOTAS PARA SU ABORDAJE Y RECONSTRUCCION, IDR, Rosario, 1998.

FEINSTEIN, Osvaldo: EVALUACION PRAGMATICA DE POLITICAS PUBLICAS, en Evaluación de Políticas Públicas ICE, 2007
preval/org/es/content/evaluacion-pragmatica-de-politicas-publicas

LAHERA, Eugenio: DEL DICHO AL HECHO: ¿Cómo IMPLEMENTAR LAS POLITICAS? Ponencia en el X Congreso CLAD Santiago Oct. 2005
Siare.clad.org/revistas/0052643.pdf

OSLAK, Oscar: IMPLANTACION PARTICIPATIVA DE POLITICAS PUBLICAS, en Construyendo confianza vol II, Fundación CIPEC, Artes Gráficas Integradas S.A.
www.oscaroslak.org.ar/articulos-esp.php

PALLARES, Francesc: LAS POLITICAS PUBLICAS: EL SISTEMA POLITICO EN ACCION
Revista de Estudios Políticos nº 62 pg. 141 – 1988

SALAZAR VARGAS, Carlos: POLITICAS PUBLICAS, Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Grupo Editorial Mariel S.C. México, 2011, ISBN 978-607-95589-0-1

SUBIRATS, Joan: ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS Y EFICACIA DE LA ADMINISTRACION, Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid, 1994
www.academia.edu/.../analisis_de_politicas_publicas

VAZQUEZ MUÑOZ, et al. (coords): EVALUANDO LAS POLITICAS PUBLICAS, Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, Veracruz, México, 2014.
 
WINCHESTER, Lucy: POLITICAS PUBLICAS: FORMULACION Y EVALUACION  
www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/43323/LW_Polpub_antigua.pdf