DESAFÍOS Y LEGADO DE 106 PERSONAJES AFROS Y AFRO DESCENDIENTES DEL ECUADOR, DESDE EL S. XVI HASTA EL S. XXI; Y EL TURISMO CULTURAL COMO ESTRATEGIA DE VISIBILIZACIÓN

DESAFÍOS Y LEGADO DE 106 PERSONAJES AFROS Y AFRO DESCENDIENTES DEL ECUADOR, DESDE EL S. XVI HASTA EL S. XXI; Y EL TURISMO CULTURAL COMO ESTRATEGIA DE VISIBILIZACIÓN

Nhora Magdalena Benítez Bastidas (CV)
Jorge Iván Albuja León
(CV)

Volver al índice

Personajes Afrodescendientes destacados en el ámbito deportivo

Alberto Spencer Herrera.-

Esta leyenda fue conocida como “cabeza mágica”,nació en Ancón, Santa Elena del Ecuador el 6 de diciembre de 1937, falleció  el 03 de noviembre del 2006, a la edad de 69 años, su cuerpo descansa en Montevideo. Fue un futbolista ecuatoriano-uruguayo de ascendencia jamaiquina que jugaba como delantero. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, es uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

En 1959 se integró a la selección de fútbol del Ecuador, en su honor el tradicional Estadio Modelo de Guayaquil, cambió el nombre a Estadio Alberto Spencer Herrera. Ha sido considerado como uno de los mejores cabeceadores de la historia del futbol mundial, hombre de arranque y velocidad fulminante.

En los diarios mundiales se le identificaba con una personalidad fría, certera y genial, las más grandes publicaciones internacionales de fútbol lo consideran entre los 100 mejores jugadores de todos los tiempos. En la historia de la Copa Libertadores registró 54 goles, 48 de ellos con Peñarol, fue también el máximo goleador del Campeonato Uruguayo en los años 1961, 1962, 1967 y 1968.

El 11 de abril del 2014, se estrenó un largometraje de este deportista extraordinario, dirigido por Paúl Venegas y Nelson Scartaccini con una duración de 75 minutos, recoge testimonios de Ecuador y Uruguay y la selección ecuatoriana para el Mundial de Brasil 2014, ha asumido y se ha motivado con el ejemplo de Spencer, que no morirá jamás en  corazón de los Ecuatorianos.

Ermen Benítez.-

Más conocido como Pantera, nació el 4 de mayo de 1961, es un goleador histórico, registra 191 en los torneos de la Serie A de Ecuador. Su trayectoria futbolística, la registra en 1980 con el Club Nacional, el Xerez CD de España en 1986, El Nacional 1987-1990, Barcelona SC de Ecuador desde 1991-1992, en la Liga de Quito en 1993, Green Cross de Ecuador de 1994  y Liga de Portoviejo en 1995.
En los Campeonatos nacionales se destacó en 1982, 1983, 1984 y 1991. Entre sus distinciones individuales se destacan: Goleador del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 1987, 1989 y 1990. Es padre de Cristhian Benítez, deportista fallecido en el 2013.

Cristhian Rogelio Benítez Betancourt.-

Conocido como Chucho, nació  el 1 de mayo de 1986 y murió a los 27 años, el 29 de julio del 2013, creció con los cuidados de su abuela Dorcy López, ya que sus padres salieron al extranjero en busca de mejores condiciones de vida e ingresos. Casado con Liseth, hija de jugador Cléber Chalá. Tuvo a hémelos en agosto del 2009. Futbolista delantero, su carrera empezó en el Nacional, luego pasó a Santos Laguna, en donde obtuvo el premio al mejor jugador del Torneo Clausura 2008, en el 2011 fue fichado por el América, también estuvo en el Club Birmingham City de la Premier League, su último club fue el Jaish SC, de la Liga de fútbol de Catar. Participó en el Mundial de Alemania con Ecuador, en la que llegaron hasta octavos de final. Su trayectoria futbolística le hizo merecedor de las  siguientes distinciones: Mejor jugador del Campeonato Ecuatoriano (2006), Mejor Jugador del Torneo Clausura de México (2008), Goleador del Torneo Apertura de México (2010), Goleador del Torneo Clausura de México (2012), Goleados del Torneo Apertura de México (2012), Mejor Jugador del Torneo Apertura de México (2012) y Goleador del Torneo Clausura de México (2013). 

Agustín Javier Delgado Chalá.-

El famoso Tin, nació en 1947, en Ambuquí, Provincia de Imbabura. La pasión por el deporte y en especial por el fútbol lo demostró desde niño, destacándose por su fortaleza física y extraordinario remate de cabeza. Así,  En 1991, inició su carrera en el Club Éspoli; luego en 1994, pasó al Barcelona Sporting Club de Guayaquil, más tarde, al Independiente Medellín de Colombia y luego regresó al Club el Nacional de Quito y en 1997 pasa nuevamente al Barcelona.

En 1998, es contratado por el Cruz Azul del fútbol mexicano, luego pasa al Club Necaxa, en donde tuvo mucho éxito, cuando éste logró el tercer lugar en el mundial de clubes realizado en el Brasil.

Para la temporada 2001/2002 es contratado por el Southampton inglés; aunque, no pudo demostrar todo su potencial y regresa al Aucas del Ecuador en el 2004. En el 2005, regresa a México con los Pumas de la UNAM y el mismo año retorna por tercera vez al Barcelona de Guayaquil. Después, fue contratado por la Liga Deportiva Universitaria de Quito, quien fue campeón de la Copa de Libertadores en el 2008, y para el 2009 juega para el Club Sport Emelec.

Delgado es recordado por ser el máximo goleador de la selección ecuatoriana con 31 anotaciones y es el primer futbolista en la historia del Ecuador en registrar un gol ante México en el Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002. También, participó en el Mundial de Alemania 2006, en el cuál registró dos goles y esta se ha constituido en una marca, que ningún ecuatoriano ha podido superar todavía. Este valioso deportista, hoy en día está retirado del fútbol ecuatoriano y está vinculado con la actividad política en calidad de Asambleísta por Alianza País.

Ulises Hernán de la Cruz Bernardo.-

Nació el 8 de febrero de 1974 en Piquiucho, Provincia de Imbabura. Su padre fallecido Don. José Tarquino y su madre María Edita que actualmente administra la FUNDECRUZ, tiene 6 hermanos: Nixon, Nohemí, Alexandra, Marlene, Marcia y Marilú. Como la mayoría de deportistas afroecuatorianos, tienen origen humilde y con muchas necesidades. Empezó su carrera futbolística en Ibarra, pero a veces no tenía ni para los pasajes, por lo que trabajaba o cumplía encargos de sus familiares para costearse esta necesidad. Por referencia de José Luis Pabón, ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito, convirtiéndose en 1990 en goleador en la categoría de volante y delantero. Más tarde, fue convocado por Dusan Draskovic para la selección sub-20, en el cuál se destacó como uno de los mejores por sus goles. Para 1995 tuvo la oportunidad con el Barcelona de Guayaquil, pero no pudo mostrarse. En 1996, pasó al Aucas, luego en 1997 fue contratado por Liga Deportiva Universitaria, contribuyó de forma inigualable a convertirse en Campeón ante Emelec.
A nivel internacional se interesaron por su capacidad, el Real Madrid de España y el Manchester United de Inglaterra, aunque los Directivos de la Liga no respondieron. En 1999 jugó por 6 meses para el Cruzeiro de Brasil. En el 2001 fue comprado por el Hibernian de Escocia, en donde se convirtió en el jugador más caro de esta liga, en ese año. Jugó tres 3 partidos en el Mundial de Corea y Japón, contra Italiam México y la primera victoria contra Croacia. En el 2003, también perteneció al Aston Villa de Inglaterra por cuatro años, aquí cumplió sus sueños de jugar en la Premier League. Integró la nómina para el Mundial Alemania 2006, en la cual Ecuador ganó dos partidos contra Polonia y Costa Rica y perdió contra Alemania, y clasificó a octavos de final. Luego, Ulises firmó un contrato con el Reading de Inglaterra.
Para el 2007, Cruz presentó su documental “Mete Gol, Gana”  que proyecta su vida y trayectoria. En el 2008, presentó su libro “Gloria y la Cruz de Ulises” editado por Atenea Ediciones.
Retornó al Ecuador en el 2009, se hizo cargo de su fundación y jugó con la Liga Deportiva Universitaria, con el que logró el título de la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana. En el 2010, jugó su partido 100 con la selección ecuatoriana y ayudó a la consagración de la Liga como campeón. En febrero del 2013,  a sus 39 años se retira del fútbol profesional para incursionar en la vida política, hoy es Asambleísta por PAIS, en la Provincia del Carchi.

Iván Hurtado Angulo.-

Este defensa central, nació el 16 de agosto del 1974 en Esmeraldas. Inició su carrera en el Esmeraldas Petrolero a los 12 años en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Estuvo en la tricolor para la Sub-16 en el Sudamericano de Ibarra, fue reconocido como el mejor jugador del Torneo Carabobo-Venezuela con la selección Sub-17, también integró la Sub-23 en el Preolímpico de Asunción. En 1992 jugó con el Emelec, en 1995 vendido al Celaya de México, aquí contribuyó al logro del subcampeonato y se ganó el pase a Tigres de la UANL en 1998. Estuvo en el Barcelona de Guayaquil; para el 2004, se integró al Real Murcia de España y luego jugó en el fútbol Azteca con el Pachuca.
En el 2007 pasó al Atlético de Medellín y salió campeón. Al 2008, retorna al Barcelona, en el 2009 es contratado por el Deportivo Quito. Para el 2011 regresa al Barcelona. Como sus compañeros y amigos, también creó una Fundación en Esmeraldas, misma que atiende a las necesidades de niños pobres, atiende alrededor de 15 niños y son formados en el área futbolística.
Con la selección del Ecuador ha   participado en 166 ocasiones. Tuvo un destacado aporte en la Copa Mundial de fútbol del 2002, en la Copa Mundial del 2006 en Alemania. Se considera, que es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección a nivel Sudamericano, al igual que es el futbolista que tiene 72 duelos en fases de clasificación. Hasta fines del 2012, jugó con el Deportivo Grecia de la serie B.
El 17 de febrero del 2013 fue elegido Asambleista Nacional,  renunció en el 2014 para ser  candidato a Prefecto de Esmeraldas y en junio del 2014 es invitado especial para el análisis del Mundial del Brasil.

Luis Antonio Valencia Mosquera.-

Este extraordinario  mediocampista, nació el 4 de agosto de 1985, en Nueva Loja, Ecuador. Considerado por la prensa deportiva mundial como el mejor futbolista de Ecuador por su seguridad, velocidad y orden. La FIFA, lo considera como el jugador más veloz del mundo con 35.1 km/h en un pique largo, llegando a superar a  Ronaldo, Messi, Bale, Lennon, Walcott y Rooney.
Se inició en el Club Deportivo Caribe Junior de Lago Agrio, luego pasó al Club Nacional, entre el 2001-2005, Villarreal CF de España entre el 2005 y 2006, en el Recreativo de Huelva de España en el 2006, en el Wigan Athletic en Ingleterra en el 2006 y actualmente  forma parte de la selección ecuatoriana y pertenece al Manchester United, en donde se destaca por el mejor juego por las bandas desde el 2009.
Estuvo presente en la Copa América del 2007 y 2011, extraordinario en las eliminatorias mundialistas del 2006 en Alemania, del 2020 en Sudáfrica y 2014 en el Brasil. Estuvo presente en varios campeonatos nacionales e internacionales (Inglaterra) y entre las distinciones recibidas se destacan: Mejor jugador joven del Wigan en el 2008, Futbolista del mes del Manchester en noviembre y diciembre del 2009, marzo del 2011, enero del 2012. Mejor jugador extranjero en el 2009, segundo latino más destacado de la Premier League en el 2010, futbolista del año del Machester en el 2011-2012, premio jugador del año Sir Matt Busby 2011-2012 y Jugador más rápido del paneta por la FIFA en el 2013-2014.

Felipe Caicedo.-

Delantero inigualable, más conocido como Filipao, nació el 5 de septiembre de 1988 en Guayaquil, Ecuador. Su formación futbolística empezó a los 9 años en el Rocafuerte Fútbol Club de Quito. Desde el 2000 hasta el 2006 su calidad futbolística llamó la atención de Olympique de Lyon y el FC Basilea. Actualmente, es considerado el segundo mejor de los jugadores de la Selección Ecuatoriana.

Edison  Vicente Méndez Méndez.-

Nació en Ibarra, el 16 de marzo de 1979, juega como volante ofensivo, reconocido y valorado por su pegada a media distancia. Inició su carrera en el año 1997 en el Club Deportivo Quito, con el que acumuló al menos 192 partidos. Luego pasó al Nacional en el 2002, en el mundial del 2002 hizo la primera y única anotación del encuentro entre Ecuador y Croacia, participó en el Mundial de Fútbol del 2006 de Alemania. Entre los Clubes a los que perteneció, se destacan: Deportivo Quito 1997-2002, El Nacional 2003, Club Deportivo Irapuato 2003, Santos Laguna 2004-2005, Liga de Quito 2005-2006, PSV Eindhoven 2006-2009, Liga de Quito 2009-2010, Atlético Mineiro del 2010, Emelec 2011, Liga de Quito 2012-2013 e Independiente Santa Fé de Colombia 2014.
Ha desempeñado un trabajo formidable en los siguientes Campeonatos Nacionales: Liga de Qutio 2005, Eredevise de los Países Bajos 2006-2007, 2007-2008; y entre, los campeonatos internacionales participó en la Copa Sudamericana con la Liga de Quito en el 2009 y entre las distinciones individuales se destacan: Mejor jugador de la Serie A de Ecuador 2002 y parte del Equipo ideal de América del 2009. 

Carlos Vicente Tenorio Medina.-

Nació en Esmeraldas, el 14 de mayo de 1979, juega en la posición de delantero, reconocido por su gran remate de cabeza y consumado artillero. Inició su carrera en la Liga de Quito 2001-2001, Al Nassr de Arabia Saudita en el 2003, Liga de Quito 2003, Al-Sadd de Catar en el 2004-2009, Al Nasr SC de Emiratos Árabes Unidos del 2009-2011, Vasco da Gama del Brasil del 2012-2013 y El Nacional su  quipo actual. También, ha participado en dos Copas del Mundo 2002 y 2006.

Marlon Ayoví.-

Nació el 27 de agosto de 1971. Jugó como volante defensivo. En el 2005 participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17, evidencia una destacada participación en Copa América del 2007 y 2011, con una extraordinaria participación en eliminatorias mundialistas como la de Sudáfrica del 2010 y Brasil 2014. Su Club actual es el Al-Jazira Sporting Club y en junio del 2014 está jugando en el Mundial de Brasil 2014.

Juan Carlos Paredes.-

Nació el 8 de julio de 1987, es jugador lateral por derecha o volante ofensivo. Se formó en las divisiones menores del Barcelona Sporting Club entre el 2006-2007, el Deportivo Cuenca en el 2007 y el 2009, en el Rocafuerte en el 2008, en el Deportivo Quito en el 2010-2012 y actualmente con el Barcelona.

Lucecita María del Carmen Jaramillo Ogonaga.-

Más conocida como la Gacela, nació en Pusir, Provincia del Carchi pero siempre ha representado a Imbabura. Quedó huérfana muy temprano, pero supo alternar sus entrenamientos y estudios, es Licenciada en Cultura Física.  En el 2003 se consagró como campeona sudamericana universitaria en los 400 metros vallas, dos años más tarde, obtuvo el primer título Bolivariano en los juegos de Armenia, Colombia. En el 2007 se ubicó en el top ten del Mundial de Thailandia y en el 2008 alcanzó el tercer lugar en los juegos Iberoamericanos de Iquique de Chile y además fue vicecampeona panamericana en el 2011 y 2012. Participó en los juegos olímpicos Londres 2012, obtuvo una medalla de oro en el Ranking de marcha en Colombia, también obtuvo la mejor marca en el Gran Prix de Cali. El Ministro de Deporte José Francisco Cevallos, como un reconocimiento a su gran esfuerzo en el 2013 realizó la entrega a Lucy de una vivienda en Ibarra.

Otilino Tenorio.-

Más conocido como: “Oti”, “Otigol” y “Spiderman”. Nació en Guayaquil el 1 de febrero de 1980 y falleció en la Provincia de los Ríos el 07 de mayo del 2005, jugaba como delantero. Perteneció a los siguientes Clubes: Emelec 1998-2001, 2002-2003, Santa Rita 2001, Al Nasr de Arabia Saudita 2003 y el Nacional 2004-2005.Ente sus campeonatos Nacionales se destacan: Serie A de Ecuador 2001 y Serie A de Ecuador  2002. Entre las distinciones recibidas, se destacan: Goleador de la Copa Merconorte con el Emelec en el 2001. Falleció al chocar con su vehículo contra un autotanque de combustible en la Provincia de los Ríos.

Enner Valencia.-

Nació en San Lorenzo, Esmeraldas,  el 4 de noviembre de 1989. Juega de delantero o volante ofensivo. Su carrera futbolística, la inicia en el Caribe Junior de Sucumbíos, luego pasa al Club Emelec 2010-2013, en el cual registra 166 partidos con 33 goles, luego al Club de Fútbol de Pachuca de México con 23 partidos y 18 goles. Participó en el campeonato nacional de la Seria A de Ecuador en el 2013; entre, las distinciones individuales se registra: Goleador de la Copa Sudamericana del 2013 y Goleador de la Liga Bancomex MX del 2014, actualmente juega en la selección ecuatoriana para el mundial del Brasil 2014.

Giovanny Patricio Espinoza Pabón.-

Nació en Ibarra, el 12 de abril de 1977, juega como defensa y aunque juega para otros equipos. Su carrera inició en las divisiones formativas del Aucas, 1997-2001/ 2002, luego Monterrey de México 2001, LDU de Quito 2003-2006, SBV Vitesse de los Países Bajos 2007, Cruzeiro del Brasil, 2008, Barcelona 2009, Birmingham City de Inglaterra 2009, Unión Española de Chile 2010-2011 y Deportivo Quito su equipo actual.
Se le recuerda por su participación en Eliminatorias al Mundial Corea-Japón, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Destacado trabajo en la Copa América 2001, 2004 y 2007. También registra el Campeonato Ecuatoriano de LDU de Quito 2003, Torneo Apertura con LDU Quito 2005 y Campeonato Mineiro de Brasil del 2008.

Alexander Domínguez Carabalí.-

Nació en Tachina, Esmeraldas el 05 de junio de 1987, trabaja en la posición de portero. Inició su carrera en el Club Esmeraldas Sporting Club, participa en los Campeonatos Nacionales con la Liga de Quito en el 2007 y 2010; también, ha participado en Copas Internacionales: Recopa Sudamericana de la Liga de Quito 2009,Copa Dusamericana con la Liga de Quito 2009 y Recopa Sudamericana con la Liga de Quito 2010. Su equipo actual es la Liga Deportiva Universitaria de Quito de la Serie A de Ecuador.

Neicer Reascos Yano.-

Nació en San Lorenzo, Esmeraldas el 23 de julio de 1977. Juega como lateral diestro. Su carrera la realiza en los siguientes Clubes: Liga de Quito 1997-2000/2001-2006, Newell´s Old Boys de Argentina 2001, Sao Paulo FC del Brasil 2006-2008 y actualmente en la Liga de Quito. Ha jugado con la selección de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, Entre los campeonatos nacionales se destacan: Campeonato Ecuatoriano-Liga de Quito 1998, 1999,  2003, 2010 Serie B Liga de Quito 2001, Torneo Apertura con Liga de Quito 2005, Brasileirao 2006, 2007.  Entre las distinciones se destacan: Parte del Equipo Ideal de América en los años: 2009, 2010 y 2011. Su equipo actual es la Liga de la Serie A.

Oliba Seledina Nieves Arroyo.-

Deportista nacida el 25 de noviembre de 1977 en Esmeraldas, es una hasterófila ecuatoriana. En su trayectoria, se destaca la medalla de oro obtenida en los Juegos panamericanos del 2007, tuvo una destacada presentación en Pekín-China en el 2008, en el 2011 registró una importantes actuación en el Mundial de Paris una medalla de oro en el torneo preolímpico celebrado en Guatemala en el 2012, así se ganó el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde quedó en octavo lugar en la categoría de más de 75 kg, en el 2013, obtuvo medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Bolivarianos.

María Alexandra Escobar Guerrero.-

Nació el 17 de julio de 1980 en Esmeraldas, Ecuador. Es una halterófila ecuatoriana, pertenece a la Federación Deportiva de Esmeraldas. Ha participado activamente en los Juegos Olímpicos de: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y en Medellín 2010.
Escobar, ha sido campeona en los siguientes eventos: Juegos Panmericanos 2001, 2002, 2003, 2004; Juegos Bolivarianos 2001, Juegos Odesur 2002, 2010, Campeona Sudamericana 2002, 2003, 2004, medalla de oro en el Campeonato Mundial Absoluto del 2001, 4° lugar en Campeonato Mundial Absoluto del 2003, 7° lugar en Atenas del 2004, 5° lugar en Pekín 2008 y 9° lugar en Londres 2012.
Ha recibido homenajes a su trayectoria por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, el Ministerio de Deportes y Municipio de Esmeraldas, éste último le construyó una vivienda.

Kid Lombardo.-

Su nombre real Aurelio Mosquera, inició su carrera en el boxeo en 1925, era de Chinca un poblado de Esmeraldas. Recordado como el mejor boxeador ecuatoriano y nombrado el “Caballero de los puños”, el periodismo deportivo lo reconoce por su boxeo fino, aristocrático y veloz. Los primero años de la década de los treinta fueron los mejores de su carrera. Murió en 1948 sin haber sido reconocido su trabajo grandioso, con un cúmulo de enfermedades y en la miseria total. 

Carola Castro Jijón.-

Conocida como “Fechita de Oro”, fue campeona sudamericana de los 200 metros en Lima, 1936, logró derrotar a las peruanas, argentinas y más competidoras. En Ecuador fue la mejor en los 100 metros planos hasta 1956, luego superada por Olga Quiñonez.

Olga y Emérita Quiñonez.-

Mellizas,  renombradas en el básquet ecuatoriano.

Alfonso Quiñonez Bonito.-

Uno de los mejores integrantes de la selección nacional de básquet ecuatoriana por más de 10 años, actualmente su nombre lleva el Coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil. El ex basquetero fue profesor universitario y propulsor de los juegos profesionales. 

Luz María Cabezas.-

Reconocida en lanzamiento de bala y campeona en lanzamiento de jabalina, salto alto y triple.

Fausto Velásquez.-

Atleta polifacético destacado en básquet, natación y boxeo (Antón, 2007).

Nubia Villacís Díaz.-

Conocida como “El Vendaval del Trópico”, se hizo conocer en 1957, fue seleccionada del Colegio 24 de mayo en 1960. Integró la tricolor en 1963 para el Campeonato Sudamericano de Asunción, luego los Juegos Bolivarianos de Quito. Alcanzó el campeonato con su provincia en 1968, se ubicó cuarta en el Sudamericano de Chile. Obtuvo el título nacional en lanzamiento de jabalina en 1969, en 1970 alcanzó la victoria Bolivariana con la Tri de Básquet y se retira con el Mundial Panameriano en 1973.Falleció en la parroquia de Tabiazo con cáncer a los 64 años, en el 2008.

Publio Rodríguez.-

Reconocido campeón nacional y panamericano de peso Walter (Antón, 2007).

Luis Castillo.-

Boxeador, Fue el cuarto en el mundo y estuvo a punto de conseguir la primera medalla para Ecuador, también logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Moscú, llegó a ser vicecampeón mundial en peso pesado en 1990.

Hugo Dionisio Chila Ayoví.-

Nació en Santo Domingo de los Tsáchilas el 22 de julio de 1987, es atleta de salto triple. Sin duda, es el mejordeportista del país en salto largo, ha logrado romper en dos ocasiones su propio record nacional, adjudicándose oro. Es vicecampeón juvenil de Beillín-China 2001 y obtuvo medalla de oro en los VIII Juegos Odesur de Argentina 2006.

Franklin Nazareno Macías.-

Nació el 24 de abril de 1987, tiene una extraordinaria trayectoria en atletismo, es múltiple mundialista, obtuvo medalla de oro en 200 metros planos y medalla de plata en 100 metros en los VIII Juegos Odesur de Argentina 2006.

Jacinta Sandiford Amador.-

Nació en Eloy Alfaro, Durán, Guayas el 9 de abril de 1932, su calidad deportiva viene en sus genes, fue un boom deportivo en la década de los 50 por sus grandes capacidades como basquetbolista y atleta.  En 1950, fue campeona nacional de salto alto, en 1951, obtuvo oro en la prueba de salto largo de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires. También fue campeona Bolivariana en Venezuela. Luego participó en Europa, donde compitió en la Olimpiada Universitaria de Berlín de 1952, en aquel año, se consagró como Campeona  Nacional de Salto Alto con nuevo record. Falleció en 1987, sin duda una gran leyenda del deporte.

Jackson Quiñonez Vernaza.-

Nació el 12 de junio de 1980 en Esmeraldas. Reconocido atleta de 110 metros de vallas.  Representó al Ecuador hasta octubre del 2005, compitió en Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2003 y 2005, así como en los juegos olímpicos de Atenas 2004. Tiene una amplia e incomparable trayectoria, participó en los Juegos OIlímpicos de Pekín 2008 y obtuvo el tercer puesto, en los Juegos Mediterráneos 2009, consiguió la medalla de oro en los 110 metros vallas.

Carmen  Anita Chalá Quilumba.-

Nació en la Parroquia la Carolina, Carchi, el 17 de junio de 1976. Es una de las mejores judokas ecuatorianas, pertenece a la categoría de 78kg, participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000; también, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003, en el Sudamericano de Río de Janeiro 2002, Buenos Aires 2006 y Medellín 2010.

El desarrollo del turismo cultural como estrategia de revalorización y visibilización de la obra y legado de personajes afros y afrodescendientes del Ecuador para el Buen Vivir.

La presentación de la vida, obra y legado de personajes afros y afrodescendientes del Ecuador, evidencia cierta complejidad fruto de un pasado histórico en el que prevaleció la inequidad, el desamparo, la discriminación, el racismo y condiciones de explotación inhumana en todas sus formas; sin embargo, esta realidad irónicamente fortaleció el orgullo, la voluntad, la perseverancia de muchas figuras que han sabido orientar, guiar, luchar y representar a la cultura afroecuatoriana con altura en los ámbitos político, socio-cultural, educativo-científico y deportivo desde el siglo XXI hasta el siglo XXI.
El Turismo se convierte en una estrategia para el desarrollo de la matriz productiva de los pueblos involucrados; y  al respecto, la Constitución del 2008 ratifica que la prosperidad humana debe darse con énfasis en la conservación y preservación de la naturaleza, de ahí que en el País, existen alrededor de 150 operaciones de turismo comunitario distribuidas en tres regiones continentales del Ecuador: Costa, Sierra y Amazonía. A continuación se detallan 120 proyectos:


Proyectos Implementados de Turismo Comunitario en Costa, Sierra y Amazonía Ecuatoriana.

Nombre del Proyecto.

Región-Provincia.

1

Yunguillla

Andes- Pichincha.

2

Intag

Andes Tropical-Imbabura.

3

Runa Tupari

Andes-Imbabura.

4

San Clemente

Andes-Imbabura

5

Cacha

Andes-Chimborazo

6

Maduriacus

Andes-Imbabura

7

Zuleta Mushuk Kawsay

Andes-Imbabura

8

Agato

Andes-Imbabura

9

La Calera

Andes-Imbabura

10

Morochos

Andes-Imbabura

11

Palo Amarillo

Andes-Imbabura

12

Pijal

Andes-Imbabura

13

Santa Bárbara

Andes-Imbabura

14

Tunibamba

Andes-Imbabura

15

Salinas

Sierra-Imbabura

16

La Carolina

Sierra-Imbabura

17

Golondrinas

Sierra-Imbabura

18

Lita

Sierra-Imbabura

19

Ambuquí

Sierra-Imbabura

20

Tumbabiro

Sierra-Imbabura

21

Chilcatora-Cushiguayra

Andes-Azuay

22

Chobshi

Andes-Azuay

23

Conshote-Gualaceo.

Andes-Azuay

24

Huertas

Andes-Azuay

25

Inmaculada Barabon

Andes-Azuay

26

Parcoloma-Cushiguayra

Andes-Azuay

27

Principal Azuay Zhipta-Jima

Andes-Azuay

28

Jima

Andes-Azuay

29

Soldados

Andes-Azuay

30

El Carmen de Jadan

Andes-Azuay

31

Simiatug

Andes-Bolívar

32

Salinas de Bolívar

Andes-Bolívar

33

Piedra Blanca

Andes-Bolívar

34

Caguanapamba

Andes-Cañar.

35

Chuchucán

Andes-Cañar.

36

Sisid Añejo

Andes-Cañar.

37

Mascarilla GAEN

Andes-Cañar.

38

Buena Vista

Andes-Cotopaxi.

39

Pastocalle Centro

Andes-Cotopaxi.

40

Romerillos

Andes-Cotopaxi.

41

CORDTUCH

Andes-Chimborazo.

42

Saraguro Ricuy

Andes-Loja

43

Chamical

Andes-Loja

44

Gera

Andes-Loja

45

Lincho

Andes-Loja

46

Las Lagunas

Andes-Loja

47

Ñamarín

Andes-Loja

48

Oñakapak

Andes-Loja

49

Palacio Real

Andes-Chimborazo

50

Pastocalle

Andes-Cotopaxi.

51

Tolón Pelé

Andes-Tsáchilas.

52

Illolan

Andes-Tsáchilas

53

San Miguel del Pedregal.

Andes-Pichincha.

54

Santa Ana del Pedregal

Andes-Pichincha.

55

La Chimba

Andes-Pichincha.

56

Mindo

Andes-Pichincha

57

Monjas

Andes-Pichincha

58

Sucumbíos CORTUS

Amazonía-Sucumbíos

59

Napo Wildlife Center

Amazonía-Napo.

60

Rhetus Center

Amazonía-Orellana.

61

Pakariñán

Andes y Amazonía: Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

62

Kotococha

Amazonía-Pastaza

63

Iskay Yacu

Amazonía-Pastaza.

64

Salango

Costa- Manabí.

65

Jipijapa

Costa-Manabí

66

Agua Blanca

Costa- Manabí.

67

Isla Corazón

Costa-Manabí

68

Prodecos

Costa-Guayas.

69

Bucay

Costa-Guayas

70

Portovelo

Costa-Manabí

71

Olón

Costa-Santa Elena.

72

Mompiche

Costa-Esmeraldas

73

Manglaralto

Costa-Santa Elena

74

Tunas

Costa-Manabí.

75

Libertador Bolívar

Costa-Santa Elena.

76

Las Manchas

Costa-Esmeraldas.

77

La Puntilla

Costa-El Oro.

78

Isla Costa Rica

Costa-El Oro.

79

Florida

Costa-Esmeraldas.

80

Bellavista

Costa-Esmeraldas.

81

Dos Mangas

Costa-Santa Elena

82

Bilsa el Unate

Costa-Esmeraldas

83

San Pablo de Katetsiaya

Amazonía-Sucumbíos.

84

Santa Rosa de Suno

Amazonía-Orellana

85

Playas de Cuyabeno

Amazonía-Sucumbíos

86

Limoncocha

Amazonía-Sucumbíos

87

San Eduardo

Amazonía -Sucumbíos

88

Atari

Amazonía-Sucumbíos

89

8 de Marzi

Amazonía-Zamora.

90

Chaguamango

Amazonía-Pastaza.

91

Shayari

Amazonía-Sucumbíos.

92

Pavacachi

Sierra-Loja

93

Añangu

Amazonía-Orellana.

94

Wasila Talag

Amazonía-Napo.

95

San José de Wapuno

Amazonía-Pastaza.

96

Shiwa Kucha

Amazonía-Pastaza.

97

Humuyacu

Amazonía-Napo.

98

Runashitu

Amazonía-Pastaza.

99

27 de Febrero

Amazonía-Napo.

100

Santa Ana

Amazonía-Pastaza.

101

Río Blanco

Amazonía-Napo.

102

Machacuyaku

Amazonía-Napo.

103

Galeras

Amazonía-Napo.

104

Atacapi Curaray Liquino

Amazonía-Pastaza.

105

Chontayacu

Amazonía-Pastaza.

106

CEPLOA

Amazonía-Pastaza.

107

Bellavista

Amazonía-Pastaza.

108

Alukus

Amazonía-Napo.

109

Sinchi Pura

Amazonía-Napo.

110

Amazonas

Amazonía-Pastaza.

111

Chuva Urku

Amazonía-Napo.

112

Chico Méndez

Amazonía-Pastaza.

113

Capirona

Amazonía-Napo.

114

Amazanga

Amazonía-Pastaza.

115

Yankuan

Amazonía-Morona Santiago

116

Pacto Sumaco

Amazonía-Napo.

117

RICANCIE

Amazonía-Napo

118

Red Unión de Guacamayos

Amazonía-Napo

119

Atacapi-Opip

Amazonía-Pastaza

120

Kapawi

Amazonía- Pastaza

Fuente: FEPTCE, Diversidad Cultural y Territorios para la Vida (2013-2014).
Elaborado por: Ing. Nhora Benítez Bastidas.
Es claro que el Turismo Comunitario se inicia en el Ecuador en la década de los 80´s y  tiene un repunte desde la década de los 90´s. Es una actividad que ha mejorado las condiciones de vida de las poblaciones involucradas sobre todo ha fortalecido la organización social de las mujeres.
De la tabla presentada se puede determinar que los afroecuatorianos aún no se han involucrado plenamente en iniciativas turísticas a partir de la conformación de redes y/o proyectos de turismo comunitario; si bien es cierto, que los emprendimientos que están presentes en la región costera, se evidencia que es muy baja la participación de la población afrodescendientes en temas de rescate y revalorización cultural a través del turismo o la inversión para la diversificación de la oferta de hospedaje, alimentos, bebidas, viajes, etc En Imbabura y Carchi se ha iniciado hace pocos años, se verá más adelante.
Es necesario tomar en cuenta el gran potencial de la cultura afrodescendiente para el desarrollo de actividades turísticas, así: Origen y evolución cronológica; identificados y caracterizados 106 personajes afros y afrodescendientes que forjaron la historia de su pueblo y del Ecuador; viva y rica tradición artesanal (tagua, coco, chonta, damagua, balsa, rampida, calabaza, concha, bambú, guadua, semillas y cerámica), con lo que pueden elaborar aretes, llaveros, collares, pulseras, binchas, canastas, abanicos, carteras, esteras, mantas, tapetes, canaletes, canoas, maracas, bombos, cununos, máscaras, adornos etc. Su danza y música es muy rica en contenido ancestral, como la banda mocha con su tradicional baile de la botella, marimba esmeraldeña, el arullo etc, utilizan instrumentos musicales de soplo y percusión como: hoja de naranjo, puros, tubo de fibra de cabuya, flautas de carrizo, bomba, maracas, el bombo, la caja o tambor, el guiro o raspador, los platillos y la guitarra.
Otro atractivo y deleite para los turistas es la gastronomía afroecuatoriana, basada en productos derivados del mar con alto contenido de nutrientes y en el Valle del Chota y Cuenca del Río Mira, su alimentación es variada y nutritiva. Otro aspecto vital se refiere a la rica tradición oral que también se constituye en mitos y leyendas que intentan contar una historia a partir de la imaginación de su gente de ébano. La vivienda en la zona costera está construida de pambil, caña guadúa y techos de palma; en el Valle del Chota y Cuenca del Río Mira su construcción es mixta, aunque aún es posible ver viviendas con paredes de bahareque o chocoto.
Los Afroecuatorianos se dedican a actividades cotidianas de la costa o de la serranía a nivel de los valles, como: agricultura de frutales, granos, caña, hortalizas etc; desde luego, combinan con otras actividades de prestación de servicios profesionales y domésticos en centros urbanos cercanos y muy pocas personas vinculadas a la actividad turísticas organizada, normalmente son extranjeros, blancos y mestizos quienes invierten en el turismo y los afrodescendientes son contratados para actividades operativas. Un ejemplo de iniciativa y de involucramiento en el turismo directamente es la Red de Turismo Comunitario de Salinas, en la cual jóvenes y adultos mayores se involucran en actividades como: Banda de música juvenil y Grupo de  Danza Mandela, gastronomía variada, artesanías, venta de mermeladas y dulces, Museo lúdico de exposición permanente de la historia afro del valle de salinas y sus tradiciones ancestrales; es decir, el turismo se ha convertido en una estrategia de visibilización y desarrollo de su pueblo.
Otras fortalezas del pueblo afroecuatoriano son: su alegría, vitalidad, fuerza, lucha, perseverancia, talento; que se constituyen, en ideales para promover la actividad turística en cualquiera de sus ámbitos de aplicación, y sin duda son el condicionante para que un proyecto sea exitoso; desde luego, en esta propuesta se plantea la conformación de redes, la asociatividad, ya que la unión de productos turísticos dinamizarán un destino de mejor manera y en menor tiempo.
Es claro también que los limitantes que aducen tener los afroecuatorianos para no vincularse plenamente a la actividad turística de cualquier tipo son: recursos económicos, dificultad de acceder a créditos, conocimientos técnicos, aspecto legal, entre otros.  Es evidente que cuando se les pregunta las razones por las que se dedicaría al turismo, responden: fuente de empleo, por incrementar sus ingresos económicos y en consecuencia mayores y mejores condiciones de vida, por rescatar su cultura y difundir su riqueza histórica, por dejar un legado de a las nuevas generaciones acerca de sus costumbres y tradiciones, por comunicar y enseñar a propios y extraños su riqueza cultural e identitaria. Como es evidente la cultura afroecuatoriana tiene mucho que ofrecer a propios y extraños, pero se requiere que los Organismos rectores de la actividad turísticas continúen reafirmando sus políticas de capacitación, apoyo y asesorías para que los diferentes asentamiento de afroecuatorianos puedan vivir del turismo en todas sus formas y expresiones. Así se sugiere los siguientes proyectos:

  1. Elaboración de un Plan de Desarrollo del Turismo Afroecuatoriano.- Existe el PLANDETUR 2020, sin embargo, en este no se considera el desarrollo de destinos y productos a partir de emprendimientos afrodescendientes. Es necesario, que los organismos rectores del turismo en el Ecuador en conjunción con la Academia desarrollen un Plan de Desarrollo  Turístico Afrodescendiente.
  2. Creación e implementación de Museos Etnográficos, en  la geografía Ecuatoriana (principales asentamiento afrodescendientes).-  En todo el Ecuador no se fomentado la creación de museos afrodescendientes. El Ministerio de Patrimonio y Cultura debe priorizar este proyecto, ya que permitirá rescatar y difundir el patrimonio tangible e intangible de tan importante desde sus orígenes.
  3. Organización e implementación de Redes de Turismo Comunitario Afrodescendiente.- Las bondades de las redes es muy amplia, puede involucrar familias, comunidades, parroquias, cantones, provincias con sus respectivos productos y potencialidades. El condicionante, será sin duda el: liderazgo, la organización, los procesos, impactos, la administración y gestión de la calidad etc.

Las Redes de Turismo Afrodescendiente incluirán historia, cosmovisión: música, danza, gastronomía, hospedaje, artesanía, mitos, leyendas, fiestas, rituales, prácticas cotidianas, talentos artísticos, deportivos, literarios, científicos, recorridos; la suma, de todas estas fortalezas se constituirán en productos turísticos de interés nacional e internacional.

  1. Formación de Promotores y Guías Turísticos nativos.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerio de Turismo, Ministerios de Patrimonio y Cultura y Comunidad afrodescendiente deben establecer acuerdos y proceso de capacitación en pro de la formación de guías y promotores turísticos; mismos que se convertirán en los intérpretes, asesores de viajes, organizadores de eventos locales, motivadores, educadores ambientales y en los mejores agentes vendedores de los atractivos turísticos de sus localidades.
  2. Innovación y Diversificación de la oferta turística actual de los afroecuatorianos.- Desarrollar procesos de investigación de mercado, con la finalidad de redefinir algunos productos turísticos en función de las necesidades reales de la demanda; también permitirá identificar plenamente los segmentos de mercado, para desarrollar acciones de marketing efectivas. A la vez, se mejorarán e innovarán los proyectos existentes en las áreas: técnicas, tecnológicas, bienes, servicios, alianzas etc. La innovación de los emprendimientos turísticos incluirá el uso de sistemas de información y comunicación que garantice el cumplimiento efectivos de reservas, uso de redes sociales, manejo contable, administración del talento humano, seguimiento postventa y más acciones.
  3. Fortalecimiento de la Capacidad Institucional local: Las Comunidades y Juntas Parroquiales Afrodescendientes, deberán afianzar su liderazgo, capacidad de integración, inclusión, equidad y gestión de políticas de desarrollo local, enmarcadas en el Plan Nacional del Buen Vivir.
  1. Gestión de nuevos patrimonios tangibles e intangibles del pueblo afrodescendiente-UNESCO.- Es un trabajo que visibilizará los logros y la puesta en valor del pueblo afrodescendiente para contribuir a la memoria social de los ecuatorianos.
  2. Plan de Marketing Integral para todos los emprendimientos afrodescendientes del Ecuador.- Diseñar un plan de marketing que garantice el fortalecimiento de marcas, imagen y oferta del turismo afroecuatoriano en su totalidad, convirtiéndose así en un producto ecuatoriano vital. Desarrollar estrategias que permitan llegar a todas las latitudes del  mundo a través de las bondades de la tecnología.
  3. Creación de Centros Culturales en poblaciones afrodescendientes del Ecuador: Existe una riqueza cultural, artística, científica y deportiva que merece ser difundida para revalorizar y fomentar la autoestima de la población afrodescendiente. Centros Culturales, que se conviertan en espacios para integración de los actores culturales, la investigación, biblioteca, lanzamientos de textos, artículos, desarrollo de eventos culturales, capacitación exposición artesanal y sobre todo para premiar, incentivar a todo el talento, obra y mérito de la cultura afroecuatoriana.
  4. Creación de Parques Temáticos y Recreacionales Afrodescendientes.- Parques especializados en medicina ancestral, vivienda, costumbres ancestrales y revitalización de la vida, obra y legado de los personajes afrodescendientes de pendiendo de la ubicación geográfica de los parques.
  5. Institucionalizar eventos festivos, cívicos, culturales y científicos.-Calendarizar los eventos afroecuatorianos, con el propósito de crear el interés de propios y extranjeros; es un forma positiva y valiosa para difundir, visibilizar y en consecuencia revalorizar la identidad afroecuatoriana.
  6. Investigación de la historia y  manifestaciones ancestrales de los afroecuatorianos.- No se puede permitir que se pierda en el tiempo tanta riqueza de la cultura afroecuatoriana; hay personas que han fallecido y consigo se han llevado sus recuerdos, sus acciones heroicas y hechos que dan valor a este pueblo.

Otras acciones:
Es vital revalorizar el legado de los personajes afroecuatorianos con el afán de visibilizar su obra en la construcción de un mejor Ecuador. Es así que algunos autores plantean el diseño e institucionalización de un programa de etnoeducación para el Ecuador, lo que sin duda ya ha empezado y con resultados satisfactorios; desde luego dentro de este programa es importante ejecutar algunas acciones como:

  1. Construir sistemas educativos interculturales, incluyentes y respetuosos de la diversidad étnica.
  2. Rediseñar el currículo escolar, en el que se garanticen objetivos y contenidos programáticos de la historia, realidad y futuro de la cultura afroecuatoriana.
  3. Diseñar material didáctico físico y audiovisual interactivo para fomentar un efectivo aprendizaje y concienciación sobre el valor de la cultura afrodescendiente.
  4. Organizar y desarrollar encuentros, congresos, seminarios, talleres y foros que contribuyan a enaltecer las acciones positivas de los afroecuatorianos.

Es necesario que se lideren otras acciones como: el fortalecimiento de los procesos organizativos de los afroecuatorianos, desarrollo de una campaña masiva para concienciar sobre los efectos que produce la discriminación racial, inequidad  y no reconocimiento de los derechos humanos, garantizar la inserción de los afroecuatorianos en todo el sistema de desarrollo del Ecuador de forma obligatoria, eliminar el analfabetismo en toda la geografía de los afrodescendientes y sobre todos mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola de todas las zonas afro ecuatorianas que posean este potencial.