ESCENARIO INTERNACIONAL, VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA MÉXICO Y LAS EMPRESAS

ESCENARIO INTERNACIONAL, VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA MÉXICO Y LAS EMPRESAS

Mónica Teresa Espinosa Espíndola (CV)
Adolfo Maceda Méndez (CV)
Francisca Adriana Sánchez Meza (CV)
(Coordinadores)

Volver al índice

Retos personales y laborales de los jóvenes universitarios en el contexto internacional del siglo XXI

Mónica Teresa Espinosa Espíndola1
 Adolfo Maceda Méndez2
 Francisca Adriana Sánchez Meza3

Resumen
En el presente trabajo se explican  habilidades y competencias, señaladas por la OCDE, como esenciales para que los universitarios puedan enfrentar con éxito los retos personales y laborales que se les presenten en el ejercicio de su profesión en el contexto internacional actual. Se realiza una descripción de la prueba PISA  y de los conocimientos y habilidades medidos por ella. Se presentan algunos elementos que indican de manera más amplia la importancia de las matemáticas y la lectura como parte de los mencionados conocimientos y habilidades. Posteriormente se describen las competencias clave señaladas en el proyecto DeSeCo para que los jóvenes enfrenten los retos que les presenta el mundo actual.

1. LA OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1960 por un grupo de 18 países europeos, Estados Unidos y Canadá, es un organismo que tiene como fin promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Actualmente los países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía (OCDE, 2010, p.2). México es país miembro de la OCDE desde 1994.
Esta organización provee un foro en el cuál los gobiernos de los países miembros pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Colabora con los gobiernos para entender cuáles son los factores que intervienen en los cambios económicos, sociales y medioambientales.
Proporciona estándares internacionales en una amplia gama de temas, incluyendo agricultura, impuestos, seguridad de los compuestos químicos  y educación. Al analizar estos temas de maneja conjunta se pueden identificar factores que afectan directamente la vida de las personas.
En lo referente a la educación, esta organización compara los diferentes sistemas escolares respecto a la forma en que preparan a los jóvenes para la vida moderna. También han desarrollado un marco comparativo de los factores clave de la política pública en escuelas y sistemas escolares exitosos, y lo han  adaptado al contexto y la realidad de cada uno de sus países miembros. Al hacer esto ponen como tema central el diseño de política educativa y, para asegurar su éxito, dan algunas recomendaciones a fin de que las escuelas, directores y docentes reciban un mayor apoyo para realizar sus tareas y se logren los objetivos establecidos.
2. La prueba PISA
La OCDE, desde el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de las personas de 15 años de edad a través de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment). Esta prueba cubre las siguientes áreas:

  1. Matemáticas.
  2. Lectura.
  3. Ciencias Naturales.

Con ella se busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.
Los resultados de la prueba muestran el grado de las competencias y habilidades para el conjunto de los sistemas educativos que participan. 
PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional.  
La prueba PISA ha sido estandarizada a nivel internacional. Para contestarla sólo se utiliza lápiz y papel y dura dos horas. El 3 de diciembre de 2013 se publicarán los resultados de la última prueba PISA, en la que participaron más de 510,000 estudiantes de 65 países.
En México la prueba se aplica desde el año 2000.  De acuerdo con la SEP (2013a), los resultados obtenidos  a nivel nacional en la prueba 2009 fueron los siguientes:

  1. Matemáticas: 419
  2. Ciencias: 416
  3. Lectura: 425

En Oaxaca de acuerdo con resultados de la SEP (2013b), las puntuaciones obtenidas fueron:

  1. Matemáticas: 399
  2. Ciencias: 391
  3. Lectura: 395

En esta prueba el 19% de los reactivos fueron de matemáticas, 28% de ciencias y 53% de lectura.

2.1 Prueba de Matemáticas
De acuerdo con la OCDE (2013 c) la competencia matemática es la capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz; plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de otro tipo.
Los contenidos de la evaluación de competencia matemática abarcan problemas de cantidad, espacio y forma, cambio, relaciones y probabilidad.

Los procesos que el estudiante debe realizar están divididos en tres grados de complejidad:

  • Reproducción: proceso que implica trabajar con operaciones comunes, cálculos simples y problemas propios del entorno inmediato y la rutina cotidiana.
  • Conexión: proceso que involucra ideas y procedimientos matemáticos para la resolución de problemas que ya no pueden definirse como ordinarios, pero que aún incluyen escenarios familiares. Además, involucra la elaboración de modelos para la solución de problemas.
  • Reflexión: proceso que implica la solución de problemas complejos y el desarrollo de una aproximación matemática original. Para ello los estudiantes deben matematizar o  conceptualizar las situaciones.

Los problemas matemáticos que se plantean están situados en cuatro diferentes contextos o situaciones:

  • Situación personal, relacionada con el contexto inmediato de los alumnos y sus actividades diarias. 
  • Situación educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo. 
  • Situación pública, relacionada con la comunidad. 
  • Situación científica, implicada en el análisis de procesos tecnológicos o situaciones específicamente matemáticas.

2.2 Prueba de Lectura
De acuerdo con la OCDE (2013b) la Competencia lectora: es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.

Los procesos implicados en la definición anterior son:

  • Acceder y recuperar. Implica habilidades asociadas a buscar, seleccionar y reunir información. 
  • Integrar e interpretar. Se refiere al procesamiento de lo que se lee para darle un sentido propio. 
  • Reflexionar y evaluar. Implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que están más allá del texto con el propósito de relacionar la información dada dentro de éste con los propios marcos de referencia del lector, ya sea conceptual o basados en su experiencia.

Los contenidos de la competencia lectora abarcan textos construidos en prosa, organizada en oraciones y párrafos.
Formatos de texto: continuos, discontinuos, mixtos y múltiples; que presentan información estructurada de diferente manera; por ejemplo, listas, formularios, gráficos o diagramas. También se le pide a los alumnos que distingan entre diferentes tipos de texto, como: la descripción, la narración, la exposición y la argumentación.
2.3 Prueba de Ciencias Naturales
De acuerdo con la OCDE (2013a) la Competencia científica: es la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativos al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana. 
Los tres procesos implicados en la definición anterior son:

  • Identificar temas científicos. Implica la capacidad de reconocer temas o preguntas que pueden ser investigadas científicamente en una situación dada e identificar palabras clave para buscar información sobre un tema dado. 
  • Explicar científicamente fenómenos. Requiere de aplicar el conocimiento de la ciencia al describir o interpretar fenómenos y predecir cambios. 
  • Usar evidencias científicas. Esto implica poder captar el sentido de los hallazgos científicos con el fin de utilizarlos como evidencias o pruebas para realizar afirmaciones o extraer conclusiones.

Las tareas que  los estudiantes deben realizar para la evaluación de su competencia en el área de ciencias consisten en:
Describir y explicar fenómenos científicos, por ejemplo:

  • Interpretar evidencias y conclusiones científicas.
  • Manifestar su comprensión del proceso de investigación científica.

Los problemas planteados involucran contenidos y conceptos de Física, Química, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra y el Espacio.
3.  Importancia de las Matemáticas para un desempeño de Excelencia en el Trabajo

3.1 Altos salarios
Las carreras más lucrativas, según Badenhausen (2008) en un reporte que publica en la Revista Forbes, tienen en común, que se le pide a los aspirantes a ocupar esos puestos, que tengan habilidades matemáticas. Entre las carreras que más se solicitan para ese puesto están las siguientes, y aunado a la carrera se presentan los sueldos promedio ofrecidos.
El salario es anual, está expresado en dólares y para los puestos en ocasiones no se pide experiencia, pero en otros se solicita experiencia de hasta cinco años.

  1. Ingeniería en Computación: $60,500
  2. Economía: $48,100
  3. Ingeniería Eléctrica: $59,900
  4. Ciencias de la Computación: $54,200
  5. Ingeniería Mecánica: $56,900
  6. Finanzas: $46,900
  7. Matemáticas $43,500
  8. Ingeniería Civil: $52,600
  9. Ciencias Políticas: $39,400
  10. Mercadotecnia: $39,400
  11. Contabilidad: $44,600
  12. Historia: $37,600
  13. Administración de Empresas: $40,900

3.2 En los negocios
También se puede ver que las matemáticas son importantes en los negocios, Steven Wheelwright, profesor de la Harvard Business School a este respecto señala lo siguiente: “Las matemáticas proveen un enfoque al análisis y resolución de problemas que me ha continuado siendo de gran ayuda en mi carrera académica y de negocios. También ha sido de gran beneficio conforme he atacado proyectos de investigación y proyectos de consultoría que involucran análisis de datos y estadística”. 
La enseñanza de las Matemáticas fue donde comencé mi carrera de enseñanza académica- y me dio un fundamento cuando me involucré en Estrategias de Operación y en Desarrollo de Nuevos Productos (WeUseMath.org, 2013a).
3.3 Mayor inteligencia
Las fórmulas e ideas que se aprenden en matemáticas son muy útiles, y aún si no las utilizas exactamente como las aprendiste en el salón de clases nunca más, aprender matemáticas desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas- es decir, que literalmente se vuelve uno más listo (WeUseMath.org, 2013b).
De acuerdo con lo que se explica en el sitio WeUseMath.org (2013b), especializado en la discusión y análisis de temas relacionados con las matemáticas,  el cuerpo humano se fortalece cuando uno se ejercita corriendo, levantando pesas y saltando la cuerda y de igual forma la mente se fortalece cuando haces matemáticas a través de la resolución de problemas, entendiendo nuevas ideas y demostrando teoremas. Esto se puede entender debido a que la mayor parte de los atletas no levantan pesas en una competencia, pero independientemente del deporte que practiquen, deben llevar a cabo un entrenamiento físico que les permite tener músculos más fuertes que les ayudan en sus deportes. Así que, a pesar de que en la vida diaria no todas las personas tienen que resolver matemáticas avanzadas en su trabajo, el resolver problemas les ayuda en general en las demás actividades que tienen que realizar.
Por lo tanto, se afirma que quien es capaz de resolver con frecuencia ejercicios de Matemáticas, obtiene los siguientes resultados:

  • Le es posible resolver retos difíciles en la vida que nadie antes había resuelto.
  • Las matemáticas le ayudan a reconocer errores en el pensamiento y en los argumentos, así como a reconocer cuando la gente está mintiendo o tratando de engañar.
  • Las matemáticas ayudan a manejar datos. El mundo está lleno de números y más números, patrones y datos. Las matemáticas proporcionan herramientas  importantes necesarias para enfrentarlos, darles sentido y usarlos en la vida diaria.

4. Importancia de la lectura
La lectura contribuye al desarrollo de todas las capacidades del ser humano. Los ejercicios más comunes que se presentan a los alumnos consisten en la comprensión de textos, a fin de utilizar la información contenida en ellos.  Se desarrolla en un contexto social y personal y posibilita la reflexión personal.

Además, la lectura permite comprender, aprender y crecer cultural e intelectualmente. Es el medio para tomar conciencia de lo que entendemos, así como para el desarrollo de esquemas de conocimiento más elaborados y matizados.
Esto se debe a que la cultura humana y los conocimientos se articulan en forma lingüística y simbólica y si se toma en cuenta que una gran parte de los conocimientos se adquieren a través de documentos escritos, es importante contar con la capacidad de identificar y seleccionar la información relevante, comprenderla, interpretarla, organizarla y asimilarla crítica y personalmente.

La lectura contribuye a la participación crítica y al compromiso social y cultural. Dada la complejidad de los símbolos y lenguajes usados actualmente para expresar el conocimiento, se vuelve indispensable contar con una gran capacidad lectora.

5. Competencias para enfrentar el mundo de hoy

Una competencia  es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular.
Los individuos necesitan un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy. La OCDE, en el proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo),  ha colaborado con grupos de académicos, expertos e instituciones, para identificar un pequeño conjunto de competencias clave.
De acuerdo con este proyecto, las competencias clave se clasifican en tres categorías.

  1. Uso de un amplio rango de herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente: lenguaje, tecnología, física, etc.
    1. Habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva.
    2. Capacidad de usar los conocimientos y la información de manera interactiva.
      • Reconocer y determinar lo que no se sabe.
      • Identificar, ubicar y acceder a fuentes apropiadas de información.
      • Evaluar la calidad, propiedad y el valor de esa información, así como sus fuentes.
      • Organizar el conocimiento y la información.
    1. Habilidad de usar la tecnología de forma interactiva.
  1. Interacción en grupos heterogéneos.
    1. Habilidad de relacionarse bien con otros.
      • Empatía.
      • Manejo efectivo de emociones.
    1. Habilidad de cooperar.
      • Habilidad de presentar ideas y escuchar las ideas de otros.
      • Entendimiento de las dinámicas de debate y el seguimiento de una agenda.
      • Habilidad de construir alianzas tácticas y sostenibles.
      • Habilidad de negociar.
      • Capacidad de tomar decisiones que permitan diferentes opiniones.
    1. Habilidad de manejar y resolver conflictos.
      • Analizar los elementos y los intereses en juego.
      • Identificar áreas de acuerdo y áreas de desacuerdo.
      • Recontextualizar el problema.
      • Priorizar las necesidades y metas.
  1. Actuar de manera autónoma, tomando la responsabilidad por las acciones propias.
    1. Habilidad de actuar dentro del gran esquema
      • Comprensión de patrones.
      • Tener idea del sistema en el que existen.
      • Identificar las consecuencias directas e indirectas de sus acciones.
      • Elegir entre diferentes cursos de acción, reflexionando sobre las consecuencias potenciales en relación con las normas y metas individuales y compartidas.
    1. La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales.
      • Definir un proyecto y fijar una meta.
      • Identificar y evaluar tanto los recursos a los que se tiene acceso como los recursos necesarios.
      • Priorizar y refinar las metas.
      • Balancear los recursos necesarios para satisfacer metas múltiples.
      • Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros.
      • Monitorear el progreso, haciendo los ajustes necesarios conforme se desarrolla el proyecto.
    1. La habilidad de afirmar derechos, intereses, límites y necesidades.
      • Comprender los intereses propios
      • Conocer las reglas y principios escritos para basar un caso.
      • Construir argumentos para que los derechos y necesidades del individuo sean reconocidos.
      • Sugerir arreglos o soluciones alternativas.

Conclusiones
La OCDE, al ser uno de los organismos internacionales creado para ayudar a los países a enfrentar con éxito los problemas que les plantea el mundo moderno, ha elaborado mecanismos de evaluación, tales como la prueba PISA, y guías, como la del proyecto DeSeCo, que les permiten a los gobernantes detectar áreas de oportunidad para implementar políticas públicas educativas que le ayuden a su población estudiantil a preparase adecuadamente para superar las dificultades que enfrentarán en un mundo globalizado. Estas guías también son un referente valioso para que los jóvenes universitarios puedan prepararse para desarrollar de manera más eficiente la profesión en la que se están preparando. En este documento se han presentado las principales habilidades y competencias señaladas por esa organización, a fin de que los jóvenes universitarios adquieran una visión integral sobre la formación que se requiere para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Referencias
Badenhausen, K. (2008) Most Lucrative College Majors, Forbes 6/18/2008,   Recuperado el 16 de Octubre de 2013 desde
http://www.forbes.com/2008/06/18/college-majors-lucrative-lead cx_kb_0618majors.html
Tudela, F. (s/f). México y la participación de países en desarrollo en el régimen    climático. Instituto nacional de Ecología. Recuperado el 11 de noviembre de 2013 desde
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/437/tudela.html
OCDE (2010). Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México.
 OCDE.
PISA (2010a). PISA Ciencias. Recuperado el 11 de noviembre de 2013 desde
http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_ciencias_1.html
PISA (2010b). PISA Lectura. Recuperado el 11 de noviembre de 2013 desde
http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_lectura.html
PISA (2010c). PISA Matemáticas. Recuperado el 11 de noviembre de 2013 desde:
http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_matematicas.html
SEP (2013a). La prueba PISA en México. Recuperado el 8 de octubre de 2013  desde:
http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_en_mexico.html
SEP (2013b). La prueba PISA en México. Distribución por Entidad Federativa.
Recuperado el 8 de octubre de 2013 desde:
http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_en_mexico2.html
WeUseMath.org (2013a). Business School. Weusemath.org. Recuperado el 10  de Septiembre de 2013 desde:
http://weusemath.org/?didyouknow=business-school
WeUseMath.org (2013b). What Makes You Smarter. Recuperado el 10 de  octubre de 2013 desde:
http://weusemath.org/?didyouknow=math-makes-you-smarter

1 Universidad Tecnológica de la Mixteca. Correo electrónico: monitte@mixteco.utm.mx

2 Universidad Tecnológica de la Mixteca. Correo electrónico :admm@mixteco.utm.mx

3 Universidad Tecnológica de la Mixteca. Correo electrónico: fadriana@mixteco.utm.mx