GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Octavio Reyes Lopez (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

Introducción.

El Gerente que Administra un Negocio Internacional (GANI), deberá tener bien definido el concepto de logística, particularmente sobre la logística empresarial, que es la que deberá conocer y aplicar dentro de la Administración en los Negocios Internacionales.

Tradicionalmente, la logística es el arte militar que estudia el movimiento, transporte y el estacionamiento de las tropas fuera del campo de batalla. Es la referencia más antigua de la logística como un control de flujos, el de los recursos para la batalla.

La significación de la logística como formulación de una lógica, y en particular de una racionalización de la conducción de flujos, conduce a la acepción moderna de la logística en la empresa como regulación de flujos físicos de mercancías.

La logística empresarial se define como el conjunto de actividades que tienen por objetivo la colocación, al menor costo, de una cantidad de producto en el lugar y en el tiempo donde una demanda existe. Entonces la logística involucra todas las operaciones que determina el movimiento de productos: localización de unidades de producción, almacenes, aprovisionamiento, gestión de flujos físicos en el proceso de fabricación, embalaje, almacenamiento y gestión de inventarios, manejo de productos en unidades de carga y preparación de lotes a clientes, transporte y diseño de la distribución física de productos.

Si el desplazamiento es concebido de una manera “pasiva”, la logística es determinada como una fase obligada del proceso producción-distribución. En éste caso la logística se orienta a la gestión de las operaciones de transporte para reducir al mínimo los costos que merman el margen de utilidad.

En cambio, una concepción “activa” del desplazamiento, trasforma a éste en una opción estratégica para la empresa: el desplazamiento es un “momento” del proceso producción-distribución; en este caso un “gasto” es un “costo autónomo” que puede trasformarse en un generador de ganancias sobre el conjunto del proceso de producción.

El desplazamiento no se concibe más como determinado por las necesidades exteriores del proceso de producción, sino que toma simultáneamente en cuenta los parámetros técnicos del proceso productivo y dinámico del desplazamiento, permitiendo elaborar varios modelos del proceso de producción: una empresa a través del GANI, puede escoger una configuración que asocia una división espacial y técnica, donde las unidades de producción-distribución son puestas en relación por un sistema de transporte interno a la empresa, de capacidad adecuada e inmediatamente disponible, que permite niveles de inventarios bajos, reconstituibles en poco tiempo y que satisfacen las demandas del mercado.

Para pasar de una opción estratégica al campo de las realizaciones la empresa desarrolla un servicio corporativo logístico que interviene los problemas de circulación de mercancías (materias primas, productos semi-terminados y productos terminados), gestión de inventarios y definición de ritmo de producción mediante el establecimiento de una red de medios de infraestructura y gestión que incluya el manejo de la información que asocia las unidades productivas, las fuentes de aprovisionamiento y la distribución.

Los prestadores de servicios de transporte y logística que permitan satisfacer, a menores costos, mayores y mejores requerimientos de los clientes ofreciendo nuevos niveles de servicios que faciliten la conservación y la ampliación del mercado que atiende la empresa.

La logística tiene una función integradora en la empresa; la gente en funciones de logística, en este caso el GANI, está constantemente en contacto con otras áreas funcionales obteniendo un alto grado de visibilidad en la empresa.

El GANI ocupa una posición de alta complejidad y tiene frente a sí un constante desafío. Debe ser un especialista tanto como un generalista, esto significa ser experto en un área del Comercio Internacional y conocedor de la Gestión Administrativa de la Empresa. Es necesario estar informado sobre el mercado de servicios de transporte y la negociación de fletes, el diseño de planta de almacenes, el análisis de inventarios, compras, ventas, aspectos de producción.... pero deberá comprender las relaciones entre las diferentes operaciones logísticas y aquellas otras de la empresa con los proveedores y clientes.