BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESCENARIO INTERNACIONAL, VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA MÉXICO Y LAS EMPRESAS

Autores e infomación del libro

Mónica Teresa Espinosa Espíndola

Adolfo Maceda Méndez

Francisca Adriana Sánchez Meza

Coordinadores


En este documento se presentan los trabajos seleccionados para su publicación en las Memorias de la 13ª. Reunión Nacional de Ciencias Empresariales con el tema “ESCENARIO INTERNACIONAL, VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA MÉXICO Y LAS EMPRESAS”.
En el primer capítulo se revisa el ascenso de China en los aspectos económico, financiero y de relaciones internacionales y se analizan las repercusiones que ha tenido para México y América Latina en las últimas dos décadas.
En el segundo capítulo se identifican las estrategias tradicionales de vinculación entre la universidad y el sector productivo. Además, se reflexiona sobre el papel de las universidades en la configuración de las estrategias de vinculación profesional, en un contexto de internacionalización.
En el tercer capítulo se analiza el caso de la Ciénega de Zacapu, Michoacán, a fin de mostrar cómo los miembros de esa comunidad se han organizado para conformar Sociedades de Producción Rural a fin de poder realizar un proyecto de producción y comercialización de jitomate en hidroponía.
En el capítulo cuatro se analizan las alianzas y las adquisiciones que la industria de alimentos y bebidas estableció entre 1990 y 2011, como una estrategia de competitividad.
En el capítulo cinco se explica cómo crear un índice bursátil que permita la cotización a priori de las empresas mexicanas que cotizan en la BMV y las españolas que cotizan en la BM, tomando en cuenta las relaciones económicas entre América y Europa.
En el capítulo seis se explican las causas del comportamiento tecnológico de dos empresas de capital privado nacional que elaboran calzado y que se han posicionado en México y en otros países.
En el capítulo siete se analizan las ventajas comparativas y las ventajas competitivas de las economías de Brasil, Rusia, India y China ante las tendencias negativas de la economía internacional, resultantes de la crisis global y de la recesión de las economías centrales.


El capítulo ocho se analiza la participación de las empresas transnacionales en la región comprendida en el Plan Mesoamérica, en relación con el flujo de inversiones, el trabajo flexible la demanda creciente de mano de obra, recursos humanos y naturales.
En el capítulo nueve se analiza la forma en la que se aplican los apoyos del Gobierno Federal dirigidos al sector de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% de los negocios que hay en el país y generan el 80% de los empleos.
El capítulo diez presenta un análisis de la inversión mexicana en América Latina durante la primera década del siglo XXI, para conocer los procesos de internacionalización de las empresas mexicanas y estudiar si los acuerdos de integración han incentivado este tipo de inversión.
En el capítulo once se explican las habilidades y competencias señaladas por la OCDE como esenciales para que los universitarios puedan enfrentar con éxito los retos personales y laborales que se les presenten en el ejercicio de su profesión en el contexto internacional actual.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net