BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Autores e infomación del libro

Eduardo Jorge Arnoletto


Este libro ha nacido con la intención de facilitar la tarea a quienes quieran capacitarse para participar en la generación, formulación, implantación, ejecución y evaluación de políticas públicas, y de sus habituales componentes: los programas y proyectos puntuales, ya sea desde el ejercicio de cargos públicos de gobierno, o desde roles profesionales, o desde el ejercicio de una ciudadanía activa.
Esa intención nace, desde luego, de una valoración altamente positiva de ese particular modo de gobernar en democracia que procura optimizar resultados positivos para el interés general de la sociedad mediante la puesta en marcha de políticas públicas elegidas con adecuados criterios de valoración y priorización, con planteos de alta idoneidad técnica y sólido consenso público.
Para tal fin he buscado la mejor bibliografía que pude conseguir sobre los diversos aspectos de este tema, especialmente bibliografía de fácil y económico acceso (por Internet), la he integrado con las conclusiones de mi propia formación y experiencia y la he sintetizado en un texto relativamente breve, que contenga orientaciones precisas para proceder en la práctica.
A lo largo de once capítulos iremos viendo qué son y para qué sirven las políticas públicas; su condición de manifestaciones del sistema político (no solo del Gobierno) en acción; las condiciones de una eficaz intervención de los poderes públicos; el ciclo que las políticas públicas recorren en el tiempo; qué hay que hacer para implementarlas en la práctica; cómo proceder para evaluarlas en diversas instancias de su vida; y finalmente como lograr en su desarrollo una genuina participación ciudadana, especialmente frente a los nuevos temas y cuestiones que nos plantean los tiempos actuales, de profundos cambios científico-tecnológicos y sociales.
Albergo la esperanza de que este texto haga una contribución modesta pero útil a una mayor conciencia de la importancia del tema de las políticas públicas y al logro de niveles mejores de democracia participativa en nuestras sociedades.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net